Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Opciones (IX). Aprovechar la volatilidad

Derivados: Todo lo que necesitas saber y nunca te atreviste a preguntar.



En el capítulo anterior, veíamos cómo sacar partido de los periodos laterales.

Hoy vamos a referirnos a otro tipo de estrategias donde el objetivo es aprovechar, no la dirección del mercado, sino el movimiento. Una vez más, no me cansaré de repetirlo, el uso de este tipo de estrategias no garantiza beneficios. Si es difícil 'adivinar' la dirección que va a tomar el mercado, no menos difícil es averiguar lo que hará la volatilidad.

Lo que sí sabemos, y podemos tratar de sacar partido de ello, es que el día de vencimiento, en el instante del vencimiento, la volatilidad ya no afectará a la prima de ninguna opción.

Hemos visto que la prima de cualquier opción se compone de valor intrínseco y de valor extrínseco o temporal. El valor temporal depende del tiempo hasta vencimiento y de la volatilidad. El día de vencimiento, el valor temporal de todas y cada una de las opciones de ese vencimiento es cero. Sólo aquellas opciones que estén dentro del dinero, y tengan por tanto valor intrínseco valdrán algo. El resto valdrá cero. Por tanto, como se explicó anteriormente, por definición, el valor de la prima de la mitad de todas las opciones existentes sobre un activo, valdrán algo el día del vencimiento, ya que solo el 50% tendrá algún valor intrínseco.

Si nos paramos a pensar, no hay ningún misterio en esto. El día de vencimiento, la opción deja de existir. A partir de ese momento, en nada influirá la volatilidad del activo en su valoración. Ya no hay riesgo. La póliza de seguro venció, y la compañía aseguradora ha dejado de correr el riesgo de que tengamos un accidente. El único valor que tendrá nuestra póliza, vendrá dado del coste de alguna reparación pendiente debida a un accidente que tuviéramos mientras la póliza estaba vigente. No vale más que eso, porque no puede valer más que eso. Y si no hemos tenido el accidente, la compañía de seguros se queda con el total de la prima que pagamos en el momento de firmar la póliza.

Volatilidad.

Hablar de primas o valor de una opción, conlleva, de modo inevitable, hablar de volatilidad. Como se verá más adelante, y como ya se ha dicho, la volatilidad es una medida del riesgo, y por tanto, tiene una incidencia directa en el valor de una opción.

Pero en general, no se suele entender correctamente el concepto de volatilidad. Más adelante, dedicaré un artículo exclusivamente dedicado a hablar de la volatilidad, y ya adelanto que tendrá mucho de matemáticas, ya que la volatilidad es un concepto matemático. Además, hay 'distintos' tipos de volatilidad, pero solo uno que afecta al precio de la prima de una opción. La mayoría de especuladores e inversores, especialmente si no trabajan con derivados, llaman volatilidad a la mayor o menor brusquedad con la que se mueven los precios, cuando, en realidad, la volatilidad no solo no es eso, sino que un valor que se mueve con menor brusquedad que otro, puede tener mayor volatilidad.

Sacar partido de la volatilidad.

En una situación en la que la volatilidad este alta con respecto a como lo ha estado históricamente (o en el periodo de referencia sobre el que se esté trabajando), las opciones tendrán un valor temporal más alto que en otra situación en la que la volatilidad esté baja con respecto a como suele estar. Los picos de alta volatilidad, se dan siempre en grandes bajadas. Para ver sobre un gráfico la volatilidad histórica de un valor, sólo hay que insertar el indicador Ann Volatility de Visual Chart usando como parámetro 20 (ya que los vencimientos se suceden por término medio cada 20 sesiones).

Quede claro lo siguiente: que un valor se encuentre en un pico de volatilidad, no significa, ni mucho menos, que mañana no pueda estar en otro pico más alto.

Otra cosa que también es de perogrullo, es que, el día de vencimiento, la cotización del subyacente estará más alta, más baja o al mismo precio que está ahora. No sabemos cual de las 3 será, pero sí sabemos que sólo será una de ellas. Es imposible que esté al mismo tiempo más alto, más bajo y en el mismo sitio.

Si en una situación de alta volatilidad vendemos opciones de tipo europeo call y put al dinero (es decir, de precio de ejercicio lo más cercano posible a la cotización actual), una cosa podremos tener segura si no hacemos nada más: el total de lo ingresado por una de ellas, como mínimo, será nuestro el día de vencimiento.

Ejemplo.

Si con el Ibex en 11200 vendemos call 11200 y put 11200, nos darán una prima por cada una. Esa prima, además, siendo la volatilidad alta, será comparativamente alta. Si no hacemos nada más:

- Si el día de vencimiento el Ibex está en 11200 nos quedaremos íntegramente con la prima cobrada por ambas opciones en el bolsillo, ya que ambas tendrán valor temporal = cero y valor intrínseco = cero.

- Si está por debajo de 11200, nos quedaremos íntegramente con la prima de la call (ya veremos qué ocurre con la put).

- Si está por encima de 11200 nos quedaremos íntegramente con la prima de la put (ya veremos qué ocurre con la call).

De modo que de los tres escenarios posibles (y no hay ningún otro escenario posible), uno nos permite quedarnos íntegramente con todas las primas ingresadas (si bien, cabe decir, que este escenario es, con mucho, el menos probable de todos) y de los otros dos, una de las primas es nuestra íntegramente pase lo que pase.

Y aquí es donde está el peligro de esta estrategia. Es un tipo de estrategia que no se puede abandonar a su suerte (las hay que prácticamente no hay que prestarles atención). Hay que seguirla muy de cerca. La 'pata' ganadora, no nos preocupa, y podemos garantizar, que al menos una de las 'patas' será ganadora. La que nos puede causar quebraderos de cabeza es la perdedora. Y además, es altísimamente probable que haya también una 'pata' perdedora.

Gestión y seguimiento de este tipo de estrategia.

Como en el momento de contratar la estrategia nos habrán dado primas por la call y la put, esas primas nos 'dibujan' una zona de precios en los que a vencimiento habrá beneficio. Pero intentar llegar a vencimiento con una estrategia así, puede ser muy complicado, estresante e incluso doloroso. Supongamos que nos dan 60 puntos por cada opción (60 por la call 11200 y 60 por la put 11200). En total, 120 puntos. El gráfico de nuestra posición sería el siguiente:

Photobucket

Para los que gusten saber de los nombres de las estrategias, esta se llama 'cono vendido' (stradle en inglés).

Estaremos en beneficios si el día de vencimiento el ibex está por encima de 11080 y por debajo de 11320. Lo realmente importante, si se pretende llevar a vencimiento una estrategia de este tipo, es identificar en el gráfico algún precio tal que, estando entre 11200 y 11080 tengamos una señal de venta clara, o estando entre 11200 y 11320 tengamos una señal de compra clara. Si no somos capaces de identificar tales puntos, NO DEBEMOS LLEVAR A CABO LA ESTRATEGIA. La cobertura consiste en utilizar el subyacente en el sentido de la señal para cubrir la entrada en el dinero de la pata perdedora el tiempo suficiente para que el paso de los días haga bajar el precio de ambas opciones.

Si se gestiona bien (es peligroso, por lo que merece la pena hacer pruebas un tiempo antes de tirarse al barro para coger práctica), puede ser una estrategia muy rentable. A cambio (recuerden, nada es gratis), es una estrategia que conlleva mucho riesgo. Pero en ocasiones en las que la volatilidad sube de manera anormal, puede servir para, sin dejarla llegar al vencimiento, obtener una buena rentabilidad en muy poco tiempo. Siendo una estrategia ejecutada con opciones al dinero, el paso del tiempo reducirá muy rápidamente el valor de las primas. Y al haberse hecho en un momento de mucha volatilidad, tras un movimiento muy fuerte del mercado, tras el que, la mayoría de las veces, viene un periodo de varios días de calma, además, la volatilidad también descenderá, reduciendo aún más el valor de las dos opciones.

Hasta la próxima.

Amenophis.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Opciones (VIII). Aprovechar la indecisión.
Opciones (VIII). Aprovechar la indecisión.
Aclarando dudas.
Aclarando dudas.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
  1. #6
    Anonimo
    24/09/08 22:55

    La teoría está muy bien, pero, ¿Por qué operar con opciones si puedo operar con acciones o fondos de inversion?

  2. #5
    Anonimo
    24/09/08 22:05

    Muy buenas,

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, los libros que había leído anteriormente no me aportaban nada pues tantos conceptos nuevos no los asimilaba. Tus artículos son muy claros y me da la sensación de que no es el león (opciones) tan fiero como pensaba.

    Un saludo y gracias.

  3. #4
    Anonimo
    24/09/08 20:46

    Plas, plas, plas, plas

    lo intenté varias veces con un libro sobre derivados pero es como si estuviera escrito en un idioma que no podía comprender. En tu blog lo voy pillando todo.

    Gracias Amenophis

  4. #3
    Anonimo
    24/09/08 20:42

    Gracias por el trabajo que te tomas en enseñar a los demás.

    El programa para graficar el comportamiento de las opciones ¿es de dominio público o te has hecho una hoja para que dibuje las distintas estrategias?

    Gracias.

  5. #2
    Anonimo
    24/09/08 19:01

    Buenas tardes,

    Primero de nada, muchísimas gracias Amenophis!!!. De verdad, tu blog me parece interesantísimo y estoy aprendiendo un montón.

    Debo reconocer mi gran desconocimiento del funcionamiento de los mercados, así que no sé si mi duda entra en el ámbito del blog o si es muy básica. Si es así, disculpad.

    He visto en los periódicos la noticia de la prohibición por parte de la Comisión de Valores de EEUU (y de otros países) de la venta al descubierto de 800 gestoras:

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/SEC-impide-operar-mercado-temporalmente-800-gestoras/20080919cdscdsmer_7/cdsmer/

    Sinceramente, no entiendo la medida.

    - ¿qué tipo de estrategia siguen estas gestoras para que se les prohíba operar en ventas al descubierto?.
    - ¿cómo pueden llegar a manipular el mercado y llegar a ponerlo en peligro con este tipo de operaciones?.

    Muchas gracias de nuevo.

  6. #1
    24/09/08 17:57

    Buenas tardes,

    Ameno dices:"Siendo una estrategia ejecutada con opciones al dinero, el paso del tiempo reducirá muy rápidamente el valor de las primas". Yo me pregunto por què el valor temporal hará bajar más rapidamente estas opciones al dinero que otras (sean en el dinero o fuera del dinero).

    Otra cuestión es que entiendo que esta estrategia también se puede aplicar cuando con nuestro analisis veamos probable un lateral, sobre todo si ha habido un aumento importante de la volatibilidad, no es así?

    saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.