¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Diarios de Trading NEGA

Quants y Gamblers (XVI): el VIX cuantificado (V)

WORLD 1/10/2018

 

Suerte en el juego,

Azar en el amor

De qué me sirve Amor,

la suerte en el juego,

si el amor no es lo mío

y  el azar es un juego

 

                                           Para Paulo L…..

 

    La actividad lúdica del juego esta despreciada e incluso insultada en las finanzas apostadas. Pretende ser superada por razones, o peor aún por acusaciones de ludopatías para subirse a un pedestal desde donde vender basura y poca verdad. Pero no por ello, ni a pesar de ambas, deja de ser importante.

 

    No gusta manosear aquí al precio, es como tocar algo que fue tragado y después defecado. No gusta su protagonismo y menos aun su análisis en base (horizontal) a una escala temporal. De ahí, poco que rascar. Los movimientos que hace el precio, aquí son cabriolas de zumbados, llenas de aleatoriedad y ruido. Seguirlas es decepcionante. Todavía no sabemos cómo tratar eso, como limpiarlo. Sabemos, que hay gente que esto último lo hace muy bien, pero lo único que podemos hacer de momento es envidiarlos. Comparado con lo que hacemos aquí, con eso de manosear el VIX como el corazón que hace latir al mercado, el precio es una mierda.


 

     No tenemos otra, que seguir lo que otros traders trabajaron en su momento. El último tema que tratamos fue el del rango diario y su correlación con el VIX. Calculamos en su tiempo también la correlación inversa de - 0,8 entre el VIX y el Standard&Poor . Sabemos también, que medir el rango diario, es medir variabilidad, Pero a esa medición, no la operamos con medias en el tiempo. Optamos por respetar los momentos, reflejarlos, más que usarlos para hacer medias con ellos. Optamos por el TR antes que el ATR.  Otra línea roja.

 

    Además nos andamos simultaneando con un índice como el VIX, que en su naturaleza esta el subir y bajar cada día y apagarse al siguiente. Y esto ya de por sí, ya es  relevante. Y no hay porque esconderlo.

 

    Seguimos a Wyckoff y a los que siguieron a Wyckoff. en este caso Steidmayer. Hemos hablado de volatilidad, del VIX y de un tipo de variabilidad, ambas englobadas en ese término tan mal usado de volatilidad. Despreciamos el precio, y también le tenemos fobia a las graficas precio cotizado-tiempo. Con esto tendremos un territorio marcado.  Un mapa de un territorio donde nos movemos a gusto. Tratadas dos tipos de volatilidad sobre un ente que es un índice, lo que queda, la otra característica mas popular del mercado, lo otro sobre lo que jugar, es el volumen.

 

    En la época de Wyckoff el volumen solo servía para confirmar las movidas del precio. A día de hoy eso ya no funciona. El volumen ha perdido sus GLORY DAYS. Ha quedado olvidado. Su subordinación al protagonismo del precio, le ha llevado a ese destino.

 


haihu peces.jpg
 

Miremos qué posible relación tiene el volumen con el VIX y el rango diario. Vamos a desvincularlo del pelma del precio. Ya Steidmayer se ocupaba de este tipo de cosas, y este granjero californiano, emigrante de alemanes, dio otra dimensión al volumen, a través de sus graficas de Market Profile. Relacionándolo también, como se le copia aquí, con el rango diario. Recupero y modernizo a Wyckoff, e introdujo la campana de Gauss y el rango diario como instrumentos de trading. Luego las distribuciones uniformes, tipo campana, comenzaron a relacionarse con otras no tan uniformes, con siluetas de   tetas y ballenas. Se desarrollaron en tipos, pero estos se acotaron a menos de cinco.

 

    Después de tres retornos desde Chicago como fracasado y arruinado a la granja familiar en California, Steidmayer consiguió perfeccionar su sistema de trading. De alguna manera veía el mercado en otra dimensión adicional. Ese fue su "edge". Eso lo convirtió en rico. Acabo además como jefe del mercado de futuros de Chicago. Y entonces también ese mercado levanto instrumentos como el VIX y el COT.

 

    Así que vamos a ver qué es eso del rango y el volumen operando un índice como el Standard & Poor. Ente que se multiplica para operarse en distintos mercados a través de sus correlaciones. Ente que chulea de ser la referencia mundial del mercado de renta variable. Ente que aquí se trata como lo que hace latir al mercado. Y también colapsarlo.

 

    Para ello, recogeremos los datos de este año, del volumen cotizado en el SPY, ( ETF que opera el Standard) y lo relacionaremos con los datos de este año que tenemos de los rangos diarios del futuro del S&P y del valor del VIX a cierre diario. Podemos coger otros, de hecho esta variables de activos escogidos tienen una falta de ortodoxia importante. Pero aquí no nos examinados de estadística, la usamos como traders. Vamos a por lo que vamos. Y estamos fascinados de cosas que hacen tipos como George Vrba con su indicador BDI, que no falla históricamente avisando de la recesión y además nos informa, de lo más importante, el cuándo. Sobre él ya escribimos lo siguiente en estos cuadernos de trading.

 

"Se ve que Vrba se lo ha currado, nada mas informarnos de la composición de su índice por varios motivos. Primero el reducido número de componentes entre todo lo que se puede elegir, para vigilar la marcha de la economía. En lugar de acumular se reduce, en lugar de diversificar se concentra y esto implica que se han desechado un montón de fuentes de datos. También esto informa que ha habido un proceso de depuración, de decantación, un esfuerzo en esto para quedarse con lo esencia, con lo valioso, con algo instrumentable y claro, que se necesita como instrumento cuando uno está apostando y no soltando teorías y opiniones o eligiendo del catalogo del IKEA de turno. Pero también en el índice se mezclan datos en diferentes escalas temporales, y esto no es ortodoxo, ya que estas escalas temporales van de un día a un mes. Me mareo solo de pensar en todo lo que han tenido que buscar en combinaciones con esa libertad temporal mezclada de base de partida. Pertenecen los dos tipos de datos primeros a decisiones de la FED, uno a las cabriolas del precio, otro al paro, y dos a la venta de casas. Me falta uno de la producción industrial, o la variación del tráfico en puertos, o el crecimiento medio de los beneficios de las empresas cotizadas en el índice, y varios más. Pero que se le va a hacer, si están ahí, es por que funcionaran mejor que estos que se usaban antes y que yo consulto para referenciarme. No hay que olvidar que el objetivo es establecer la correlación recesión económica / caída de la bolsa para hacerla instrumentable en las apuestas. Es lo que se anda buscando y parece ser que con estos datos y una composición de un índice nada ortodoxo George Vrba la ha encontrado."

