Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Paréntesis.

Buenas noches.

Por motivos personales, no me ha dado tiempo a terminar el artículo que tenía preparado para hoy, continuación de la pequeña serie que empezó con el tema de los índices, y que tuvo su continuación con el de la volatilidad. De hecho, apenas me ha dado tiempo a empezar a escribirlo.

Por ello, prefiero aprovechar el tiempo en contestar dos nuevos comentarios muy interesantes que sendos lectores han hecho hoy. Mejor eso, que me llevará poco tiempo, que escribir el artículo con prisas y de mala manera.

Empezamos con el comentario de Kalevala, al cual, por cierto, aprovecho para enviar un abrazo (si eres el Kalevala que yo creo que eres), pues hace muchísimo que no sé nada de él.

Solo comentar que la volatilidad implicita (la que nos interesa) es cero a vencimiento ya que el precio final de las opciones solo depende del valor del subyacente.

Bueno, efectivamente, es la que nos interesa, pero solo hasta cierto punto, ya que es imposible calcularla, porque es algo totalmente subjetivo. Y la que se utiliza para calcular el precio de las opciones, es la 'estándar', ya que es la que puede calcularse matemáticamente. Es decir: conocida la volatilidad, se calcula lo que vale la opción. Luego, el que la va a ofrecer o el que la va a tomar, una vez conocido su precio teórico, decide si le parece bien, mucho o poco, y le pone su precio. A partir de ese precio, del precio al que se están negociando realmente las opciones, se puede calcular la volatilidad implícita.

La volatilidad implícita, lógicamente es cero el día del vencimiento, ya que, como bien dices, el precio final solo será el valor intrínseco. Pero hay que tener muy presente también la volatilidad real.

También tienes razón en que nos puede asustar la valoración de la cartera si tenemos vendidas opciones, y aumenta la volatilidad (a mí me lo vas a decir, que este vencimiento estoy pasando un miedo de tumbar precisamente por eso), ya que la pérdida teórica temporal puede llegar a ser cuantiosa. Pero hay que tener cuidado, especialmente si lo que quieres es, precisamente llegar a vencimiento. Esa cuantiosa pérdida teórica, se está aplicando al cálculo de la valoración de la cartera. Y el requerimiento de garantías para mantener la posición, va a aumentar cuando la volatilidad aumente. Si el requerimiento de garantías sube, y la valoración de la cuenta baja, cuidado que el requerimiento no supere a la valoración, o te empezarán a cerrar opciones a mercado, haciendo efectiva esa pérdida teórica, e impidiéndote llegar a vencimiento con toda la posición.


turboman pregunta si hay algún modo de conocer qué garantías te pedirá el broker si las opciones llegan a cierta volatilidad.

En realidad, decir que las garantías dependen de la volatilidad, no es del todo cierto. Para calcular las garantías, los brokers hacen una estimación de lo que pasaría con tu posición si el precio sube el máximo que tienen calculado como posible para un día (esto se verá más adelante, y veremos que se le puede sacar provecho), durante un periodo determinado. Vuelven a hacer el mismo cálculo en el caso de que, en lugar de subir esa cantidad, la baje. Y vuelven a hacerlo para el caso de que se quede como está. Cada caso, originará un resultado para la cartera. Pues bien, las garantías que retendrán, serán aquellas que permitan cubrir el peor de los 3 resultados posibles.

Cada cierto tiempo, en función de la volatilidad, cambian los requerimientos de garantías, porque estiman que ese máximo movimiento posible intradía ha cambiado. Pero en el día a día, la volatilidad influye en el sentido de que, si aumenta, el precio se moverá más, y al moverse más, habrá más posibilidades de que el precio se acerque a alguna opción que tengas vendida fuera del dinero, o se aleje de alguna que tengas vendida dentro del dinero, y en el momento en el que ocurra eso, aumentarán las garantías porque aumenta el riesgo de incurrir en pérdidas.

Las garantías se calculan diariamente, o varias veces al día. Los parámetros de cálculo, no los suelen cambiar en meses. Pero el movimiento de los precios, incide en las garantías, y si esos movimientos son mayores, las garantías también lo van a ser.

Yo, desde luego, no conozco ningún modo de saber cuántas garantías me van a pedir si la volatilidad llega a tal valor.

Hasta mañana.

Amenophis.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Diagonal bull call calendar vendida sobre el DAX: como poder ganar dinero aún equivocándote
Diagonal bull call calendar vendida sobre el DAX: como poder ganar dinero aún equivocándote
Contestaciones a todas las dudas.
Contestaciones a todas las dudas.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.