Rankia España
Blog de Dracon Partners
Seguimiento y recomendaciones de mercado

Sobre el déficit autonómico

Con el suspenso de algunas CCAA en sus planes para reducir el déficit y la votación de ayer contra el Gobierno en el Senado, ya tiene la prensa anglosajona una buena excusa para colocar de nuevo a España en la pista de despegue para un rescate internacional. Sin embargo la realidad es que, a pesar de existir una enorme crisis financiera a nivel mundial en los últimos 3 años, el PIB no se ha contraído de forma drástica en términos absolutos y se mantiene en el orden del billón de euros. No en vano, España comenzó la crisis con superávit presupuestario y con el sistema bancario sin divisiones inmobiliarias (habían sido vendidas por la banca previamente) y con provisiones anticíclicas.

El problema de España no es de ingresos y deuda, sino de gasto excesivo.

Sobre el deficit autonomico

Es en la partida de otras transferencias corrientes, donde se da dinero a fondo perdido, donde se ha disparado el gasto desde 2006, ascendiendo la deuda total de las Comunidades Autónomas a 115.000 millones de euros, concentrada en unas pocas comunidades especialmente indisciplinadas: Cataluña (31.886 millones y un 16.2% de déficit/PIB en el 4T2010), Comunidad Valenciana (17.600 millones y un 17.2% de déficit/pib), Castilla la Mancha (5.819 millones y 16.5% de déficit/pib) y Baleares (4064 millones y 15.3% déficit/pib), presentan los desequilibrios más importantes y donde la reducción del gasto es vital si España quiere reconducir el gasto. Son precisamente estas Comunidades las que no han presentado planes creíbles para reducir su déficit.

Respecto de la deuda de las empresas públicas autonómicas, que asciende a 17.000 millones de euros, también está especialmente concentrada en determinadas CCAA. Del total, 7.811 millones corresponden a empresas públicas de Cataluña.

Con estas cifras, en un hipotético caso de quiebra de todas las Comunidades Autónomas e Instituciones Públicas, el agujero total es de 132.000 millones (Portugal ha sido rescatado con 80.000 millones). Si sumamos las necesidades de capital del sistema financiero, que se cifra en 15.500 millones según Banco de España y 40.000 según algunos análisis de banca inglesa, el total necesario sería de 172.000 millones de euros.

Incluso en dicho supuesto, esta última cifra representa un 17% adicional de deuda/pib, cantidad que llevaría el déficit público a niveles del 75/80% del PIB, por debajo del nivel de los peores países del la UEM y en línea con los socios más grandes, que tienen cifras próximas al 100%.

Solamente un recorte drástico del gasto autonómico superfluo no productivo (y que no reduce o afecta sustancialmente al PIB, ya que no representa inversión), darán credibilidad a las cuentas autonómicas, aunque tendrá un coste político y electoral que nuestros representantes se resisten a aceptar.

  1. #1
    GValueReports

    No confundir deuda con déficit.... La deuda pública española está en la línea de otros países, pero el déficit está desmadrado: cerramos 2010 con un inmenso déficit del 9,25% del PIB (al alcance de muy poquitos, Grecia entre ellos) .

  2. #2
    Ansgero

    ¿Déficits públicos del 75/100%? Creo que te has confundido.

  3. #3
    Knownuthing

    Creo que es el momento de darle la independencia a Cataluña. Nos quitamos un buen pedazo de deuda y déficit. Aunque claro se verían abocados al rescate, algo que probablemente no han tenido en cuenta en todos esos referendos que han hecho.

  4. Ver mensaje
    #4
    Scoralstom

    Eso es como decir, todos los que deban algo fuera del pais, ¿cuantos nos quedariamos'.
    s2

    1 recomendaciones
  5. Ver mensaje
    #5
    Knownuthing

    Yo estoy endeudado, je, je. Pero yo no ando amenazando con convertirme en otro país para que me suelten más pasta. No es que a mí me fuera a funcionar, claro.

    Un saludo.

  6. Ver mensaje
    #6
    Scoralstom

    Nada no hay perdon, tambien eres causante de esta situacion,jeje.
    Buenos dias, antes de nada.

    1 recomendaciones
  7. Ver mensaje
    #7
    Knownuthing

    Buenos días, Scora.

    He puesto mi grano de arena para la deuda, cierto, pero me temo que me va a tocar pagar mi grano y varios granos que no me corresponden, como a todos los que somos fiscalizables.

    Acabo de ver una gráfica en un artículo de John Mauldin que es muy apropiada a esto. Muestra la relación entre el tamaño del sector público y el crecimiento estructural del PIB para Francia. Lo único sorprendente es la fuerte correlación inversa, a mayor tamaño del sector público, menor crecimiento estructural. El artículo de John Mauldin también muestra otra gráfica que señala que lo mismo se aplica en USA.

    No se pueden subir figuras a los blogs, pero la puedes ver aquí:
    http://www.johnmauldin.com/images/uploads/charts/042911-05.jpg

    La conclusión es obvia. Tenemos que reducir el tamaño de nuestro sector público si queremos algún día salir de la crisis. Y donde más se puede adelgazar es claramente en lo que no existía hace 35 años, que son las administraciones públicas autonómicas. Hemos creado un monstruo financiado con deuda y que ahora consume todos nuestros recursos. No podemos tener dos gobiernos de semejante tamaño. O empezamos a conceder independencias y creamos 17 países con un solo gobierno cada uno, o desmontamos en buena medida el estado de las autonomías que hemos creado. Ya me dirás cual prefieres, pero lo que tenemos es insostenible, y no solo ahora sino ya para siempre porque no se prevé un crecimiento capaz de financiar semejante monstruo en al menos una década, y si se consiguiera ese crecimiento, dedicarlo a esto demostraría estupidez incurable.

    Un saludo.

    1 recomendaciones
  8. Ver mensaje
    #8
    Scoralstom

    El problema no lo hemos creado nosotros Javier, el problema lo han creado los politicos, esos bichillos que nos chupan la sangre y quieren vivir a costa nuestra,ellos quieren mucho rollo,autonomias,etc,etc, a rio revuelto ganacia de los politicos, a todos les interesa este mamoneo asi tiene justificacion la cantidad de esos bichillos colocados en todo tipo de administraciones, claro que tenemos que exterminarlos, logicamente echandolos y da igual donde esten, cuantos menos mejor.
    s2

    3 recomendaciones

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar