Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

ESSAR podría tomar participaciones en Repsol

COMENTARIO BOLSAS:

Los inversores tenían mucho miedo a esta semana debido a la gran cantidad de emisión de deuda y sobre todo a los países que la emitían. Y lo cierto es que la gran mayoría de los gestores estaban poco expuestos a la bolsa española y a la banca de forma particular. El comportamiento del Ibex en las dos últimas jornadas a llevado al selectivo español desde una rentabilidad YTD de inferior al -2% hasta una positiva del 5.19%. Parece que los inversores confían en los mandatarios europeos que parece que van a flexibilizar y ampliar el fondo de rescate. El acontecimiento de la jornada de ayer era la subasta de bonos a 5 años en España, en la que el Tesoro logro colocar 3.000 millones de euros a un tipo del 4.542% inferior al del mercado secundario. Ayer también teníamos una cita en el BCE, en su sede de Frankfurt, el máximo organismo monetario europeo anunciaba que mantenía las medidas de extraordinarias de liquidez para la banca y los tipos de interés en el 1%. Jean-Claude Trichet habló también de riesgos inflacionistas en el corto plazo a tenor de cómo se están comportando las materias primas. En EEUU a la bolsa de Nueva York se le atragantó el mal dato de las Peticiones Iniciales de Desempleo 445.000 vs 410.000 esperado y el desplome de la farmacéutica Merck. Los tres indicadores americanos más relevantes, el Dow Jones, el Tecnológico Nasdaq y el S&P 500 cerraban la jornada con perdidas. Desde el punto de vista macro, hoy estaremos atentos a la Confianza del Consumidos de la Universidad de Michigan, las Ventas al por Menor, la Producción Industrial, y el IPC. En Europa, tendremos en cuenta el IPC en España, el IPC y la balanza comercial de la Eurozona.

NOTICIAS RELEVANTES:

*INTEL: El fabricante de chips publicó ayer tras el cierre sus resultados 4T10 por encima de las previsiones. La compañía informó que 2010 fue el mejor año de su historia al haber registrado un beneficio neto récord. Los ingresos aumentaron un +8% hasta 11.5 bn$ > 11.38 bn$ e cons, resultado operativo de 4.3 bn$, beneficio neto +48% hasta 3.4 bn$ y BPA de 0.59 USD/acc > 0.53 USD/acc e cons. El margen bruto fue del 67.5%. Para el conjunto del ejercicio 2010, ingresos +24% hasta 43.623 M$, resultado operativo +179% hasta 15.912 M$, beneficio neto +167% hasta 11.672 M$ y BPA de 2.05 USD/acc. El CEO del grupo, Paul Otellini, declaró que 2010 fue “el mejor año de la historia de Intel” aunque cree que el ejercicio 2011 “será aún mejor”. En el after hours el título subía un +2.8%.
*MERCK & COMPANY: La farmacéutica norteamericana anunció ayer la suspensión de sus estudios experimentales sobre su fármaco anticoagulante Vorapaxar. Se estima que las ventas de este medicamento podrían llegar a ser de hasta 5 bn$ si finalmente es aprobado. Os recordamos que Merck esperaba solicitar su aprobación en el ejercicio 2011. En la sesión de ayer el título cayó un -6.62%.
*LEHMAN BROTHERS: Los administradores del banco de inversión norteamericano han pedido algo más de tiempo para finalizar su proceso de bancarrota, cuyo fin estaba previsto para finales de marzo. Se estima que los bonistas cobrarán cerca de 60.1 bn$ (vs 57.5 bn$ previsión anterior).
*APPLE: Según informaba ayer Financial Times, el éxito del iPad está pesando negativamente sobre las ventas de sus ordenadores de sobremesa.
*SANOFI-AVENTIS Según Le Figaro, la farmacéutica francesa podría haber aceptado mejorar su oferta por Genzyme desde 69 USD/acc hasta 70-71 USD/acc (vs 80 USD/acc esperados por el consenso).
*BARCLAYS: Según Bloomberg, su filial de CIB, Barclays Capital, ha recortado unos 200 empleos en UK. Barclays planea reducir la plantilla de la filial en 600 empleos a nivel mundial.
*REPSOL Los rumores de una toma de participación de ESSAR en Repsol dispararon ayer los títulos de la petrolera española. El Gobierno ha comentado que no tomará cartas en el asunto y dejará que los grupos privados operan con libertad. Los títulos de SACYR también repuntaron con fuerza. En cualquier caso, un portavoz de Repsol comentó que Essar no se había dirigido a Repsol para mostrar dicho interés y ciertos medios de comunicación internacionales no respaldan la verosimilitud del rumor aduciendo que no entra en los planes estratégicos de Essar. No sabemos si finalmente Essar tomará una participación en Repsol, pero tras el track record de rumores infundados (inversores rusos, compañías chinas, etc.), no nos extrañaría que todo quedara en agua de borrajas.
*ABERTIS La concesionaria española ha acordado la colocación entre inversores institucionales de su participación del 6,68% en la italiana ATLANTIA. El rango de colocación va desde 15,40 hasta 15,60 euros/acción. Os recordamos que Abertis adquirió esta participación en 1999, cuando la compañía fue privatizada por el gobierno italiano. Después de que las negociaciones para una fusión entre ambas compañías no llegaran a buen puerto, la participación fue clasificada como financiera hace 2 años.
*GRIFOLS: Ha logrado los 4.500 ME que necesitaba para financiar la compra de Talecris en EE.UU. La financiación se ha realizado mediante un crédito sindicado de 3.400 ME y mediante una emisión de bonos por 1.100 ME que se cerró ayer y por la que Grifols pagará un cupón del 8,25%.
*IBERIA Anunció ayer cifras de tráfico de diciembre. El tráfico de pasajeros mejoró en +4.5% mientras que el factor de ocupación cayó -0.6 p hasta 78.4%. Para el ejercicio 2010, el volumen de tráfico se incrementó en un +3.3% mientras que el factor de ocupación mejoró +2.4 p hasta 82.2%.
*ACS : Según la prensa alemana, hay varios hedge funds que están intentando presionar de cara a una mejora en la valoración de HOCHTIEF en la lucha con ACS.
*BANKINTER: La entidad ha comentado que está estudiando realizar una emisión de cédulas hipotecarias a dos años tras el éxito de las emisiones de Santander y BBVA la semana pasada.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Amancio Ortega, abandonará la presidencia del grupo Zara
Amancio Ortega, abandonará la presidencia del grupo Zara
Santander confirma los dividendos para el ejercicio 2011
Santander confirma los dividendos para el ejercicio 2011
Telefónica coloca con éxito 1.200 ME en deuda a seis años.
Telefónica coloca con éxito 1.200 ME en deuda a seis años.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita