Una Sofom es una Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que ofrecen crédito a los agentes del sector financiero y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero. Es decir, son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y emisiones públicas de deuda ofrecen crédito.
Características de las SOFOMES:
- Una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse.
- Una Sofom se constituye como sociedad anónima y en sus estatutos indica que el objeto social principal es la realización habitual y profesional de prestación de crédito.
- Las sofomes tienen las mismas ventajas fiscales y procesales que tenían al ser sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje.
Tipos de sofomes:
Sofomes reguladas
- Mantienen vínculos patrimoniales con bancos o controladoras.
- Las sofomes son supervisadas por la CNBV.
- En aspectos específicos, las sofomes son supervisadas por la CONDUSEF y en otros aspectos aspectos deben ser supervisadas por el Banco de México.
Sofomes no reguladas
-
Aquellas en cuyo capital no participan bancos ni controladoras.
-
En materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo son supervisadas por la CNBV.
-
En el cumplimiento de sus obligaciones son supervisadas por la CONDUSEF.
Las sofomes están sujetas a normas para evitar el lavado de dinero así como observar un seguimiento estrecho de las disposiciones que al efecto establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.