¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Diarios de Trading NEGA

La edad de oro J.P. Morgan II

 Vamos a chismorrear un poco con JP Morgan y algunos de sus currantes celebres y que de alguna manera han marcado su historia en las inversiones y trading con el nombre de los Morgan.

 

    El otro día en la tele comentando un analista lo de Mario Conde, decía que él solo no podía haber montado semejante tinglado de empresas fuera de España sin ayuda de un equipo profesionalizado, y recordaba yo la foto de Mario Conde , que no la he podido encontrar con un heredero de J.P, y un titular diciendo que estaba asociándose con la familia Morgan para montar un banco de inversión industrial en el Mediterráneo. Ahora con Mario se leen diferentes sus palabras y se tienen otros pensamientos. Es curioso que entre todos los bancos que hay por ahí, eligiera a este , en eso nos parecemos, yo también lo he elegido en primer lugar, para hablar de la inversión moderna.

 

    Pero nosotros tenemos un trader español, refugiado en España y perseguido por los JP, con una petición de condena mucho mayor que la de Conde. Conde se queda tan pequeño en todo respecto a él. Incluso a nivel mundial ha tenido mas repercusión que don Mario.  Este compatriota, nuestro mayor trader, ha sacado de sus casillas a toda la saga de herederos de "J.P"., y será el trader mas grande y con mayor arrojo y chulería que hemos tenido y posiblemente volvamos a tener. 

Martin Artajo

    Es Martin Artajo. No ha habido nadie como él. De Madriz a Columbia (muchos de este diario pasan por el cielo de Columbia o  por el infierno de algún casino) y de Columbia, a Lehman Brothers y de Lehman a JP Morgan y de vuelta a Europa, a la city de Londres, nada menos……………toma ya.. 

 

    Con poco más que 30 años, y en plena reducción de los sueldos a miseria nacional, el chaval ganaba hace tres años casi lo de Nadal, Messi o Ronaldo al año, Un poco mas de 10 millones de euros. Top ten del salario nacional y viviendo en Londres con una modelo que es un bollazo. A esto, mira, le ganaba  a Messi y a Nadal. Hasta  se le dedico un programa de informe semanal, donde se desplazaron a entrevistarle a un pueblecito medieval a las afueras de Londres, donde solo viven millonarios, y el ajetreo de la City parece de mal gusto. Nuestro pijoaparte no trepaba, simplemente se elevaba en vertical acelerando la velocidad como si fuera un monje tibetano con sandalias propulsadas con queroseno, mientras el resto se hundía en las ciénagas de la crisis y con recorte de salarios.
Tenía el espíritu del fundador de la casa, era casi como su personalización latina. Mario, te estaban haciendo la competencia.

 

    Si la subida fue en vertical y en pocos años, la caída la supero, en dos meses las pérdidas eran de 4.600.000.000 de euros a los Morgan, el FBI le persigue y la fiscalía americana le pedía 90 años de cárcel,………. joder con la fiscalía, como le dice alguien a la bollo que te espere con esa amenaza. La fiscalía de aquí estaba de acuerdo además con la extradición, no le ha debido impresionar que Martin sea solo un trader y no un contable, y lo último que se es que estaba en manos de la sentencia de la Audencia, que hace un año impidió a nuestro mayor trader, ser extraditado y juzgado en USA. Por los pelos Martin, porque tres años antes el Consejo de Ministros había aprobado tu extradición y eso que vienes de familia de ministros. Con el familiar de Urtain no se han andado con chiquitas.

    Una cosa esta clara, de las pocas, ese dinero no tiene como devolverlo, no es un Urdangarin que lo puede tener escondido. Es que dos meses es la bomba, tio, es perder 120 millones de euros a la hora laboral, eso sin acelerar ni nada, en velocidad media que decimos los que nos  gusta andar con motos por caminos rurales. Con ese speed, tio no hay Cristo que te pille en  un control, de hecho no creo que ni que te vean pasar.

Historia

    A mí de la historia esta, lo que más me impresiona, aparte del agujero hecho a todos unos J.P. es lo que contesta nuestro ya mundialmente famoso trader, al controler que le mandan de JP USA, y que además le estaba grabando a escondidas , " Yo soy un trader, no alguien dedicado a delimitar  normas contables americanas.".  Si señor, entre las frases y sentencias de famosos traders que colecciono está pasará por aguerrida a la colección, y no tengo ninguna así, ni parecida. Ya puestos habría que haberle soltado "Ni control , ni leches, tu pones el dinero y yo lo opero ,que para eso soy un trader", …………hehehe, …………te quedas super a gusto tio, probarlo alguna vez. Ni un torero del siglo pasado suelta eso. 

 

Pero lo más chulo del escándalo, es que hay un matemático/trader por en medio, que seguro que calculaba  los riesgos y al que le apodaban nada más ni menos que "The London Whale". Me gustaría tener a mi una taberna de esas con ese nombre y poner una y otra vez el London Calling de los Clash a todo volumen en la City ahora que es tan inglesa. Seguro que hacia parroquia. Apostaría también que el matemático por ser inglés, ha monopolizado el titulo del escándalo. Hasta los caricaturistas solo se fijaban en sus tiras en el ingles de  la ballena .

Ballena

En las tabernas de cerveza, y otras sustancias para trepas hiperactivos a pie de la desembocadura del Tamesis, le debían apodar eso por el tamaño de lo que se zampaba. El tamaño si importa chicos... Entre los dos y un francés, que también se ha refugiado en su país, cuando les pillaron los del control, tenían 132 operaciones abiertas, en derivados de mercados emergentes, y en plena crisis mundial. Nuestro piloto suicida, todavía intentaba explicarse como un trader, según él, de las 132 posiciones  , unas 107 tenían un rendimiento superior a la media. O sea, solo eran 25 que no cerraba de ningún modo, las que debían estar haciendo la escabechina.

    Hay que entender que los que calculan los riesgos son los matemáticos, y además en este caso son ingleses, y se quedan con los apodos  marineros y las tabernas. El matemático no se ha puesto aguerrido, además, ha cantado todo, y seguro, seguro que la campana de Gauss de la que hablaremos en el siguiente articulo de controlar riesgos ha fallado. Pero estamos con JPO Morgan, no olvidemos,  y se guardarán los secretos, para eso se pacta. Los secretos , el chino trepa también, y  de paso las manipulaciones en los mecanismo de control y calculo. 

    Pero de eso, ya hemos dicho que hablaremos en el siguiente artículo.

  1. #1

    spidertrader

    parece que es el nick leeson español, en unos años lo tendremos dando cursos y vendiendo libros o haciendo entrevistas... una vez mas queda demostrado que los grandes bancos se pasan la gestion del riesgo por el forro...

    sdss!

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar