¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Formación en vivo con Giancarlo Prisco .

Diarios de Trading NEGA

Quants y Gamblers (XV): El VIX cuantificado (IV)

WORLD 3/7/2018 

 

logo nega

 

Sonríe.
La sonrisa se ha adueñado de la tranquilidad del lugar y ha impregnado el chorro de luz horizontal que me enfoca desde las siete de la mañana. Detrás de la ventana está el mar desde arriba. No se oye, pero está ahí. Se yergue medio cuerpo y sus tetas se bambolean. Oigo que me habla.
- Pareces un búho, ¿no duermes o qué?
- Sabes que no puedo dormir más allá de las siete.
- Ya, ni tampoco antes de la tres y pico. Menuda vida.
- Esta la siesta guapa, cuando me dejas dormir. De mi horario no solo vivo yo, y te he dicho que en diez días cierro la persiana y tu Capitán TAN, estará para lo que mande la princesa. 
- Del niño del percebe al Capitán TAN. Cualquiera te aguanta.
- Tu abuelo chino estaría encantado de aguantarme y de no tan niño.   Leer más

Quants y Gamblers (XIV): El VIX cuantificado (III)

WORLD 23/6/2018

golden boys
 

    

Unos analistos de Goldman el mes pasado, han publicado un artículo sobre la relación entre la volatilidad histórica y la volatilidad esperada. Me lo han pisado. Lo creáis o no, llevaba meses detrás de esto. De hecho por ahí estará, pregunte incluso por aquí si alguien me podría explicar de qué iba ese misterio. Nadie contesto. Han sido ellos los Golden Boys, quienes se han atrevido.

 

Han sido los bien pagados del mercado, quienes han entrado en algo tan peliagudo. Ahora la puerta está abierta, y podemos pasar cualquiera. En USA, algunos todavía estan "out" pero los mas, los que están en la onda, los "in" no llaman volatilidad a secas a todo. Ya no se dice eso de " la volatilidad del mercado………………….. ( poner lo que queráis, todo se aguanta)". Eso está "out", fuera, viejuno. Ahora lo suyo es hablar como los Golden Boys.   Leer más

Las pelmas del crack (XXV): el pelmazo del verano

De y con la Razón

 

"No está en peligro de extinción. Abunda en todas las costas. Se mueve como pez en el agua en los restaurantes, bares, chiringuitos y clubes de nuestros litorales. Son ejemplares dañinos que interrumpen el desahogo intelectual propio de los veraneos. En verano, entre amigos de verdad, nadie pretende la búsqueda de lo trascendental. Además, que no es fácil afirmar lo que es trascendente y lo que no lo es. Para mí, que en una reunión de hombres es fundamental y trascendente una conversación en torno a las mujeres, y en una de mujeres, en sentido contrario. "

 

 

VIX y el Verano

 

 

 

El pesimismo seduce intelectualmente. Sus argumentos suenan inteligentes aunque se aporten datos manipulados , no contrastados y mal tratados y analizados. El truco que se usa para pasar de imbécil a enterado, es que el pesimismo enlaza con las preocupaciones de todos nosotros. " Ya lo intuiamos" nos decimos y ponemos caras de responsables.   Leer más

Quants y Gamblers (XIII): El VIX cuantificado (II)

 

WORLD 21/6/2018 


Necesitamos recuperar partes de "Los Pelmas del Crack XIX", que se publicaron en Febrero. 

    En el 2004 el CBOE, el que pagaba al de la cita de antes, que es el mercado de opciones más grande de USA, introdujo futuros y luego opciones ligadas al índice S&P500. Este es un índice que abarca 500 empresas cotizadas en bolsa USA. Aunque ya llevaba desde 1997 publicando los datos del un VIX calculado que no responde a ese nombre. Se va a poder operar sobre una volatilidad, muy nueve cita comparada  con la otra  volatilidad , la histórica que se lleva siglos operando. 

Las expectativas creadas de este referente de este precio subyacente se determina por el precio de las opciones sobre este índice. Luego estas opciones son usadas para calcular el VIX. Voy despacio porque si te pierdes un paso de estos luego se patina en el totum revolotum. Es algo complejo, operar con eso, es algo nada fácil y por tanto no debería ser tentador aunque nos lo pongan fácil.   Leer más

Quants y Gamblers (XII): el VIX cuantificado (I)

glory days

WORLD 20/6/2018: Casi verano, anochecida en la isla

Ahora que el VIX está a niveles del año pasado por estas fechas, podemos caer en la tentación de recordar el 2007, donde mes tras mes, agorero tras apocalíptico, cíclico tras agorero, el  mercado de valores no paró de subir. Pero entre un año y otro han pasado cosas.  A primeros de Febrero, el VIX, y eso que le salvo el son de campana de las diez de la noche, subió en un día el 100% de su valor. Y  a esa hora también el mercado de valores , al igual que en 1987 se quedo sin liquidez y contrapartidas y se desmorono.

 

Y entonces paso. El griterío de yo ya lo dije, la catástrofe avisada,  el señalamiento de  los culpables, Tyler y sus bordes  ZERO, a la cabeza. Con la ocurrencia estelar de que la volatilidad la había estallado la FED. No me pareció oír que la había secuestrado previamente. No dijo el VIX, tampoco, fue la volatilidad. Fue un día memorable. Para recordar. Del tipo yo viví eso, yo estaba allí. Y además estaba apalancado. Pero a pesar de todo el cacareo histérico, no hubo razón económica ni de política de la FED, que explicara nada de lo que paso. 

 

Además, si todo eso tuviera algo de verdad o realidad, descontando la conspiración esa de los ordenadores para dar un salto de la mesa y romperse coordinados todos a la vez, descontado  por ser la mayor gilipollez nunca gritada. Si todo eso hubiera pasado , repito, hubieran emergido las apoderadas de los bonos las " Bonds proxies", las acciones de alto dividendo y baja volatilidad con las cualidades intrínsecas de los bonos. Y los values se hubieran forrado a comprar. Pero ni los unos ni los otros subieron y fueron alternativa de nada. De hecho el portafolio de Buffet, cayó igual, que el índice general referente y que el Nasdaq. Igual y a la vez. Y estas correlaciones no son nada normales. Y no pararon ahí, la correlación de la caída, abarco y contagio a todas las regiones  y sectores de inversión, el tiempo que duro. Al anciano Markowitz se le quedó otra vez  su habitual cara de patata vieja según pasan estas cosas y veía a su diversificación en pelota picada.

 

Fueron razones técnicas, como dijimos, al día. Si un poco lentos. Y fueron los algoritmos como sujetos principales los responsables últimos en todo caso a culpar. Se puede culpar a una instrucción de algo ? Se puede chillar a eso? Tu apuntas a la FED y quedas hecho un superborde Zero  pero, donde se  las encuentra a unas instrucciones para machacarlas ? Si por no poder no se las puede ni señalar con el dedo. Así son de tiquismiquis. No nos vamos a poner como Jordi Évole e irnos a Londres o Paris a los cubos de cristal a encontrarlas por las paredes. Ya dijimos, lo único que se puede hacer es repetir el lema de "Be algoritmo my friend".

 

Pero como con las brujas, que no las puedas tocar, no quiere decir que no están ahí, de hecho estos últimos meses se han notado sus ondas. 

 

Cae el sol y se acaba el botellín. y leo del poeta Lucas del mundo, la bienvenida al nuevo ministro de cultura, diciendo, que" la cultura es vida que anima a durar, que impulsa a no plegarse, que prefiere descreer, que propone otra forma de descifrar la realidad, mas allá de cuatro palos ideológicos para sostener malamente la uralita". Joder con el Lucas, estoy aquí con el botellín ( no lo ha mencionado) y exactamente debajo de una uralita con cuatro postes, ahora palos ya, de madera y con las gafas de sol para leerle. Eso si, las vistas son brutales. No creo que se refiriera a los apostadores o especuladores tampoco. Eso nunca se  ha considerado cultura, y menos deporte,  más bien un vicio. Así, que tranquilo. Se está bien aquí.

 

Los serios de la inversión, que invierten a lo serio, quieren soñar con un futuro serio, que además se pueda publicitar. Sueñan con un crecimiento moderado, una baja inflación, una subida gradual de tipos de interés, una inflación controlada. Esperan un mundo guay donde invertir y dormir. Pero un escenario, donde el entorno de interés e inflación no sea lo mejor ( lo cual no dice que sea malo) puede emerger en el futuro y hay más posibilidades que el año pasado que eso pase. Febrero dixet.

 

Así que volvemos otra vez sobre el VIX, inauguramos una serie aquí en los quants, donde habría que reubicar como precedentes necesarios para entender este, varios artículos de " Los pelmas del crack". 

 

Vamos a manosear ese nuevo corazón de mercado, que es el VIX, a ver si nos cuenta algo o nos da  alguna indicación para el futuro. Quizás encontremos instrumentos adecuados para frenar  a esta peste de ensoñaciones y agoreros de la peor clase. Me ha impactado como George Vra ha encontrado el avisador de recesiones. Si él ha hecho eso, lo mismo hago algo parecido. 

 

Mi hermana farda de manosear tripas y cabezas. Y el corazón formar parte de esa familia visceral. Aunque no me fio mucho de ella. Nunca me contesta qué edad tiene el pez  que me zampo cuando me lo sirve. Sé la de ella, así que no lo oculta por eso.  No sabe cómo saberlo. No lo dice, pero sé que no lo sabe. Le hago notar que quien sirve carne, sabe la edad que esta tiene, y que lo suyo, lo profesional, lo parrilero de nivel, es que dé esa información a los clientes que se fían de ella. Y si me estoy comiendo un pez suyo, yo soy un cliente. Como es que ella tantos años hurgando en los peces, y en esos sitios no sabe eso tan básico todavía? Suelta groserías, se pica, se pone deslenguada, maldice a los difuntos, pero no me dice la edad del pez del plato.

 

Aunque el VIX se desarrollo para pilotar solo un mercado de futuros y opciones, que era subordinado de índice S&Pt00 ahora ya no es así. El VIX pilota , desde  2012 el S&P 500, pilota la liquidez de ese índice y eso es la referencia del mercado financiero. El corazón que lo hace latir o  colapsarlo si se bloquea.. Esas cosas pasan, el emergente subordinado se convierte en piloto, en los nuevos mundos ya no cíclicos, acelerados y adaptativos.  Mad Max siempre estuvo ahí. Tendremos que volver a cuantificar las correlaciones y ver si hay un principio de causalidad al menos entre el VIX y el S&P500. Y como somos de la escuela de Wyckoff, más que a estos entes abstractos, nos fijaremos en sus apostadores, en sus operadores de mercado, porque son ellos, los que de verdad nos importan para operarlos y ganarles las apuestas. Son ellos los que dejan las pistas al igual que los corruptos y su dinero. Por la cabeza se pudre el pez, que dirían Mario y Vito Corleone. Me da que esto del VIX va a durar varias entradas del diario. No pasa nada, Estamos a las puertas del verano, y hay  tantos días con sol  como botellines a la vista. La uralita y sus postes entrelazados, parece que tampoco van a volar por los aires.

 

Además  vamos a estar acompañados, hay otros Vras por ahí, hurgando en el VIX y nos conectaremos con ellos. De momento sabemos de dónde partir y tenemos tripulación. Y eso es mucho. Un gráfico de los picos alcistas del VIX histórico.

 

D:\Mis Imágenes\vix movement.png

 

 

Desde 1990, cuando se creó. En vertical cuando en un día, en todo un año, va en escala, ha subido desde un 20% la cotización hasta un 50%. Un 50% por ejemplo sería de 20 a 30 de niveles del VIX. El VIX subió en Febrero un 100% en un día. Por la lectura del gráfico nos da que en 1990, el VIX,

  • Subió 5 dias por encima de un 20 %
  • Subió 4 dias por encima de un 25 %
  • Subió 3 dias por encima de un 30 %
  • Subió 2 dias por encima de un 40%
  • Subió 1 dia por encima de un 50%

La construcción del grafico conlleva ya, mirar al VIX con otros ojos. No interesa para nada saber si está por encima del nivel de 20 o 40. Se prescinde de estos datos porque eso es irrelevante y aunque sea mayoritario en su estudio, solo conlleva a errores. Solo nos interesa lo que pasa en un dia, no lo que pasa en una media de días históricos. Es un día y vuelta a empezar. Es un día y punto redondo. Como los ecualizadores  y sus gráficos de luz coloreada, que suben y retornan al origen. Los gráficos y datos históricos enseguida se usan estadísticamente para encontrar medias, índices etc.. Aquí no se puede hacer . Esas barras verticales se encienden cada día a las tres y media de la tarde y se apagan a las 10 de la noche. Hay que intentar hacer el esfuerzo de leerlas así. A las diez de la noche de 1990 volvemos a estar en cero, aunque por un momento y un día de ese año hallamos tocado un 50% de incremento de valor. Da igual los niveles de cotización en ese grafico. Esta limitación y ocultación de datos inexistentes de toda una noche y una mañana, esconde otros picos en las correlaciones que tienen esta subida del índice, que implican un posible crack y desmoronamiento del mercado de valores. 

 

Por poner un ejemplo que se come la grafica,  tenemos la caída de este mercado de valores en el 2016, el 23 de Junio, que se desmorono un 12% en un minuto a las 11 de la noche, y que hubiera mandado al VIX una hora antes a un incremento de valor de un 200%. Estamos hablando del resultado del referéndum del Brexit. No se refleja por horario este más que previsible valor del VIX. Pero no es hora de tratar nocturnidades ahora. 

 

 Lo que importa del grafico es el primer vistazo. Desde unos 11 años, desde el 2007, en poco más que la ultima década, el VIX se ha comportado  distinto que en los 17 años anteriores. La parte derecha de grafico, sube como no subía antes. El bosque está ahí. Llegar a días de subida al año de un 30% de su valor hace mas de 11 años tenía una probabilidad de que sucediese de un 5%. En los últimos 11 años este sucede el 82% de los años. No estamos hablando de algo donde sacar medias históricas, sino de algo vivo, que muda, que muda con el paso tiempo como los corazones que se vuelven viejos. Las caídas fuertes no históricamente reflejadas en las estadísticas, van a estar presentes. Nos quedamos en esa lectura de momento. 

 

D:\Mis Imágenes\correlacion vix 2.png

 

 

Vamos a las correlaciones, he aquí una grafica de correlaciones del mes de Enero, Fijaros bien porque eso es como mirar al cielo y ver una estrella fugaz. Eso es algo especial que sucede pocas veces. En verde y rojo esta el VIX, acoplado a él, gracias al oficio de Stockcharts y en una escala proporcionada tenemos al S&P500 y la cotización del oro, ambos en negro. Para distinguir una de otra en la vertical derecha del grafico, se ve el valor de ambas. A 6 de Febrero de este año, la del S&P es la de 2681. Fijémonos por ahora en esos dos activos, su correlacion. Sabemos que estadísticamente es inversa diariamente en un 75%, es de decir -0,75. Cada 4 días que sube el Standard, la correlaciona nos da que 3 días baja el VIX. En el grafico se ve que este Enero el VIX subió 17 veces y el S&P 500 12 veces, cuando lo suyo de este nuevo subordinado era que subiera como mucho 4 veces. Subió el triple de lo que le correspondía. Además de primeros de año a primeros de Febrero ambos índices subieron. La posibilidad estadística de que pase esto es de 1 a 30, o sea del orden de un 3% de posibilidades. 

 

Lo suyo del oro en las crisis es que se descorrelacione del S&P, como lo hizo en el 2008/10. Mientras el S&P 500 caía un 60% el oro subía un 140% des correlacionado del mercado bajista global y total. El único activo por cierto. Fijaros bien otra vez en el grafico, eso es excepcional, excepcionalmente anormal. Estamos viendo una potentísima anomalía estadística, algo que ocurre del orden de un mes vez cada 100 meses. En un crack bursatil Oro y S&P500 se alinean antes y después del crack sumado a lo anterior.

 

A Simons le encantan estas cosas. A mí las estrellas fugaces. El hace de estas patitas feas y raras, supermodelos. Yo me quedo flipado mirándolas, con mis prismáticos nocturnos, con cara de bobo mirando cada nuevo cielo de  noche , por si ellas aparecen.

 

 

Hay una chica que alegra que

vive allí, justo, en lo alto.

Tiempo ha, ya en la escuela

hacia girar las cabezas de los chicos

 

Alguna veces en fiestas

paso a verla

y bebemos unas copas

después  de acostar sus niños

 

Ella y Bobby, bueno,

se separaron

creo que más o menos

hará dos años

 

Bebemos y hablamos de los viejos tiempos

Dice, que cuando le dan ganas de llorar, solo consigue reír

pensando en los días de gloria

 

GLORY DAYS, GLORY DAYS, GLORY DAYS

GLORY DAYS, GLORY DAYS

Te pasaran de largo como

 el guiño de tu chica

 

Creo que vamos a salir

allá abajo esta noche

a beber y a bailar

hasta el final

 

Espero que cuando sea un viejo

no me dé  por pensar en esto

pero probablemente

si que lo hare

 

Si, sentarnos cómodamente

tratando de recapturar

parte de esta gloria

 el tiempo se va

 

y te deja sin nada, sin nadie

solo aburridas historias

sobre días de gloria

 

GLORY DAYS, GLORY DAYS, GLORY DAYS

GLORY DAYS, GLORY DAYS

GLORY DAYS

 

Tiempo de verano

Is Boos time 

my friend

 

VAMOS LA

 

 

 

Leer más

Quants y Gamblers (XI)

WORLD 9/6/2018

 

Junio 2018, Mediodía, en la barra del restaurante de mi hermana, la de nombre de ópera andaluza.

 

- Una caña?

-Yes

-Y esto?

- Una tapa, convida la casa, una gamba de las que estoy sacando a la parrilla de carbón. Son    de sur, aquí no las hay tan grandes. 

Por ser mi hermano favorito.

- No es tan difícil eso, no te queda ya donde escoger.

- Ese plato está triunfando sobre todo con los guiris. Esas fabulosas gambas con verduras a la brasa de carbón, todo junto en un plato fuente. Especialidad de la casa, con la mejor parrillera de por aquí.

- Tampoco hay tantas parrilleras, eso es un oficio de tíos.

- Con la caldereta de pescado y marisco fresco, de toda la vida, es lo que más triunfa. Pero sabes qué pasa con este plato, que una vez hechas las gambas, tengo que quitarles la cabeza si son guiris, porque no quieren ver cabezas ni en las gambas.

- Tu ya les ha enseñado visualmente , poniéndote delante de ellos, como las decapitas para luego lamerlas y chuparles los sesos, mientras están calientes? Y la cara que pones. Con esas tetas y boca que tienes, seguro que flipan.

- No empieces a hablar  guarro, ya sé de dónde te viene eso. Si, aquí los guiris se quedan colgados en lo alto, en la terraza mirando llegar y descargar los pesqueros, pero ver tratar algún pescado, tripas o cabeza, lo evitan como la peste.

- Ya, eso también pasa en las puestas financieras, nadie quiere buscar la materia prima para luego tratarla, en este caso son los datos. Tratarla es lo que menos apetece, tienen que estar todo preparaditos para cocinar las operaciones. Aquí no lo hacen por prejuicio, sino por vagueza. 

Quieres que te cante  una samba de gamba por la gamba?

- Vamos

 

En la playa de Antigualinda

hay dos gambas en la arena

Una de ellas estaba sentada

hablando de la vida ajena

oh, ah, ah gamba malvada

samba, samba, samba

gamba o, le, le

samba, samba, samba

gamba ola va

 

Te ha gustado?

- Bueno, no está mal. Gracias por lo de Mayo. Lo clavaste, un 2% exacto. Compre un etf doble del Nasdaq. Ya ves listilllo, no solo tú sabes operar con correlaciones y apalancado. 

Y en Junio qué?

- En Junio?

Crees que soy la bruja Lola? Ya puedes vender eso hoy mismo. Cuanto llevas sacado?

- Un 8%

-Lo vendes ya, y el año que viene en Mayo repites, un 8% está bien, como para todo un año. Además ya te he dicho que tú no tienes ni huevos, ni preparación, ni oficio para eso. Sigues con tu índice y la inversión a largo en un solo índice, que además va como una moto.

- Tengo la cocina llena de huevos señor Polla. A ver, que es eso del tratamiento de datos, algo he oído por ahí, es lo del BIG data , no?

- No, no es eso, en las apuestas de bolsa, lo suyo seria dedicarle un 80% de tiempo y coste a la recopilación de datos y su tratamiento, pero la recopilación es muy poco ponle un 5%, así que un 75% tendría que dedicarse al tratamiento, a dejarlos  limpios y listos, para que nos cuenten algo. El number one de esto, un tal Simons se gasta 35 millones de dólares en personal al mes en esto. Ahora, tiene veinte veces más personal que tu.

- Y lo de la correlación ?. La he clavado no, con tu dato del S&P, correlacionado con el Nasdaq, no?

- La correlación es la que tengo yo con tu caña. Mírala, según suben los burbujas que en el fondo no estaban, según aparecen y suben, se transforman en espuma y siguen subiendo, pero ahora con densidad de espuma. Mientras eso va pasando en la barra, yo me voy viniendo arriba, y eso sin probarla.

- Que memez, porque va a ser eso una correlación?

- Porque estadísticamente siempre que pasa un evento en el tiempo y se repite otro en la misma dirección siempre al mismo tiempo, eso es una correlación

- Me estas vacilando o toreando?

- Me lo pones a huevo

- Que tal la cría?

-Cuál de ellas?

-La pequeña, cual va a ser

- He conseguido que vuelva diez días mas tarde de las vacaciones del verano. He hablado con la directora y le he convencido.

- Y ?

- Esta que se sube por las paredes de contenta

- Como que Y ?

- Y que más

- Nada mas, le he prometido, a la directora, que se va a llevar el libro de matemáticas , que vamos a visitar museos y todos los días va a redactar un diario con dibujos, tipo comic. Ella debe ser esforzada y con buenas notas en clase. Eso ayuda.

- Y ?

- Y dale con el Y

- El sábado de la semana pasada vino a cenar aquí con sus dos hijos. Y esta como dirías, " bastante buena". Está separada?

- Yo no voy preguntando eso por ahí

- Ya, viene aquí toda encantadora y guapa por mi fama de parrillera.

- Sabes cómo se distingue una falsa correlación, de una autentica y operable? Si sabes esto te forras.

- Como?

- Tiene que cumplir dos condiciones, pero previamente sigue valido lo de antes. Esta el dato estadístico de eso que puntúa de 0  a 1. Por ejemplo yo y tu caña estaremos más o menos correlacionados en un 0,8. Si pusieras una camarera sexi en la barra y me la sirviera ella subiríamos mas o menos hasta el 0,95.

- Otra vez con el vacile?

- Después tiene que cumplir dos exigencias, la primera que sea bidireccional, que no haya una relación de causalidad entre una y la otra. Por ejemplo, si tu , o esa camarera que vas a contratar, pone la caña, yo me subo, eso es impepinable. Pero que yo me suba, aquí delante de la barra no hace que aparezca una de las cañas.

- Y la otra?

- La otra caña?

- La otra condición, ya te saco otra.

- Que tienes que intentar saber, llegado a ese punto, cual es fundamento oculto económico o especulativo que esconde esa correlación. Tienes que encontrarlo más o menos.

.Bufff, suena complicado. Eso también es tratamiento de datos no?

- Yes

- Tu cría también aprecio otro día aquí. Con patines.

- Si ahora le ha dado por ser la nueva chica MARTINI

- Quería que le dejara servir las mesas en patines. Es cabezota como tu. Le deje solo los postres en la terraza de unos conocidos. Me ha dicho que os vais a la isla, a una casa antigua enorme con jardín y huertos en un pueblo precioso, y que hay otros niños viviendo. Y que va a ver a su madrina.

- Si le ha invitado, yo voy de acompañante.

- Y ?

- Otra vez ?

- Y que si ha vuelto el trotamundos ese que estaba liada, porque me ha dicho que tiene dos críos de su edad , y ya me dirás que hace alguien descubrimiento mundo, durante dos meses y pico en un espacio de 30 metros cuadrados, año si y año también. Y además vosotros parando en cualquier bar o tugurio abierto en la ruta.

- El trotamundos es su marido ahora.  Se casaron hace mas de 7 años cuando volvió de Africa, y en esos pueblos por los que pasábamos también hay bares y mujeres y habitaciones. OK?

- OK.

- Quieres que te cante otra samba de gambas, esta está compuesta por una mujer. Te pega.

- Vamos

 

No pienses que mi corazón es de papel

No juegues con mi interior

Camaron que se duerme la ola se lo lleva

No quiero que nuestro amor acabe así

Un corazón que ama es un corazón amigo

Camaron que se duerme la ola se lo lleva

La roca es fuerte, pero tiene un pero, querido

El agua tanto la bate, que la penetra

Camaron que se duerme la ola se lo lleva

 

Be water my syster, no me acuerdo más. Si me das tu móvil te la bajo de la red.

 

Leer más

Quants, Gamblers y Riesgo (X)

nega logo

WORLD 31/5/2018


Volvemos a los quants y a los sesenta y setenta USA. Nos gusta esos años no solo por la movida que hubo, por sus músicos y el estallido del rock. También por los matemáticos y científicos que abrieron al mundo en su complejidad y dinamismo frente a un entendimiento de este, ahora ya, que puede calificarse de paleto. Barcelo, el pintor, que es de mi generación, decía sin tener ni veinte tacos, que nuestra generación iba solo a poder dar algunos buenos guitarristas, bastantes jonkis y poco más. Será de los maestros pintores, Barcelo, el de mayor cultura y mejor escritura. Este hijo de maestra rural de la isla, escribía a esos pocos años mejor que pintaba a la manera de un joven Dali. Su lucidez le decía, que para pintar, mejor que teorías estéticas, lo suyo era ponerse cronológicamente en la piel de los pintores del pasado y experimentar, en la piel de ellos como pintaban en sus épocas. Y así pintor tras pintor, cuadro tras cuadro, vivir la evolución de la pintura desde el Renacimiento hasta la actualidad, acumulando oficio. Esfuerzo y aprender de anteriores sin atajos, ni preconceptos, sin teorías ni comportamientos y pensamientos de manada. Cuando soltaba estas cosas pintaba cuadros cuadrados de tres por tres metros de insectos peleándose en el aire. Se apreciaban las picaduras y las heridas de la pelea, y el acelerado batir de alas de combate. Estaba imitando a lo español a los expresionistas de la Europa del norte. Estaba recordando a Goya y sus peleas a garrotazos en el descampado rural. Los labriegos regionalistas habían evolucionado a insectos.   Leer más

Las pelmas del crack (XXIV)

recesion grafico.png





 

WORLD 24/5/2018

 

Decíamos que lo de "Vende  en Mayo y pírate" llevaba al menos cinco años dejando de funcionar, que estas cosas de un mercado estable y cíclico eran cosa del pasado, de antiguos, y que aunque les encante a los agoreros y enterados eso de "vendo ahora y lo hago bien", o vuelvo al final del verano y en verano mejor fuera. Eso, que parece de sabios,  estadísticamente ha sido un error. Es lo que tienen los números. Estos siempre ganan a los refranes y son despiadados en colocarnos en la realidad de torpes.

 

A principios de Mayo dimos la cifra media de una subida del S&P del 2% en este mes de Mayo durante los últimos cinco años. Así que lo aconsejable era no vender en Mayo. Se acaba el mes y vamos solo en una subida de un 1,2%, pero subimos, no se ha desplomado nada, y eso anualizado es del orden de  un rendimiento del 14% anual.   Leer más

Las pelmas del crack (XXIII)

WORLD 21/5/2018           

     trompeta apocalipsis 4.jpg

 

 

Al mercado de valores, le encanta seguir  la moda de un tema del que hablar por temporada. Ahora viene el verano, y esto es  lo que aquí conocemos como lo " canción del verano". El año pasado tocó el VIX y las apariciones apocalípticas de Trump con la entrada a saco de agoreros y de que el mundo se iba a acabar. De Enero a Septiembre, fue el trading más provechoso de hacer. Luego ya cantaba demasiado.

Hace dos años en ese verano era la elección Obama / Trump. Los medios tenían que decir que con Trump llegaba el desastre financiero y otra vez , el fin de ciclo alcista. Obama en el último trimestre de su mandato dejo la economía USA en una situación inmejorable. Muy difícil su deterioro . La llegada de un republicano, bajando impuestos a empresas e inversores en ese contexto privilegiado, era una situación de SI o SI, para entrar en el mercado de valores, esperando una subida. Pero la canción de ese verano era otra.   Leer más

Las pelmas del Crack (XXII)

WORLD 18/5/2018

 

De James Picerno

 

The U.S. could face a recession by next year or in 2020 as a growing threat of inflation forces the Federal Reserve to raise interest rates more quickly than anticipated, Colorado Springs economist Tatiana Bailey said Tuesday.
Colorado Politics, Feb. 28, 2018

A recession will hit the US economy next year, warns David Vickers, multi-asset portfolio manager at Russell Investments.
Morningstar, Feb. 26, 2018

Hedge fund billionaire: 70% chance of recession before 2020 election
CNN Money, Feb. 22, 2018

Prognosticator Alan Beaulieu of ITR Economics was in Bend on Thursday to tell a rapt audience when to expect the next downturn. Based on his New Hampshire firm’s proprietary leading indicator, he thinks the next recession will hit late this year and last into the first half of 2019.   Leer más

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar