El dólar australiano ha sido la segunda divisa que mejor comportamiento ha tenido hasta septiembre de 2014, la primera ha sido el dólar. No obstante en los diferentes sucesos acontecidos en los mercados financieros como la disminución de la comprar de bonos australianos por parte de de los inversores extranjeros o la disminución de las exportaciones de Australia a China (gran importador de materias primas como el oro a Australia) han hecho que el comportamiento del AUD cambie.
Previsiones AUD:
A continuación voy a mostras diversas variables muy influyentes en el comportamiento del AUD actual y futuro, paraa de este modo intentar prever el comportamiento que tendrá esta divisa:
El AUD tiene una correlación bastante fuerte con las materias primas, ya que Australia es un gran exportador de oro, hierro, aluminio, carbón y otros productos agrícolas tradicionales como el trigo, por tanto un descenso de éstas afectará al AUD depreciándolo, por lo que las perspectivas de estas materias primas son muy importantes para poder realizar previsiones en el AUD.
En el siguiente gráfico muestro la correlación del índice de materias primas de Bloomberg con el AUD/USD.
Como podemos observar en el gráfico la correlación que han tenido estos dos valores durante los últimos 5 años es bastante alta, por lo que nos confirma que el precio de las materias primas es un factor importante para poder prever el comportamiento futuro del AUD.
Dentro de las materias primas, el oro juega un papel muy importante en el valor de la divisa australiana, por ello voy a mostrar un gráfico en el que podemos ver la correlación de este metal con el AUD/USD desde julio de 2012 hasta la actualidad.
Como podemos observar en el gráfico los dos valores están bastante correlacionados, en rojo y azul tenemos el oro y en negro al AUD/USD, de esta manera confirmamos la relación que tiene ambos valores.
Por último para hacer una buena previsión del AUD tenemos que tener en cuenta los futuros comportamientos macroeconómicos. Como hemos comentado antes China es un gran importador de materias primas de Australia, de hecho el comercio con China es el de mayor crecimiento de Australia en la última década, pero China no está pasando por su mejor momento, los responsables en política monetaria del país son partidarios de medidas que no impulsen las importaciones, lo que afectará negativamente a países exportadores como Australia.
Por estas cuestiones (entre otras) los analistas de Morgan Stanley prevén que el par AUD/USD si situará a finales de 2015 en 0.76.