Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Inversion con ETFs.

Ratio Put/Call

El ratio put call es un indicador financiero que busca medir el sentimiento del mercado en un momento determinado. Esto, dividiendo el volumen de opciones put entre el volumen de opciones call negociadas

Es decir, el ratio put call es igual al cociente que resulta de dividir el número de opciones put entre el número de opciones call en el mercado.

Debemos tener en cuenta que las opciones put son opciones de venta. Es decir, son derivados financieros que otorgan el derecho a vender un activo. Esto, en una fecha futura pactada y a un precio establecido. Cuando los inversores compran estas opciones, se puede interpretar que existe un sentimiento bajista.

Lo contrario sucede con las opciones call (opciones de compra). Estos son derivados que dan el derecho a comprar un activo en el futuro a un precio pactado hoy. Si la demanda por estos contratos aumenta, se puede entender que el sentimiento del mercado es alcista.

Para el cálculo de este ratio, se suele usar como referencia los datos de la Chicago Board Options Exchange CBOE


Interpretación del ratio put call


La interpretación del ratio put call, según las fuentes revisadas, no es unánime. En principio, si existen más opciones put que opciones call, y el ratio es mayor a 1, el sentimiento es bajista.

En cambio, si el ratio es menor a 1, significa que hay más opciones de compra, por lo que la expectativa del mercado es mayoritariamente alcista.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta, según el portal Investopedia, que normalmente existen más opciones call que opciones put siendo adquiridas. Por lo tanto, el umbral sugerido es 0,7. Por encima de esa cifra, el sentimiento es bajista.

Por el contrario, si el ratio es de entre 0,7 y 0,5, la previsión de los agentes es mayoritariamente al alza.

Ratio put call y teoría de la opinión contraria


Otro punto a tener en cuenta es que este indicador se suele interpretar utilizando la teoría de la opinión contraria. Es decir, si existe, por ejemplo, un sentimiento alcista muy alto, la probabilidad de que el mercado se mueva en el sentido opuesto al previsto (a la baja), es muy elevada.

Asimismo, si la mayoría de los inversores prevén una caída, y la expectativa bajista es muy extrema, según la teoría de la opinión contraria, esto puede significar que el mercado está injustificadamente bajista. Por ende, se puede esperar pronto un giro hacia una senda alcista.

Otras consideraciones


También debemos añadir ciertas consideraciones con este ratio. Por ejemplo, puede ser que suba, pero no porque se están comprando más opciones put, sino porque se han reducido el número de opciones call. Es decir, los inversores con expectativa a la baja no están aumentando. Esto significa que no solo importa el ratio en sí mismo, sino por qué se está moviendo.

Otro asunto a destacar es que el indicador suele ser más fiable cuando está cerca a los valores extremos, es decir, próximo a 0,5 o muy por encima de 1.

El ratio put call, en conclusión, debe ser tomado con pinzas y además como un insumo que se complemente con otros indicadores en el análisis del mercado.

  

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Ratio Put/Call, GuillermoWestreicher, 28 de noviembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Únete a los Market Maker, usa el Strike Peg

Únete a los Market Maker, usa el Strike Peg

Definiciones de por letra
Definiciones de interés