¿Cuántas horas hay que dedicarle al trading?

14

A menudo, en la vida y en el tráding, solemos cometer un error en un doble sentido, por exceso o por defecto tendemos a no creernos demasiado nuestros logros, nuestros conocimientos y los talentos que poseemos, o por contra, nos consideramos suficientemente preparados para llevar a cabo una misión o actuación en concreto sin estarlo, pensamos que lo sabemos todo y que saldremos adelante en los exámenes que los devenires cotidianos y los mercados y los gráficos nos preparan cada día, y nos creemos los reyes del mambo, los más sabios y dispuestos por haber vivido unas cuantas experiencias en nuestra vida real, por haber estudiado o trabajado durante un determinado tiempo, o por haber ensayado, practicado,estudiado, entrenado, tradeado...a lo largo de un período que a nosotros se nos antoja como interminable y extenso, pero que en la mayoría de las ocasiones no va a resultar suficiente para que estemos lo suficientemente preparados para salir victoriosos de los avatares y pruebas de la vida y de la operativa diaria.

horas trading

¿Quién es considerado un experto?

Hay quien con leerse varios libros, hacer varios cursos, estudiar incluso apresuradamente una carrera o haber realizado unas cuantas operaciones en simulado en el mercado, se otorga a sí mismo ufanamente el título de experto, y con el aval de esa supuesta experiencia con la que se cree dotado, se lanza de cabeza a empresas u operaciones para las que en realidad aún no tiene la suficiente preparación... ni experiencia, y luego pasa lo que por desgracia pasa.

Supongo que de muchos es sabido ese estudio que circula por ahí en el que neurólogos y diversos especialistas han determinado que para que una persona, un particular como nosotros mismos, pueda ser considerado como experto en cualquier actividad, materia o arte, se requiere que esté desarrollando labor, con la máxima de sus ganas, energía y dedicación...pero durante un mínimo de 10.000 horas.

Las operaciones matemáticas consiguientes son sencillas y concluyentes: si alguien está realizando un trabajo, una profesión, una operativa, ensayando con un instrumento, entrenando...durante 8 horas solamente al día, le harían falta para llamarse experto estar haciéndolo durante cerca de 1250 días, ininterrumpidamente...

Si quiere acelerar la obtención de tan preciada cualidad que la experiencia otorga y dedica unas 10 horas al día a esa misma labor en concreto, reducirá el periodo mínimo exigido a cerca de 900 días, casi 3 años de dedicación completa. La fama cuesta que decía esa profesora en esa serie que solamente los de cierta edad recordamos... y ser experto, tener la capacidad real y eficiente para hacer algo, también.

Que nadie se asuste si, después de varios meses aprendiendo a tradear, aún no entiende muchas cosas y aún navega y opera entre tinieblas, pero que nadie se piense que ya lo sabe todo sobre esta profesión solamente porque haya pagado mucho dinero en realizar un curso detrás de otro, lea mucho la prensa económica y haya operado en simulado unos meses ganando miles de dólares o de euros al día...Llevo casi 15 años peleándome con gráficos, velas, gestión monetaria, diseñando un sistema y un cambio de mentalidad que me acerque el éxito y la consistencia, y aunque ya he aprendido, observado, sufrido, experimentado, tradeado y vivido durante mucho tiempo, quemándome literalmente las pestañas frente a las pantallas, y de vez en cuando veo los tejados de la ciudad del éxito a lo lejos, aún no me atrevo a considerarme experto, ni mucho menos, el camino todavía es largo.

Hay que sentarse cada día con las dosis de humildad necesarias, pero también con la obligación de hacerlo acompañado de decisión, valentía y falta de miedo, y conforme a lo que has ido aprendiendo todo este tiempo. Cada uno es libre de obrar, vivir y tradear cómo y cuándo quiera...

 Pero ojalá que alguien recuerde esta regla de las 10.000 horas antes de hacer algo de lo que luego se arrepienta el resto de su vida.

diez mil horas de trading

  1. en respuesta a Gaspar
    #15
    31/03/15 08:36

    Buenísima aportación..."práctica deliberada", me quedo con esa frase. Por supuesto, esa idea es coincidente con decir que no solamente importa el tiempo y las horas que por ejemplo pasamos con la familia, sino la calidad de ese tiempo compartido (no es igual estar compartiendo una comida con ellos, breve pero dialogando y escuchando, que estar frente a frente con la cabeza agachada, cada uno mirando y escribiendo su móvil...).
    Importa la cantidad de las horas, en el sentido de que para el trading, para operar en los mercados, para conducir y para otras muchas cosas,es necesario esforzarse, que casi nada en este mundo es sencillo, y que hay que decicarle no sólo ganas,ilusión y voluntad...sino tiempo, concentración, dedicación...
    Y exactamente, coincido en que a veces, realizar un número ingente de horas, a lo que conduce a mucha gente es no a triunfar, sino a sobrevivir...pero el primer paso para poder luego vivir, aguantar y triunfar, es precisamente ése, conseguir vivir, conseguir operar y operar y que no te arruines casi al instante y no tengas un "margin call" en tu cuenta del bróker que te impida seguir aprendiendo hasta que seas más o menos consistente...
    Dedicar el tiempo necesario (y de calidad, y ayudado por personas o por textos o por sistemas que te apoyen e impulsen, no que te sirvan para dar pasos para atrás), para implementar en tí una rutina y un hábito...unas creencias y unas aptitudes que luego hagan que te atrevas a tener la actitud y voluntad precisas para seguir, como tú bien dices, practicando y practicando para ser un experto jugador de golf, un buen nadador, un buen trader...
    Además, seguro que si pese a ello, después de tanto tiempo no lo conseguimos, la conciencia la tendremos tranquila: nos hemos dedicado horas y horas (y hemos sido disciplinados y obedientes), y hemos aprendido de los errores (para no repetirlos nunca más) y reforzado nuestros aciertos...
    Y ahí, como dices, es cuando verdaderamente comenzaremos a ganar...
    Yo sigo intentando ayudar a todo el que contacta conmigo (por Twitter @gonzalogermj) y a compartir esas experiencias (buenas y malas) para que esas horas, o se reduzcan, o sean lo más productivas y de la mayor calidad posible.
    Pero con humildad, esfuerzo y realidad. Continuando...
    De nuevo muchas gracias por tu comentario, saludos y suerte.
    Gonzalo German
    @gonzalogermj

  2. en respuesta a Solrac
    #13
    30/03/15 20:03

    La regla de las 10 mil horas es una mala interpretación que se popularizó por el libro "Outliers" de Gladwell. En un capítulo el autor narra precisamente varias historias de éxito y hace referencia a algunos papers académicos dónde empíricamente muestran eso de las 10 mil horas de práctica. El gran problema y de aquí viene el mal entendido, es que no sólo es practicar por practicar por muchas horas. Hay gente que lleva manejando autos por mas de 20 años y para nada pueden hacer lo que hace Vettel. La cuestión es a lo que se le llama "práctica deliberada", es decir, si yo practico alguna actividad no sólo basta con practicarla por muchas horas, debemos practicarla mejorando cada detalle y entre mas practicamos deliberadamente los detalles se vuelven tan pequeños que son imperceptibles para el tío que sólo practica por practicar como un burro de carga. Es sin acritud ;)

    Si cualquier persona de a pie practica el trading por 10 mil horas o practica soccer por 10 mil horas o natación por 10 mil horas, lo mas probable es que no se convierta ni Tudor ni en Messi ni en Phelps, porque el entrenamiento es muy diferente. Los profesionales entrenan para ganar, el resto de nosotros entrenamos para no perder o al menos para terminar sanos y salvos. Esto lo explica muy bien Charles Ellis en el libro "Winning the Loser's Game".

    Otro libro que viene a poner matices en el mito de las 10 mil horas es el de "The Success Equation" de Mauboussin. Yo recomiendo este mucho mas que el de Gladwell porque aquí el autor explica que no sólo son las horas de practica deliberaba, sino también la suerte y la genética. Entre mas profesionales super entrenados existan en el ámbito a competir, entonces mayor papel tiene la suerte en determinar al ganador. Por eso en Bolsa la suerte influye mucho porque hay una cantidad inmensa de profesionales super entrenados buscando el mismo fin, además de que el ámbito de competencia no puede ser reproducido para practicar como lo es en la natación o el soccer donde las mismas condiciones se pueden reproducir casi en su totalidad.

