Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desviación típica

La desviación estándar o desviación típica es una medida de dispersión. Su función es indicar lo alejado o cercano que se encuentra un conjunto de valores respecto a su media.  
 
La desviación estándar se calcula como la raíz cuadrada de la varianza. Así, muestra la variación esperada de un valor respecto al promedio del conjunto de datos al cual pertenece.

La desviación estándar es muy útil en estadística y viene siempre de la mano de la media o promedio aritmético.

Fórmula de la desviación típica

La fórmula de la desviación típica es la siguiente:



Es decir, primero calculamos la media y elevamos al cuadrado la diferencia entre cada valor y ese promedio. 

¿Por qué elevar al cuadrado? Pues, al no hacerlo, aquellos datos negativos y positivos, al sumarse, podrían eliminarse entre sí. Para entenderlo, veamos un ejemplo muy simple con las siguientes cifras:

8,6,9,5,7

Primero calculamos el promedio: (8+6+9+5+7)/5=35/5=7

Luego, las diferencias respecto a cada dato son:

8-7=1
6-7=-1
9-7=2
5-7=-2
7-7=0

Si sumamos estas diferencias, el resultado es cero:

1+(-1)+2+(-2)+0=0

Pero, evidentemente, no es que el conjunto de datos no presente ninguna desviación. Por lo tanto, elevaremos al cuadrado las diferencias y calcularemos el promedio aritmético entre ellas, tal como indica la fórmula:

Asimismo, para datos agrupados la fórmula sería la siguiente, donde f es la frecuencia o el número de veces que se repite la observación:



Otra forma de calcular la desviación sería con valores absolutos con la siguiente fórmula. 



A este indicador, cabe aclarar, se le conoce como desviación respecto a la media o desviación media, y su resultado no coincide con la desviación típica, excepto en un caso: cuando todas las diferencias son iguales a 1.

La desviación típica (o estándar) como medida de riesgo

En finanzas, cuando gestionamos una cartera, tomamos como medida de riesgo la variabilidad de los rendimientos, y es la desviación típica la medida estadística que nos calcula esta variabilidad, también conocida como volatilidad
 
Para seleccionar entre dos activos o proyectos de inversión, elegiremos, para una misma rentabilidad, aquella opción de menor volatilidad, medida por la desviación típica.
 
Es decir, entre dos alternativas que ofrecen el mismo rendimiento, preferimos aquella que tiene un menor riesgo de pérdida.

Ejemplo de desviación típica en finanzas

Veamos un ejemplo de cómo usar la desviación típica en finanzas. Supongamos que debemos elegir para invertir entre las acciones de tres empresas A, B y C:


Una vez calculados los rendimientos medios (ya sea de forma semanal, diaria, mensual...) y la desviación típica (en el mismo periodo temporal), pasamos a elegir una de estas tres empresas. 
  • La empresa A ofrece una rentabilidad media del 0,30% con una desviación típica media del 1% semanal. Esto significa que, como la evolución no es lineal, los valores que toma a lo largo de la semana se desvían un +/-1% (de media) respecto al promedio del rendimiento (Ver imagen inferior).
  • La empresa B será la elegida dado que ofrece una menor variabilidad frente a una mayor rentabilidad media.
  • La empresa C ofrece rendimientos medios negativos (pérdidas) y una desviación típica de 0,70%, con lo cual la descartamos. 
 
 

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Desviación típica, GuillermoWestreicher, 31 de agosto del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

¿Qué nos depara el mercado en el último trimestre del año? Revisión de valores españoles

¿Qué nos depara el mercado en el último trimestre del año? Revisión de valores españoles

 Ibex 35: ¿Vender en mayo?

Ibex 35: ¿Vender en mayo?

España y la tasa de paro

España y la tasa de paro

Definiciones de por letra