Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La naturaleza del riesgo

Estaba la semana pasada leyendo el libro "The nature of risk" (La naturaleza del riesgo) de Justin Mamis. 

Es un libro en inglés difícil de leer por lo raro de su vocabulario. Es un libro de bolsa con solo un par de gráficos. En realidad se parece más a un libro de filosofía que a otra cosa. Y tal vez eso es lo que lo hace especial (aunque no muy divertido).

Por suerte para usted le voy a hacer un resumen rápido.

Lo que Mamis dice, es que lo arriesgado en los mercados no es comprar abajo sino arriba. ¡Ja! Lo que pensábamos y por lo que se distingue este servidor y este blog. 

Mamis usa una metáfora muy clara. Dice que si sentimos algo raro en nuestro cuerpo, como un pinchazo o un dolor abdominal muy ligero, lo prudente es ir al médico cuanto antes, es decir, mejor acudir al médico pronto que cuando ya veamos salir sangre por nuestra orina y atajar el cáncer es prácticamente imposible.

Lo mismo ocurriria en los mercados. Comprar cuando se está haciendo un suelo es lo prudente, lo que menos riesgo representa. Es como ir al médico pronto. 

Sin embargo cuando se espera demasiado a que el mercado suba, cuando esperamos una confirmación del precio en no se qué punto, entonces es como ir al médico cuando ya estamos sangrando por la orina y es demasiado tarde porque el riesgo ha aumentado exponencialmente.

Mamis distingue entre el riesgo de información o de noticias negativas y el riesgo de precios.

El riesgo de precio es el riesgo de que una vez hemos comprado, los precios sigan cayendo. Mamis dice que en los mercados el riesgo de precio es menor una vez los precios ya han caído y es mayor una vez los precios ya han subido. O dicho de otra manera, el mercado es más vulnerable a caídas tras un rally que tras una caída previa. 

 

 

Desde luego cualquiera puede argüir en contra de esta forma de entender los mercados. Para gustos colores, pero lo que no se puede negar es que un stop puesto debajo de un suelo es más barato (menos pérdida) que un stop puedo a una operación que se ha introducido una vez el mercado ya ha subido.

Por ejemplo, yo siempre recomiendo entrar en un doble suelo desde el mismísimo momento de su formación, no desde la perspectiva clásica del análisis técnico que dice que hay que esperar a "que se confirme".

Forma correcta de entrar a un doble suelo:

Forma incorrecta de entrar en un doble suelo:

En mi opinión el esperar confirmaciones es una de las mayores aberraciones del chartismo clásico. Pero bueno, estabamos con lo del riesgo de precio, pero Mamis también nos habla del riesgo de información. ¿Qué esto?

El riesgo de información es el riesgo de que salga una noticia negativa que afecte a nuestra posición compradora. Según Mamis, el riesgo de información y el riesgo de precio tienen correlación negativa. A menor riesgo de información (cuando las noticias son las mejores), el riesgo de precio es mayor (la vulnerabilidad del mercado a caer aumenta). Entender esto es fundamental para sobrevivir en los mercados. Sí, cuando las noticias son las peores y los mercados han caído, el riesgo de ver noticias negativas ha llegado a su máximo, pero dada la naturaleza del mercado, el riesgo de ver más caídas ha llegado a su mínimo. Y esto es fundamental entenderlo para especular con éxito. Repito, la correlación entre el riesgo de noticias negativas y el riesgo de ver mayores caídas en el precio es negativa no positiva.

 

 

Por eso siempre que el mercado hace suelo y empieza a subir con fuerza la gente se queda comentando aquéllo de:

 

 

El público establece correlaciones mentales entre la bolsa y las noticias, que pareciendo lógicas y razonables, en realidad no lo son, ya que los mercados funcionan de otra manera. 

 

Aunque, como digo, leí el libro hace una semana y tenía pendiente escribir este post, hoy no he podido resistirme ya que he visto un post del señor Moro haciendo su análisis técnico sobre la bolsa. En concreto decía:

"Como no queremos jugar a divinos, es preferible esperar una confirmación de los mercados, y no parece que haya que esperar demasiado, por lo que abogamos por la liquidez, en términos generales, como mejor activo en el momento actual. Este supermercado abre todos los días, y no pasa nada por posponer determinadas decisiones si con ello ganamos en seguridad operativa"

Sí, parece muy razonable decir aquéllo de "como no queremos parecer adivinos, es preferible esperar una confirmación de los mercados", pero lo que parece razonable no tiene por que serlo en realidad. La esencia no se rige por lo aparente. 

En realidad, el señor Moro participa de esa perversión tan propia del chartismo clásico y nos dice aquéllo de "y no pasa nada por posponer determinadas decisiones si con ello ganamos seguridad operativa"...pero como hemos visto, sí pasa algo por posponer nuestras decisiones.

Pasa que si no actuamos a tiempo el cáncer definitivamente es incurable. Pasa que si compramos demasiado tarde estamos obligados a poner un stop muy amplio. Pasa que a medida que el precio sube, el riesgo de precio o de ver nuevas caídas, aumenta. Pasa que no se gana "seguridad operativa" sino que se pierde.

El menor riesgo siempre está en adelantarse a los acontecimientos o afrontarlos desde el principio, no en postergar nuestras decisiones para cuando es demasiado tarde o el público ya ha participado de un movimiento bursátil. Entonces, cuando todo el pescado está vendido y nosotros comprados, indefectiblemente recogemos pérdidas.

Sigan con salud. 

 

 

 

 

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Nasdaq 100 nos descoloca
El Nasdaq 100 nos descoloca
El lenguaje del mercado
El lenguaje del mercado
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. #29
    04/08/11 17:24

    todo esto me recuerda mucho a la fabula de las dos liebres que discutian en plena carrera si eran galgos o podencos..finalmente ya en sus fauces creo,que una dijo si tenias razon eran galgos..
    pues eso que os ha comido el mercado y si era bajista,no lateral alcista..
    por cierto estamos ante el descalabro del euro?lo digo por que voy larguisimo en dolares y francos suizos,que opinais muchachos?ante las palabras de Trichet podemos ver en las proximas semanas al helicoptero de los euros por nuestras cabezas revolotear?

  2. en respuesta a Roark
    -
    #28
    Deferrer
    31/07/11 12:27

    He vuelto. Me parece un momento muy interesante, pero necesito tiempo para analizar todo.

    s2

  3. en respuesta a Roark
    -
    #27
    30/07/11 11:54

    Está de vacaciones Roark, se lo ha currado mucho y creo que se las merece. Almenos, gastarse las ganancias en una playa desierta x"DDDD

    Un saludo,

  4. #26
    29/07/11 23:00

    ¿Alguien sabe qué le pasa a Deferrer? Lleva 10 días sin escribir nada.
    Me llama la atención que no escriba nada teniendo en cuenta como está el mercado de revuelto últimamente: el VIX haciendo nuevos máximos sin que el S&P 500 marque nuevos mínimos. Ya veremos cómo acaba esto...

  5. #24
    7.......s
    28/07/11 21:03

    Se dice que hay tres Foucault, y son tres que podríamos identificar con estos libros de referencia: 1) Las palabras y las cosas, 2) Vigilar y castigar, 3) Historia de la sexualidad. La mayoría de los especialistas hablan de tres períodos en el pensamiento foucaultiano, centrados en tres objetos: saber, poder y ética. Toda la filosofía de Foucault, lejos de lo que se cree, en rigor, no cesa de ir a la búsqueda de una nueva forma de subjetivación, ajena ya a las condiciones de posibilidad de la episteme moderna. Por lo tanto, esa “muerte del hombre”, en verdad, fue la muerte de un tipo de subjetividad y la condición de una nueva. Ergo, toda la obra de Foucault, como él mismo lo señaló, sólo habló del sujeto.

    En el último curso (1984) del College de France, titulado El coraje de la verdad, Michel Foucault analiza las palabras finales de Sócrates, quien, en el Fedón, a poco de morir, le pide a Critón que sacrifique un gallo para Esculapio. Foucault lee en esta actitud final un gesto de agradecimiento porque ha sido curado, pero no de la enfermedad de la vida, sino de la enfermedad de los falsos discursos, las opiniones comunes, dominantes, gubernamentales, los prejuicios. Ha sido curado por la filosofía. Y esa cura de la filosofía está estrechamente ligada al término central en el último período: cuidado de sí. Ese cuidado, ocuparse de uno mismo, es el fundamento de la ética socrática, toda la ética antigua y toda la filosofía.

