Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

Sobrevivir a la crisis: madmaxismo y lonchafinismo



Parece que esto de la crisis no pasa de moda y cada día las noticias son más surrealistas. Podría escribir un artículo entero hablando de los nuevos brotes verdes o de las nuevas ayudas sociales pero no creo que merezca la pena. Hoy me apetece hablar sobre dos conceptos económicos de máxima actualidad: el madmaxismo y el lonchafinismo.

El madmaxismo podría definirse como el estadio superior al burbujismo. Este término nace en honor a la película Mad Max (donde se mostraba un mundo en decadencia en el que había que sobrevivir como fuese) y hace referencia a distintas técnicas de supervivencia ante la crisis: desde cultivar tu propio huerto hasta comprarte un rifle. Se rumorea que para el caso español la cifra de madmaxistas roza los cinco millones (sí, coincide con la cifra de parados), correspondiendo un importante porcentaje de esta masa a dos perfiles de personas: ex-trabajadores de la construcción que no terminaron la ESO y Pepitos con hipotecas desorbitadas que no pudieron pagar. En ambos casos la medida madmaxista adoptada con mayor frecuencia suele ser volver a casa de los padres.

La historia del lonchafinismo, mientras tanto, parece un poco más compleja. Todo apunta a que el término fue acuñado en el foro Burbuja.info, cuando uno de sus participantes observó mientras hacía cola en la charcutería de un conocido hipermercado español como el charcutero preguntaba a todos sus clientes si preferían las lonchas de jamón de york finas o gordas, a lo que la mayoría respondían: "finas no, finísimas". Este hecho se asoció a un intento por sacar el máximo número de lonchas posibles para un mismo peso de jamón de york como medida cutre y socialmente disimulada que ayudase a llegar a final de mes a muchas familias ahogadas por la crisis. El lonchafinista es, por tanto, "aquel que por tratar de mantener una imagen de normalidad y bonanza económica, recurre a la modificación de sus hábitos alimenticios a base de reducir el tamaño y calidad de las viandas en pro de conseguir cierta solvencia monetaria." No falta, por supuesto, el buen manual lonchafinista.

En definitiva, madmaxismo y lonchanifismo son movimientos fuertemente implantados en la cultura hispanistaní que ganan adeptos día tras día. Si conoces a alguien que presuma de no desayunar en el bar, aguantar los zapatos hasta que las suelas estén combadas, conducir el Ford Fiesta a puntita de gas,  rellenar la botella de Lajarón con agua del grifo o aparcar el coche a 200 metros de la casa para ahorra gasolina... no lo dudes, tienes ante tí a un miembro honorífico de la tendencia más "chic" del momento. Y recuerda, madmaxismo y lonchafinismo no son una opción, sino una forma de vida.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis
Lecturas relacionadas
Respuestas a la crisis económica: madmaxismo y lonchafinismo
Respuestas a la crisis económica: madmaxismo y lonchafinismo
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Capítulo XXV: El Club del Chopped
Capítulo XXV: El Club del Chopped
  1. #1
    Anonimo
    31/10/10 17:30

    Otro dia hablas de la secta de los tochovistianos del septimo dia :-D

    Un saludo de un forero de burbuja.info :)

  2. #2
    Anonimo
    26/10/10 22:40

    El señor Max, se comia la carne enlatada para perros, y su perro lamía la lata cuando el terminaba. Eso podrías considerarse lonchafinismo ¿no?

    No es mala idea, son baratas y no huelen mal. Propongo una porra: ¿En qué fecha el mercadona venderá más latas de comida para perros que para personas?

    P.D. las galletas tampoco huelen mal. Si alguien le ha echado huevos que cuente a que saben.

  3. #3
    Anonimo
    18/10/10 16:59

    Propaganda polémica y burbujista como siempre. Deberías comprarte una casa para así tener algo en que pensar

  4. #4
    Anonimo
    18/10/10 02:39

    Deduzco que mi jefe, que ha eliminado las dietas a cargo de la empresa (ahora si quieres comer gratis te llevas un taper) entra en la definición de madmaxista,¿o es lonchafinista? Sea como fuere, gran aporte a mi vocabulario este artículo. ¿Terminará reconociéndo la SGAE?

  5. #5
    Anonimo
    18/10/10 02:22

    Bonus madmaxista: leerse "El Arte de la Guerra" y discutir con los amigos sobre como aplicarlo en caso de hecatombe en Hispanistán. (Nota para los lonchafinistas: es gratis http://www.gorinkai.com/textos/suntzu.htm).

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?