Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Aclaraciones.

Hoy voy a aclarar algunas cuestiones que han surgido a raíz del artículo de ayer. Como no podré publicar hasta la semana que viene, por falta de tiempo, considero conveniente aclarar algunas cuestiones, antes de entrar en materia de gestión de riesgo.

En efecto, la utilización de CFD's tiene, como todo, desventajas y ventajas. Lo he dicho muchas veces: tanto en la bolsa, como en todo lo demás, nada es gratis. Cada ventaja va acompañada por uno o más inconvenientes. Y cada inconveniente va acompañado de una o más ventajas.

Pero conviene conocer bien cuales son exactamente los inconvenientes.

En efecto, cuando se abre una posición larga en CFD's, se tienen varios inconvenientes:

- Se pagan intereses cada día por mantener la operación larga abierta, por el total del importe de la misma (no por las garantías, sino por el importe total). Esta comisión, dependerá del intermediario elegido (una vez más, usar uno u otro tendrá a su vez, ventajas e inconvenientes).

- Cuando una empresa reparte dividendos, y se tiene abierta una posición larga en ella, no se cobran íntegramente esos dividendos, sino solo una parte (que también dependerá del intermediario que sea mayor o menor).

Sin embargo:

- Cuando la posición es corta, se cobran intereses por el total del importe de la operación (la cuantía también dependerá del intermediario, pero en todo caso, el importe será considerablemente más bajo que el pagado para mantener una posición larga del mismo importe).

- Cuando la posición es corta, y la empresa reparte dividendos, pagamos éstos íntegramente.

Sí. Son inconvenientes. Pero a cambio:

- Podemos operar a la baja, cosa que en contado no se puede, salvo que lo hagamos a crédito. Y la financiación de ese crédito, es sustancialmente mayor que la de operar en posiciones largas con CFD's.

- Nos permite un grado de apalancamiento enorme. Esa capacidad de apalancamiento, la podremos utilizar, como ya se ha visto, para multiplicar resultados multiplicando el riesgo en la misma medida, o para aumentar la posibilidad de diversificación y así modular el riesgo.

Si disponemos de un buen método operativo, los beneficios de dicho método serán tanto mayores cuanto mayor sea el número de operaciones. Por ejemplo, si tenemos un método que nos permite, en promedio, salir con beneficios un 60% de las veces, y por término medio, ganar dos veces en las operaciones ganadoras lo perdido en las perdedoras, es evidente que si hacemos 100 operaciones ganaremos más dinero que si hacemos 10. Y si hacemos 1000, ganaremos más que si hacemos 100.

Si operamos solo en contado, de entrada, solo podremos hacer, por término medio, la mitad de operaciones, ya que no podremos aprovechar las entradas bajistas que nos proporcione nuestro método. Pero además, mientras no cerremos alguna operación, en el momento en el que todo el capital esté dispuesto, ya no podremos aprovechar ninguna entrada. No tendremos liquidez, y pese a que no estemos ya soportando riesgo alguno en cartera, no nos quedará más remedio que, o renunciar a una posible parte de los beneficios de alguna operación abierta para poder liberar capital y aprovechar la nueva señal, o dejar pasar dicha señal. Si disponemos de la capacidad de apalancamiento que nos ofrece el CFD, no tendremos por qué dejar pasar estas oportunidades, o al menos, tardaremos mucho más en tener que hacerlo.

Y en esto, además, ocurre algo importante: hemos puesto como ejemplo el caso de que nuestro método acierte el 60% de las veces, y nos haga ganar 2 cuando ganamos por cada 1 que perdemos cuando perdemos. Si operamos en contado, y, debido a lo anteriormente expuesto, tenemos que renunciar a una entrada, estamos, con un 60% de probabilidades, renunciando a hacer una operación ganadora. No hacerla, puede significar que la estadística operativa real de nuestro método se resienta, y en consecuencia, los resultados.

Por ello, los beneficios que otorga la posibilidad de poder operar con un capital 20 veces superior al real (como diversificador, insisto, y ya se verá bajo qué circunstancias), y en ambas direcciones, va a compensar, y con mucho, los inconvenientes derivados de tener que pagar interés por las posiciones largas abiertas, y de no cobrar el dividendo íntegro.

Por cierto: las operaciones abiertas en contado también serán largas. Y no pagarán interés, pero pagarán custodia, que, si bien será menos importe que lo que pagamos de interés en CFD's, hace que la diferencia sea aún menor, y mayor la ventaja de la capacidad de diversificación.

Anónimo: no, no soy el de esa foto :-)

Amenophis.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Segunda entrega de derivados: los CFD's.
Segunda entrega de derivados: los CFD's.
Mercado de derivados financieros.- Segunda Parte.- Contratos por Diferencia (CFD’s).-
Mercado de derivados financieros.- Segunda Parte.- Contratos por Diferencia (CFD’s).-
Trading y especulación I - Herramientas del trader
Trading y especulación I - Herramientas del trader
  1. #3
    Anonimo
    01/11/08 12:41

    Hay brokers de CFDs que son de fiar, se trata de aquellos que compran y venden la acción que te ofrecen en el CFD. Los brokers de acciones españoles que también ofrecen CFDs son de este tipo.

    Pero hay un segundo tipo, que es el más numeroso, formado por los brokers anglosajones que allí ofrecen spread betting y aquí lo hacen llamar CFDs. Éstos ni compran ni venden acciones, simplemente juegan contra sus clientes en un mercado virtual, donde lo que tu ganas, ellos lo pierden. Si ganas poco puedes pasar desapercibido, pero como multipliques la cuenta a diario, lo mejor que te puede pasar es que te inviten a buscar otro broker. Y lo peor que te puede pasar, que te digan que tus beneficios nunca existieron por un error en su plataforma. El error es que su plataforma no es más que algo virtual que no opera en ningún mercado.

  2. #2
    Anonimo
    01/11/08 12:07

    Lo malo de los cfds es que hay mucho pseudo-broker pirata que se aprovecha de que el 90% de los particulares que hacen trading pierden para jugar directamente contra los clientes y así no ganar la comisión, sino la cuenta del cliente. Y si el cliente es de los que multiplican la cuenta en poco tiempo, "lo sentimos, su operación no se realizó, léase la claúsula X.Y. de su contrato". Los foros anglosajones están repletos de especuladores que pegaron el pelotazo y cuyo broker de CFDs no quiere saber nada de darle su pasta, y argumentan que la operación no se realizó.

  3. #1
    Anonimo
    30/10/08 22:08

    Y con quién nos recomiendas operar los cfd´s ?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.