Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

Andalucía, imparable


Como andaluz preocupado por su tierra he estado ojeando una serie de datos socioeconómicos sobre nuestra región y he llegado a la conclusión de que Andalucía ya no tiene solución. Muchas cuñas publicitarias con el lema "Andalucía, imparable", mucho señorito andaluz, mucho arriquitaun y mucha estupidez. La realidad económica de la región ya es infumable e imposible de camuflar. Nos resultaría mas fácil competir con un país sudamericano que con una CC.AA vecina:

1. Andalucía tiene una población de 8,2 millones de habitantes, casi el 18% de Egspañistán, de los cuales más del 86% se encuentra por debajo de los 64 años.

2. Tasa de paro del 24,04%, casi un 7% por encima de la media nacional y el triple de países como Francia o Inglaterra. Algunos dirán que en Andalucía no nos gusta trabajar.

3. Renta disponible bruta por habitante de 18.500 €, 5.500 € por debajo de la media nacional, y donde la agricultura pesa el doble que en el resto del país. ¿Y lo bonito que son los olivares?

4. Tenemos un 4,2% de población analfabeta (el doble de la media española) y tan solo el 18,8% de la población tiene titulación superior (muy por debajo de la media nacional). Luego dirán que la "titulitis" es una enfermedad.

5. Estamos por debajo de la media nacional en inversiones en autovías, carreteras y dotación sanitaria. Aún seguimos siendo región de zona 1 para la UE, esto es, región que necesita para su desarrollo trailers cargados de euros procedentes de Bruselas en forma de Fondos y subvenciones.

Y no sigo porque esto deprime al más optimista. No hablaré de industrias, ni de desarrollo sostenible, ni del pago de la deuda histórica, ni del nuevo modelo productivo para Andalucía de ZP... Todo es un desastre que no hay por donde cogerlo. Parecen datos extraídos de países como Perú o Chile, con todos mis respetos.

Mientras tanto, los responsables de este hundimiento enchufando a familiares y amigos con contratos millonarios en el SAS, Canal Sur y otras empresas "no estatales". Me veo cogiendo las maletas dirección norte de aquí a cinco o seis años. Y no seré el único...

Fuentes: El blog salmón, CincoDías, Expansión y Libertad Digital.


2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Andalucía
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Mercadona, futuro impacto en el Sector en Navarra
Mercadona, futuro impacto en el Sector en Navarra
  1. #1
    Anonimo
    10/06/09 00:05

    La critica o mejor dicho la autocritica es de lo mejor que se puede hacer, lo que pasa es que a veces nos duele mirarnos en el espejo, pero si no hay autocritica es imposible mejorar. Para mí, viva Andalucia mil veces, pero si la puedo mejorar; mejor. El ombligo me lo tengo muy visto. Yo no quiero que me traten bien en el norte, como en Andalucia no se vive en ningún sitio, pero me gusta tener la casa limpia y con olor a jazmín y a dama de noche,y no con olor a desidia y corrupción.

  2. #2
    Anonimo
    07/06/09 03:06

    La dirección norte siempre es una buena dirección! pero y vivir sin los hermosos olivares? gente como usted con la enfermedad de la titulitis y el bien saber hacer, son los que tienen que seguir luchando, denunciando y contribuyendo aunque sea gota a gota por esa Andalucia imparable, que en el resto de España sabemos que es rica por su arte, sus gentes, y demás tópicos, entre ellos lo poco que os gusta trabajar! (era una broma, apra quitarle hierro al asunto) En conclusión que los que se tiene que ir son esos enchufaos, trepas y quemadores de pasta e inversiones mal invertidas, valga la redundancia. Aunque en el norte seguro que le tratan bien también.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?