Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Economía Liberal
Blog Economía Liberal
Blog Economía Liberal

De transportistas, intervenciones, subvenciones y demás canonjías

Huelga de transportistasYa tenemos aquí la huelga del transporte, además de, agricultores y pescadores, y lo que aún queda por venir, porque esto sólo acaba más que empezar, y todos pidiendo lo mismo, subvenciones, ayudas, tarifas mínimas, proteccionismo etc. y yo me pregunto ¿Quién paga todas esas prebendas?, ¿serán gratis? algunos dicen que será el Estado, y eso ya sí que me preocupa, porque lo que quiere decir eso, de que lo pagará el Estado, no significa ni más ni menos que lo pagará usted y yo, yo no sé, si a usted eso le fastidia, desde luego a mí sí.

En este país hay instalada una cultura, desde tiempos ancestrales, de intervención en los mercados y en la sociedad por parte del Estado (no podría ser de otro), como tal cosa, ya sea vía subvención, fijación de precios, protección, etc. canonjías en definitiva. Cultura que ha incentivado y sustentado el propio Estado interviniendo permanentemente en los mercados por doquier y si no ha ido a más, ha sido por la incorporación de España a la UE, que en muchos asuntos le ha parado los pies y no ha tenido más remedio que recular, aunque también, esta Europa nuestra deja mucho que desear en cuanto a intervencionismo se refiere.

No hay día que pase, que un ciudadano, desde que se levanta por la mañana, no mire al Estado de reojo cada vez que va a poner los pies en el suelo, ¿Estará prohibido?, ¿Me pedirán papeles?, ¿Me inspeccionarán?, ¿Estaré incumpliendo alguna normativa?, ¿Tendré derecho a ayudas?, ¿Me subirán los impuestos?, ¿Tiene el trigo mucha subvención o quizás mejor producir maíz? y así un largo etcétera inabarcable. Yo lo llamo la cultura estatista, cultura que tienen que soportar y sostener diariamente las clases medias, esas que se levantan a las 7 de la mañana, dejan a su hijo en la guardería, vuelven a su casa de noche, pagan casi el 50% de su salario en impuestos (IRPF, IVA, IBI.......), para sostener y alimentar a la maquinaria burocrática, advenedizos, espabilados, cazadores de subvenciones y demás canonjías, porque los pobres no pagan, no tienen, y los ricos ni aparecen. A estas clases medias sustentadoras de todo el entramado estatista, jamás les toca ni becas ni pisos de protección social, no son lo suficientemente pobres para optar a ello, son, en cambio, las familias sufridoras de hipotecas, aquellas que se van a la sanidad privada, pagando claro, porque en la pública la cola da dos vueltas a la manzana, aquellas que llevan a sus hijos a un colegio concertado o privado porque ya no creen en el público, son en fin, el motor que hace andar a este país, y el Estado, cada vez más, apretándoles más las tuercas porque sostener la red ineficiente que se ha tejido alrededor de este país es carísimo, quizás algún día las pasen de rosca.

De lo que debería hacer el Estado y no hace

Ser garante de la seguridad, la libertad y la justicia. El Estado nos debe dar seguridad física, ya que hemos decidido dar al Estado el monopolio de la violencia, y como tal es el único que puede ejercerla y siempre en aras del individuo que sea agredido. Nos debe garantizar la libertad, absteniéndose el poder de inmiscuirse en las vidas y propiedades de las gentes y nos debe garantizar la justicia, consistente en que a cada uno debería dársele lo que es suyo.

Y yo me pregunto: ¿Nos sentimos protegidos por el Estado?, ¿Nos sentimos libres cuando notamos al Estado a nuestro lado? o, por el contrario, ¿Nos sentimos vigilados por él?, ¿Los individuos notan que la justicia funciona con eficacia?

Estos tres elementos que son pilares de la función de todo Estado, es en realidad, donde realmente deja mucho que desear nuestra querida España.

Por poner un ejemplo, al hilo del título de este articulo, los transportistas han cogido como rehenes a los ciudadanos, no tengo nada en contra de ellos, ellos sólo han sido los primeros en iniciar las peticiones al Estado, pero vendrán más, y si no, al tiempo. ¿Y el Estado que ha hecho? simplemente mirar para otro lado, resulta que los transportistas y demás, piden canonjías que serán pagadas por esas clases medias y la vez esas clases medias son rehenes de ellos, ¿Dónde está el Estado? ¡Qué país!

