Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA
Blog Diarios de Trading NEGA

Quants y Gamblers (XVI): el VIX cuantificado (V)

WORLD 1/10/2018

 

Suerte en el juego,

Azar en el amor

De qué me sirve Amor,

la suerte en el juego,

si el amor no es lo mío

y  el azar es un juego

 

                                           Para Paulo L…..

 

    La actividad lúdica del juego esta despreciada e incluso insultada en las finanzas apostadas. Pretende ser superada por razones, o peor aún por acusaciones de ludopatías para subirse a un pedestal desde donde vender basura y poca verdad. Pero no por ello, ni a pesar de ambas, deja de ser importante.

 

    No gusta manosear aquí al precio, es como tocar algo que fue tragado y después defecado. No gusta su protagonismo y menos aun su análisis en base (horizontal) a una escala temporal. De ahí, poco que rascar. Los movimientos que hace el precio, aquí son cabriolas de zumbados, llenas de aleatoriedad y ruido. Seguirlas es decepcionante. Todavía no sabemos cómo tratar eso, como limpiarlo. Sabemos, que hay gente que esto último lo hace muy bien, pero lo único que podemos hacer de momento es envidiarlos. Comparado con lo que hacemos aquí, con eso de manosear el VIX como el corazón que hace latir al mercado, el precio es una mierda.


 

     No tenemos otra, que seguir lo que otros traders trabajaron en su momento. El último tema que tratamos fue el del rango diario y su correlación con el VIX. Calculamos en su tiempo también la correlación inversa de - 0,8 entre el VIX y el Standard&Poor . Sabemos también, que medir el rango diario, es medir variabilidad, Pero a esa medición, no la operamos con medias en el tiempo. Optamos por respetar los momentos, reflejarlos, más que usarlos para hacer medias con ellos. Optamos por el TR antes que el ATR.  Otra línea roja.

 

    Además nos andamos simultaneando con un índice como el VIX, que en su naturaleza esta el subir y bajar cada día y apagarse al siguiente. Y esto ya de por sí, ya es  relevante. Y no hay porque esconderlo.

 

    Seguimos a Wyckoff y a los que siguieron a Wyckoff. en este caso Steidmayer. Hemos hablado de volatilidad, del VIX y de un tipo de variabilidad, ambas englobadas en ese término tan mal usado de volatilidad. Despreciamos el precio, y también le tenemos fobia a las graficas precio cotizado-tiempo. Con esto tendremos un territorio marcado.  Un mapa de un territorio donde nos movemos a gusto. Tratadas dos tipos de volatilidad sobre un ente que es un índice, lo que queda, la otra característica mas popular del mercado, lo otro sobre lo que jugar, es el volumen.

 

    En la época de Wyckoff el volumen solo servía para confirmar las movidas del precio. A día de hoy eso ya no funciona. El volumen ha perdido sus GLORY DAYS. Ha quedado olvidado. Su subordinación al protagonismo del precio, le ha llevado a ese destino.

 


haihu peces.jpg
 

Miremos qué posible relación tiene el volumen con el VIX y el rango diario. Vamos a desvincularlo del pelma del precio. Ya Steidmayer se ocupaba de este tipo de cosas, y este granjero californiano, emigrante de alemanes, dio otra dimensión al volumen, a través de sus graficas de Market Profile. Relacionándolo también, como se le copia aquí, con el rango diario. Recupero y modernizo a Wyckoff, e introdujo la campana de Gauss y el rango diario como instrumentos de trading. Luego las distribuciones uniformes, tipo campana, comenzaron a relacionarse con otras no tan uniformes, con siluetas de   tetas y ballenas. Se desarrollaron en tipos, pero estos se acotaron a menos de cinco.

 

    Después de tres retornos desde Chicago como fracasado y arruinado a la granja familiar en California, Steidmayer consiguió perfeccionar su sistema de trading. De alguna manera veía el mercado en otra dimensión adicional. Ese fue su "edge". Eso lo convirtió en rico. Acabo además como jefe del mercado de futuros de Chicago. Y entonces también ese mercado levanto instrumentos como el VIX y el COT.

 

    Así que vamos a ver qué es eso del rango y el volumen operando un índice como el Standard & Poor. Ente que se multiplica para operarse en distintos mercados a través de sus correlaciones. Ente que chulea de ser la referencia mundial del mercado de renta variable. Ente que aquí se trata como lo que hace latir al mercado. Y también colapsarlo.

 

    Para ello, recogeremos los datos de este año, del volumen cotizado en el SPY, ( ETF que opera el Standard) y lo relacionaremos con los datos de este año que tenemos de los rangos diarios del futuro del S&P y del valor del VIX a cierre diario. Podemos coger otros, de hecho esta variables de activos escogidos tienen una falta de ortodoxia importante. Pero aquí no nos examinados de estadística, la usamos como traders. Vamos a por lo que vamos. Y estamos fascinados de cosas que hacen tipos como George Vrba con su indicador BDI, que no falla históricamente avisando de la recesión y además nos informa, de lo más importante, el cuándo. Sobre él ya escribimos lo siguiente en estos cuadernos de trading.

 

"Se ve que Vrba se lo ha currado, nada mas informarnos de la composición de su índice por varios motivos. Primero el reducido número de componentes entre todo lo que se puede elegir, para vigilar la marcha de la economía. En lugar de acumular se reduce, en lugar de diversificar se concentra y esto implica que se han desechado un montón de fuentes de datos. También esto informa que ha habido un proceso de depuración, de decantación, un esfuerzo en esto para quedarse con lo esencia, con lo valioso, con algo instrumentable y claro, que se necesita como instrumento cuando uno está apostando y no soltando teorías y opiniones o eligiendo del catalogo del IKEA de turno. Pero también en el índice se mezclan datos en diferentes escalas temporales, y esto no es ortodoxo, ya que estas escalas temporales van de un día a un mes. Me mareo solo de pensar en todo lo que han tenido que buscar en combinaciones con esa libertad temporal mezclada de base de partida. Pertenecen los dos tipos de datos primeros a decisiones de la FED, uno a las cabriolas del precio, otro al paro, y dos a la venta de casas. Me falta uno de la producción industrial, o la variación del tráfico en puertos, o el crecimiento medio de los beneficios de las empresas cotizadas en el índice, y varios más. Pero que se le va a hacer, si están ahí, es por que funcionaran mejor que estos que se usaban antes y que yo consulto para referenciarme. No hay que olvidar que el objetivo es establecer la correlación recesión económica / caída de la bolsa para hacerla instrumentable en las apuestas. Es lo que se anda buscando y parece ser que con estos datos y una composición de un índice nada ortodoxo George Vrba la ha encontrado."

 

Así que tenemos como eje horizontal a la cotización del VIX, y como puntos los datos del volumen del SPY ( en rojo) y el recorrido homogenizado en pipos del rango diario del futuro del S&P ( en negro). Los datos son de Enero a día de hoy.  Grafico denominado de dispersión, pero que para operar se usa para ver correlaciones

 

 

Este tipo de grafico, es uno de mis preferidos, vuelvo al copy y pega otra vez, ahora de mi primer blog ,

 

"Es un gráfico de correlaciones, muy fáciles de levantar ahora con Excel. Estos, gráficos son útiles para trading, aunque no son populares, lo popular es seguir al precio y ver la tele. Lo primero que se agradece es que el tiempo no se pude seguir, no es un gráfico cronológico de una lectura única de izquierda a derecha. Es más bien un mapa, donde situarse y moverse en las cuatro direcciones.  Lo segundo es que el precio, el sacrosanto y vanidoso precio, no tiene protagonismo. Si alguna vez os encontráis con un gráfico de un trader, donde el tiempo no figure en el eje horizontal y el precio no sea el protagonista principal, podéis estar seguros que estaréis ante un gran gráfico de estrategias de trading o inversiones. Solo queda entonces hacer un pequeño esfuerzo por saber leerlos, y otro por saber levantarlos como lo ha hecho el autor. No todo es como la televisión, o los programas de dibujitos y señales de mirada fácil mientras el tiempo corre ordenado y previsible. 

 Otra de las características es que es un gráfico de trabajo, de tomar decisiones, es una herramienta de trabajo, una herramienta para la inversión que ya ha sido usada muchas veces con éxito, y que siempre está disponible en la caja de herramientas. Como General Electric y su laboratorio. hay que experimentar con las herramientas activamente hasta encontrar las que funcionan para dominar el mercado. "

 

El grafico de J.P. que se comenta, correlaciona dos variables como el retorno de la cotización del S&P semanal frente a la referencia que figuraba en el eje horizontal de los intereses del bono a diez años. Ahora en nuestro grafico levantado, aunque parece más simplón, hay más complejidad y lecturas.

 

Para empezar estamos hablando de tres variables, y podemos elegir cualquier de las tres como referencia horizontal.  Dos de ellas van a estar correlacionadas con la referencia. Nos hemos decantado por la cotización del VIX, como referente porque es más relevante para nuestros sistemas de trading. Para operar un activo determinado y elegido según otros criterios que no vienen al caso, pero esto puede cambiar en cualquier momento. Cualquiera de ellas puede ser el referente para que las otras dos se le correlacionen.

D:\Mis Imágenes\leminsky.gif

Ya teníamos deducido que el Vix está inversamente correlacionado con la cotización del S&P., Así que esta información está implícita en el eje de abscisas horizontal. Según nos desplazamos hacia la derecha del grafico está implícito una caída del Standard , una caída  de la renta variable.

 

La primera lectura es simple, obvia. Si aumenta el VIX a partir de un nivel, cae el S&P, y el riesgo aumenta. Además de una manera exponencial y correlacionado en exponencial aumenta el volumen junto al rango que hace el precio cotizado. Volumen y rango aumentan exponencialmente en las caídas del S&P. A diferencia de lo que se usa habitualmente, los datos pertenecen a mercados diferentes y no tienen relaciones de causalidad. No está ninguno contaminado por el otro. Las correlaciones entre las variables de fuentes diferentes tienen un coeficiente de Person altísimo de 0,8 ( el máximo es 1 ). Se usa Person y no se calculan covarianzas "todotiempo" para gestionar el riesgo que aparece solo a veces. Se ve que la relación entre caídas fuertes y no caídas es exponencial y no lineal. Hay más, pero lo dejamos ahí. Con solo esas elecciones ya hemos dado toda una voltereta.

 

Es tan excepcional el dato de correlación entre las variables del activo, que solo el activo ORO de todos los que hay para operar, puede dar este coeficiente. Y esto y lo último de lo anterior nos reafirma también, en que no se trata de diversificar, de llenarse de cosas, sino más bien de encontrar donde se tienen ventajas. Donde poder concentrarse con ventajas.

 

El grafico tiene otra lectura atemporal, porque los datos de los puntos que aparecen, en negro el rango diario y en rojo el volumen diario, pueden transformarse con solo prescindir de los datos de la parte izquierda (a partir del valor horizontal del VIX menores que 17), en datos cada 10 minutos que ocurrieron entre el viernes y el lunes de primeros de febrero. Y después de eso, vino el caos. Y para quien la hubiera visto, y estuviera despierto ese día y esa noche, allí sucedió la entrada de trading del año. Incluso la entrada estrella a corto desde el Brexit.

 

El grafico también puede leerse como "lo normal" que puede presentar esporádicamente anomalías. Pero que volverá a la "normalidad". De ahí salen sistemas de trading con esperanza matemática positiva. Solo se trata de detectar las anomalías y esperar su regreso a lo normal, como se espera por la campana de Gauss su regreso a la media en un activo o en una variable aleatoria. Encontrar la media o la normalidad es la tarea. Y los más hábiles pueden incluso encontrar en la otra faz, las razones de las anomalías y crear otros sistemas de trading más potentes.

 

De paso el grafico nos informa que niveles de rangos y volúmenes son críticos para un batacazo. Y esto es gestión de riesgo. Ya habíamos calculado este volumen en el mercado de futuros del VIX, pero no está mal tener otro dato del mismo, operado ahora por el etf  SPY. Un dato mucho más accesible. Tenemos además con el grafico cantidad de momentos, de niveles en relación donde pasan y cambian cosas. Solo hay que saber leerlos.

 

Frente a las cajas negras, donde entra información por un lado y sale resultados o indicaciones por el otro, esto es una caja abierta. Que además no solo se adapta sino que es idónea para hacer de filtro o complemento a otros sistemas de trading.

 

Puede que el volumen ahora, aunque no sirva para confirmar lo que hace o hacia el precio, puede indicarle hasta dónde puede llegar óptimamente en el futuro. Y eso sería tan actual, como la inteligencia artificial de DeepMind jugando al GO e indicando con algoritmos lanzados al futuro cual es el mejor movimiento en el tablero.

 

Un montón de cosas, my friends. Ya sabíamos que íbamos a llegar más lejos jugando que razonando

 

Clarea. Paulo L. letrista de Haikus y Sambas revive a estas horas. No sé, si hoy viene acompañado del Sol o la Lua.

 

D:\Mis Imágenes\leminsky.jpg

        Vivir de noche

        hicieronme un señor del fuego

        Para vosotros dejo el sueño

        El soñar, eso no, no,

        eso, yo mismo me lo llevo

 

Pongo la samba  "Dinero pa que dinero ; si ella no me da bola" cantada por una  rubia y con ambas doy por finiquitado día, articulo y serie del VIX cuantificado.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
  • Volatilidad
  • VIX
Lecturas relacionadas
Quants, Gamblers y Riesgo (X)
Quants, Gamblers y Riesgo (X)
Quants y Gamblers (XIV): El VIX cuantificado (III)
Quants y Gamblers (XIV): El VIX cuantificado (III)
Los pelmas del crack (XIX)
Los pelmas del crack (XIX)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  2. Quants, Gamblers y riesgo (VI)
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (X) las vegas V. La Martingala
  5. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  1. El tamaño de la apuesta V. El matemático I
  2. Los pelmas del Crack IV
  3. Quants y gamblers II MIT´S 21 (II)
  4. La edad de oro (VI) Wyckoff (III)
  5. El tamaño de la apuesta I