 

Así que tenemos como eje horizontal a la cotización del VIX, y como puntos los datos del volumen del SPY ( en rojo) y el recorrido homogenizado en pipos del rango diario del futuro del S&P ( en negro). Los datos son de Enero a día de hoy.  Grafico denominado de dispersión, pero que para operar se usa para ver correlaciones

 

 

Este tipo de grafico, es uno de mis preferidos, vuelvo al copy y pega otra vez, ahora de mi primer blog ,

 

"Es un gráfico de correlaciones, muy fáciles de levantar ahora con Excel. Estos, gráficos son útiles para trading, aunque no son populares, lo popular es seguir al precio y ver la tele. Lo primero que se agradece es que el tiempo no se pude seguir, no es un gráfico cronológico de una lectura única de izquierda a derecha. Es más bien un mapa, donde situarse y moverse en las cuatro direcciones.  Lo segundo es que el precio, el sacrosanto y vanidoso precio, no tiene protagonismo. Si alguna vez os encontráis con un gráfico de un trader, donde el tiempo no figure en el eje horizontal y el precio no sea el protagonista principal, podéis estar seguros que estaréis ante un gran gráfico de estrategias de trading o inversiones. Solo queda entonces hacer un pequeño esfuerzo por saber leerlos, y otro por saber levantarlos como lo ha hecho el autor. No todo es como la televisión, o los programas de dibujitos y señales de mirada fácil mientras el tiempo corre ordenado y previsible. 

 Otra de las características es que es un gráfico de trabajo, de tomar decisiones, es una herramienta de trabajo, una herramienta para la inversión que ya ha sido usada muchas veces con éxito, y que siempre está disponible en la caja de herramientas. Como General Electric y su laboratorio. hay que experimentar con las herramientas activamente hasta encontrar las que funcionan para dominar el mercado. "

 

El grafico de J.P. que se comenta, correlaciona dos variables como el retorno de la cotización del S&P semanal frente a la referencia que figuraba en el eje horizontal de los intereses del bono a diez años. Ahora en nuestro grafico levantado, aunque parece más simplón, hay más complejidad y lecturas.

 

Para empezar estamos hablando de tres variables, y podemos elegir cualquier de las tres como referencia horizontal.  Dos de ellas van a estar correlacionadas con la referencia. Nos hemos decantado por la cotización del VIX, como referente porque es más relevante para nuestros sistemas de trading. Para operar un activo determinado y elegido según otros criterios que no vienen al caso, pero esto puede cambiar en cualquier momento. Cualquiera de ellas puede ser el referente para que las otras dos se le correlacionen.

D:\Mis Imágenes\leminsky.gif

Ya teníamos deducido que el Vix está inversamente correlacionado con la cotización del S&P., Así que esta información está implícita en el eje de abscisas horizontal. Según nos desplazamos hacia la derecha del grafico está implícito una caída del Standard , una caída  de la renta variable.

 

La primera lectura es simple, obvia. Si aumenta el VIX a partir de un nivel, cae el S&P, y el riesgo aumenta. Además de una manera exponencial y correlacionado en exponencial aumenta el volumen junto al rango que hace el precio cotizado. Volumen y rango aumentan exponencialmente en las caídas del S&P. A diferencia de lo que se usa habitualmente, los datos pertenecen a mercados diferentes y no tienen relaciones de causalidad. No está ninguno contaminado por el otro. Las correlaciones entre las variables de fuentes diferentes tienen un coeficiente de Person altísimo de 0,8 ( el máximo es 1 ). Se usa Person y no se calculan covarianzas "todotiempo" para gestionar el riesgo que aparece solo a veces. Se ve que la relación entre caídas fuertes y no caídas es exponencial y no lineal. Hay más, pero lo dejamos ahí. Con solo esas elecciones ya hemos dado toda una voltereta.

 

Es tan excepcional el dato de correlación entre las variables del activo, que solo el activo ORO de todos los que hay para operar, puede dar este coeficiente. Y esto y lo último de lo anterior nos reafirma también, en que no se trata de diversificar, de llenarse de cosas, sino más bien de encontrar donde se tienen ventajas. Donde poder concentrarse con ventajas.

 

El grafico tiene otra lectura atemporal, porque los datos de los puntos que aparecen, en negro el rango diario y en rojo el volumen diario, pueden transformarse con solo prescindir de los datos de la parte izquierda (a partir del valor horizontal del VIX menores que 17), en datos cada 10 minutos que ocurrieron entre el viernes y el lunes de primeros de febrero. Y después de eso, vino el caos. Y para quien la hubiera visto, y estuviera despierto ese día y esa noche, allí sucedió la entrada de trading del año. Incluso la entrada estrella a corto desde el Brexit.

 

El grafico también puede leerse como "lo normal" que puede presentar esporádicamente anomalías. Pero que volverá a la "normalidad". De ahí salen sistemas de trading con esperanza matemática positiva. Solo se trata de detectar las anomalías y esperar su regreso a lo normal, como se espera por la campana de Gauss su regreso a la media en un activo o en una variable aleatoria. Encontrar la media o la normalidad es la tarea. Y los más hábiles pueden incluso encontrar en la otra faz, las razones de las anomalías y crear otros sistemas de trading más potentes.