De lo que no debería hacer el Estado y hace

El Estado no debería dar ni un solo duro en subvenciones a ninguna empresa, ¿Qué clase de empresa se es, si necesita subvenciones?, subvenciones, claro está, que salen de los bolsillos de las famosas clases medias. Las empresas que tienen iniciativa, son competitivas, emprendedoras, que producen bienes que los consumidores desean con un buen precio, florecen, se enriquecen, no necesitan de subvenciones, las empresas, en cambio, ineficientes mueren, alargar la muerte de una empresa ineficiente mediante subvenciones no tiene ninguna razón de ser, son carísimas y seguirán aún más ineficientes al olor de la subvención y son los ciudadanos mediante el voto en euros en el mercado los que deciden qué empresas merecen estar y que empresa tiene que desaparecer, son ellos, los ciudadanos, los que ya han dictaminado la empresa que tiene que sobrevivir, si esto es así, ¿qué razón le asiste a un Gobierno para dilapidar nuestros dineros en subvenciones?

El Estado no debe proteger a nuestros mercados de la competencia internacional, cualquier medida tomada en este sentido tiene un precio, que sale, otra vez, del bolsillo de los ciudadanos. Impedir que los tomates marroquíes, por ejemplo, lleguen a España para proteger a los agricultores españoles, significa que tenemos que pagar un precio más alto por los tomates autóctonos ya que evitamos la competencia, ¿por qué los ciudadanos tenemos que pagar esa protección con dinero de nuestro bolsillo para transferírselo a los agricultores?

El Estado no debe limitar los mercados, ¿Por qué no puedo abrir una farmacia si me place?, ¿Por qué no puedo tener un taxi?, ¿Para qué sirven los notarios?, estas limitaciones en los servicios, hacen que los precios sean más altos al estar dicho mercados exentos de competencia, adivinen quien paga ese precio más alto. ¿Por qué se protege al farmacéutico de la competencia? y ¿Por qué no al panadero? o al ferretero, que tiene de especial el farmacéutico que no lo tenga el panadero, ¿y los notarios? ¿Alguien sabe para qué sirve un notario?, aparte de hacer facturas.

En fin, todo un elenco de canonjías de prebendas, dentro del entramado mundo que gira alrededor del Estado, el cual, los alimenta permanentemente para no sufrir sus iras y todo a costa de esa, ya muy famosa, clase media que se levanta cansada, muy cansada a las 7 de la mañana. ¡Qué país!
22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    16/06/08 14:41

    Un saludo a anonimo y fer.
    En cuanto al famoso dumping:
    ¿Quien dictamina eso?, ¿Cómo es posibe saberlo? no será, más bien, que cuando una empresa no puede competir por ser ineficiente culpa a las demás de dumping. En todo caso, y a los consumidores que nos importa si nos venden las cosas más baratas que sus costes, allá la empresa que venda por debajo de sus costes.
    ¿Cuanto aguantaría una empresa vendiendo por debajo de sus costes en un mercado competitivo?.
    Sólo se debe asegurar la libre competencia, eliminar barreras de entrada a los mercados, eliminar subvenciones a las empresas y a advenedizos al olor de la conanjía.

    En cuanto al colegio de tu hija, así es,, desgraciadamente, eso se acabaría si se aplicase el cheque escolar, como lo tienen , por ejemplo, en Suecia, paradigma de los socialistas.
    Un saludo y gracias.

  2. #19
    Anonimo
    16/06/08 05:52

    Todo correcto en este artículo según mi opinión...como no veo solución..he evadido mi capital de este estado cuasi-comunista.

    hace unos años a mis amigos con padres divorciados les daban becas de hasta 10.000 euros, cuando ambos trabajaban.

    ahora para llevar al colegio a mi hija se me castiga con una doble imposición,primero pago mis impuestos y segundo no puedo mandar a mi hija al colegio al lado de casa porque no gano tan poco para que me la acepten por el baremo.

  3. #18
    Anonimo
    16/06/08 05:18

    Muy bueno el enlace del último anónimo, comparto la mayor parte de ese artículo.
    Por otro lado deberían desmenuzar los costes del sector y llegar a un acuerdo entre partes contratantes para repercutir en sus contratos con cierta periodicidad el incremento de costes que se les son ajenos, no entiendo estas patronales tan liberales para unas cosas y tan proteccionistas para otras.
    Respecto a las tarífas mínimas, puede o seguro que va en contra de la libre competencia, pero ir por debajo de precio creo que se llama dumping o algo así, y ocurre en muchos sectores, por ejemplo las ingenierías, cada día están más arrastradas por así decir, y ello repercute en la calidad de los servicios sin duda, por eso la existencia de ese mínimo es francamente discutible.

