Acceder
Blog Corzo
Blog Corzo
Blog Corzo

El dinero vale poco

Atendiendo a las circunstancias de los mercados y su actualidad, llevo varios días observando un fenómeno muy curioso, id est, los precios de las materias primas y de la energía no cesan en su tendencia alcista. El cobre subió en Febrero un 12%, el petróleo sabemos que estamos por los 100$ por barril. Se nos abren dos opciones si observamos éste fenómeno, ¿o no estamos en crisis? ¿O bien la moneda se está devaluando rápidamente?

Tras unos años de crecimiento de la economía, no comparable con ninguna otra época hablando a nivel mundial, se han generado nuevos “consumistas” con todas sus necesidades y eso debe repercutir en el precio. De todos modos hablaba al principio de devaluación de la moneda, con el dólar a la cabeza y todas las monedas del mundo a continuación y monedas como el dólar canadiense en la cola. Pero no me refiero a la devaluación intermonetaria, me refiero a que con cualquier moneda compramos menos mortadela que hace unos años. ¿Inflación? Pues a mi modo de entender no se trata de inflación, inflación es otra cosa, inflación es que el señor del bar diga que un café sube de 1,20 a 1,30, ahora, que todas y absolutamente todas las materias primas, energías y alimentos suban es otra cosa.

Entonces lo que ocurre es que si yo que tengo una mina de Níquel (en Coscullano) y voy con mi tonelada de níquel a hablar con mi proveedor de aceite, después con mi proveedor de gasolina y a continuación voy a por café a granel, resulta que vuelvo a casa con el maletero tan lleno como siempre. ¿Entonces qué es lo que está pasando?

¿Cuanto níquel, café y gasolina hay en el mundo? Ay amigo, resulta que no hay más café o cebada o maíz del que hay por cada cosecha y si podría haber más café pero plantándolo en tierras menos productivas y asumiendo unos costes mayores, el níquel y el petróleo es el que es y cada vez es más difícil conseguirlo y más caro por que los yacimientos buenos son los primeros que se explotan y acaban.

Claro, resulta que cada día necesitamos más petróleo, mas níquel, más hamburguesas, más café y cada día hay más millones de personas que disponen de una renta en la moneda que sea con la disposición total a comer con la opulencia que lo hacemos en Occidente todos los días, de llevar tecnología de última generación y arrancar sus utilitarios de 150 caballos. Pues mire usted métase su dinero donde quiera porqué no vale nada, o me da más papelitos de esos o se queda con las ganas, por ahora el dinero es un recurso ilimitado y el Níquel de mi mina, el aceite y el petróleo son materias con un valor intrínseco que esos papelitos no tienen.

¿De dónde vienen esos papelitos? Cada mes miles de millones de personas cobran su salario (no entro en su merecimiento y me incluyo en el grupo) por prestar servicios, servicios que realmente solo valen para alimentar el consumo y no la riqueza, me refiero a que yo puedo trabajar con toda la intensidad del mundo durante horas con mi pc, pero después de eso, ¿en que es más rico el país? Todos esos servicios son caducos y dentro de dos años no valdrán para nada. En cambio el Níquel de mi mina seguirá valiendo.

Como ven la economía no está en un momento en el que quedarse en liquidez o invertido en dinero (divisas) parezca una gran opción. Hay una cosa que tengo en la cabeza hace algún tiempo y es aplicar en cierto sentido la filosofía del valor de las cosas.

Un ejemplo es el agua, la materia prima con mayor valor intrínseco que existe, sin agua no hay vida y gracias a Dios es un recurso abundante el más abundante, ahora el agua es caprichosa, siempre se va hacia abajo y se evapora hacia arriba. Por ahora el agua nos cuesta poco dinero, por una vez nuestros papelitos tienen un gran valor y podríamos llenar nuestro almacén de agua por poco dinero.

Ahora bien, pasemos al mundo de la energía, que hasta hace un tiempo (salvando la crisis de los 70) parecía un recurso ilimitado y lo es, pero solo en parte, en cualquier caso es un recurso no valorado.

Llegar a casa y poder estar trabajando de noche o ver la tv o navegar por los blogs que nos gustan tiene un valor increíble y personalmente si suben la tarifa un 1000% yo no me daré de baja.

Poder arrancar un vehículo y recorrer un trayecto que andando me llevaría días y kilos de alimentos y agua consumidos, tiene un coste mayor del que hasta ahora pagamos, SI, estoy diciendo que la gasolina está barata, lo que pasa es que antes estaba más barata y eso….eso jode. Si me cuesta 10 horas hacer un trayecto de 80km y con mi coche lo hago en diez veces menos tiempo, me he ahorrado 9 horas para hPublicar entradaacer otras cosas. ¿Cuánto vale esa energía? , pues supongo que el vehículo milagroso que me lleva vale 1 hora de trabajo del tiempo que me ahorro, el combustible que me ahorra ese tiempo vale tres horas del tiempo que me ahorro. Si mi salario lo pagan por horas y puedo con un coste de 1h de trabajo pagar el vehículo y 3h de trabajo pagar el combustible, me sigue siendo rentable puesto que me sobran 4 horas para hacer lo que me da la gana, incluso puedo hacer otro viaje.

Al grano, la energía y los bienes/recursos naturales siguen estando BARATOS. Queda mucho, pero mucho por ver, somos muy afortunados de poder disponer de TODA la energía y recursos que se nos antoje. No olviden que abrir el grifo y darle al interruptor hace un siglo era un MILAGRO, y eso habrá que pagarlo.

Mi consejo y conclusión es que disfruten de los recursos naturales con cordura y si pueden especulen con ellos que tienen mayores posibilidades de éxito.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    Anonimo
    09/03/08 16:55

    Hola a todos,

    La inflación es mala cuando afecta de forma local, pero cuando afecta a todos por igual (los chinos tienen una inflación superior al 5%) resulta que en el fondo, están favoreciendo a las grandes empresas endeudadas. Porque la deuda cada vez es menos en comparación a los ingresos por energía, agua, telecomunicaciones o productos alimenticios. Además, las empresas más grandes se favorecen de sus ventajas competitivas al poder sobrevivir con un margen menor, haciéndolas más competitivas frente a las más pequeñas. Así, mi pronóstico es que es hora de comprar Ebro Pulevas, Iberdrolas, Telefónicas y Campofríos... Son marcas líderes en un mercado que gira en torno a sus intereses. Endeudadas de forma acotada por sus ingresos recurrentes. Generando mayores ingresos debido al incremente de los precios en origen y quitando mercado a la competencia por su poder de mercado y fidelidad marquista.
    De hace un tiempo a esta parte viajo bastante por las grandes urbes y me doy cuenta que el medio de transporte público es barato y eficaz (sobre todo en Madrid, vaya pasada de servicio en comparación a l resto, Barcelona, Bilbao o Valencia no le llegan a la suela del zapato).
    Además, hasta hace poco, el petróleo subía y bajaba a la par del dólar, pero ahora es diferente. El dolar baja y el petróleo sube. Algo está pasando, y en mi opinión es que, al igual que con los florines romanos, hay exceso de dólares en el mercado. Muchos dólares en poder de todos los países. Europa no tiene reservas de dólares tan prominentes. Además, la eurozona sigue presentando superávits comerciales, lo que provoca que nuestra masa monetaria crezca protegida del tipo de cambio. Creo que la no bajada de "pantalones" es un acierto de Trichet. Creo que vamos en la buena dirección y que damos un punto de referencia al mercado. El dólar seguira bajando sin duda.....

  2. #7
    05/03/08 12:01

    Muy brillante tu exposición Novato, respecto a las cuestiones de Pedro Luís decir que el grifo según me informan algunos contactos se está abriendo de nuevo y lo están abriendo las entidades más grandes por instrucciones/favores llegados desde el estamento político, pero claro poquito a poco.
    Novato tienes razón en el tema de la inflacción como medicina para el crédito. No obstante cualquier crecimiento ficticio antes o después se paga y quizá llegue el momento de pagarlo.
    El verdadero crecimiento por desgracia ya no sabemos ni como funciona, es más,creo que en España con las circunstancias actuales, es imposible un crecimiento apoyado en creación de valor. Estoy pesimista con al economía española independientemente de quien lleve las riendas.
    Saludos y gracias por entrar en el debate, que en el fondo fue mi objetivo cuando escribí el post.

  3. #6
    Anonimo
    05/03/08 09:40

    Hola "Novato".
    Nunca habia visto plasmado en papel lo que siempre ha sido evidente,je,je.
    De todas formas hace poquito le leei a Carpatos que la inflaccion era el peor enemigo de las bolsas,con estadistica incluida,me desoriento completamente.
    Cambiando de tema ¿Quien crees que va a ganar la batalla,los bancos centrales echando mas leña al fuego,o el panico generalizado?.
    ¿Se daran cuenta los bancos y cajas que si restringen el credito nos vamos todos al carajo?.
    ¿la respuesta esta en el bono a 10 años?
    Un saludo del aprendiz.
    Pedro luis.

  4. #5
    Anonimo
    04/03/08 21:30

    Si, es la idea más generalizada, inflación, estanflación o incluso hiperinflación. Todo apunta en esa dirección, todo salvo los bonos.

    Todo esto bien podría ser una charada. Un señuelo, algo que necesitan que creamos.

    Los bancos centrales basan su poder en la manipulación de los tipos. Unos tipos bajos facilitan la financiación, engrasan la economía y la hacen despegar. Si la caldera se recalienta una temporada de contracción crediticia de política monetaria restrictiva y vuelta a empezar. Les basta con tocar un botón, con agitar su varita mágica y en lo único que deben concentrarse es en no equivocarse de botón. Sería muy desagradable que pisasen el acelerador cuando hay que reducir le velocidad o el freno cuando amenazas vientos de recesión. Es así de simple o al menos eso es lo que quiere El Mago de Oz que pensemos.

    La verdad es que no siempre basta con pulsar un botón, 15 años del banco del Japón pulsando frenéticamente el botón de inflacionar rodeado de una marea deflacionaria demuestra que no siempre las cosas son fáciles.

    El banco central puede restringir la oferta monetaria como un temporal en la mar restringe la oferta de pescado. Si no hay pescado nadie cenará pescado esta noche. También puede aumentar la oferta monetaria como un pescatero puede inundar su pescadería de merluza. ¿Significa eso que todo el mundo cenará merluza esta noche? Depende. Hay gente que después de haber comido demasiado pescado se cansa de la merluza.

    El banco central puede promover y facilitar el crecimiento de la masa monetaria efectiva a través de incentivar la emisión de crédito pero hace falta algo más, hace falta que unos agentes deseen prestar y que otros agentes deseen endeudarse. El banco central puede incentivar el endeudamiento pero no puede obligar a nadie a endeudarse. ¿Se entiende ahora el caso japonés?

    El único medio de un banco central de ejercer su poder, de evitar la quiebra de los bancos y de evitar el desplome de los mercados es erosionar las deudas a través de la inflación (entendida como crecimiento de la masa monetaria): Si hay más dólares en el mundo cada dolar vale menos. Si cada dolar vale menos cualquier precio expresado en dólares aumenta. Reduzca usted el número de activos o aumente el número de dólares y esos activos se ravalorizarán.

    La misión de un banco central, por tanto, no es combatir la inflación, como suele figurar humorísticamente en el rótulo de su edificio, sino precisamente generar la inflación. Teniendo en cuenta que la inflación es el crecimiento de la masa monetaria y que solo el banco central está autorizado para emitir moneda y controlar el proceso de multiplicación por el sistema bancario fraccionario, debería ser obvio que toda inflación en una economía ha sido generada por el banco central (y por los falsificadores de moneda)

    Por lo tanto sabemos que para que el truco de inflacionar la economía y con ello revalorizar los activos y erosionar la vieja deuda funcione, los agentes económicos deben estar dispuestos a colaborar en el proceso de crecimiento de la masa monetaria a base de emitir crédito (los bancos) y de endeudarse (los demás)

    Por desgracia después de 20 años de endeudamiento enloquecido los agentes económicos no desean ya ni el riesgo de prestar ni el riesgo de endeudarse más. Bajar los tipos o incluso regalar el dinero como en Japón ya no sirve.

    ¿Qué podría animar a los agentes a endeudarse y colaborar con el banco central en la generación de la inflación que salve los balances de los bancos? Pues, curiosamente, la inflación o, más exactamente, las expectativas de inflación.

    El dinero es un activo más como el oro, una casa o una acción de Telefónica. Cuando alguien piensa que un activo va a revalorizarse se pone largo, si piensa que se depreciará se pone corto en ese activo. Ahorrar o estar en liquidez es estar largo en dinero. Endeudarse es ponerse corto en dinero. Si el dinero pierde valor será más fácil devolverlo en el futuro. Lo mismo que vender en corto una Matilde si uno piensa que se desmoronará su cotización.

    Sencillo ¿no? Si los agentes piensan que llega una ola de inflación se protegerán de la inflación endeudándose. La emisión de crédito necesario para este endeudamiento hará crecer la masa monetaria provocando la inflación salvadora de los balances de los bancos. Una clásica profecía autocumplida.

    En esto consiste la charada. No hay nada que más aterrorice a un banquero, central o no, que la deflación. Y nada que más ame un banquero central que la inflación. Al fin y al cabo es su única arma, su única herramienta y su única forma de ejercer su poder sobre la economía.

    Si todo apunta a una evidente inflación y el banquero central admite estar muy preocupado por la inflación podemos estar seguros de que la masa monetaria efectiva (M3xvelocidad del dinero)está contrayéndose y de que el banquero pretende desesperadamente que nos endeudemos y inflacionemos la economía. La única señal fiable son los bonos a 10 años y los bonos a 10 años no ven inflación.

    ¿Por qué suben enloquecídamente el oro, crudo, platino o trigo? ¿Qué tienen en común?

    ¿Quizás el que todas ellas son materias primas? No, es más sencillo que todo esto. Lo que tienen en común es que se negocian futuros de estas cosas en mercado extremadamente líquidos.

    Una acción de Microsoft puede suspenderse de cotización, el futuro del Brent no. ¿Por qué es importante esto? Pues porque los bancos están aterrorizados y solo emiten crédito de alta fiabilidad. El único crédito de alta fiabilidad es el de apalancamiento en mercado ultralíquidos.

    Pongo un millón. Con el dinero compro futuros de platino que deposito en una cuenta de valores en un banco japonés. En unos 20 milisegundos en banco japonés genera sobre este colateral un crédito de apalancamiento de 9 millones con los que compro más trigo que deposito en la misma cuenta y por ahí todo seguido.

    Los bancos están tan asustados que exigen colaterales extremadamente líquidos que puedan liquidarse en fracciones de segundo cuando hay que desapalancar u cubrir los margin calls.

    Cualquier cosa que se negocie en el marcado de futuros de Chicago sube de precio. Simplemente porque los banqueros japoneses admiten cualquier futuro de Chicago como colateral.

    Esta inflación, limitada a los "hot markets" es transitoria y se evaporará tan rápido como ha aparecido.

    Mucho ciudado ahí fuera. Mucho cuidado con las deudas y tener siempre un ojo puesto en el marcado de bonos.

  5. #4
    04/03/08 16:47

    Pedro Luis: Gracias

    Eguzkialde: El dinero como meta personal suena fatal...aunque casi todas mis metas se compran con papelillos.

    ibexnoticias: Cuidado, el euro no está fuerte, es el dolar el que está debil contra las otras monedas.

  6. #3
    Anonimo
    04/03/08 13:57

    Creo q tienes toda la razon, la tendencia es imparable, de todas formas esto es resultado de la fortaleza del euro frenta al dolar y seguramente esta tendencia algun dia tendra q cambiar y puede q a alguno le pille con el pie cambiado

    un saludo

  7. #2
    04/03/08 11:59

    Quizás sí, quizás no.........pero el dinero entre muchas de las cosas sirve o ayuda a comprar o llegar a tu meta personal que es el de la libertad , para seguir siendo un feliciano.

    Por lo demás , no deja de ser un papelillo que cumple con su función
    de intercambio.

    ¡¡¡pero cuanto nos gusta¡¡¡¡

  8. #1
    Anonimo
    02/03/08 17:31

    Hola Corzo.
    Joder,parece que me has leido el pensamiento,¡que razon tienes macho!
    Ciñiendonos a la bolsa,yo tengo claro que en liquidez no puedo estar,y procuro tener valores relacionados con materias primas(rep,acx),algun banco(bbva)y algo de servcios publicos y reciclaje(fcc),ahora tambien se estan poniendo a precio algunos otros valores muy interesantes.
    Sigue masturbando la neurona,Que son muy interesantes las conclusiones.
    Un saludo.
    Pedro luis.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Reflexiones de un español
  3. El día en que enloquecí
  4. Sovereign,una traición a mi mismo
  5. El Rally y los osos que no hibernan
  1. Resumen de conductas vinculadas con el fraude a aseguradoras
  2. Ahora que los ladros perran
  3. Un (ex)mundo para Cigarras
  4. Reflexiones de un español
  5. Las crisis y la historia