    La filosofía del último Foucault tiene en el cuidado de sí y la parresia (hablar con franqueza) sus conceptos centrales. Según su óptica, dos grandes líneas, que también son perfiles de la forma de hacer filosofía, se expresan en dos diálogos platónicos: el Alcibíades, donde la filosofía se desarrolla como una ontología de la realidad del alma diferente a la vida. Una metafísica. Y busca consumar un sistema, un logos. Por otro lado, el Laques. Aquí la filosofía es una prueba de vida, una cierta forma de vivir. Y busca consumar un verdadero arte de vivir, una ascesis. En este aspecto, Foucault no hace sino retomar el legado de la filosofía como arte de vivir, al final de su existencia, y poniéndola como testimonio socrático: vida filosófica. A partir de allí leerá la tradición cínica, donde la propia forma de vida era un “escándalo de la verdad”.

    En relación con ello, dos recientes libros han actualizado la reflexión del Foucault de fines de los 70 y principios de los 80. En Conversaciones con Foucault, el periodista Duccio Trombadori nos lleva a las propias palabras del filósofo en su casa de París. Corría el año 1978 y Foucault no dejaba de deslumbrar por su libertad autocrática, su incorrección política y su altura de auténtico maître-à-penser: tal vez el final. El diálogo de Foucault con Trombadori pasa de la concepción de cada libro como parte de una experiencia propia del filósofo –las prisiones, la homosexualidad, la psiquiatría, la medicina– a su crítica a la Escuela de Frankfurt o los debates en torno al estructuralismo, pero quizá lo más interesante sean las palabras que ya anticipan al último Foucault, el moral, en su mirada crítica con el modelo de guerra y las discusiones ideológicas. En Foucault. El coraje de la verdad, que coordina Frédéric Gros y con textos de especialistas en su obra como Judith Revel, Mariapaola Fimiani y el propio Gros, se actualiza la reflexión sobre los últimos dos tomos de la Historia de la sexualidad –El uso de los placeres y La inquietud de sí, ambos de 1984– así como de El gobierno de sí y de los otros, El coraje de la verdad, últimos cursos (1983-1984) del Collège de France.

    El llamado último Foucault es un Foucault socrático. Un Foucault que, como él bien señala, “no quiere regresar a los griegos”, pero que sí parte de ellos para analizar la posibilidad actual de una ética no universalista sino auto-regulativa, una moral no de la norma, sino de la forma, una moral estética. Los últimos dos tomos de la Historia de la sexualidad revelarán en la tríada –Dietética, Económica, Erótica– el vínculo con la verdad, lo cual conlleva, de modo inextinguible, al coraje de decirla. Esa relación con el propio cuerpo, con la mujer y con los muchachos, es una relación con la alimentación, el hogar y la sexualidad. Ese trabajo del individuo griego, del helenismo y la Roma imperial revelará, según Foucault, mucho sobre una forma innovadora de autoproducción de la subjetividad contemporánea.

    El último Foucault escribe de un modo sereno –clásico–, es una escritura erudita y llana, accesible y terapéutica, parienta del ensayismo de Montaigne, ajena ya al tono de Las palabras y las cosas o de Vigilar y castigar. El último Foucault es un filósofo fascinado por los grandes pensadores del estoicismo imperial del siglo II: Epícteto, Séneca y Marco Aurelio. El último Foucault tiene un espejo: Sócrates.

    La idea de la vida filosófica marcará esa existencia: la vida como escándalo de la verdad. Esa vida filosófica requiere un coraje. La noción griega de parresia que Foucault analiza en su última lección del Collège de France tiene una implicancia: hablar con franqueza aun poniendo en riesgo la propia vida. Ese modelo socrático que encarna el último Foucault es lo que hace a un filósofo ser lo que es: un discurso, pero sobre todo, un modo de vida.

  6. en respuesta a Carlitosgt
    -
    #23
    24/07/11 18:20

    Tu primer comentario es para enmarcarlo! Un saludo!

  7. en respuesta a Federico7
    -
    #22
    22/07/11 22:08

    Hola Federico,

    he visto una vela como ésa en CMC Markets y después comprobé que en otros brokers no se había producido ese movimiento. Me pregunto cuántos stops saltaron en aquel momento.

  8. en respuesta a Manux000
    -
    #21
    22/07/11 13:08

    Me sumo a la petición. Por favor, no te hagas "gurú", como decías en el twitter, de ésos sobran.., hay casi tantos como trolls...

    Devuélvenos las chavalas de ese post...

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi