Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

Sabías que... (curiosidades políticas)

Al hilo de un comentario que leí el otro día he investigado un poco sobre el libro "La casta", de Daniel Montero y me he llevado algunas sorpresas. He aquí un pequeño resumen de datos extraídos del libro en cuestión:

- En España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores: 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. 

- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%.

- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

- No existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

- Los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

- Entre el sueldo y sus complementos, el presidente del Congreso, José Bono, cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

- José Botella, el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

- Actualmente hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

- El lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

- Manuel Chavez cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

- El Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

- Los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

- En 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

- Un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

- Los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

- Sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

- Leire Pajín se coronó en el año 2000 como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

- La comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención...
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • política
  1. #1
    Anonimo
    27/05/10 18:12

    Parece que algunos aun les queda cordura y franqueza y no tenemos a todos en contra.

    Funcionarios

    Pedro Fernández Vicente, escribe en un artículo:


    Como inicio de mi reflexión, tengo que decir que no soy funcionario. Me dedico al periodismo como profesión y no estoy en situación de excedencia de ningún ministerio, pero me parece indigno lo que 'algunos', y lo digo en tono despectivo, están haciendo en contra de una profesión como la de funcionario, aprovechando la propaganda de ZP, para crear ese escenario necesario que le permita bajarlos el sueldo sin adhesiones populares, ni solidaridad. Una buena fórmula para no perder votos, que es lo que realmente le interesa.

    Funcionario no se es por casualidad, como trabajador del Corte Inglés, de Philips, de Seat o de MoviStar. No. Trabajar en estas empresa, puede ser el resultado de una coincidencia o de una oportunidad. El trabajador funcionario, como los jueces, los médicos de la SS, Inspectores de Sanidad, de Hacienda, policías o bomberos, lo elije, espera a que se convoquen las plazas, las prepara en largas jornadas de estudios durante 2, 3, 4……o vaya vd. a saber cuantos años, y finalmente se enfrenta a unos exámenes duros, donde lo haya y en competencia con unos cuantos miles de candidatos. No es, por tanto, un trabajo casual. Es elegido y, por cierto, los españoles que quieran, ahí tienen las oposiciones. No es preciso envidiar a nadie, todos podemos ser funcionarios.

    Esos que tanto gritan en contra de quienes mueven la administración, y a quienes debemos agradecer los progresos demostrados en los últimos años y el nivel de engrase en que la mantienen y consiguen que funcione, a pesar de algunos gobiernos, alcaldes, responsables de comunidades autónomas y políticos en general, no chillaban, hace unos años, cuando empresarios; pequeños, medianos y grandes, mantenían ingresos que se incrementaban hasta en un 20% cada año; estudios de arquitectos que no podían atender tantas peticiones como llegaban a sus despachos; vendedores de distintos sectores, que invertían en apartamentos en las playas; autónomos atentos a las bolsas, donde metían esos dineros extras que llegaban a sus cuentas, y todo gracias al momento económico que vivíamos. Un momento de alegrías de las que los funcionarios no han disfrutado, y que este Presidente del Gobierno se ha encargado de situar tan cerca del precipicio que es preciso rebajar el sueldo a unos trabajadores, como son los de la administración. Y todo, porque el responsable de proteger sus intereses, como empresario que es el Estado, se lo ha gastado en subvenciones, más o menos necesarias. Un Presidente que siendo candidato negó las necesidades que se avecinaban y no dudó en regalar aquellos 400 Euros, que le ayudaron a ganar unas elecciones y que, visto lo visto, se los estaba quitando al sagrado sueldo de unos cuantos miles de trabajadores contribuyentes. ¿Qué pasaría si lo hubiese hecho el Corte Inglés y no pudiera pagar a sus trabajadores? o ¿Sony?, o fuesen los empleados del Banco Santander los que tuvieran que aceptar, como trágala, un descenso de los sueldos.

    Recordemos que mientras la economía se mantuvo en aquellos niveles que tuvimos y que ahora han dilapidado, para los funcionarios, no hubo incrementos del 10%, ni del 7, ni siquiera de ese 5 de media, que ahora les quitan. Si hubo quien lo ganó, pero no los funcionarios. ¿por qué alguno de esos que tanto jalean la medida no devuelven algo de lo mucho que han ganado?. Se trata de solidaridad ¿no?. Pues eso afecta a todos.

    Y lo dicho: si alguien quiere ser funcionario, por los altos sueldos que ganan, no tiene más que apuntarse y estudiar las oposiciones, pero, creo, que muchos de los chillones de ahora, no podrían aprobar jamás esos exámenes. Quizá esa es la cuestión.

    http://www.madridiario.es/2010/Mayo/opinion/pedro-fernandez-vicente/187121/pedro-fernandez-vicente.html

    Gracias por los elogios nomegusta...

  2. #2
    Anonimo
    26/05/10 02:11

    Ay, ay, ay, Alicia, Alicia... no sé por qué pero te imaginaba así. La Martirio. Estridente, poligonera, y con poco que perder. Que gusta de la comida rica en grasas y con una buena botella garrafa de Casera en medio del mantel a cuadros. Y diciendo "cuidao, hijoooo!, que se me ha caído el pendiende de aro bañado en oro dentro de tu whoper".
    ¡Te han pillado con el carrito del helado!
    Te la han metido doblá, como dicen en tu tierra. Y por donde no es ortodoxo.

    Hay otra opción... so Alicia:

    Que despidan a un 5% de los funcionarios, y que el resto rinda un poco más (imperceptible, y tienen recorrido de sobra, verdad?). Así, la reducción de costes es la misma.

    Piensa que en el sector privado ya hace tiempo que ha jugado a este juego. Y bastante más de un 5%...

    ¿Quieres jugar esa ruleta rusa?

    ¿Qué tal el adoctrinamiento?

    La realidad, es que nadie te pide que arrimes el hombro. Nadie normal; otra cosa son los juegos de tahúres y embaucadores de las masas menos dotadas que os lleváis en el sector duro socialista. Estáis empezando a notar un poco de la resaca de la orgía de socialismo arrasador que os habéis pegado, de propaganda regaladora socialista y compradora de votos y sonrisa tan rápida como hueca e interesada.
    Como dijo Aznar sabiamente: "se han fundido el país". Y así es, ni más ni menos.

    Tú vela por tus intereses. Pero el país (tú inclusive) estará INFINITAMENTE mejor cuando el socialismo sea sólo un recuerdo histórico, como el romanticismo (cuando la gente se retaba a duelos y esas cosas). Y en eso estamos las personas serias.

    Olvida esas chorradas de arrimar el hombro. Si ves a alguien en apuros, pues ayúdale si puedes. Eso es otro tema. Lo normal, vamos, sin que suenen violines de fondo.
    Pero si el país entero está en apuros, el país es una mierda. El problema es otro. Y ya te digo yo cual es: SOCIALISMO.

    Hasta que no tengamos CAPITALISMO PURO no estaremos liberados. Ganarás mucho más dinero que en esa mierda, y serás más feliz y más reconocida que ahora, que importas un pepino probablemente.

    Saludos a tus compañeros de la obra

  3. #3
    Anonimo
    25/05/10 22:14

    Estais mezclando ideas que son distintas. Una cosa es que el escrito del blog sea un gilipollas mesiánico, que de hecho lo es. Yo incluso tengo erecciones pensando en que algún día se quede hipotecado, sin trabajo y refinanciando, a ver que opina ahora de las políticas sociales. Pero otra cosa es que lo que diga tenga gracia por el morbo y la buena labia con la que escribe. Con el tema de los funcionarios por ejemplo, lo ha clavado, igual que con los recortes.

    Por tanto anónima no puedo darte la razón, aunque tal vez en parte sí. Un saludo.

  4. #4
    Anonimo
    25/05/10 17:55

    De anónima a anónimo, no me pico, me expreso con pasión!! Si a mi el sarcasmo de este provocador nato me encanta, por eso leo su blog y no otros!! Si tiene una labia privilegiada!!! Y eso es de admirar!!!

    Y no soy una Alicia corazón, para mi por suerte, el dinero no es una prioridad, porque afortunadamente nunca me ha faltado y ojala así sea siempre. Esto me ha permitido defender mis ideas con pasión, palabras y sobre todo acciones. Soy de las que van a pie de pancarta, si la causa me parece justa. No me he ganado calentar ninguna silla, porque no todos los funcionarios trabajamos sentados! De eso seguro que sabes más tú!!

    Me repito mi 7% ojalá sirva para ayudar a esos parados que me envidian y critican, según dices, pero incrédula llamame, pero lo dudo.

    Ojalá tengas razón

  5. #5
    Anonimo
    25/05/10 14:30

    Me encanta el sarcasmo con el que debates cualquier tema. No entiendo por qué se pica la gente cuando estos mismos temas pueden leerlo en cualquier medio de desinformación de una forma menos crítica (pero más aburrida y sesgada).

  6. #6
    Anonimo
    25/05/10 02:31

    Hay que ver la facilidad que tienen algunas para autoproclamarse las víctimas del sistema por un puto 5%. Te tocó tu porción de crisis, anónima, no le des más vueltas. Los cinco millones y medio de parados te envidian y critican, qué malos. Que hubiesen estudiado y ahora tendrían un puesto de trabajo fijo como tú. Y si el país se va a pique que se joda, ¡te has ganado calentar una silla de por vida!

    Por cierto, tienes toda la pinta de ser una Alicia.

  7. #7
    Anonimo
    24/05/10 20:55

    Y después de estos datos, a los funcionarios nos llamais histéricos!!! Primero que le metan la tijera a esos gastos, y después a mi sueldo! Y luego seré solidaria con el pobre, que bonito! Si ahora va a ser culpa nuestra el paro! Si lo triste es la panda de ciudadanos parados o de la empresa privada, que a pesar de ver como los ricos se pasan la crisis por el forro y siguen con sus despilfarros, apoyan a ZP, por tocar a los envidiados funcionarios! Pero porque os jode tanto nuestro humilde sueldo por 8 horas de curre (contrataque mediocre: funcionario se la rasca, no curra!)y no os indignan datos como estos!!!
    Ojala la huelga sea masiva y por una vez nos unamos por algo, aunque tristemente sea por dinero! Aunque a mi por suerte 100€ no me matan, el cinismo de ZP si!!!! que vaya a putear a otros!!!!!! Tanto puto brote y de un día para otro la situación es grave!! Pues pensarlo antes de regalar pasta y derrochar a diestro y siniestro! Ahora ataca y jode a los grandes con valentía ( la iglesia, los bancos, sueldos vitalicios, puestos a dedo innecesarios,...) que ya nos tocará a los funcionarios por supuesto, nadie lo discute, pero en su momento!!!
    No creo que haya un solo funcionario que se niegue a arrimar el hombro en la crisis, pero deste modo!? joder Aurelio, será por provocar que es lo tuyo!! pero no me dirás que las medidas de ZP son injusta, no por el 5% coño!! sino por el orden de aplicación!!!!!!!!!!!!!!!!antes de tocar sueldos, de OBRERO/AS, PROLETARIOS/AS, TRABAJADORES/AS, FUNCIONARIOS/AS,..hay mil cosas que suprimir!
    Y los funcionarios muchas veces somos tan victimas o mas de la administración que los no funcionarios! Y no entiendo ni entenderé nunca esta batalla entre trabajadores, ni la facil manipulación envidiosa contra el funcionario!
    Yo no me puedo ser ajena al abaratamiento del despido, ni criticar a quien se manifieste y luche por sus derechos porque a mi no me afecte!! Hay cosas que son de sentido común! Y cuanto nos hace falta de eso!!!

    Por cierto Aurelio, que opina tu madre de que su voto valga menos que el suyo??? Se puede ir a la universidad y la universidad no pasar por ti ...

    Se despide una Mujer, Obrera, Funcionaria,...
    (Nomegusta...espero tus adoctrinamientos e insultos!) que no te sorprenda si no contesto es que los funcionarios a pesar de los tópicos no siempre nos sobra tiempo para estos menesteres tan productivos!

Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?