Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

La mayor estafa de la historia

El estafador se llama Bernard L. Madoff, yanqui y antiguo presidente de la NASDAQ (el mercado de valores (bolsa) de Estados Unidos). En resumen, un abuelo forrado hasta los huesos y muy conocido en el mundo de las finanzas internacional. Vamos, la típica persona de la que todo el mundo se fiaría, tanto por su renombre como por su trayectoria profesional, y a la que le prestarías tus ahorros.

Pues el personaje fue detenido en Diciembre del pasado año por el FBI. Se le acusa de haber estafado la friolera cifra de 50.000 millones de dólares, lo que supone la mayor estafa de la historia. Entre las víctimas encontramos desde clientes VIP de los mejores antros de Miami Beach hasta importantes bancos internacionales a lo largo y ancho del planeta (Santander y BBVA incluidos), pasando incluso por entidades benéficas. El tío no tenía escrúpulos. Su fórmula era muy simple: el esquema Ponzi.

Y para explicarlo quien mejor que un viejo conocido, el profesor Leopoldo Abadía:

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Anonimo
    01/03/09 14:54

    En Miguelturra, un pueblo a 3km de Ciudad Real ha ocurrido lo mismo,( http://www.miguelturra.es/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=12596 ) daban mas intereses que los bancos y los pobres agricultores que acababan de vender sus tierras a buen precio por el boom inmobiliario, llevaron todo su dinero a su cooperativa por les daba mas y la pirámide crecía y crecía, menos mas que el Banco de España se dio cuenta y la intervino. Resultado, una ruina para el pueblo. Es por avaricia, no se, intentar conseguir un 5% en vez de un 3% , es lógico, lo que no es lógico son los chorizos que hay por todos lo lados sin que nadie los pille en año

  2. #2
    Anonimo
    01/03/09 12:41

    Alejandro Tornel la historia que has contado esta muy bien,pero eso de que el rico se vuelva pobre facilmente y que el pobre se vuelva rico con trabajo,lo veo un poco peliculero,no digo que no pueda pasar,pero yo creo que cambiar de estado economico tanto de rico a pobre como de pobre a rico no suele pasar mucho,mas bien como se nace se muere,yo pienso asin.

    Francisco González Puertas 1ºbto-B.

  3. #3
    Anonimo
    19/02/09 19:33

    Resumen
    Pues la historia trata de dos ancianos, que tras muchos años sin verse, se reencuentran y recuerdan las aventuras de cuando chicos, cuando se conocieron, donde fueron íntimos amigos.
    David, le cuenta que, tras heredar unas valiosas tierras que le cambiaron la vida a él y su familia (motivo por el que se separaron los dos amigos) se arruinan y lo pierden todo.
    Curiosamente, Víctor (el otro amigo), le cuenta que tras vivir humildemente en su infancia, se las amaña para idear un producto en demanda por la sociedad y montar una empresa que llega a ser un éxito, gracias a su esfuerzo, creatividad y perseverancia, ya que no abandonó en ningún momento su idea de fabricar bolsos, con la que se hizo considerablemente rico.
    Víctor le cuenta a David una historia en la que pone como ejemplo la situación que vivieron los dos ancianos, la historia que trata de un pueblo, hace muchos años, donde un mago le propone al pueblo una propuesta, la de encontrar un trébol mágico de cuatro hojas, que brotará al transcurrir 7 días.
    El pueblo rechaza la propuesta por la dificultad de ésta, al tratarse el bosque encantado de un bosque gigantesco, por lo que sería como buscar una aguja en un pajar. Pero dos valientes caballeros se atreven con el reto, Sid el más valiente y astuto de los 2, con un perseverante e intensivo trabajo, respetando e intentando ayudar a las criaturas del bosque que le van apareciendo a su paso, consigue crear oportunidades para que brotara el trébol mágico de la suerte ilimitada.
    En cambio, el otro caballero no crea oportunidades ni se esfuerza para que el trébol brotara, simplemente se dedicaba a hablar con las criaturas del bosque para que le dijeran donde nacería el trébol, e incluso haciendo caso a falsos amigos (la bruja), trampa en la que no cayó el bravo caballero Sir, que ignoró su consejo.
    Cuando David escucha la historia, entusiasmado, no tarda en revelarle a su compañero que, su encuentro, no había sido por casualidad, sino que él había estado buscándolo sin descanso por todos sitios, curiosamente, para que le contase esa historia, la de la buena suerte, y ha logrado su objetivo gracias a la idea básica de la historia, la de ser perseverante en tus propósitos.
    Opinión personal
    Pues a mí me parece una historia muy interesante y motivadora, porque te puede ayudar en tus labores diarias, para así realizarlas muy satisfactoriamente. Y también me ha llamado la atención el ahínco de reflejar el esfuerzo y trabajo de Sid, el astuto caballero, que con perseverancia y astucia, logra su propósito, el trébol mágico.
    Más útil puede ser para nuestro trabajo o labor diaria una actitud como la de Sid y el anciano Víctor, la de crear numerosas oportunidades hasta que en una de esas recibas la suerte, y tampoco dejar nada para el día siguiente; yo creo que aplicando todos estos consejos que nos da el libro, tanto como para tu trabajo, o para tu forma de vida, o para tus estudios, te pueden ayudar muchísimo para afrontarlos exitosamente.

  4. #4
    Anonimo
    15/02/09 17:54

    Totalmente de acuerdo contigo, Francisco. Las casualidades no existen y mucho menos en economía. En economía todo es fruto de la causalidad: todo fenómeno es provocado por una o varias causas. Así pues, o la relación incendios-crisis es real, o el panorama es tan desalentador que no queda dinero ni para cerillas.

  5. #5
    Anonimo
    13/02/09 18:26

    ola soy francisco gonzalez puertas de 1ºbto-b
    keria volver a ablar de la crisis y de un tema ke es interesante.

    LA ACENTUADA CRISIS QUE ESTAMOS VIVIENDO SE DEJA NOTAR HASTA EN COSAS QUE POR DESGRACIA YA PARECIAN COTIDIANAS TAL VEZ SOLO SEA UNA COINCIDENCIA PERO LA CRISIS ES TAL QUE ESTE VERANO PASADO HA HABIDO MUY POCOS INCENDIOS EN NUESTROS MONTES,AUNQUE APARENTEMENTE NO GUARDE RELACION;PERO LO QUE SI TENEMOS CLARO ES QUE EL 90% DE LOS INCENDIOS SON PROVOCADOS CON ACELERANTES DE COMBUSTION Y SUELEN PONER VARIOS FOCOS ALA VEZ PARA QUE SEAN MAS DIFICIL DE APAGAR,PUES ACTUAN APROVECHANDOSE EN DIAS CON MAYOR VIENTO Y PROVOCAN EL INCENDIO EN VARIOS PUNTOS,UNA GRAN PARTE DE ESTOS INCENDIOS ESCONDE UN NEGOCIO DETRAS DE ELLOS,SE ESPECULA CON LA MADERA A BAJO PRECIO,SE RECALIFICAN TERRENOS QUE DEJAN DE SER PROTEJIDOS,PERO LA CRISIS ES TAL QUE NO HAY DEMANDA NI DE MADERA,GRAN PARTE DE ELLA DESTINADA A LA CONSTRUCION,Y A AMUEBLAR LOS PISOS CONSTRUIDOS,TAL VEZ SEA CASUALIDAD PERO EN EPOCAS DE CRISIS NUESTROS BOSQUES ESTAN MAS SEGUROS.

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?