Cuando vamos a operar con CFDs, no solo es importante escoger el mercado donde queremos invertir, sino que también es fundamental elegir un buen broker adecuado para estos productos porque es figura necesaria y fundamental a la hora de gestionar nuestras inversiones. Es el intermediario de ambas posiciones, tanto de las posiciones del vendedor de acciones como del comprador o inversor.
En el momento de seleccionar un broker de CFD,
tenemos que tener en cuenta varios factores con el fin de tomar la mejor decisión posible y escoger la mejor opción de acuerdo a nuestras necesidades. En algunas ocasiones la diferencia entre tener éxito en el mercado operando con
CFD y el perder nuestro dinero, puede estar en la correcta elección de un broker que nos ofrezca las mejores condiciones posibles.
Actualmente, existe abundante publicidad de brokers, sobre todo en la internet, que prometen los mejores servicios posibles al menor coste sin ofrecer mayores detalles al respecto mientras que otros se concentran en los aspectos positivos del trading con
CFD sin mencionar los riesgos implícitos en estos derivados con el objetivo de hacer creer a los novatos que se trata de una forma sencilla de ganar dinero y en grandes cantidades.
En los dos casos, se tratan de empresas que buscan atraer a inversores con poca experiencia a los cuáles les prometen el cielo y la tierra con tal de que abran una cuenta, depositen fondos y comiencen a operar con CFD. Por estas razones, es necesario que aprendamos a elegir un buen bróker de CFD, vamos a exponer 10 consejos básicos que pueden ayudarte.
1- Cuál va a ser nuestra operativa
Cuando vamos a elegir un broker de CFDs, primero tenemos que saber el tipo de operación que vamos hacer, por tanto en función de la operativa que hagamos tenemos que elegir un bróker u otro: Una operativa intradía, una por volumen de cartera, el importe a invertir, operación a largo plazo u operación a corto plazo.
Si nuestra operativa es a corto plazo buscaremos un broker de bajo coste de intermediación y custodia media, si la operativa es a largo, nos interesaría sobretodo unos costes de custodia bajos. Si realizamos operativas en intradía debemos valorar la comisión de intermediación y las posibles condiciones especiales para este tipo de operaciones.
2- Cantidad y variedad de mercados para operar con CFD
Al analizar un broker debemos saber la cantidad de instrumentos financieros o mercados que ofrece como activos subyacentes para operar con CFD.
La cantidad de instrumentos ofrecidos puede variar sustancialmente entre un broker y otro. Esta información normalmente está publicada en la página web de la compañía. Actualmente los brokers de CFD más importantes ofrecen una amplia variedad de mercados para operar con CFD, incluyendo acciones de las principales bolsas de valores,
forex, materias primas e índices bursátiles .
3- Cargos por datos actualizados del mercado
Los brokers de CFD de tipo
DMA normalmente
cobran a sus clientes por ofrecer acceso a los datos de precios y volúmenes actualizados del mercado en tiempo real (profundidad de mercado). Los brokers Market Makers no cobran ningún tipo de comisión o cargo por concepto de datos del mercado porque no ofrecen al trader acceso a la profundidad del mercado como los brokers DMA.
Es importante que leamos y analicemos las condiciones de los servicios que ofrece un broker antes de abrir una cuenta y depositar fondos.
4- Medios para depositar fondos
Tenemos que saber los medios que podemos utilizar para el depósito de los fondos. Actualmente, la mayoría de los brokers acepta tarjeta de crédito y transferencia bancaria. Sin embargo la mayoría de los brokers utilizan sistemas de pago electrónicos como Paypal o Moneybookers ya que son medios seguros y las transferencias de fondos se efectúa inmediatamente. Antes de abrir una cuenta en un broker, hay que asegurarse qué medios podemos utilizar para depositar fondos que nos resulte más cómodo.
5- Condiciones para retirar fondos
Es una de las condiciones que menos se tienen en cuenta a la hora de elegir un bróker de
CFD pero en realidad es importante. Algunos brokers solicitan al cliente que pide retirar los fondos que completen un formulario y lo envíen por correo electrónico, correo postal, el sitio web de la compañía o fax por ejemplo. Dependiendo del método empleado,
la transferencia de fondos puede tomar desde 1 a 5 días laborales.
6- Intereses a pagar o cobrar
Los CFD son derivados apalancados. Por este motivo el trader debe pagar un interés diario, para las posiciones overnight, cada vez que abre una posición en CFD utilizando apalancamiento. Por lo general, esta tasa de interés no se diferencia mucho entre un broker y otro y para las posiciones de volumen pequeño no es muy significativo, al menos a corto plazo. Cuando realicemos una venta al descubierto, hay muchos brokers que pagan un tipo de interés durante ese periodo de tiempo si la operación dura más de un día.
7- Tipo de platafoma de trading
Generalmente los brokers ofrecen distintas plataformas de trading. Algunos cuentan con plataformas online, no requieren descarga ni instalación, las cuales tienen la ventaja de que permiten acceder a la cuenta y operar en el mercado desde cualquier sitio con conexión a internet. Otros brokers ofrecen plataformas descargables que consisten en un software que debe ser descargado e instalado en el ordenador para abrir entrar a la cuenta y realizar operaciones con CFD. Dependiendo de cuándo vamos a realizar nuestras operaciones nos interesará un tipo u otro.
8- Regulación del bróker
Es recomendable operar con un broker que esté debidamente regulado por un país que no sea un paraíso fiscal o de dudosa administración. Dependiendo del país en donde están localizadas estas compañías, los requisitos de las entidades de regulación financiera pueden ser más o menos estrictas. Esto no garantiza que no podamos tener problemas con una compañía de estas, al menos nos ofrece mayor seguridad.
9- Tipos de órdenes disponibles
Normalmente
utilizamos diferentes tipos de órdenes de acuerdo a nuestras estrategias de trading. Por ejemplo, algunos traders no operan con un broker si no son capaces de utilizar órdenes stop loss para disminuir el riesgo. Otros traders basan sus
estrategias en órdenes OCO (One Cancel the Other), trailing stops, Contingent orders u otras. Cada uno sabemos lo que realmente necesitamos, por lo tanto debe buscar la compañía que pueda cumplir eficientemente con sus necesidades.
10- Cuenta demo gratuita
Es interesante que el bróker nos ofrezca una cuenta gratuita demo para poder operar durante unas semanas en condiciones reales. Esto nos proporciona más información sobre los servicios y la manera de trabajar de nuestro bróker.