Acceder

Commodity

El significado de commodity es todo bien que es producido en masa por el hombre o del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.
 
Algunos ejemplos conocidos de estos commodities son el maíz, la soja o el trigo, dado que se producen en masa y tienen un muy bajo nivel de diferenciación. También el oro, la plata o el petróleo son commodities, dado que en cualquier parte del mundo no son muy diferentes, salvo pequeñísimos detalles.

Otra característica de los commodities o materias primas es que se emplean como insumo para elaborar productos con valor agregado, por ejemplo, el cobre se utiliza para fabricar alambres.
  

¿Cómo se clasifican los commodities?

 
Los commodities se clasifican en diferentes grupos y son los siguientes:
 
  • Granos: Donde podemos encontrar la soja, el trigo, el maíz, la avena, la cebada.
  • Softs: El algodón, azúcar, cacao, café, etc. Son aquellos productos agrícolas que no corresponden a la categoría anterior.
  • Energías: Nafta, etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo, etc. Están particularmente vinculados a los vaivenes de la geopolítica. En el caso del petróleo, por ejemplo, ya ha ocurrido en el pasado que los principales países productores se han puesto de acuerdo para limitar la oferta y así presionar los precios al alza.
  • Metales: Oro, plata, cobre, platino, aluminio, acero, etc. Este grupo se caracteriza porque su oferta es limitada, es decir, son valiosos por su escasez.
  • Carnes y derivados: Ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche.

Incluso han aparecido commodities financieros, entre ellos, tenemos los bonos de 30 años, eurodólares, los índices como el Dow Jones, el Nasdaq 100, e incluso de monedas, como la libra, el euro, el peso mexicano, etc. Como se puede ver, el rango y grupo de commodities se puede ampliar.

Otra forma de clasificar los commodities es como blandos, duros y energéticos. Los primeros, relacionados con los alimentos y que tienen la particularidad de que son renovables, es decir, se pueden volver a cultivar. En cambio, los commodities duros se caracterizan por su durabilidad, como los metales. Estos pueden almacenarse sin perder valor, son imperecederos. 

Como categoría aparte tendríamos a los commodities energéticos previamente mencionados que al emplearse para la generación de energía ya no se pueden renovar, como sucede con el petróleo.

Un punto adicional a mencionar es que aquellas materias primas relacionadas con la agricultura son susceptibles al factor climático. Es decir, su oferta, y por ende su precio, puede verse impactado por las condiciones de lluvia, la temperatura, entre otros. En ese sentido, fenómenos cada vez más recurrentes (debido al calentamiento global) como sequías e inundaciones serán clave para la cotización de los granos y los commodities soft.

De otro lado, la demanda juega también un rol importante. Cuanto más aumente la población en el mundo, mayor será la demanda por ciertos alimentos como los cereales, y además también se deberá producir mayor energía, presionando los precios de estos commodities al alza. Pero existen contextos, como el gran encierro por la pandemia del coronavirus, en el que se reduce la demanda de ciertos insumos como el petróleo por parte de las empresas. Esto, debido a la paralización de las industrias. En consecuencia, el precio del crudo cayó en picada.

¿Cómo se manejan estos bienes en la práctica?


Existen varios modos de trabajar en el mercado de commodities. Primero, en el mercado de derivados. Aquí los agentes que forman parte de la transacción establecen para una determinada fecha a futuro un precio que se fija y se pacta en la fecha actual (o sea, hoy). Pueden comprometerse a efectuar ineludiblemente la operación (en el caso de los futuros) o pueden acordar la compraventa como una alternativa (si nos referimos a las opciones).

Otra forma de invertir en commodities es comprando acciones de empresas vinculadas a alguna de estas materias primas, por ejemplo, una minera o una empresa de gas natural.

De igual modo, se puede invertir en commodities a través de fondos de inversión como los ETF. Algunos de estos fondos colocan su capital específicamente en materias primas.

Una alternativa algo más sofisticada es invertir a través de los cfd. Estos son contratos donde, si el inversor acierta en su posición, recibirá una ganancia. De lo contrario, tendrá que pagar. Para explicarlo en simple, supongamos que el inversor asume una posición larga de compra de 50 onzas de oro a 2.100 dólares la onza a tres meses. Finalizado ese plazo, la onza de oro cotiza en 2.200 dólares. Eso significa que el inversor recibirá 5.000 dólares:

(2.200-2.100)*50=100*50=5.000

Para esto, el inversor no necesitó desembolsar 105.000 dólares inicialmente (2.100*50), sino que probablemente solo debió depositar un porcentaje de ese monto como garantía.

Finalmente, alguien que quisiera invertir en commodities podría comprar la materia prima físicamente para luego venderla más caro. Pero, por supuesto, esta opción parece poco atractiva dadas las diversas alternativas que nos ofrece el mercado financiero.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Commodity, Enrique Valls, 07 de abril del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra