Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Respuestas a comentarios.

Buenas tardes. No esperaba tantas preguntas :-) Voy a ver si puedo responder a todas en este mensaje.

Javieron me pregunta por algún buen libro sobre opciones, para continuar profundizando cuando acabe de leer lo que estoy escribiendo aquí. Y, tal como dije en el primer mensaje que escribí en el blog, si lo hay, yo no lo conozco. Lo que estoy escribiendo aquí, es una síntesis de lo poco que he leído en MEFF y de lo que realmente me ha servido para aprender a utilizar estos productos en profundidad: hablar y preguntar a profesionales del mercado, y mi propia experiencia.

Anónimo me pregunta:

¿cuánto dinero hace falta para empezar? contando conque la intención es vivir de la especulación.

También hablé de esto en el primer mensaje que escribí en el blog. Hay quien lo ha conseguido con muy poco capital, obteniendo rentabilidades anuales por encima del 100% y haciendo para ello un uso intensivo del apalancamiento. Pero, según cuentan las estadísticas, es realmente muy poca gente la que lo ha conseguido. Tal vez yo esté equivocado, pero en mi opinión, toda rentabilidad media anual superior al 10% es un buen resultado. Superior al 15% anual es un muy buen resultado. Y superior al 20% es un magnífico resultado, aunque realmente difícil de conseguir y mantener en el tiempo. Si se pretende vivir de la especulación, hay que conocer las propias limitaciones. Eso depende de cada uno, y de lo que necesite para vivir de la especulación. En mi caso, contando con que todos los años sea capaz de conseguir la mejor rentabilidad que he conseguido en un año desde que empecé en el mundo de la especulación, para ganar lo mismo que gano con el trabajo que hago, necesitaría un capital de al menos 180.000 euros. Y eso sería para tener el mismo salario que tengo ahora. Con lo cual, necesitaría algo más, ya que el salario que tengo ahora es seguro, sin correr riesgo alguno, con un contrato indefinido. Para cambiarlo por algo que no es 100% seguro y que hay riesgo, que no sabes con seguridad si este mes tendrás sueldo o no, necesitaría más.

Además, está la inflación: para poder seguir viviendo de esto, habría que reinvertir todos los años una parte de los beneficios equivalentes a la subida de la inflación, para que el capital base no se devaluara con el tiempo, de modo que la cantidad inicial tendría que ser aún mayor. Como he dicho, la cantidad necesaria para vivir de la especulación depende de las necesidades de cada uno y de lo que cada uno sea capaz de hacer.

Etereo me pregunta:

Básicamente, cuando estamos en un mercado bajista la idea es apostar por las bajadas, es decir, comprar opciones PUT, y en el caso contrario, cuando el mercado es alcista, la idea es comprar opciones CALL. Sin embargo, también podemos vender opciones PUT y CALL, ¿verdad? ¿eso sería, en nuestro caso, ser el asegurador?


En esencia, si estamos en un mercado bajista la idea es apostar por las bajadas. Eso es completamente correcto. Pero apostar por las bajadas, no significa comprar PUT. Si apostamos por una bajada, lo ideal es ponerse bajista con el subyacente, ya que las opciones no replican el movimiento de su subyacente. Las opciones no deben utilizarse para abrir posiciones cortas o largas, y mucho menos, mediante la compra de las mismas. La idea principal de las opciones, es utilizarlas estratégicamente, combinándolas con el subyacente o no, según la estrategia, para mejorar los resultados de nuestra operativa, e incluso para obtener una rentabilidad adicional a nuestra cartera sin utilizar el subyacente. Pero nunca para ponerse bajista o alcista en un activo concreto. Para eso, existen otros productos más adecuados: el propio contado, futuros o CFD's.

Turboman tiene la siguiente duda:

Puede ser que donde dices:"En las dos últimas semanas, la prima de cualquier opción pierde la misma cantidad de valor por el paso del tiempo que en toda la vida de la opción", debería decir..." casi pierde la misma cantidad...".

Tal vez no lo expresé bien. En primer lugar, el periodo de vida de una opción no es un mes. El periodo de vida de una opción, depende de la opción, pero por ejemplo, ya se pueden negociar opciones sobre el DAX de Marzo de 2010.

La pérdida de valor temporal, no es una función lineal con el tiempo, sino exponencial. Cuando falta mucho para el vencimiento, el valor temporal se pierde muy despacio, tan despacio que la curva es prácticamente plana. A medida que se va acercando al vencimiento, esa curva va acelerando su pendiente hacia cero, al principio con poca aceleración, y más pronunciada cuanto más cerca está del día final. La última semana, la pendiente es casi vertical.

Photobucket

Aquí se ve la forma en la que evoluciona el valor temporal de una opción a medida que se acerca el vencimiento.

De este modo, lo que pretendía expresar, es que si una opción tiene hoy un valor temporal de 100, y vence dentro de, digamos, tres meses, a dos semanas de vencimiento tendrá un valor temporal de aproximadamente 50, a una semana será de 25, y el día de vencimiento ese valor temporal será cero.

Por último, Anónimo me pregunta:

Es cierto que es preciso arruinarse para aprender de bolsa?

Rotundamente no. Yo no me he arruinado, y algo he aprendido, si bien me queda más por aprender de lo que ya he aprendido, con lo cual no puedo lanzar las campanas al vuelo. Los primeros dos años que especulé en bolsa, perdí dinero. El tercero, dejé de perder. El cuarto, empecé a ganar.

Gana usted dinero operando de la manera que explica?

Sí y no. Sí, porque utilizo las cosas que he explicado y las que me faltan por explicar para ganar dinero. Y no, porque no es lo único que utilizo. Sigo operando a la manera 'tradicional', comprando y vendiendo acciones, opero con CFD's, y hago operaciones y estrategias con opciones. A lo largo de estos años, he comprobado que la mejor forma de mantener una constancia en la rentabilidad, es hacer una gestión global, considerando la cartera como un todo, en lugar de como un conjunto de operaciones aisladas e independientes entre sí.

Con tiempo, porque hay mucho de lo que hablar, explicaré el tipo de gestión que llevo a cabo para mi cartera.

Amenophis.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Opciones (VIII). Aprovechar la indecisión.
Opciones (VIII). Aprovechar la indecisión.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Mercado de DERIVADOS Financieros (XII).- OPCIONES Financieras (VI)- LA PRIMA
Trading con opciones | Guía básica para principiantes
Trading con opciones | Guía básica para principiantes
  1. #4
    24/09/08 13:24

    Hola anónimo.

    En ningún momento he dicho que yo gane un 20% acumulado. Lo que he dicho, en más de una ocasión, es que conseguir esa rentabilidad de manera constante, es EXTREMADAMENTE difícil. Hay quien lo consigue, incluso mucho más, pero es muy poca gente, y es dificilísimo.

    No sé si el tercer comentario es de la misma persona que el primero. Sea como sea, no creo que ni yo ni nadie pueda garantizar nada. Lo más que se puede garantizar, es la rentabilidad que dan las Letras del Tesoro. Yo no te puedo garantizar ni un 15-18%, ni un 5%. Es más, lo que sí te puedo garantizar es que si alguien te garantiza una rentabilidad superior a las Letras del Tesoro, te está mintiendo.

    Eso no es incompatible con que se pueda ganar dinero en bolsa, y con que, aunque sea difícil, se puedan conseguir esas rentabilidades. Pero no es algo que se pueda garantizar. Incluso aquellos que son capaces de obtener de forma continuada rentabilidades superiores al 20%, sin son medianamente sensatos, jamás te garantizarán que la pueden conseguir.

    Saludos.

  2. #3
    Anonimo
    24/09/08 12:45

    Si me garantizas un 15-18% te consigo toda la tela que te haga falta artista

  3. #2
    Anonimo
    23/09/08 17:20

    Una vez más no puedo hacer otra cosa que darte las gracias. Le estoy sacando mucho partido a tu blog (de momento solamente desde un punto de vista intelectual, ya veremos si más tarde el partido tb es económico).

    Te animo a que continues posteando.

    Fernando P.

  4. #1
    Anonimo
    23/09/08 14:38

    Estarás forrado, con un 20% acumulado..

    (1+0.2)exp n

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.