  4. #17
    Anonimo
    16/06/08 04:33
  5. #16
    15/06/08 20:31

    Exacto Anonimo , así es, este es el país de la subvención y la canojías, pero esa cultura la ha creado el propio Estado.
    Que cada empresa compita y la que no pueda simplemente que cierre y se dedique a otra cosa, así de simple.
    El dinero tiene que ir a ayudar a cada persona individual, que no puede competir por sus caracteristicas, es decir, niños, mayores e incapacitados, toda aquella persona que tenga dos pies, dos manos y cerebro, simplemente lo que tiene que hacer es buscar su hueco en el mercado.
    Un saludo

  6. #15
    Anonimo
    15/06/08 14:11

    Lo cierto es que todo el mundo en este pais es liberal... con el negocio del vecino.
    Cuando le tocan su negocio particular todos piden al gobierno ayudas y prevendas.
    Todos quieren que bajen los impuestos y a la vez que el Estado de una exención fiscal a su empresa o que la Comunidad Autónoma de turno invierta en su sector

  7. #14
    Anonimo
    15/06/08 14:08

    Demasiada demagogia anarcoliberal.

    Por aquí estamos acostumbrados a artículos algo más intelectuales.

    No vale simplemente con decir que las instituciones del Estado no sirven y son muy caras... eso es para niños de colegio.

  8. Top 100
    #13
    13/06/08 15:54

    Efectivamente.

    El gobierno recauda impuestos sobre hidrocarburos para destinarlo a mejorar el Medio Ambiente... ¡Y ahora voy yo y me lo creo!

  9. #12
    Anonimo
    13/06/08 13:14

    El Estado debe mirar por las clases desfavorecidas y mirar más allá de lo que es el momento actual.

    El Estado debe cargar sobre aquellos consumos que dañan el medio ambiente y subvencionar los que lo mejoran.

    El Estado debe mirar por nuestra calidad de vida. Por eso el impuesto sobre los derivados de los hidrocarburos que dañan el medio ambiente.

  10. #11
    12/06/08 20:22

    Encantado joaquin.
    Llevas toda la razón, cuando termine este articulo y ya estaba públicado caí en la cueta, sabía que me faltaba algo importante y era la imposicion.
    De acuerdo contigo.
    Un saludo

  11. #10
    Anonimo
    12/06/08 19:51

    Se te ha olvidado algunos detalles en tu credo liberal:

    El estado NO debe crear impuestos injustos como los que gravan el gasoil:
    ¿Porqué un sector debe pagar los gastos del estado más que otros? ¿Acaso no se está subvencionando la electricidad para que no afecte al IPC y a la industria mientras que el 65% del precio del combustible es un impuesto?
    ¿Porqué se añade un céntimo para sufragar la sanidad que paga un único sector del país? (el transporte).

    ¿Porqué ocurre esto? Porque como al final todo se transporta, estos empresarios han de ser los recaudadores de impuestos para el estado

  12. #9
    12/06/08 18:53

    Todo es cuestión de como se fabrique la ley, no de las personas en si, para que un contrato tenga validez tiene que ir mi firma y la tuya (en caso de compraventa de una casa) si yo no quiero vender, ¿como es posible que lleve mi firma? y los testigos deben firmar, los mios y los tuyos , LOS TESTIGOS POR LEY (modificando la correspondientes leyes) DARIAN FE PÚBLICA (es solo un ejemplo, siempre se puede modificar la ley) lo que importa aqui , es esencialmente, que NOTARIOS, REGISTRADORES, FARMACEUTICOS, TAXISTAS y un largo etcetera no tienen por que tener UNA CANONJÍA protegida por el estado, en cuanto a los precios es una discusión banal, dejemos al mercado que los dictamine.
    Un saludo

  13. #8
    Anonimo
    12/06/08 16:19

    Lleva su protocolo, sus fechas y responde económicamente por sus posibles errores. Los testigos no ¿Qué pasa si te llevo 20 testigos que digan que te compré tu casa?...

    Una de las cosas por las que en España es difícil que exista la "subprime" es el sistema registral Español (cosa que en EEUU no sucede, sino que existen unos seguros que "cubren" dicho riesgo)...
    De hecho en la actualidad, también aquí en España puedes hacer compraventas privadas sin necesidad de notario, es algo "optativo" eso sí la gente (por algún motivo) acude en todo caso a ello
    Un saludo

  14. #7
    Anonimo
    12/06/08 16:18

    En cuanto a lo de los notarios: En alemania sí hay notarios, en los paises anglosajones no los hay, pero tienen un sistema muchísimo más caro y que da una seguridad infinitamente peor a la que se consigue con el sistema de notariado latino.
    Si se convierte a los notarios en funcionarios a sueldo, a parte de que el servuicio iba a ser mucho peor que el de ahora(si a alguien le pagan lo mismo trabajando o tocandose los huevos lo normal es que se los toque), vamos que se conseguiría que funcione tan bien como la justicia,m por no hablar de que el estado se tendría que hacer cargo de unos gastos que no sé si está en condiciones de asumir(sueldos de notarios y empledos, locales...).
    Si se liberaliza la función notarial¿ a quién iba a beneficiar eso?¿al ciudaddano de a pie?¡ja! a ver si se siguen autorizando testamentos por 30 euros, o prestándose asesoramiento gratuito, y a ver quien hace poderes, porque si se liberalizan algunas cosas habrá que liberalizar todo, ¿no?y ya no habría obligación de prestar servicios cuando no salga rentable(actualmente la mayoría de los documentos no cubren los gastos que generan), pero bueno, a parte de eso todas esas propuestas son muy buienas y se ve que proceden de gente que entiende del tema y supongo por entender del tema s meteis con los notarios pero no con los registradores(estoy a favor del sistema registral actual pero me hace gracia el hecho de que la gente se meta siempre con los notarios y nunca con los registradores).

  15. #6
    12/06/08 14:59

    Hola berbis.
    Darte las gracias por mostrar interés en el articulo.
    Así es berbis, Europa tiene un complejo con USA. El pueblo americano procede en sus inicios de la clase baja europea, mendigos, hambrientos,maleantes, ladrones, irlandeses, italianos, ingleses.....que huian de las condiciones miserables en que vivian en Europa( la burguesia y aristocracia europea los llamaría , escoria) y los Europeos (muy burgueses y aristocraticos ellos, los chicos de las catedrales, la cultura, novel cousine, etc.)le dan vueltas a la cabeza, una y otra vez, como esta "escoria" les ha pasodo de largo en prosperidad y por otro lado, como es posible que esa "escoria" les haya que tenido que sacar las castañas del fuego mas de una vez (1º guerra mundial, 2º guerra mundial, yugoslavia).
    Un saludo

  16. #5
    12/06/08 14:42

    Un saludo Antonio.
    En 1º lugar darte las gracias por tu respuesta y participar en el debate. Paso a responderte:
    Sabias que en USA, Reino Unido y Alemania no existen los notarios, ni falta que les hace.
    Efectivamente un notario está para dar fé pública de los contratos (porque así lo dice la ley, siempre modificable, adaptable). Un notario es un ser humano, con dos manos, dos piernas, dos ojos, un cerebro..... si te fijas bien no notarias diferencia en nada con respecto a un camionero, (bueno si, en que los notarios son más estirados y visten de oscuro), ¿Es más honrado un notario que un camionero?, ¿más integro? ¿algún gen especifico?. Tu y yo hacemos un contrato de compraventa, (es solo un ejemplo, para situarnos) tu llevas dos testigos y yo llevo otros dos, llegamos a un acuerdo, firmamos tu y yo y además los testigos mutuos, estos testigos DAN FÉ PUBLICA (antes tendríamos que haber cambiado la ley). ¿algún problema?, no más que lo que se tiene con el notario.
    En cuanto a los precios, da lo mismo si es barato o caro (termino relativo) lo importante es que funcione el mercado y la competencia y no el monopolio y las tarifas de precios mínimos.
    Un saludo

  17. #4
    Anonimo
    12/06/08 14:32

    Anónimo no tienes ni idea de como funcionan la notarias.
    Primero, ir al notario NO es obligatorio, puedes efectuar perfectamente un contrato privado.
    El precio NO lo impone un colegio los fija el gobierno...