 

De paso el grafico nos informa que niveles de rangos y volúmenes son críticos para un batacazo. Y esto es gestión de riesgo. Ya habíamos calculado este volumen en el mercado de futuros del VIX, pero no está mal tener otro dato del mismo, operado ahora por el etf  SPY. Un dato mucho más accesible. Tenemos además con el grafico cantidad de momentos, de niveles en relación donde pasan y cambian cosas. Solo hay que saber leerlos.

 

Frente a las cajas negras, donde entra información por un lado y sale resultados o indicaciones por el otro, esto es una caja abierta. Que además no solo se adapta sino que es idónea para hacer de filtro o complemento a otros sistemas de trading.

 

Puede que el volumen ahora, aunque no sirva para confirmar lo que hace o hacia el precio, puede indicarle hasta dónde puede llegar óptimamente en el futuro. Y eso sería tan actual, como la inteligencia artificial de DeepMind jugando al GO e indicando con algoritmos lanzados al futuro cual es el mejor movimiento en el tablero.

 

Un montón de cosas, my friends. Ya sabíamos que íbamos a llegar más lejos jugando que razonando

 

Clarea. Paulo L. letrista de Haikus y Sambas revive a estas horas. No sé, si hoy viene acompañado del Sol o la Lua.

 

D:\Mis Imágenes\leminsky.jpg

        Vivir de noche

        hicieronme un señor del fuego

        Para vosotros dejo el sueño

        El soñar, eso no, no,

        eso, yo mismo me lo llevo

 

Pongo la samba  "Dinero pa que dinero ; si ella no me da bola" cantada por una  rubia y con ambas doy por finiquitado día, articulo y serie del VIX cuantificado.

Leer más

Los pelmas del crack (XXX): Cruela la FED

Menuda reentrada, como está el patio. Un baneo y lleno de apocalípticos renacidos vendiendo oro ahora en monedas. Algunos insultándome en sus cuevas baneadoras.  Ni inflación , ni nada, nos hemos retrocaido 12 años atrás, ese es el tema de hoy,  la historia del 2007/09. Un profesor que me invoca a las formas, sale con una marioneta y se atribuye la chorrada de que nos viene encima una burbuja de índices pasivos. Toma ya.

Por si teníamos pocas  Tyler y Zero Hedge, que no los había oido gritar avisos desde Febrero con la imbecilidad esa de que la FED había hecho explotar la volatilidad. Estos que han sido  la primera fila a copiar de los pelmas de aquí,  han salido con un twitter con una foto del mundo desde arriba y  una portada similar a la que enseño arriba . Estaba buscando la suya de los siete jinetes, pero  no la he encontrado, he encontrado una de 10 tornados a la vez.    Leer más

Los pelmas del crack (XXIX): Agosto 2018 (III)

 

WORLD 7/9/2018

río heráclito

 

Se acabó el verano oficial, los guiris emigran, las orillas van recuperando sus horas de calma y silencio.    

 

Toca hablar, del estado actual del mercado, de cómo se ve por ahí y por aquí. A mí me gustaría que el tema a tratar, que la cuestión, de esta reentrada en el Otoño, hubiese sido, como una tasa de paro USA excepcional, fuera de la estadística conocida, puede repercutir en la atracción de inversores y capital. O como Buffet ha calculado el valor de Apple, que antes ni existía.  Pero la realidad y la cuestión que viene es otra, así que toca lo que toca.

 

El mercado USA ha estado en calma este verano, ligeramente alcista. Como una observación quizás no muy conocida, los mercados alcistas no caen por estar en calma y el tiempo transcurra a través de ellos. Tiene que pasar algo más para que se derrumben. Ni el verano y el tiempo que pasa por ellos, ninguno de los dos, son factores de riesgo de por sí. Otra cosa es que los rangos para operar en trading hayan sido muy estrechos y no funcione nada bien esta operativa. Esto es mas cíclico, lo mismo pasa los meses de Abril y Mayo. Pero para dejar el dinero allí tranquilo e irse de vacaciones y volver tipo inversión, se ha comportado bien .

 

Steenberger también ha entrado en el tema este verano

 

"Te habrás enterado que los mercados están lentos este verano, creando rangos diarios estrechos y faltos de tendencia. El término que más estoy encontrando en referencia a esto es paciencia. En estos mercados lentos solo hay oportunidades muy esporádicas. Esto implica que un trader exigente muchas veces no operará."

 

SMB empresa especializado en enseñanza y optimización para traders, apunto este verano sobre este misma tema algunas consideraciones e ideas. Recojo algunas de ellas

 

"- Creo que es una gran idea de limitar el riesgo normal con que se opera durante un periodo en donde no se saquen beneficios.

 

- Nuestros traders con los que trabajamos, ven la apertura, la mitad de la sesión y el cierre como escenarios independizados donde operar con sistemas de operar diferentes.

 

- Se debe construir un libro de contabilidad de las operaciones, hecho de tal manera que rápidamente se pueda ver en el donde y cuando estas consiguiendo los beneficios. Ese libro es tu negocio."

 

Steenberger, ya hace mucho se refirió a esto, no me acuerdo muy bien la fecha pero al menos siete años atrás. Enunciaba que ya una vez encontrado tu sistema , tu edge, tu encaje en el mercado, el trading debería ser lo mas parecido a ser como el dueño de una cafetería. Lo debías gestionar similar, igual que si fueras el dueño de una cafetería. Deberías de seguir una contabilidad de los movimientos de las consumiciones como se hace en un bar. Tanto por lo cafés, las comidas, las bebidas, el tabaco, las horas de máxima clientela , las de menos, los días de la semana, etc… Y después ir mejorando y creando competitividad en lo que mejor funcionara. Desechando donde halla perdidas, menos negocio y más gastos.

 

A esto se le añade, que lo que se denomina normalmente "la volatilidad del mercado" no lleva aparejado siempre riesgo. De momento y simplificando hay al menos dos tipos de  volatilidad, las que miden variabilidades del precio y las originadas por ciertos operadores del mercado, conocida como el VIX. Si alguna fuera la causa de la otra, tendría que ser el VIX, pero este no tiene ni veinte años de antigüedad, y la otra existía siglos atrás y ahora da valores correlacionados con este VIX. Así que nada claro, quien es la causa. O incluso si existe esta. No pasa nada que no haya causalidades entre correlaciones, si eso se maneja bien. Ahora nos referiremos a la volatilidad como variabilidad histórica de los precios, más concretamente a la medición de los rangos, que se ha usado con éxito en trading, el denominado ATR sin la A,  ósea el TR. En ciertos sistemas de operar como los intradiarios míos la subida de esta volatilidad da menos riesgo, que operar sin ella.

 

Se recomienda por ahí lo de la cesta de huevos de Caperucita, lo de llenarte de cosas para tener menos riesgo debido a algo que se denomina diversificación. También, en lugar de activos distintos, hay una versión de diversificar entre distintos gestores o estilos de inversión. Bueno, son ya ganas de darle al tema. Son ya ganas de llenarse de cosas, son ya ganas de intentar reducir riesgo llenando la cesta de la compra de internet. No se sale de ese agujero. No se sale de lo de para evitar riesgos contra más cosas mejor.  

 

La diversificación se hace con coeficientes de correlación. Hay que calcularlos, hay que saber calcularlos, pero solo circunscribir este cálculo para los momentos de riesgo. La diversificación es una consecuencia de un trabajo previo de cálculo. Y si se hace como mecanismo de defensa ante caídas, hay que calcularla solo para ese escenario. A nadie le debería interesar o instrumentar una diversificación para un entorno alcista. Nadie usa un paraguas si no llueve, nadie lo abre para cuando hace sol, por la estupidez de así cuando llueve está cubierto.. Esto no es una creencia hecha teoría y consejo, una opinión o un punto de vista.   A la diversificación para disminuir riesgos, le pasa lo de la tangente a una curva, o se sabe calcular o uno debería permanecer callado. Por otro lado la tendencia de disminuir el riesgo debería tener una relación de menos riesgo cuando menos cosas a acumular. O por lo menos intentarlo, no recurrir siempre a lo de llenar el cesto de la compra. Chorrada que como no, vienen del mundo universitario.

 

Llevo ahora cuatro sistemas de especulación y estaba desde final de junio fuera del mercado. Todos ellos hubieran funcionado este verano por distintos motivos y estrategias. Pero si los intradiarios  hubiesen estado referidos al mercado de acciones ( están referidos al oro al petróleo) por el tema de rangos estrechos no hubieron funcionado.

Así que esto de volatilidad/ riesgo no es algo de receta todo terreno, que sirve para todos los activos, error habitual en los que operan por un denominado análisis técnico.  Mejor recoger, el método de la contabilidad de la cafetería, Hacer una toma de datos, y si hay que fiarse de algo saber como la variabilidad va a funcionar aumentando el riesgo o disminuyéndolo según cómo y en que operes.  Por lo menos este conocimiento previo en tus sistemas de operar de variabilidad/ riesgo te hará no fallar demasiado, y te ayudarán a estar en la estrategia correcta en un escenario de mercado.

 

Si escogeríamos un espacio temporal de los dos últimos meses, en los sistemas míos de trading, como son los dos de trading intradiario,( los otros no se puede hacer esto) veríamos lo siguiente. En uno tendríamos que solo se debería operar 4 de los cinco días de la semana y con un horario de 8 a la mañana a 13 horas y de 17h a 21 h. También que deberíamos multiplicar el tamaño de la apuesta por los siguientes coeficientes. Por 0,3 el viernes, por 1,5 el Martes. Esto nos daría que solo deberíamos estar operando en menos del 30% de las horas de cotización y con distintas cantidades de volumen. Si lo vemos en las otras  operaciones intradiarias, con el otro activo, con la otra materia prima, lo más rentable es solo operar de 8 de la mañana a las 24 horas, y todos los días de la semana. Esto da un 67% del tiempo que el activo está disponible y los coeficientes para el tamaño cada día de la semana serian de 0,5 para el jueves y de 1,25 para el martes y viernes. Si empleáramos el sistema en los índices del mercado de acciones, simplemente no funcionaria estos dos últimos meses. Pero para ese mercado no usamos ese sistema.

 

Aquí no hay diversificación, se opera donde funcionan esos valores, y son ellos los que se diversifican o concentran en el tiempo y tamaño de la apuesta. De hecho su propia optimización hace que unos días se apuesta más en uno que en otro, creando un reparto no codificado de capital de antemano en base a tantos por ciento escogidos por  la diversificación. Por lo general hacen las dos cosas, se concentran y diversifican, pero lo importante es que lo hacen optimizándose y reduciendo el riesgo propio. No se lo difieren a otros, no se escabullen de darle la cara porque otros les va a solucionar el problema. . Luego ya es seguir lo que piden para optimizar el negocio e intentar homogeneizar y aumentar o disminuir el tamaño de la apuesta en general según un criterio de optimización global de este. Difícilmente ambos coinciden al mismo tiempo en operaciones de sus tamaños de apuestas máximos.

 

Fijarse también que hay unas horas clave, las de justo después de la apertura americana que van desde las 14h30 hasta las 17 horas. Las que SMB menciona de apertura deben ser de 15h30 a 17h. Aquí lo que se trata es de construir el sistema que se adapte y consiga absorber los movimientos de maquinas hiperapidas que te barren con las noticias americanas del día. En el mismo sistema de operar, hay activos con los que se consigue esto y otros que no. La primera medida debería ser no operar esas horas donde sistemáticamente se falla. No debe ser lo mismo pelear contra un soldado de infantería que contra un tanque o un avión. Se analiza esas horas, y en todo caso se cambia la escala horaria y se ensayan sistemas especulativos, para ese periodo temporal. Y si no se encuentran no pasa nada por no operar esa franja horaria.

 

Entremos en otro de los que debería ser, ya no el tema del verano sino del año. He leído por fin este verano, una explicación de por qué Buffet compró a principios de año la mayor posición de su portafolio, un 20%, de acciones de Apple. Esperaba que mencionara algo al mes siguiente en su show anual ante sus seguidores, pero ni mu. Al día siguiente empezó con lo de dar de comer venenos a las ratas que compran bitcoines y mas carnaza a los fans siempre entregados del polideportivo. Al otro día , en plena Convención un  periodista preguntó sobre esto de Apple a Munguer, (a este no se le va la olla en estas concentraciones) y se limitó a decir que habían incorporado jóvenes values en las decisiones de compra y lo estaban haciendo bien. A mi esto me suena, como el relevo de la reina de Inglaterra y el príncipe heredero. Lo digo por la edad, lo de incorporar y lo de joven heredero. Algo mencionó sobre una reconsideración de calcular el valor de las inversiones, pero muy poco, de refilón. No me enteré de que iba .

 

La verdad es que debe ser difícil de explicar esto. Porque, como justificas estar hablando a primeros de siglo, de burbujas y blufs, de falta de valor, de las puntocom, y luego ponerse a comprar una compañía como Apple, 230 veces más cara 15 años después. En teoría ellos compran barato estas cosas, porque son especialistas en encontrar ineficacias del mercado entre el valor y el precio.   Y comprar en 15 años algo que tiene un supuesto valor 230 veces más caro, y lo has puesto a caer de un burro, porque no tenía valor ninguno a largo plazo, no cuadra ni haciendo el pino. Que se haga cambio de criterios por la edad por encima del sacrosanto búsqueda de valor, no sé, parece que tampoco. Algo no cuadra. Debía haber sido uno de los temas del año, pero como nadie sabe de qué va, estaba olvidado el tema. Sus fans siguen bebiendo Cocacolas en los mítines, maldiciendo desde este año  en manada a los bitcoianos y les encanta el show del polideportivo. Pero este verano he leído algo de un inversor value llamado Carnevale, que explica algo, o al menos da una versión creíble, que está pasando con lo de valor/precio de los values y algunos puntocom, que ahora les está dando por cambiar de nombre, incluso cambiarlas de sector algunas de ellas con nuevos términos de sectores. Será para que la gente compre lo mismo, pero ahora más diversificado por sectores. La solución lo que con un término abarcaba una actividad, ahora con dos términos abarca lo mismo. Y con eso se diversifica por sectores.

 

Dice Carnevale que ya es hora que se reconozca la diferencia entre justificar las valoraciones históricas y ocuparse del presente y mejor aun del futuro para invertir.  Cuelgo un video de él, de las FANG. Bueno lo primero que se te ocurre, es lo más obvio, o antes calculaban mal el valor a largo plazo o antes no lo hacían tan mal y ahora tienen otra metodología para otro tipo de activos que simplemente no la quieren revelar. Como dice Cervantes, con la Iglesia hemos topado amigo Sancho.

Leer más

Los pelmas del crack (XXVIII): Agosto 2018 (II)

Todo el mundo te dice " sigue tu pasión"

     No estoy en nada de acuerdo

     Mejor sigue las cuestiones que  DEBES de conocer las soluciones

     Esas cuestiones que no te dejan en paz ni descansado

     hasta que consigues alcanzar las soluciones

     Con ello, encontraras una buena y bella ocupación

     El resto no son más que detalles

Grandioso Jim O´Shaugnessy, otra vez, quince días después del anterior tweet del 1 de Agosto que hablaba de un "edge" para nuestros días. Ya triunfador después de la cuarta edición de su libro del 2011, editado por primera vez en 1997.  Millonario por sus apuestas financieras. Promotor cultural y hombre de negocios O´Shaugnessy vuelve a ejercer su magisterio. Su condición de legendario especulador y gurú de los datos y la estadística, sigue creciendo. Sus tweets son esperados como faros de un sabio oriental. Su monumental libro,   " What works in Wall street ", carga sobre sus hombros la tarea de analizar las estrategias de inversión y especulación que han funcionado, en más o menos siglo de bolsa que llevamos viviendo. Desde los años veinte hasta nuestros días.   Leer más

Los pelmas del crack (XXVII): Agosto 2018 (I)

WORLD 26/8/2008

Dejamos este diario hace dos meses y lo reanudamos ahora que acaba Agosto. Lo reanudamos con las lecturas y reflexiones de este verano. Todas las lecturas son de blogs y entrevistas en USA. Esto es un diario de trading, así que cuando hablamos de lecturas, nos referimos a lecturas asociadas a esta actividad de trading. Un diario ayuda al trading.  Ya de por si un diario del tiempo que pasa, reflejarlo, ayuda a crearse una música interior. A ser tu mismo. Pero asociado a una actividad debe ser más ambicioso. El diario es entendido como un instrumento de trading con sus funciones y objetivos. Entre ellos está enterarse que está pasando y que hacen y opinan otros traders.

Las lecturas vuelven sobre temas reiterativos, obsesivos y que afortunadamente son tratados por otros y también hechos públicos. El diario es soporte y origen también de 4 sistemas de trading, donde se opera activos como el dólar, el oro, divisas correlacionadas con el petróleo como el CAD y el AUD y portafolios de acciones value,  tecnológicas y el índice S&P además del futuro del S&P en base al VIX como referencia . Se opera par trading y spreads, y el trading de los picos del Vix exitoso de la presidencia Trump, con espacios temporales que van desde el intradiario hasta el anual. Todos estos sistemas tienen coherencia con el diario y en parte han aparecido por la voluntad de dejar notas escritas periódicamente. Y con eso crear algo. En concreto crear sistemas especulativos, donde comprando y vendiendo se gane mas sistemáticamente que se pierda y esto se haga con el mínimo riesgo posible. Un riesgo controlado activamente. No somos inversores. No sabemos qué va a pasar en el futuro.   Leer más

Quants y Gamblers (XV): El VIX cuantificado (IV)

WORLD 3/7/2018 

 

logo nega

 

Sonríe.
La sonrisa se ha adueñado de la tranquilidad del lugar y ha impregnado el chorro de luz horizontal que me enfoca desde las siete de la mañana. Detrás de la ventana está el mar desde arriba. No se oye, pero está ahí. Se yergue medio cuerpo y sus tetas se bambolean. Oigo que me habla.
- Pareces un búho, ¿no duermes o qué?
- Sabes que no puedo dormir más allá de las siete.
- Ya, ni tampoco antes de la tres y pico. Menuda vida.
- Esta la siesta guapa, cuando me dejas dormir. De mi horario no solo vivo yo, y te he dicho que en diez días cierro la persiana y tu Capitán TAN, estará para lo que mande la princesa. 
- Del niño del percebe al Capitán TAN. Cualquiera te aguanta.
- Tu abuelo chino estaría encantado de aguantarme y de no tan niño.   Leer más

Quants y Gamblers (XIV): El VIX cuantificado (III)

WORLD 23/6/2018

golden boys
 

    

Unos analistos de Goldman el mes pasado, han publicado un artículo sobre la relación entre la volatilidad histórica y la volatilidad esperada. Me lo han pisado. Lo creáis o no, llevaba meses detrás de esto. De hecho por ahí estará, pregunte incluso por aquí si alguien me podría explicar de qué iba ese misterio. Nadie contesto. Han sido ellos los Golden Boys, quienes se han atrevido.

 

Han sido los bien pagados del mercado, quienes han entrado en algo tan peliagudo. Ahora la puerta está abierta, y podemos pasar cualquiera. En USA, algunos todavía estan "out" pero los mas, los que están en la onda, los "in" no llaman volatilidad a secas a todo. Ya no se dice eso de " la volatilidad del mercado………………….. ( poner lo que queráis, todo se aguanta)". Eso está "out", fuera, viejuno. Ahora lo suyo es hablar como los Golden Boys.   Leer más

Las pelmas del crack (XXV): el pelmazo del verano

De y con la Razón

 

"No está en peligro de extinción. Abunda en todas las costas. Se mueve como pez en el agua en los restaurantes, bares, chiringuitos y clubes de nuestros litorales. Son ejemplares dañinos que interrumpen el desahogo intelectual propio de los veraneos. En verano, entre amigos de verdad, nadie pretende la búsqueda de lo trascendental. Además, que no es fácil afirmar lo que es trascendente y lo que no lo es. Para mí, que en una reunión de hombres es fundamental y trascendente una conversación en torno a las mujeres, y en una de mujeres, en sentido contrario. "

 

 

VIX y el Verano

 

 

 

El pesimismo seduce intelectualmente. Sus argumentos suenan inteligentes aunque se aporten datos manipulados , no contrastados y mal tratados y analizados. El truco que se usa para pasar de imbécil a enterado, es que el pesimismo enlaza con las preocupaciones de todos nosotros. " Ya lo intuiamos" nos decimos y ponemos caras de responsables.   Leer más

Quants y Gamblers (XIII): El VIX cuantificado (II)

 

WORLD 21/6/2018 


Necesitamos recuperar partes de "Los Pelmas del Crack XIX", que se publicaron en Febrero. 

    En el 2004 el CBOE, el que pagaba al de la cita de antes, que es el mercado de opciones más grande de USA, introdujo futuros y luego opciones ligadas al índice S&P500. Este es un índice que abarca 500 empresas cotizadas en bolsa USA. Aunque ya llevaba desde 1997 publicando los datos del un VIX calculado que no responde a ese nombre. Se va a poder operar sobre una volatilidad, muy nueve cita comparada  con la otra  volatilidad , la histórica que se lleva siglos operando. 

Las expectativas creadas de este referente de este precio subyacente se determina por el precio de las opciones sobre este índice. Luego estas opciones son usadas para calcular el VIX. Voy despacio porque si te pierdes un paso de estos luego se patina en el totum revolotum. Es algo complejo, operar con eso, es algo nada fácil y por tanto no debería ser tentador aunque nos lo pongan fácil.   Leer más

Quants y Gamblers (XII): el VIX cuantificado (I)

glory days

WORLD 20/6/2018: Casi verano, anochecida en la isla

Ahora que el VIX está a niveles del año pasado por estas fechas, podemos caer en la tentación de recordar el 2007, donde mes tras mes, agorero tras apocalíptico, cíclico tras agorero, el  mercado de valores no paró de subir. Pero entre un año y otro han pasado cosas.  A primeros de Febrero, el VIX, y eso que le salvo el son de campana de las diez de la noche, subió en un día el 100% de su valor. Y  a esa hora también el mercado de valores , al igual que en 1987 se quedo sin liquidez y contrapartidas y se desmorono.

 

Y entonces paso. El griterío de yo ya lo dije, la catástrofe avisada,  el señalamiento de  los culpables, Tyler y sus bordes  ZERO, a la cabeza. Con la ocurrencia estelar de que la volatilidad la había estallado la FED. No me pareció oír que la había secuestrado previamente. No dijo el VIX, tampoco, fue la volatilidad. Fue un día memorable. Para recordar. Del tipo yo viví eso, yo estaba allí. Y además estaba apalancado. Pero a pesar de todo el cacareo histérico, no hubo razón económica ni de política de la FED, que explicara nada de lo que paso. 

 

Además, si todo eso tuviera algo de verdad o realidad, descontando la conspiración esa de los ordenadores para dar un salto de la mesa y romperse coordinados todos a la vez, descontado  por ser la mayor gilipollez nunca gritada. Si todo eso hubiera pasado , repito, hubieran emergido las apoderadas de los bonos las " Bonds proxies", las acciones de alto dividendo y baja volatilidad con las cualidades intrínsecas de los bonos. Y los values se hubieran forrado a comprar. Pero ni los unos ni los otros subieron y fueron alternativa de nada. De hecho el portafolio de Buffet, cayó igual, que el índice general referente y que el Nasdaq. Igual y a la vez. Y estas correlaciones no son nada normales. Y no pararon ahí, la correlación de la caída, abarco y contagio a todas las regiones  y sectores de inversión, el tiempo que duro. Al anciano Markowitz se le quedó otra vez  su habitual cara de patata vieja según pasan estas cosas y veía a su diversificación en pelota picada.

 

Fueron razones técnicas, como dijimos, al día. Si un poco lentos. Y fueron los algoritmos como sujetos principales los responsables últimos en todo caso a culpar. Se puede culpar a una instrucción de algo ? Se puede chillar a eso? Tu apuntas a la FED y quedas hecho un superborde Zero  pero, donde se  las encuentra a unas instrucciones para machacarlas ? Si por no poder no se las puede ni señalar con el dedo. Así son de tiquismiquis. No nos vamos a poner como Jordi Évole e irnos a Londres o Paris a los cubos de cristal a encontrarlas por las paredes. Ya dijimos, lo único que se puede hacer es repetir el lema de "Be algoritmo my friend".

 

Pero como con las brujas, que no las puedas tocar, no quiere decir que no están ahí, de hecho estos últimos meses se han notado sus ondas. 

 

Cae el sol y se acaba el botellín. y leo del poeta Lucas del mundo, la bienvenida al nuevo ministro de cultura, diciendo, que" la cultura es vida que anima a durar, que impulsa a no plegarse, que prefiere descreer, que propone otra forma de descifrar la realidad, mas allá de cuatro palos ideológicos para sostener malamente la uralita". Joder con el Lucas, estoy aquí con el botellín ( no lo ha mencionado) y exactamente debajo de una uralita con cuatro postes, ahora palos ya, de madera y con las gafas de sol para leerle. Eso si, las vistas son brutales. No creo que se refiriera a los apostadores o especuladores tampoco. Eso nunca se  ha considerado cultura, y menos deporte,  más bien un vicio. Así, que tranquilo. Se está bien aquí.

 

Los serios de la inversión, que invierten a lo serio, quieren soñar con un futuro serio, que además se pueda publicitar. Sueñan con un crecimiento moderado, una baja inflación, una subida gradual de tipos de interés, una inflación controlada. Esperan un mundo guay donde invertir y dormir. Pero un escenario, donde el entorno de interés e inflación no sea lo mejor ( lo cual no dice que sea malo) puede emerger en el futuro y hay más posibilidades que el año pasado que eso pase. Febrero dixet.

 

Así que volvemos otra vez sobre el VIX, inauguramos una serie aquí en los quants, donde habría que reubicar como precedentes necesarios para entender este, varios artículos de " Los pelmas del crack". 

 

Vamos a manosear ese nuevo corazón de mercado, que es el VIX, a ver si nos cuenta algo o nos da  alguna indicación para el futuro. Quizás encontremos instrumentos adecuados para frenar  a esta peste de ensoñaciones y agoreros de la peor clase. Me ha impactado como George Vra ha encontrado el avisador de recesiones. Si él ha hecho eso, lo mismo hago algo parecido. 

 

Mi hermana farda de manosear tripas y cabezas. Y el corazón formar parte de esa familia visceral. Aunque no me fio mucho de ella. Nunca me contesta qué edad tiene el pez  que me zampo cuando me lo sirve. Sé la de ella, así que no lo oculta por eso.  No sabe cómo saberlo. No lo dice, pero sé que no lo sabe. Le hago notar que quien sirve carne, sabe la edad que esta tiene, y que lo suyo, lo profesional, lo parrilero de nivel, es que dé esa información a los clientes que se fían de ella. Y si me estoy comiendo un pez suyo, yo soy un cliente. Como es que ella tantos años hurgando en los peces, y en esos sitios no sabe eso tan básico todavía? Suelta groserías, se pica, se pone deslenguada, maldice a los difuntos, pero no me dice la edad del pez del plato.

 

Aunque el VIX se desarrollo para pilotar solo un mercado de futuros y opciones, que era subordinado de índice S&Pt00 ahora ya no es así. El VIX pilota , desde  2012 el S&P 500, pilota la liquidez de ese índice y eso es la referencia del mercado financiero. El corazón que lo hace latir o  colapsarlo si se bloquea.. Esas cosas pasan, el emergente subordinado se convierte en piloto, en los nuevos mundos ya no cíclicos, acelerados y adaptativos.  Mad Max siempre estuvo ahí. Tendremos que volver a cuantificar las correlaciones y ver si hay un principio de causalidad al menos entre el VIX y el S&P500. Y como somos de la escuela de Wyckoff, más que a estos entes abstractos, nos fijaremos en sus apostadores, en sus operadores de mercado, porque son ellos, los que de verdad nos importan para operarlos y ganarles las apuestas. Son ellos los que dejan las pistas al igual que los corruptos y su dinero. Por la cabeza se pudre el pez, que dirían Mario y Vito Corleone. Me da que esto del VIX va a durar varias entradas del diario. No pasa nada, Estamos a las puertas del verano, y hay  tantos días con sol  como botellines a la vista. La uralita y sus postes entrelazados, parece que tampoco van a volar por los aires.

 

Además  vamos a estar acompañados, hay otros Vras por ahí, hurgando en el VIX y nos conectaremos con ellos. De momento sabemos de dónde partir y tenemos tripulación. Y eso es mucho. Un gráfico de los picos alcistas del VIX histórico.

 

D:\Mis Imágenes\vix movement.png

 

 

Desde 1990, cuando se creó. En vertical cuando en un día, en todo un año, va en escala, ha subido desde un 20% la cotización hasta un 50%. Un 50% por ejemplo sería de 20 a 30 de niveles del VIX. El VIX subió en Febrero un 100% en un día. Por la lectura del gráfico nos da que en 1990, el VIX,

  • Subió 5 dias por encima de un 20 %
  • Subió 4 dias por encima de un 25 %
  • Subió 3 dias por encima de un 30 %
  • Subió 2 dias por encima de un 40%
  • Subió 1 dia por encima de un 50%

La construcción del grafico conlleva ya, mirar al VIX con otros ojos. No interesa para nada saber si está por encima del nivel de 20 o 40. Se prescinde de estos datos porque eso es irrelevante y aunque sea mayoritario en su estudio, solo conlleva a errores. Solo nos interesa lo que pasa en un dia, no lo que pasa en una media de días históricos. Es un día y vuelta a empezar. Es un día y punto redondo. Como los ecualizadores  y sus gráficos de luz coloreada, que suben y retornan al origen. Los gráficos y datos históricos enseguida se usan estadísticamente para encontrar medias, índices etc.. Aquí no se puede hacer . Esas barras verticales se encienden cada día a las tres y media de la tarde y se apagan a las 10 de la noche. Hay que intentar hacer el esfuerzo de leerlas así. A las diez de la noche de 1990 volvemos a estar en cero, aunque por un momento y un día de ese año hallamos tocado un 50% de incremento de valor. Da igual los niveles de cotización en ese grafico. Esta limitación y ocultación de datos inexistentes de toda una noche y una mañana, esconde otros picos en las correlaciones que tienen esta subida del índice, que implican un posible crack y desmoronamiento del mercado de valores. 

 

Por poner un ejemplo que se come la grafica,  tenemos la caída de este mercado de valores en el 2016, el 23 de Junio, que se desmorono un 12% en un minuto a las 11 de la noche, y que hubiera mandado al VIX una hora antes a un incremento de valor de un 200%. Estamos hablando del resultado del referéndum del Brexit. No se refleja por horario este más que previsible valor del VIX. Pero no es hora de tratar nocturnidades ahora. 

 

 Lo que importa del grafico es el primer vistazo. Desde unos 11 años, desde el 2007, en poco más que la ultima década, el VIX se ha comportado  distinto que en los 17 años anteriores. La parte derecha de grafico, sube como no subía antes. El bosque está ahí. Llegar a días de subida al año de un 30% de su valor hace mas de 11 años tenía una probabilidad de que sucediese de un 5%. En los últimos 11 años este sucede el 82% de los años. No estamos hablando de algo donde sacar medias históricas, sino de algo vivo, que muda, que muda con el paso tiempo como los corazones que se vuelven viejos. Las caídas fuertes no históricamente reflejadas en las estadísticas, van a estar presentes. Nos quedamos en esa lectura de momento. 

 

D:\Mis Imágenes\correlacion vix 2.png

 

 

Vamos a las correlaciones, he aquí una grafica de correlaciones del mes de Enero, Fijaros bien porque eso es como mirar al cielo y ver una estrella fugaz. Eso es algo especial que sucede pocas veces. En verde y rojo esta el VIX, acoplado a él, gracias al oficio de Stockcharts y en una escala proporcionada tenemos al S&P500 y la cotización del oro, ambos en negro. Para distinguir una de otra en la vertical derecha del grafico, se ve el valor de ambas. A 6 de Febrero de este año, la del S&P es la de 2681. Fijémonos por ahora en esos dos activos, su correlacion. Sabemos que estadísticamente es inversa diariamente en un 75%, es de decir -0,75. Cada 4 días que sube el Standard, la correlaciona nos da que 3 días baja el VIX. En el grafico se ve que este Enero el VIX subió 17 veces y el S&P 500 12 veces, cuando lo suyo de este nuevo subordinado era que subiera como mucho 4 veces. Subió el triple de lo que le correspondía. Además de primeros de año a primeros de Febrero ambos índices subieron. La posibilidad estadística de que pase esto es de 1 a 30, o sea del orden de un 3% de posibilidades. 

 

Lo suyo del oro en las crisis es que se descorrelacione del S&P, como lo hizo en el 2008/10. Mientras el S&P 500 caía un 60% el oro subía un 140% des correlacionado del mercado bajista global y total. El único activo por cierto. Fijaros bien otra vez en el grafico, eso es excepcional, excepcionalmente anormal. Estamos viendo una potentísima anomalía estadística, algo que ocurre del orden de un mes vez cada 100 meses. En un crack bursatil Oro y S&P500 se alinean antes y después del crack sumado a lo anterior.

 

A Simons le encantan estas cosas. A mí las estrellas fugaces. El hace de estas patitas feas y raras, supermodelos. Yo me quedo flipado mirándolas, con mis prismáticos nocturnos, con cara de bobo mirando cada nuevo cielo de  noche , por si ellas aparecen.

 

 

Hay una chica que alegra que

vive allí, justo, en lo alto.

Tiempo ha, ya en la escuela

hacia girar las cabezas de los chicos

 

Alguna veces en fiestas

paso a verla

y bebemos unas copas

después  de acostar sus niños

 

Ella y Bobby, bueno,

se separaron

creo que más o menos

hará dos años

 

Bebemos y hablamos de los viejos tiempos

Dice, que cuando le dan ganas de llorar, solo consigue reír

pensando en los días de gloria

 

GLORY DAYS, GLORY DAYS, GLORY DAYS

GLORY DAYS, GLORY DAYS

Te pasaran de largo como

 el guiño de tu chica

 

Creo que vamos a salir

allá abajo esta noche

a beber y a bailar

hasta el final

 

Espero que cuando sea un viejo

no me dé  por pensar en esto

pero probablemente

si que lo hare

 

Si, sentarnos cómodamente

tratando de recapturar

parte de esta gloria

 el tiempo se va

 

y te deja sin nada, sin nadie

solo aburridas historias

sobre días de gloria

 

GLORY DAYS, GLORY DAYS, GLORY DAYS

GLORY DAYS, GLORY DAYS

GLORY DAYS

 

Tiempo de verano

Is Boos time 

my friend

 

VAMOS LA

 

 

 

Leer más

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar