Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

Hoy grecia, mañana españa



Analizando las exigencias de Merkel a Grecia comienzan a disiparse las dudas sobre por donde van a ir los tiros cuando esto pase (porque pasará) en España:

- Reducir el déficit público por debajo del 3%. Ahora mismo el déficit de Grecia se encuentra en el 13,6%, mientras que el España estamos en el 11,2%. Problema añadido en nuestro caso es que la recaudación fiscal ha caído en España el doble que en Grecia desde que se inició la crisis.

- Recorte en los salarios de los funcionarios: menos bonificaciones, menos pagas extras, tasa de reposición al 0% y congelación de salarios.

- Recortes a los trabajadores del sector privado: menos pagas extras y menos cobrar horas extras.

- Congelar los sueldos del Gobierno durante tres años.

- Recorte de las pensiones un 14%.

- Subida de impuestos: alcohol, tabaco y gasolina (+10%) e IVA (23%).

Con este plan está más claro que el agua que en Grecia van a pasar hambre, sobre todo cuando se hunda el consumo, quiebren las empresas y lo más cualificado del país emigre.

Y a mi todo esto no deja de recordarme el corralito argentino. No hay más que echar un vistazo a como estaba Argentina antes del default: 3% de déficit presupuestario, 2% de déficit por cuenta corriente y 50% de deuda sobre PIB. En España, los equivalentes son 11,2%; 5,2% y 53,2% a cierre de 2009. Que cada cual saque sus conclusiones. Yo ya voy a prepararme un huerto y a comprar un rifle.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Grecia
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones cartera modelo
Resumen operaciones cartera modelo
  1. #1
    Anonimo
    03/05/10 20:17

    ¿Te refieres a esto? :-)

  2. #2
    Anonimo
    03/05/10 15:44

    Oye se que este no es el hilo correcto del mensaje, pero ¿como pones los enlaces para que al pinchar vayas directamente a la dirección?

  3. #3
    Anonimo
    03/05/10 15:17

    @guardafaro:

    Gracias por tu comentario. No podemos olvidar que ZParo quiso aprender economía en dos tardes, y así le fue. Tenemos como presidente al mayor farsante que ha parido la democracia. Tardaremos años en recuperarnos de esta broma.

  4. #4
    Anonimo
    03/05/10 15:13

    jaja Contenido insustancial, Marcos. Consiento todo tipo de críticas pero no el insulto barato y rastrero. Y más si viene de un fracasado que se hace llamar eboke.

    Respecto al enlace de Carlos sobre Santiago Niño Becerra, enlazo un debate que tuvo hace poco con Marc Vidal:

    Debate Santiago Niño - Marc Vidal (en catalán)

    Yo suelo coincidir más con Marc, más que nada por ese sentido astrológico que hace Santiago en sus predicciones, muchas de las cuales tan solo con fundamento teórico. Además, considero que la crisis burbujil española sí tiene culpables con nombres y apellidos, y por tanto sí podría haberse evitado.

    La solución obviamente pasa por privatizar servicios y austeridad, mucha austeridad. Me quedo con la frase:

    "Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda."

  5. #5
    Anonimo
    03/05/10 00:40

    @Carlos

    Respecto del tipo de La Vanguardia, creo que no se chupa el dedo, creo que sé por dónde va, y obviamente habla del cambio de modelo intervencionista éste que tenemos, donde un banco central dice a qué precios tenemos que prestarnos dinero. Un planificador socialista.

    Ésta ha sido la causa del colapso.

    La crisis ya se está saliendo de ella, obviamente. No habrá eso de 10 años; salvo quizás en España con ZP y sus secuaces tirando del asa del cubo. Pero no, ni eso creo.

    Lo que este tipo creo que debía estar pronosticando es que al ser la crisis culpa del sistema (bancos centrales de planificación socialista y no libre mercado), habría que cambiar el sistema, y a raíz de ir cambiándolo vaticinaba 10 años de crisis.
    Bueno, yo la conexión de cambiar sistema y 10 años de crisis no la veo. Así de simple
    Muy tontos tendrían que ser para hacerlo en plan salvaje.

    Lo que de entrada deberían hacer ahora los bancos centrales (FED y BCE) es poner el precio del dinero más o menos como lo haría el mercado libre, y no más barato. Más barato generarían una inflación de actividad, la cual es una orgía de bienestar mientras dura, pero se reajusta a base de una crisis. Y cuanto más bienestar artificial generes previamente, más malestar requerirá; y ese malestar lo puedes hacer intenso y breve, o suave y prolongado. O incluso tan suave que realmente nunca llegues a salir de la crisis (caso de Japón en los 90, que lo llamaron la trampa de la liquidez).

    No le demos más vueltas, amigos. Todo lo que sea socialismo o un comisario decidiendo qué deben comprar los millones de individuos y a qué precio, acaba mal. Los deseos de las personas son libres como la vida. Una persona tiene una fuerza tremenda para abrirse camino y vivir su vida. No digamos millones. Es algo imparable. Y los mercados es algo que va solo y, por algún motivo, se equilibran y se igualan. Es la naturaleza. Si a eso le intentas meter mano jugando a Dios (típica arrogancia socialista) armas desastres como URSS o China, Etc., o semi-desastres como las economías occidentales mixtas (semi-libre, semi-socialista).

    Saludos

  6. #6
    Anonimo
    03/05/10 00:24

    Qué habrá escrito el tal Emilio. Porque mira que Aurelio tiene paciencia...

  7. #7
    Anonimo
    02/05/10 23:58

    Puede decirse que en España todos lo veían venir, menos Zapatero. ¿Se acuerdan cuando sostenía la tesis del superabit? Total, una serie de errores encadenados.
    Todo el que tenga una huerta va a necesitar un rifle.

  8. #8
    Anonimo
    02/05/10 21:39

    Otro enlace, a ver que te parece:

    www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html

    Desde luego q algunos lo vieron venir, aunque otros no quisieron.

  9. #9
    Anonimo
    02/05/10 20:38

    Por cierto, la solución para Grecia es simplemente vender y privatizar servicios estatalizados. Es decir, actividades de la economía que están en manos gubernamentales.

    Nuevamente, el mercado lleva a la realidad obvia, y el socialismo son imposibles que van a trompicones.

    Si lo que quieren es pagar la deuda sin dinero y sin vender ni privatizar... eso es como magia, más bien.

  10. #10
    Anonimo
    02/05/10 20:33

    Jajaja, huerto y rifle, me he reído.

    "Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa."
    Winston Churchill (Premio Nobel y Primer Ministro británico)

    Más claro agua.

    De todas formas el corralito argentino es un tema diferente, de especulación cambiaria y tipos de cambio fijo, y retraso mental del banco central de Argentina. Retraso mental, o la prepotencia arrogante típica argentina, que en esa ocasión les salió a un precio imperdonable.

    Tras esto, toman el mando los pobres con sus intervencionismos, subsídiame, igualemos, muerte a los ricos... y ahí están, van para atrás. Chile (el único país hispanohablante capitalista) ya les adelantó hace tiempo.

  11. #11
    Anonimo
    02/05/10 18:30
Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?