  18. #3
    Anonimo
    12/06/08 13:47

    Bien, estoy de acuerdo en el post de original. Mi comentario viene a raíz de la respuesta de Antonio con respecto a los notarios. Aquí no decimos que los notarios deban ser eliminados, o que no deba haber alguien que vele por la corrección en las transacciones inmobiliarias, y de otros tipos. El problema es que este tiene un precio completamente exorbitado. El notario debería ser:
    a) un funcionario, pagado todo lo bien que usted quiera, pero un funcionario (ya que su servicio es algo a lo que me obliga la ley). Y con unas tarifas para el usuario equivalentes a las que pago cuando me hago el DNI, el carnet de conducir o la cartilla de la seguridad social. Trámites, por cierto que no todo el mundo puede hacer, y en la que hay funcionarios que dan fé.

    b) Hacerlo completamente libre, sin colegios que imponen precios mínimos, con el único requisito de pasar el correspondiente examen, sin límite de notarios ni de ubicaciones. Que una persona que se saca el título pueda poner el precio que quiera, en la zona que quiera.

    Cualquiera de las dos cosas serviría, y fijaría el precio en lo que realmente debe ser un trámite que se debe pasar, pero que ahora tiene un precio completamente irreal.
    Que la llegada de la informatización ha hecho que el mirar las notas simples de los registros, y verificar la corrección de una operación, sea en la inmensa mayoría de casos , cuestión de minutos. Lo digo porque lo he visto con mis ojos, en los casos que he tenido que hacer uso de un notario.


    Saludos.

  19. #2
    12/06/08 12:24

    Muy interesantes las reflexiones que viertes en este artículo. Europa en general y no solo España, vive en una dicotomía difícil, por un lado la liberalización de sectores importantes de la economía de un país, y siempre queda ese pequeño matiz de querer liberalizar y controlar. Creo que la PAC, y no el gobierno español solamente, es uno de los pilares principales de esta liberalización y control a la vez.

    Y es que Europa, siempre a mirado de reojo a Estados Unidos, y nunca ha dejado de pensar en la Revolución Francesa. Hay que apoyar al pobre, y darle facilidades, yo creo en ello, ahora bien ¿hay que darle todas las facilidades sin analizar si estas son las más adecuadas? la respuesta es no.

    Transportistas, no se pueden pedir ayudas cuando todo va mal, el Estado debe garantizar que la economía, en su conjunto, vaya bien, pero no debe garantizar que la empresa Garcia deba ir bien. Y con esto te doy la razón, aquel negocio que no funcione, no funciona. Si uno no sabe tejer aunque le des maquinaria y dinero publico, sino sabe tejer no va a aprovechar la maquinaria ni el dinero.

    S2 y buen post!!

  20. #1
    Anonimo
    12/06/08 03:32

    En parte estoy de acuerdo contigo salvo en dos aspectos:
    El primero, lo de los camioneros NO es una huelga, la huelga la hacen los trabajadores contra el empresario no el empresario para protestar contra el estado.

    Repecto a:
    "y los notarios? ¿Alguien sabe para qué sirve un notario?" Esto me parece demagogia pura probablemente debido a tu desconocimiento del tema. Quizá desconoces que los precios de los notarios (con una indudable preparación jurídica) es mucho más bajo que el de cualquier abogado mediocre que hay por ahí (compara las tablas y los aranceles y luego me cuentas), por lo que si se liberaliza no me quiero imaginar las "tarifas de mercado" de tales servicios... Además el acceso a dicha profesión (al contrario que farmacias) es libre, puesto que simplemente tienes que aprobar el correspondiente examen y ganar la plaza en el concurso (no tienes ni que pagar ninguna licencia ni nada), simplemente aprobar el examen.
    En cuanto a tu pregunta de "¿Para qué sirve?" la fe pública como tal, a mi juicio NADIE libremente puede darla ¿Te imaginas las tropelías que se harían así?, por ello es necesario que el propio Estado debe garantizar la propia seguridad jurídica (tal y como se hace con el registro y la fe pública), de su población con la consiguiente necesidad de elaborar un protocolo y un sistema con las debidas garantías (tal y como se hace).
    ¿Te imaginas si fueras a comprar una casa y no tienes seguridad que va a ser tuya, porque no sabes los derechos de terceros sobre eso? (tal y como sucede en algunos países)...
    Un saludo
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Nos encaminamos hacia la estanflación?
  2. De transportistas, intervenciones, subvenciones y demás canonjías
  3. ¿Ha llegado la hora de hacerse con una cartera de valores?
  4. Consulta al autor del blog
  1. De transportistas, intervenciones, subvenciones y demás canonjías
  2. ¿Nos encaminamos hacia la estanflación?
  3. Consulta al autor del blog
  4. ¿Ha llegado la hora de hacerse con una cartera de valores?