Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Crowdfunding de apartamentos vacacionales
Blog Crowdfunding de apartamentos vacacionales
Blog Crowdfunding de apartamentos vacacionales

Las propiedades anunciadas en AirBnB por C.C.A.A.

Estrenamos Bloq en Rankia y no podemos estar más contentos. Tanto desde aquí, como desde nuestro blog en Brickstarter.com os iremos informando sobre las últimas novedades del mercado inmobiliario, en concreto del negocio relacionado con el mercado vacacional. Te recomendamos que te suscribas a nuestro newsletter si quieres estar al día de las últimas novedades.

En este primer post camos a ver como se encuentra el mercado de los apartamentos turísticos a nivel estatal para que podáis ver como se encuentra actualmente el mercado en nuestro país. Os traemos, los datos que hemos recopilado para que sepáis tanto como nosotros y ayudaros en vuestras inversiones.

En el gráfico interactivo que os presentamos a continuación podéis ver la distribución de negocios que siguen este modelo en la geografía peninsular e insular, clasificados por Comunidades Autónomas (no están los datos de Ceuta y Melilla).

 


 

 

Un vistazo general

Pasando el puntero por encima de las distintas C.C.A.A. veréis el número total de viviendas anunciadas en régimen de AirBnB en cada región; y haciendo click sobre las mismas podréis ver una gráfica sectorial que nos aporta datos sobre las distintas tipologías (porcentualmente y en cantidades totales) de las viviendas anunciadas. Estas son cuarto compartido, habitación privada y vivienda entera.

El total es de casi 500.000 viviendas anunciadas en toda España.

Lideran el ranking autonómico:

  • Cataluña con 119.301 viviendas (supone más del 25% de las propiedades anunciadas)
  • Andalucía con 97.260 viviendas
  • Comunidad Valenciana  con 60.043 viviendas.

Cierran el ranking las comunidades de Navarra (2 878 propiedades), Extremadura (2.189) y La Rioja (1.223).

En cuanto a la tipología de las mismas vemos que el 72,64% del total corresponde a propiedades alquiladas por entero. Un 26,39% corresponde al alquiler de habitaciones privadas y un 0,97% al alquiler de cuartos compartidos.

 


 

La paradoja catalana. Un ejemplo concreto a estudiar.

Tomemos como ejemplo la comunidad catalana. Es muy interesante porque por sí misma representa un cuarto de las propiedades totales anunciadas como ya hemos dicho. Esto implica que es un segmento más que válido para estudio, ya que podemos afirmar que el modelo del AirBnB está ya perfectamente integrado en la región.

Los datos que arroja nos sirven para sacar una serie de conclusiones bastante útiles. La primera, y en apariencia más obvia, es que parece una región súper explotada en este modelo de negocio. Si bien es cierto que Cataluña históricamente es una gran receptora de turismo, también podríamos encontrar un alto nivel de competencia.

Respecto a la tipología de las mismas, vemos que de 119.307 propiedades 75.642 son propiedades alquiladas por entero, representando un 63,40% del total regional. En el caso de habitaciones privadas nos encontramos con 42.706 propiedades (35,79%) y en la categoría de Cuarto Compartido 959 propiedades (apenas el 0,80%). Unos porcentajes similares a la media nacional.

Pero en Brickstarter nos gusta profundizar bien en la materia. Si nos sumergimos más en el análisis, pasando a hacerlo por provincias, vemos que se trata de una comunidad fuertemente descompensada ya que tan solo en la provincia de Barcelona se concentran 80.689 propiedades del total de 126.977 que antes mencionamos.

Pero si hacemos el ejercicio de comparar estos datos con los de afluencia de turistas por provincias vemos que, según los últimos estudios aportados, es Gerona la provincia que más turistas recibe en proporción a habitantes. Es decir, a priori resultaría mucho más rentable un negocio de alojamiento turístico en Gerona que en Barcelona por una simple cuestión matemática. (Haremos un estudio más detallado en breve).


 

Rompiendo la media

Pero no es igual en todas partes. Si nos fijamos en comunidades como Navarra o Madrid vemos un cambio en los porcentajes de la tipología de viviendas anunciadas que sería importante tener en cuenta.

En el caso de Navarra encontramos que el 48,99% de las viviendas ofertadas son propiedades enteras, el 46,77% son habitaciones privadas y el 4,24% son cuartos compartidos.  

Estos datos podrían parecer marginales y no a tener en cuenta dada la cantidad de viviendas en régimen de AirBnB en esta comunidad (2.878 en total). Pero el caso de Madrid, el cual es porcentualmente similar al de Navarra, nos indica que son datos realmente relevantes, ya que la región cuenta con la nada desdeñable cifra de 43.673 viviendas anunciadas de las cuales el 53,45% (23.342) son propiedades enteras, un 44,56% (19,459) habitaciones privadas y un 2,00% (872) cuartos compartidos.

 

Por último, podemos destacar el poco volumen que tiene el alquiler de las habitaciones compartidas, como ya hemos dicho en anteriores posts, lo que el target del AirBnB tiende a demandar es una propiedad entera en la que poder disfrutar del ocio con la máxima independencia posible.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crowdfunding
  • Airbnb
  1. en respuesta a Víctor Díaz Golpe
    -
    #2
    16/03/18 11:25

    Muchísimas gracias por tu comentario. En próximas entradas iremos ampliando información. Estamos preparando el análisis por provincias que publicaremos aquí en breve. Estamos trabajando también en una herramienta interactiva gratuita para la gente que se subscriba. Te recomendamos que te des de alta en nuestra web o te subscribas a nuestro newsletter para recibir información con mayor frecuencia.

  2. #1
    16/03/18 11:08

    Gracias. Muy interesante y práctico. Quería preguntaros si de alguna forma se puede acceder a un análisis más desglosado. A mi me interesaría principalmente la provincia de Coruña, y exactamente Santiago y Coruña ciudad, así como el desglose correspondiente ¿es posible?. gracias

Brickstarter.com
Te puede interesar...
  1. Inmuebles por provincia en régimen de AirBnB
  2. Baleares: un anuncio en Airbnb por cada 21 habitantes
  3. Las propiedades anunciadas en AirBnB por C.C.A.A.
  4. Los mejores inmuebles Airbnb de la provincia de Barcelona
  5. Brickstarter, consigue el 100% de la inversión en su nueva oportunidad
  1. Los mejores inmuebles Airbnb de la provincia de Barcelona
  2. Las propiedades anunciadas en AirBnB por C.C.A.A.
  3. Inmuebles por provincia en régimen de AirBnB
  4. Baleares: un anuncio en Airbnb por cada 21 habitantes
  5. Brickstarter, consigue el 100% de la inversión en su nueva oportunidad