Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

No soy mejor que Buffet

Mi principal posición, y prácticamente la única de interés real, es el ETN XVIX.

Aunque ya tenía algunas participaciones, durante los últimos días de la caída tomé una fortísima posición. En mi opinión, cuando el mercado se vuelve loco, hay que volverse agresivo si tienes algo bueno entre manos. Es verdad que hacer esto a veces hace volar la casa por la ventana (o por lo menos algunos muebles) y la volatilidad de la cuenta se dispara. Pero eso es problema de cada uno. Cada cual ha de saber como le van a crugir los intestinos cuando una posición se pone a la contra. Hay gente que dice que está preparada para soportar un 20% de caida. Y cuando van un 7% de pérdidas cogen y cierran. Hay gente que dice que está lista para especular, y al menor movimiendo adverso se asustan. La bolsa, es decir, la renta variable se mueve. Quien no quiera volatilidad le aconsejo este comparador de depósitos

Da igual las claúsulas de riesgos que pongas. Da igual las advertencias que hagas. La gente te dirá que sí, que ellos son capaces de aguantar un 30% de pérdidas. Pero luego, cuando llega el momento, reaccionan de otra manera. Es natural, somos humanos. Continuamente consideramos que actuaremos de una manera determinada ante la situación X y cuando la situación X por fin llega, no actuamos bajo los auspicios de la razón, si no bajo los auspicios de nuestros intestinos. Ecce homo. Es entendible y natural. 

Por eso, para "jugar" a la bolsa hace falta un poco de experiencia; por que si estás plenamente al albur de los sentimientos, al final no llegas a ningún lado. Y, por eso, aunque no hay que ser un genio para sacarle algo a esto, la mayoría muere antes de que tenga el juicio suficiente como para manejarse en este mundo. 

A todas estas, me ha llegado un Draw Down (o pérdida) del 33%. Y eso a pesar de que vi venir la caída. Pero es que el grueso de mi Draw Down fue después de la caída o al final, y debido a tomar una posición enorme en el ETN XVIX mientras este seguía cayendo. Esta es mi curva de beneficios / pérdidas (línea azul es bruto, verde neto pero C2 computa unas comisiones (de opciones) que no paga nadie con un broker serio):

 

Nótese que el gráfico es lineal no semilogarítmico lo que hace que los movimientos aparezcan más violentos. La realidad es que a pesar de la que me he comido, tampoco me he puesto a llorar. En la vida hay que relativizar. Por ejemplo, ahora mismo mi cuenta se encuentra en niveles parecidos al momento en que se inició el proceso lateral allá por febrero ( línea 1), mientras que el S&P 500, mi índice de referencia, en todo ese tiempo ha bajado un 17% desde los máximos de febrero y mayo (línea 2). 

Es verdad, la volatilidad de mi cuenta se ha ido un poco de mano, pero un buy&hold me hubiera producido una pérdida a día de hoy. 

Pero es que encima puedo seguir relativizando, por que el que no se consuela es por que no quiere que dice el refrán. 

Esta es la impronunciable compañía de Buffet durante el mismo periodo. ¿Cómo me voy a preocupar cuando el mejor inversor de nuestro tiempo ha tenido un Draw Down del 23% y en el mismo periodo que yo lleva pérdidas?

 Yo no soy mejor que Buffet y no le llego ni a una centésima parte de la china de la suela del zapato. Entonces ¿por qué voy a quejarme? 

Los beneficios vienen, se van, vuelven. Dos pasos para adelante y un paso para atrás. A veces dos para atrás. A veces tres para atrás. Es la bolsa no un depósito. 

Buffet lo sabe y por eso cuando los precios caen el se hincha a comprar como un loco. No se pone tenso ni enfermo, al revés ¡compra!. Maldito bastardo. Mira que sufre los Draw Downs como todos, pero a largo plazo es el mejor.

 

Draw Downs de Berkshire Hathaway desde 1998

 

Sin embargo, tengo una fuerte confianza en superar este Draw Down. La volatilidad de corto plazo relativa a la de medio plazo parece que ha empezado su camino descedente, lo cual beneficia al ETN XVIX. Esto lo vemos en el ratio $VIX:$VXV.

 

 

El patrón natural de la volatilidad es hacer máximos mucho antes de que el S&P 500 haga mínimos. El mayor repunte de volatilidad, o de incertidumbre, siempre se da en la caída que se produce en medio del pánico. Luego el pánico cede pero la desidia se instala haciendo que el S&P 500 haga nuevos mínimos, pero ya con la volatilidad más baja. O con el ratio VIX:VXV más abajo.

Como mucho de ustedes saben, el índice SPVXTSER de Bloomberg hipotéticamente nos indica como se hubiera comportado el XVIX de haber existido hace tiempo. ¿Qué ocurrió en el SPVXTSER cuando el ratio VIX:VXV llegó a 1.25 o más?

 

 

Exacto, se puso a subir como una moto. Da igual que fuera 2008-2009 donde el proceso de backwardation se enquistó o 2010 donde el backwardation fue de una duración mucho más moderada. Ahora parece que por fin este índice (y el XVIX) han empezado a subir. Veremos hasta donde. Con suerte, con el tiempo el Draw Down del índice SPVXTSER quedará como una muesca más en la gráfica, al igual que como espero, mi actual Draw Down sea una impercetible muesca cuando dentro de un año mire hacia atrás.

Sigan con salud.

Sígueme en facebook

Sígueme en twitter

 

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Warren Buffett
  1. Joaquin Gaspar
    #23
    31/08/11 21:13

    La gran diferencia entre tu DD y el de Buffet es que tu capital está invertido en corto plazo y el de él a largo plazo. Con esto quiero decir que si tu perdéis 30% en realidad estáis perdiendo dinero y Warren cuando pierde 30% este perdiendo valor de mercado no valor intrinseco, también pierde dinero pero su capacidad de producción, infraestructura y activos tangibles están intactos. Por otro lado tus activos reflejados en tu cuenta no están intactos. Es decir si tu y Buffet llegaseis a perder el 100% (esperemos que no sea así), Buffet se quedaría con activos tangibles pero tu con nada.

    Digo esto de buena fé y no sé si me he podido explicar, pero el comentario no va en un sentido peyorativo sino para marcar la diferencia entre estrategias (ambas muy válidas), ya que no podemos comparar largo con corto.

    A mi en lo personal me ha funcionado combinar ambas y me ha ayudado a estar al día de hoy en números positivos (pequeños pero positivos) en lo que va del año.

    Como ya había comentado antes, lo importante es el acumulado y no el día a día. En el caso de Buffet, el tuyo y de varios en Rankia, el acumulado va bien por mucho que el día a día sea una pesadilla y quien no aguante mejor que no juegue.

    Saludos

  2. en respuesta a Augur
    -
    #22
    Deferrer
    30/08/11 21:15

    Era una cuestión de probabilidades. 14% de que se mantuviera por encima de 30 más de 6 días.

    De cada 100 veces ocurre 86.

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #21
    30/08/11 17:18

    Si te sirve de consuelo, en la especulación no creo en fallos, sino en lecciones más o menos caras que sirven para ganar o no perder en el futuro.
    Aunque siendo mi filosofía de inversión un 80% chartista, tengo que reconocer que en el VIX eso no sirve.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi