Acceder
Blog El cuento de la lechera
Blog El cuento de la lechera
Blog El cuento de la lechera

Si quieres invertir con claridad, deja de consumir info basura.


Hay pocos sectores como el financiero en los que hay tanta presencia de vendehumos y timadores. Y lo peor de todo es que es mucho más difícil de lo que parece poder detectarlos. 

Los cantamañanas que prometen que podrás jubilarte en dos días con tus inversiones y/o los que prometen combinar rentabilidades espectaculares con riesgos mínimos son los que desgraciadamente (demasiadas veces) atraen el interés de los más neófitos e inocentes. 

Hoy en día tenemos un exceso brutal de mala información y una escasez enorme de la buena. Y así es difícil informarse con claridad. Muy difícil. 

Dicho esto la única solución es quedarte con lo poco bueno que inequívocamente sepas detectar y desechar y aislarse de todo lo demás.

El minimalismo informativo debería ser una obligación para cualquier inversor. 

Selecciona bien tus fuentes y no te disperses. Todo lo añadido a lo esencial no sólo no es positivo sino que siquiera es neutro, es claramente nocivo.

A más info tengas, más tenderas a operar. Más estímulos recibirás para actuar y "adaptarte" a todas las noticias que vayas recibiendo.

Mover tus posiciones impulsivamente a golpe de titular es lo peor que puede hacer para conseguir resultados a largo plazo. Para conseguirlos a corto incluso. 

Adicionalmente, a menos de que seas un inversor con muchos, mucho recursos e influencias es muy probable que toda la información que te llegue sea "vieja", es decir,  ya este incorporada en la formación del precio de cualquier activo. No seas inocente, con la misma información que le llega a todo el mundo y probablemente con retraso (siempre alguien lo lee antes que tu) no quieras ser el más listo de la clase pensando que los demás no han sabido usarla más rápida y sabiamente que tú.

Siempre llegarás tarde, siempre. En los mercados compiten tiburones contra pececitos. Y como a estas alturas (espero) que ya sepas que el tiburón no eres, ¿no será que tu eres el pececito?

Pero el perjuicio de estar "muy informado" no acaba aquí, hay muchos otros efectos negativos a la infoxicación. Otros menos evidentes pero igualmente destructivos para tu operativa. 

Con tanto consumo de información no será extraño que tu, que lees puntualmente el expansión cada día, creas que eso es estar bien informado. Y fruto de creerte en posesión de "información de primera" tenderás operar con mayor confianza, y por tanto más agresivamente. Negociarás de manera menos racional, y más reactiva, y cayendo en muchos otros "pecados" del trading emocional y no sistemático.

Lo contrario a todo esto es la "buena info". Los comentarios que intentan encontrar una lógica de segundo orden. Algo más elaborado. Eso sí puede ser información con valor añadido que te permita tomar mejores decisiones. 

Cualquiera que lleve unos años buscando información financiera de calidad en internet sabe lo difícil que es encontrarla. Información que separe lo descriptivo, lo evidente o lo puramente subjetivo con lo que realmente aporta y se basa en conocimiento y heridas de guerra de años en el mercado. 

Así que cuando encuentres una "buena fuente" consérvala como oro en paño. 

¿Una primera señal para detectarla? Casi siempre te hablará primero de los riesgos, y sólo luego de las rentabilidades. 


4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
  1. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #4
    08/09/21 19:55
    Jajaja,es bueno desconfiar ,pero yo por aquí veo gente que ayuda bastante.
    Saludos
  2. #3
    07/09/21 16:19
    Es verdad, hay demasiado ruido
  3. #2
    Cadenaperpetua
    06/09/21 21:56
    rankia incluida?
  4. #1
    06/09/21 00:21
    ¿Alguna buena base de datos con cuentas anuales?
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. 5 razones para no dedicarte al trading intradia.
  2. Si quieres invertir con claridad, deja de consumir info basura.
  3. Turquía, oportunidad épica o locura
  4. Si no vendo, no pierdo ¿en serio?
  5. ¿Son tiempos para estar cerca de la puerta de salida?
  1. Si no vendo, no pierdo ¿en serio?
  2. ¿Debemos estar (muy) preocupados por la llegada de la inflación?
  3. ¿Son tiempos para estar cerca de la puerta de salida?
  4. 5 razones para no dedicarte al trading intradia.
  5. Si quieres invertir con claridad, deja de consumir info basura.