    No sé si me habré explicado, pero eso es lo que hay hoy jeje. Así que para los que leáis esto, lo importante no es practicar por practicar a lo bestia, sino practicar para eliminar errores y mejorar en cada detalle hasta perfeccionar. El problema es que practicar en Bolsa cuesta mucho dinero porque no es lo mismo hacer paper-trading que sentir en carne y hueso las pérdidas reales. Por ahí viene una historia de Tiger Woods que después de haber ganado algunos Opens se dio cuenta que su técnica estaba mal y que para perfeccionarla tenía que comenzar casi casi desde cero por mas que ya llevaba mas de 10 mil horas. Así que por un tiempo no ganó nada mientras perfeccionaba su técnica deliberadamente. Cuando lo logró fue cuando comenzó a ganar de verdad.

    Saludos y un abrazo!!!

  3. en respuesta a Bancor
    #12
    29/03/15 17:47

    No solamente que 2+2 no suelen ser 4 en el mundo de los mercados, sino que lo que casi siempre suele suceder es que, para obtener tu objetivo diario, semanal, mensual o anual, para conseguir por ejemplo un 10, tengas que sumar y restar (puede que 2+3-2+4-1-3+3+2-1+3...o cualquiera de las posibles combinaciones, entendiendo siempre que debemos o bien ganar más veces que perder, o que cuando perdammos nunca lo hagamos en una cantidad superior a lo que ganemos...).
    Nunca hay nada garantizado, pero sí que como mínimo, el dedicarle más tiempo, el esforzarse más, el rodearse o escuchar a gente que sí que ha pasado por los mismos caminos que nosotros queremos recorrer, el obligarse a ser disciplinados y profesionales, como mínimo, nos harán que tengamos al menos más posibilidades de salir victoriosos...
    Ni en el golf ni en el trading se logrará nada sin dedicación, compromiso y como tú bien dices, sin un corazón fuerte o como mínimo , con ánimo de entrenarlo o fortalecerlo...
    Saludos, gracias y suerte
    @gonzalogermj

  4. en respuesta a Solrac
    #11
    29/03/15 17:40

    Por supuesto, Solrac...imagino que habrán calculado un número de horas aproximadas, una media que no tiene ni por qué ser exacta ni igual para todas las personas...Es como esa otra "regla" de los 21 días, esa que dice que desarrollando una misma tarea durante 21 días seguidos, conseguimos implementar en nosotros un hábito, producir un cambio en nuestra conducta...No tienen tampoco que ser justamente 21, ni 15,ni 19...pero sí es cierto que por ejemplo, y volviendo al campo del trading, si cumplimos nuestras reglas y hábitos unos cuantos días seguidos, parece que lo convertimos en una rutina "sana" y que éso hace que crezca algo bueno dentro de nosotros y pasado ese tiempo, operamos mejor y con más habilidad y capacidad...
    Se trata de dedicar el tiempo necesario, ni más ni menos, y por supuesto depende tanto de si una persona aprende más o menos rápido que otra, de si esas horas son todas productivas y encaminadas hacia la dirección correcta (y no damos absurdos y continuos pasos hacia atrás una y otra vez, cosa que a mí por ejemplo me costó aprender...).
    Convenciones? por supuesto...pero nunca aprender a desarrollar una capacidad (hacer trading, dominar un idioma...lo que sea) va a ser algo sencillo y rápido.
    Se precisan muchas horas (las precisas), muchos esfuerzos, mucha disciplina,mucha dedicación y concentración, muchas ganas..
    En ello estamos y sigo ayudando y tratando tb de intentar orientar a quien anda todavía buscando su camino.
    Gracias por seguirme y por tus palabras.
    Saludos y suerte.

  5. #10
    29/03/15 00:47

    En este mundillo de la bolsa y los mercados, 2+2 nunca son 4.

    El trader que aprende más deprisa necesitará 5000 horas y por contra otro menos hábil se disparará hasta las 15000.

    Y por si fuera poco, ni en uno ni en otro caso, se garantiza nada de nada.

    Esto encierra cierto encanto, envuelto de halo misterioso, y presenta un reto muy importante para la gente competitiva.El golf tiene a gente, muy, pero que muy, enganchada por la dificultad técnica que implica, el llegar a dominar el juego y en la bolsa ocurre lo mismo.

    Pero esto es mucho más apasionante aún si cabe, ya que aparte de la desilusión que implica, el comprobar, que tú posición no es correcta, lleva un "premio adicional", la merma de tú patrimonio.

    Quien da más.

    P.D: La gente con corazón débil, deberia de abstenerse de intentarlo.

  6. #9
    29/03/15 00:27

    No dejo de preguntarme de donde ha salido el mantra de las 10.000 horas que nadie se ha molestado en demostrar.

    ¿por qué no 5.000 ó 15.000? Y alguien que aprende mucho mas rápido que la mayoría, ¿no necesitaría muchas menos horas?

    Saludos

  7. en respuesta a Bancor
    #8
    28/03/15 22:03

    Buena reflexión, Bancor...por desgracia, ni son todos los que están, ni son todos los que están...Conozco mucha gente que es consistente haciendo trading y operando los mercados ,o como tú dices, de manera recurrente, pero en el sentido de ganar más que perder (porque en este negocio siempre habrá pérdidas) y sobre todo, que cuando ganes, lo que ganes sea mayor de lo que pierdes...Tan difícilmente simple como éso...
    Lo que está claro, es que cuánto más tiempo se le dedique (y tiempo de calidad, aprendiendo tanto de los errores como de los fallos), más posibilidades tendremos de llegar a nuestra meta (sea la que sea).
    Mira parte del camino que llevo recorrido: y te aseguro que ni un sólo día dejo de aprender...
    Gracias por tu aportación, y ya sabes dónde me tienes,saludos y suerte.
    @gonzalogermj

  8. en respuesta a Seguidor tendencias
    #7
    28/03/15 21:47

    Así que debemos de interpretar que después de esa enorme inversión en tiempo, esfuerzo y medios a los del club del 10.000 deberiamos de incluirlos en el, otro más selecto aún, de los del 5% que son los que baten al mercado de manera recurrente?.

  9. en respuesta a Seguidor tendencias
    #6
    27/03/15 17:08

    Nunca hay que dejar de aprender...ni en la vida ni en el trading...control,paciencia,dedicación...Muchas gracias y mucha suerte

  10. en respuesta a Gonzalo German
    #5
    27/03/15 16:55

    Toda la razón Gonzalo, hay conceptos sencillos que necesitan años de practica para llegarte a dar cuenta de su verdadera utilidad, siempre estamos aprendido y aun así es fácil meter la pata.

    Saludos.

  11. en respuesta a Seguidor tendencias
    #4
    26/03/15 17:49

    Pues fíjate el tiempo que llevas invertido y compáralo con la de gente que piensa que, de la noche a la mañana, puede llegar a enfrentarse a los mercados con 15 días de práctica...Consiste en sumar y sumar horas, experiencias, fracasos, aciertos...Todo vale y todo va quedando 1 poso. Si duplicas las horas e incluyes fines de semana (cosa que hasta que nos hemos dado cuenta algunos de que no era bueno sí que lo hemos hecho..), te sale 1 mínimo de 4 años...aunque tb importa la calidad de esas horas, la dedicación, el compromiso...como tú bien dices, no estar "enredando" delante de la pantalla mientras curioseas otras diez páginas que tienes abiertas...
    Todo lo que cuento en mi web y que me ha pasado a mí y a [email protected] que llevan tiempo en ésto.
    Saludos, gracias y suerte

  12. #3
    26/03/15 17:40

    Me parece muy interesante el post, no se si ya he llegado a las 10.000 horas pero vamos a hacer un calculo sencillo :

    Pongamos que le dedicamos cuatro horas diarias a pleno rendimiento, si ya se que la jornada laboral es de ocho horas pero estoy hablando de tiempo real y efectivo, estar delante de la pantalla mirando como se mueve un valor no cuenta.

    En una semana hemos consumido 20 horas.
    En un mes 90 horas.
    En un año 1080 horas.
    Vamos que necesitamos como mínimo 9 años.
    Pues en mi caso ya las he cumplido.

    Saludos.

  13. en respuesta a spidertrader
    #2
    26/03/15 16:00

    Claro que sí...se necesitan muchas, muchas horas...pero creo que lo importante no es ya ser o no un experto, sino adquirir los conocimientos necesarios para primero, sobrevivir en los mercados, luego aguantar en ellos el tiempo suficiente para aprender a ganar algo, y después para ganarte un sobresueldo, y por qué no, poder aspirar a mucho más. Es una lucha continua...y parte de ella también la cuento en mi web, y trato de ayudar y orientar a que otros no comentan fallos que hacen que se ralentice ese aprendizaje. A continuar hora a hora..
    Saludos, gracias y suerte.
    @gonzalogermj

  14. #1
    26/03/15 14:01

    muy buenas gonzalo, yo creo que hoy en dia para considerarse experto en trading o bolsa hacen falta más horas, decían que para ser un experto se necesitan mínimo 10 años de experiencia... no se si sera tanto, pero tiempo desde luego que se necesita.

    sdss!!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar