¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Economía global

Modo de producción P2P

The Coaching

En un mundo globalizado, la competitividad cada vez se hace notar más en todos los mercados. Es un mundo de cambios, con más exigencias, más dificultades…es necesario una mejor adaptación a todo lo que acontece. Para ello se toman decisiones y en base a las mismas se logra una mayor adaptación y un mayor éxito, o todo lo contrario.

Que resultados positivos tengan lugar para las empresas o cualquier organización, es gracias a lo que decidan sus dirigentes. Ellos son los últimos responsables.

Cuanto se requieren grandes mejoras de competitividad, afrontar nuevos retos, dirigir mejor a los empleados... para conseguirlo, muchos empresarios en la actualidad se benefician de los servicios del
Coaching.

Es en 1994 cuando aparecen las primeras teorías relacionadas con el Coaching. Fueron las teorías de Ken Blanchard sobre la experiencia de uno de los Coaches mundialistas más famosos: Don Sula, quien fuera Coach del equipo de la liga de fútbol americano los Dolphins de Miami, y quien los dirigió durante 22 años, llevándolos a las finales (el famoso SuperBowl americano) durante cinco temporadas de grandes ligas.

Desde hace unos diez años, pensadores de las ciencias de la administración de empresas comienzan a interesarse por el tema del Coaching, a darle forma conceptual e integral.

El objetivo del Coaching, desde la perspectiva más teórica y profunda en el ámbito empresarial, es el de intentar conseguir que la forma de liderar sea diferente a la antigua, ya que esta limita las posibilidades en muchos casos ante un entorno cada vez más competitivo. Se requiere por parte de los líderes, de una perspectiva global, abierta y capaz de observar todo lo que le rodea, teniendo en cuenta que lo aprendido no puede limitar, sino contribuir a ampliar esa perspectiva. La idea es que mejor seré cuanto más sea yo mismo y es a través de la Meditación del conocimiento en que se consigue. Esto significará que se ha logrado tener autoestima para sentirse único el individuo, sabiendo de sus valores, y también llegar a liberarse de los prejuicios, limitaciones, restricciones que por muchos factores se instauran en el individuo. Es entonces cuando adquiere un conocimiento de lo exterior/interior más realista y con el objetivo de lograr las metas propuestas desde una perspectiva muy diferente a la que suele rodearles antes valerse del Coaching.

Quienes solicitan estos servicios, sienten que tienen la necesidad de cambiar algo en su vida. Esto suele ser algo que les paraliza, algún elemento que les oprime y no les deja avanzar en realidad. Muchos no se atreven por miedo al cambio. Este miedo al cambio suele ser miedo a lo nuevo, lo imprevisto, las decisiones que no están dentro de lo “cómodo”, y es que como dice esta cita “para crecer como persona tienes que expandir tu zona de comodidad. La única ocasión en que realmente puedes crecer es cuando te hallas fuera de tu zona de comodidad”.
(Para más información es interesante:
Entrevista a Mike George ).

En el marco empresarial, hablando en términos de metodología y las formas de aplicarlo, el Coaching se define como una conversación, un proceso en que el profesional asiste mediante preguntas a que el cliente descubra lo que quiere abordar, meta u objetivo, trazándose un plan, una estrategia, con los recursos necesarios y pase a la acción.

Un Coach, mediante preguntas poderosas, un buen
Rapport y una alianza, facilita a su cliente encontrar el camino que le lleva a su objetivo. Obteniendo resultados concretos, poco a poco y semanalmente el cliente va aumentando su poder y confianza. El objetivo del Coaching es que el cliente descubra su potencial y capacidad para abordar cambios y notar los progresos hacia su objetivo.

El Coaching debe ser aplicado, además por necesidad de cambio, antes mencionada, y el interés por mantener una actitud innovadora se debe aplicar cuando:

  • * Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
  • * Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la ejecución ejemplar de alguna destreza.
  • * Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de su trabajo.


Estos puntos siguientes, resumen las razones por las cuales el Coaching es importante para las empresas (además de lo mencionado anteriormente):

  • * Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  • * Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
  • * Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  • * Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
  • * Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  • * Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

Los coaches comparten un compromiso hacia el desempeño superior creyendo que:

  • * Gerenciando y liderizando por control no es practico y no conduce hacia un compromiso con un desempeño superior o con la mejora continua hacia un mejor desempeño.
  • * Un desempeño optimo es el resultado del compromiso de los individuos y los equipos para desempeñarse lo mejor que les permiten sus habilidades. Tal compromiso es una de las consecuencias de las siguientes condiciones:
  • * Las personas comprenden que están haciendo y por que es importante.
  • * Las personas tienen las competencias para desempeñar los trabajos y tareas que se esperan de ellos.
  • * Las personas se sienten apreciadas por lo que ellas hacen.
  • * Las personas se sienten retadas por sus trabajos.
  • * Las personas tienen la oportunidad de mejorar cuando cometen errores.

El Coach es el “líder” que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio. Posee una visión inspiradora, ganadora y trascendente y que mediante el ejemplo, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, orienta al equipo en el caminar hacia esa visión convirtiéndola en realidad, es decir, es un líder que promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del equipo para potencializar la suma de los talentos individuales.

El Coaching es por lo tanto, para finalizar, un elemento muy importante en el marco empresarial, ya que dota a los líderes y trabajadores de un cambio de actitud y perspectiva muy necesario para afrontar los nuevos retos y circunstancias de un entorno cada vez más global y competitivo.


Articulos/Webs relacionados

  • 0
  • 0
  • Autor del blog


    Suscripción

    Blogger Delicious Last.fm Technorati Bitacoras

    Traductor

    Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

    Creative Commons License
    Este blog está bajo una licencia de Creative Commons

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar