Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento
Blog Dummies, bolsa y cómo sobrevivir en el intento

Cash & Biotech - Necesidades de capital en compañías Biotecnológicas.

 

 

 

                                                      -Nivel Dummie 3-*

 

 

Sumario

 

  • Necesidades de capital de las compañias Biotecnológicas.

  • El imprescindible y aterrador “Burn rate”.

  • Truco de Jimmy Cash.

  • La regla del día.

     

 

Necesidades de capital de las compañias Biotecnológicas.

 

Pastillitas de colores, supositorios con lubricante incorporado, jarabes para la tos, cápsulas milagrosas contra el cólera y las purgaciones ulcerosas, vacunas con metales pesados incorporados, todo esto y muchisimo más es lo que encontramos en el sector Biotecnológico.

 

                                                  

 

 

En el Nasdaq tenemos 778 compañías que se dedican a temas de salud, de ellas unas 50 se dedican a la investigación biotecnológica. Cada año hay más empresas que se dedican a la biotecnología, se multiplican y reproducen con gran alegría -Graf 1.- , como los pisos en nuestra querida patria no hace tantos años. Pero hoy no voy a escribir sobre burbujas ni cuentos asusta niñas, hoy hablaremos de CASH.

 

 

Graf1:

 

 

La mayoría de estas compañías no tienen ingresos, no reparten dividendo, no venden nada, y posiblemente, nunca van a vender una mierda. Lo que sí hacen, y lo hacen magníficamente bien, es consumir ingentes cantidades de dinero para financiar su actividad. Queman pasta, queman mucha pasta. La pasta es ese magnífico y alucinante combustible que impulsa sus sueños y sus balances contables día tras día a través del mar angosto y despiadado que es la mezcla de ciencia y capitalismo salvaje.

 

El objetivo de este pequeño articulo de hoy es arrojar un poco de luz sobre las necesidades de capital de las compañías biotecnológicas y sobre los medios que tenemos a nuestra disposición para calcular si el efectivo del que dispone una compañia biotecnológica concreta va a ser suficiente para subir el siguiente peldaño en su ascenso lento y vacilante hasta conseguir que uno de sus productos sea aprobado por la FDA (Federal Drug Administration) y pueda ser comercializado.

 

El líquido, dinero o “cash”, a las companias biotecnológicas les sirve exactamente para lo mismo que le sirve a cualquier otra empresa del planeta tierra: Comprar máquinas, pagar el recibo de la luz, pagar el bonus de los directivos, pagar a la secretaría del CEO, pagar al CEO, pagar a los analistas de datos, pagar a la chica de la limpieza, comprar lapices de colores, comprar otro juego de probetas del número 12, comprar maquinas analíticas nivel ciberespacio, comprar batas blancas de laboratorio, comprar tubos para conectar las probetas con las maquinas analíticas, comprar vasos de precipitado de color vermellón que molan un montón, comprar piercings de color negro para los pezones de la secretaria del CEO (este es para ver si estáis atentos), y un largo etc.

 

Para que nos hagamos una idea aproximada de cuanto gastan las compañías Biotech en sus ensayos, aquí abajo tienes una serie de gráficos que muestran los costes aproximados por persona que participa en el estudio, y también los costes según el campo concreto de investigación, tanto por persona como por patología estudiada y fases. 

 

 

 

Fuente gráficos: http://www.phrma.org/sites/default/files/pdf/biopharmaceutical-industry-sponsored-clinical-trials-impact-on-state-economies.pdf

 

 

Pero aún y tener cifras aproximadas las variables de coste son enormes, un ejemplo nos lo da la Biotech Arena (ARNA) en su report financiero del año pasado, al explicar el origen de los costes de los estudios clínicos:

 

The duration and cost of clinical trials may vary significantly over the life of a project as a result of unanticipated events arising during clinical development and a variety of factors, including:

 

  • the nature and number of trials and studies in a clinical program;

  • the potential therapeutic indication;the number of patients who participate in the trials;

  • the number and location of sites included in the trials;

  • the rates of patient recruitment, enrollment and withdrawal;

  • the duration of patient treatment and follow-up;

  • the costs of manufacturing drug candidates;

  • and the costs, requirements, timing of, and the ability to secure regulatory approvals.

 

Fuente: http://files.shareholder.com/downloads/ARNA/799149122x0x824840/E978AB63-A3E4-437F-8E28-D4A25D663420/Arena_2014_Annual_Report_bmk.pdf

 

 

¿Qué sucede cuando una compañia biotecnologica no tiene suficiente efectivo disponible para continuar con sus estudios clínicos?

 

Dos opciones; La quiebra o la dilución.

 

La quiebra es la peor, ya que como accionista, ergo propietario de una fracción de la empresa, vas a ser el último en cobrar de lo que quede de liquidar la empresa. Seamos realistas, no vas a ver ni un puto lápiz de colores de esos que han comprado antes, y mucho menos un piercing, ya están todos puestos y las tetas en fuga. En USA las quiebras empresariales estan reguladas por un articulo conocido como “chapter 11”, ni que no sepas inglés, si algún día ves esta palabreja en algún articulo de Seeking Alpha sobre una farma en la que te estés planteando invertir... léetelo un par de veces más hasta que estes seguro que has entendido perfectamente lo que te están contado. Si dudas, huye. Mejor huir y luchar otro día, que morir con gloria y honor y esas chorradas que se leen de vez en cuando en según que foros de pillados en tendencias bajistas.

 

Fuente: http://www.investopedia.com/terms/c/chapter11.asp

 

La dilución... bueno... es el mal “menor”. El valor de tus acciones se va a diluir en relación directa a la nueva emisión de acciones que va a realizar la empresa. Tus papelitos virtuales valdrán menos. Estas diluciones suelen venir acompañadas de un buen Gap-M* , y permiten a la empresa continuar con su actividad pues ya vuelve a disponer de efectivo. Si esta actividad tiene éxito en el desarrollo de sus productos las posibilidades de que la cotización remonte son enormes. Si no, volvemos al punto anterior y nos enfrentamos a una nueva dilución. Las diluciones mientras el mercado se las “trague” son potencialmente infinitas.

 

Definición de dilución en inglés para ir practicando idiomas: http://www.investopedia.com/terms/d/dilution.asp

 

El Gap-M* también presenta una serie de oportunidades de inversión que no son nada desdeñables, para más información al respecto te sugiero una lectura atenta del link abajo incluido.

 

http://www.rankia.com/blog/dummies-bolsa-y-como-sobrevivir-en-el-intento/2933726-dummie-suicida-24-gaps-biotecnologicas

 

El imprescindible y aterrador “Burn rate”.

 

                      

 

¿Como saber si esa compañía biotecnológica en la que nos planteamos especular va a llegar a fin de mes?

 

La mejor forma de calcular el capital (de ahora en adelante “cash”) que gasta una biotech es con la tasa “Burn rate”. Burn significa quemar, rate, tasa, el Burn rate es la tasa que mide la velocidad en que una empresa consume el cash disponible.

 

http://www.investopedia.com/terms/b/burnrate.asp

 

El “Burn rate” se mide por millones de dolares, sencillamente se otorga un uno a la empresa que “quema” un millón de dolares en un mes. Si la empresa quema catorce millones de dolares al mes, el “Burn rate” será de 14. Sencillo, ¿verdad?

 

¿Como calculamos esto?

 

Vamos al balance de la empresa. Puedes encontrar el balance en la propia página web del Nasdaq o puedes mirar el balance directamente de la página web de la empresa. Yo hago las dos cosas, pues el marco temporal acostumbra a cambiar y siempre es mejor tener el máximo de información disponible.

 

Ahora sencillamente tenemos que dirigirnos al apartado de “Balance Sheet”, donde pone “Cash and Cash equivalents”. Coges el periodo anterior y lo restas del periodo actual, obtienes el cash consumido entre estos dos periodos. Lo simplificas con el “Burn rate” y ya sabes cuanto consume la empresa en un marco de tiempo concreto.

 

Ahora, concluir si la compañía puede llegar a uno de sus futuros eventos sin sufrir ninguna penalización tiene que ser más fácil. No necesitamos especular y tenemos algo relativamente “solido” en lo que apoyarnos, y lo que es más importante, podemos comparar fácilmente a diferentes compañias y sus respectivas tasas “Burn rate”.

 

Por otro lado, la aplicación del “Burn rate” siempre será limitada, pues solo nos habla sobre el pasado, no sobre el futuro. Tal vez la empresa decida aprovisionar capital para futuros ensayos o iniciar una nueva investigación, tal vez los costes iniciales de un nuevo ensayo sean mayores, o tal vez la maquina de mezclar la enzima de pene de rata con la espiral de ADN del mono babuino en celo ha explotado de éstres zoológico y hay que gastar una billonada en comprar otra, o tal vez.. bueno, los imponderables son infinitos. Si invertir fuera fácil, yo sería un cabrón millonario y, lamentablemente, no es así.

 

Todo esto nos lleva a...

 

El truco de Jimmy Cash.

 

Jimmy es un irlandes de Belfast, un tio de barrio obrero de esos a los que les gustan las ayudas sociales y las pintas de cerveza negra y espumosa. El y sus hermanos trabajan en una fabrica de mangos de escoba, su padre es fan del Manchester United y a su madre le encanta hacer bollos horneados para desayunar los domingos. Los rellena de mantequilla caliente y pringosa, que se derramaba lentamente por los dedos de Jimmy y sus siete hermanos cuando se los zampaban sin contemplaciones antes de salir corriendo por la puerta de casa dirección al pub más cercano para hincharse a beber Guinness, esa Guinness negra, espesa y con notas de regaliz de fondo que seguro que has probado más de una vez. Jimmy es católico, cree en la confesión, y no ahorra una mierda porque los retornos de capital para la iglesia católica son pecado, igual que el onanismo y la zoofilia. Lo de la pederastia también es pecado, pero el cura de la parroquia local no lo comenta con demasiada frecuencia.

 

Sí, acertaste, Jimmy esta más tieso de pasta que una rata disecada. Así pues, Jimmy, que no es tonto del todo, invento hace tiempo un truco que le permite beber Guinness todo el mes sin acabarse la pasta y sin pedirle prestado a Liam, su amigo protestante, de la calle de enfrente, que no cree en que los retornos de capital sean pecado y por tanto siempre tiene pasta que dejarle a Jimmy, con un módico 27% de interés anual compuesto, porqué somos amigos y quiero lo mejor para ti y me importa un montón el futuro de Irlanda y del tercer mundo. Bob tiene una oveja jovencita como mascota. No preguntes que hace con ella, pero la oveja siempre esta dando saltitos y nunca se sienta en el suelo.

 

Jimmy gasta cada mes 30 euros en pintas, así que su “Burn rate” es de 30 euros/mes, por lo tanto, Jimmy no puede tomarse más de una pinta al día, pues cada una cuesta un euro, o puede hacer abstinencia toda la semana, y el viernes por la noche cascarse siete pintas de golpe. No hace falta que diga que Jimmy prefiere lo segundo.

 

Foto de Jimmy y sus amigos en el pub. Si adivinas quien es Jimmy tienes premio.

 

              

 

Y aplicando esto a las Farmas... bueno, que no gasten más de lo que tienen.

 

¿Genial, no?

 

Si, bueno, vale, venga....el truco de Jimmy Cash no sirve para gran cosa y es una chorrada, pero me hacia gracia escribirlo.

 

Ah, que no se me olvide, ahora me toca mi momento de sinceridad. Para este articulo tenia una teoría. Mi teoría era sencilla: Si una Biotech tiene cash suficiente, tal vez esto se refleje en su cotización, pues la empresa no corre ninguno de los dos riesgos arriba expuestos y los inversores van a preferirla frente a otras biotecnologicas con más posibilidades de destrozar sus carteras.

 

Con este postulado me he pasado las dos últimas semanas repasando los balances de un montón de Biotecnologicas y sus gráficos, intentando encontrar una pauta, una relación entre el cash y su cotización. He prestado especial atención a los asentamientos crecientes, a los decrecientes y a los más aleatorios, en distintos “time frame” y los he intentado relacionar con su gráfico. El resultado ha sido un fracaso total. FRA-CA-SO. No he encontrado la más mínima relación entre el cash y la cotización de una biotech. Así que hacerlo servir como indicador fiable para prever la evolución futura de la cotización de la compañia no creo que sirva de gran cosa. Me ha tocado los huevos, francamente. Pero en fin, “c'est la vie”.

 

Resumiendo, y en una frase: La utilidad de prestar atención al cash de una biotech se limita sencillamente a evitar meterte en una empresa con posibilidades de diluir o sencillamente quebrar.

 

 

 

La regla del día:

 

 

  • Si inviertes en biotech, observa su cash, pues tu inversión y tu tranquilidad dependen de ello. 

 

 

Pero, pero, pero... Monday ¿Jimmy se quedo a solas con la oveja de Liam alguna vez? ¿Se junto con el IRA y la lio parda por Belfast? ¿Liam es gay? ¿Que pinta la oveja en todo esto?

 

 

Pues para responder a estas preguntas tenéis que estar atentos a las publicaciones del blog de inversión más indomable del planeta inversor; ¡¡¡DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO!!! Aunque dudo mucho que Jimmy vuelva a sacar la cabeza por aqui.

 

 

*LOS NIVELES DUMMIE DE DIFICULTAD DE LOS ARTICULOS ESTÁN EXPLICADOS EN EL SEGUNDO POST DE ESTE BLOG.

 

 

 

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El aterrador GAP-M y el extático GAP-O.
El aterrador GAP-M y el extático GAP-O.
El Dummie suicida . 24 Gaps de Biotecnológicas.
El Dummie suicida . 24 Gaps de Biotecnológicas.
El tremendo y atronador "Price to Book".
El tremendo y atronador "Price to Book".
  1. en respuesta a luisalfil
    -
    #6
    17/10/15 15:12

    jajajaj... bueno, vale... me he pasado. ;)

  2. #5
    17/10/15 14:09

    Ya le podías haber dado al muchacho un presupuesto un poco más generoso, 30 euros para pintas de Guinnes al mes, con eso no le dejan ni entrar por la puerta de los garitos, por cierto, dime el nombre del pub ese donde la pinta de Guinness vale 1 pavo que voy a ir a Irlanda proximamente ^_^.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    17/10/15 13:46

    Va, va... eso que no tenias ni puta idea no me lo acabo de creer. Pero gracias igualmente.

    Ah, y bien visto lo de Jimmy, eres un tio perspicaz. ;)

    Un saludo.

  4. en respuesta a Dahardcuo
    -
    #3
    17/10/15 13:45

    Gracias, me alegro que te haya gustado. Yo creo que leer sobre economía y divertirse un rato no tiene que ser un oxímoron. Todo es compatible.

    Un saludo.

  5. Top 25
    #2
    16/10/15 19:50

    Que grande eres. Mira que he invertido en farmas, pues ahora me he dado cuenta que no tenia ni puta idea de lo que hacía. Lo sospechaba, pero con el zas en toda laboca que me has dado ha sido más gracioso...

    Jimmy es el de la derecha del todo. Los otros son erasmus suecos.

  6. #1
    15/10/15 22:25

    jajajjajaja.Es buenísimo. Siempre me pasa lo mismo con tus artículos, no me entero de una mierda, pero me parto el culo. Mi novia dice que leer un foro de economía y troncharse así no debe ser sano.

    Por cierto, menos mal que me salí justo antes del bajonazo de las Biotech.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Los errores de la inversión por dividendos.
  2. Manual Dummie de Google Finance 1
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  5. El tremendo y atronador "Price to Book".
  1. Pequeño diccionario de análisis fundamental USA para DUMMIES.
  2. Los errores de la inversión por dividendos.
  3. Los tipos de empresas según Peter Lynch
  4. El tremendo y atronador "Price to Book".
  5. Manual Dummie de Google Finance 1

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar