Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Vale, el sentimiento es muy negativo, ¿pero cuando rebota esto?

Mi especialidad es la caza del suelo, el "buy the dip" o cual torero que se dedica al recorte, a ponerme delante de los cuernos del mercado (en este caso zarpas de oso) cuando este viene a toda velocidad contra ti. 

Lo que quiero decir, y enfatizo, es que soy especialista. Me dedico a esto, o dicho de otra forma, y si se me permite la expresión, tengo los huevos pelados de hacerlo (el comprar suelos). Al jugar al juego del "recorte" con el mercado, uno sabe a los riesgos a los que se expone: el toro te puede meter una cuernada y acabar con tu vida.

No obstante, hay trucos para no morir en el intento. Toda magia, como bien describía ayer Tomás en su excelente post, consiste en llevar la atención a un punto y aprovechar la zona de no-atención para allí desarrollar una cadena de acciones que tendran apariencia de magia en la zona de atención. 

Mi magia es hacer que parezca fácil lo difícil: comprar mínimos del mercado son una exactitud pasmosa.

De hecho comprar mínimos con una exactitud casi milimétrica es una tarea excepcionalmente sencilla:

 

"Dejar de fumar es fácil, yo lo he hecho ya como 100 veces"

(Mark Twain)

 

Si en el tabaco el problema es no volver a fumar, en el mercado es no encontrarte con un nuevo mínimo. Lo cual es otra cosa.

 

Pero toda magia tiene trucos, o una serie de hechos causa-efecto que harán parecer mi trading como casi mágico cuando no lo es.

El primer truco es trabajo: trabajo como un negro para intentar vivir como un blanco que diría Etoo:

 

El segundo truco es experiencia y conocimiento de lo que hago: son años los que hago repetitivamente esto una y otra vez. Cuando no sabía, perdía, ahora que se, toda pérdida se ha demostrado temporal.

El tercer truco es que cuando empiezo a perder (open to close), entonces reduzco el riesgo.

El cuarto truco es que cuando empiezas a ganar aguantes las posiciones. 

Y el quinto truco es el aguante psicológico, y del que voy a hablar ahora mismo.

La paciencia. Ya dije en su día, hace no mucho, que un operador contratendencial si no es paciente y desespera, entonces está muerto. Y la paciencia no es fácil ejercerla. Hay que tener, como digo, experiencia, confianza y saber muy bien lo que se hace. El camino por el desierto puede ser extraordinariamente largo y duro. El mundo alrededor tuyo puede unanimemente gritar aquéllo de: ¡¡nos vamos abajo¡¡ y de repente sentirnos muy solos y tal vez perdamos la fe en nuestro método.

El grupo, la masa, puede ser muy "persuasiva" y nuestros genes están diseñados para seguir a la manada en ocasiones de estrés. Recuerden aquí el experimento que demostró la facilidad con la que nos sometemos al grupo.

De momento el mercado, sin llegar a hacer un recorte "violento", si que está formando un retroceso de importancia en su dimensión temporal:

 

Como se observa, estamos en el segundo retroceso de mayor duración del presente mercado alcista, y el primer retroceso en duración que no haya tenido un rebote del 5% en medio (como en junio de 2010). Por tanto, no es un retroceso cualquiera, y sí bastante importante. Cuando los retrocesos son de amplia duración, es cuando los alcistas se evaporan con más fácilidad, pues el elemento temporal va haciendo mella en ellos.

Como digo, tengo experiencia y soy especialista en cazar suelos. Recuerdo perfectamente el caso de los meses posteriores al flash crash. Fueron días difíciles, el mundo entero hablaba de más caídas. El grado de coincidencia de opinión era de 5 a 100, o 5 alcistas por cada 100 bajistas. Y si uno no tenía confianza y paciencia era carnaza fresca para los bajistas. El 1 de julio a los alcistas se les insultaba y se les llamaba dementes de forma pública:

 (Noticia de Business Insider donde el payaso Mish Shedlock insulta a James Altucher por decir que la economía y la bolsa subiría: y subieron)

La paciencia, el ejercicio de ella, no solo se basa en la confianza en el método, la experiencia y la capacidad para mantenerte aislado del ruido del mundo, sino que también en reconocer los pequeños detalles que te dicen que estás en el camino correcto, al menos la mayoría de las veces, que es de lo que se trata. 

¿Qué tipo de detalles son eso?

Se trata de la invariable cadena de sucesos que se dan en toda corrección de importancia, especialmente aquéllas sostenidas en el tiempo.

1º Al principio, con las primeras caídas,  hay toda una legión de alcistas y algunos se declaran contrarians.

2º El mercado rebota y todo el mundo que era alcista está feliz.

3º Pero el mercado sigue cayendco, desaparecen más alcistas y solo quedan contrarians alcistas. Los bajistas que estaban callados empiezan a levantar la voz y a decir "lo dije". Todo esto cuando el mercado ha recortado un 4%.

4º El mercado cae más. Se acumulan de verdad señales contrarians: titulares, encuestas de sentimiento, indicadores de sobreventa, etc, etc.

5º El mercado sigue cayendo lentamente. Los últimos contrarians pensaban que un titular pesimista o un indicador de sobreventa era una señal segura, pero el mercado sigue cayendo. Lo contrarians de tres al cuarto desaparecen. (sobre todo porque no tienen ningún fundamento macroeconómico en el que basarse).

6º La gente empieza a decirte lo que tienes que hacer. Te dicen cosas como "hay que seguir la tendencia" (no se moleste nadie por favor, estoy tratando estoy como un fenómeno despersonalizado). En ese momento yo me pregunto ¿qué tendencia?

¿la tendencia bajista de ultimo mes y medio?

¿o la alcista de los ultimos dos años y 3 meses?

Cuando alguien me diga lo de "sigue la tendencia" (y han sido varios estos días), quiero preguntarles o exigirles que aclaren a que tendencia se refieren.¿ O es que aquí el único seguidor de tendencias disciplinado soy yo? El más contrarian el mejor seguidor de tendencias. Vaya!

7º En séptimo lugar, está la gente que te abandona. Son esas personas que son bajistas en base a no se qué teoría y que cuando ven que eres alcista si o sí, les cansas y dejan de escucharte, porque ¡no soportan que les digan lo contrario!

8º Cuando empiezas a perder -cosa que invariablmente ocurre ya que ganar de primeras es muy raro- te empiezan a llover insultos y te señalan para reírse de ti. Esto es casi un signo seguro del fin del suelo: cuando los alcistas son ridiculizados, con en la imagen de antes.

9º El mercado cae y cae y cae. Tu cuenta muestra pérdidas. No hay alcistas. Los titulares se escriben a tamaño 30. Los comentarios corren a patadas por los periódicos online. El fin del mundo está cerca. Greecia, que es un país enano para el mundo es la causa del cataclismo financiero, el dólar está a punto de deparecer, el oro es el único refugio y se recomienda a la gente sacar el dinero del banco.

10º Finalmente, el mercado por fin rebota. Invariablemente. El ciclo vuelve a empezar.

 

Noticias destacables hoy:

La peticiones iniciales de desempleo se redujero a 414,000 cuando se esperaban 425,000 Dato mejor de lo esperado.

El housing starts salió en 560,000 cuando se esperaban 540,000. Dato mejor de lo esperado.

El ratio put/call, el cual es bastante limitado y falla mucho, pero que es útil cuando muestra lecturas muy extremas...está disparado a niveles parecidos a los del fin del mercado bajista de 2008-2009. 

La palabra pánico hace aparición en los periódicos:

Apúntate al Boletín Semanal Contrarian.

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
¿Dónde estamos?
¿Dónde estamos?
La importancia de la psicología en los mercados financieros (décima y última parte)
La importancia de la psicología en los mercados financieros (décima y última parte)
  1. en respuesta a Ancano
    -
    #24
    Franlodo
    17/06/11 15:06

    Yo en intradía después de unas malas experiencias, difícil es que me pilles.

    Que yo sepa, y si no es así me corrijes, los precios pueden hacer tres cosas: subir, bajar o mantenerse lateralmente.

    Tú, o si lo prefieres generalizo, cualquier inversor tiene su forma de operar, tiene sus expectativas de que los precios hagan una de esas tres cosas que pueden hacer. Lo puede basar en fudamentales, en análisis técnico, en técnicas contrarian o consultándoselo a una pitonisa, por poner un ejemplo.

    Lo que me quiero referir es que un analista, con su análisis, cree que el mercado hará una cosa o mejor dicho: cree que "lo más probable" es que el mercado vaya en la dirección que él cree. Luego pueden pasar mil cosas para que el mercado actúe en uno u otro sentido. Probablemente los metales y las materias primas subirán ¿pero quién dice que no hay una cosecha superbestial este año y tira los precios?¿o que descubren un pozo de petróleo con la capacidad de mantenernos durante 50 años?

    A eso es lo que me refiero cuando hablo de probabilidad.

    De todas las maneras, por tu comentario ya veo que estás en una etapa superior. Yo acabo de llegar a este mundo y todavía estoy en la fase de leer y recabar información; osea que soy un aprendiz de brujo ...que ya aprendió que la gestión de riesgo es uno de los pilares fundamentales de este mundo.

    Un saludo.

  2. en respuesta a Ancano
    -
    #23
    Deferrer
    17/06/11 13:21

    Cuando cae, todos los analistas dan niveles, a mi me hace mucha gracia, mientras más rayitas veáis en un gráfico, peor analista es

  3. en respuesta a Franlodo
    -
    #22
    17/06/11 13:01

    pero qué quieres decir con probabilidades?? Todos los productos financieros tienen movimientos estocásticos en el corto plazo. Es cierto que a medio-largo plazo, irán donde deben ir, pero en el mas corto espacio temporal, se van moviendo fruto de la oferta y la demanda, es decir, la subasta del precio. El por qué el precio se comporta así, no tiene explicación o si la tiene, es una que no ayuda mucho. Cada vez que un amigo me dice que el cuidador le saltó el stop, le pregunto: "qué querías, que el precio bajase justo hasta tu entrada y luego subiese sin ningún retroceso justo hasta tu punto de salida??" si hiciese eso, y en cima de forma constante, si que creería en la existencia de un ser supremo que es capaz de mover el mercado a su antojo, pero esto no es así.

    El intradía es precisamente tan complicado por eso, todo el mundo ve diferentes tipos de patrones con diferentes tipos de acercamiento a los mercados. Todos esos tipos pueden ser válidos, pero apoyandose continuamente en sistemas de protección de perdidas, esto es, DE GESTIÓN DE RIESGO. Da igual que tu stop lo active un punto, una soporte, una condición de mercado, lo que sea, lo importante es que no sabemos con certeza absoluta lo que va a pasar y debemos adecuar nuestro riesgo a las posibilidades que atribuimos a cada movimiento.

    Te contaré: Desde 2007 yo he estado bajista, pille el SP por encima de 1500 (que mejor punto para empezar unos cortos que en el máximo) y no ha sido hasta hace pocos meses que me he puesto alcista (también me ha costado dinero con algunas posiciones cortas). Antes de ayer cerré mis últimas posiciones bajistas y ayer las empecé a abrir al alza. Por supuesto, mi sintonía con el mercado no es perfecta, y puede que ahora empiece un tramo bajista de importancia, en ese caso desharé las posiciones ordenadamente y esperaré. Esto operación, hacerla en el intradía, es imposible, no hay cabeza que lo aguante (o yo no la he conocido) pero la sencillez que es acertar la mitad de las veces sin conocimientos, vislumbra lo complicado que es acertar más del 50 % para los mas preparados. Cuando cae, todos los analistas dan niveles, a mi me hace mucha gracia, mientras más rayitas veáis en un gráfico, peor analista es, por que no explican nada (si tienes 25 niveles de soporte para un índice, no puedes fallar, siempre se parará en uno de ellos o entre varios).

    Los soportes o resistencias, son muy simplones hoy en día, o el precio no llega, o se pasa. Mi recomendación, comprar un poco por encima de ese soporte en el SP o 9800 del Ibex y si cae el soporte, esperar otra caída del 2 ó 3% (quizas más en Ibex) para seguir acumulando, esto, de momento.

    Por cierto, 2 años "predije" que las bolsas mundiales permanecerían laterales durante años (cuando cambie mi sesgo de bajista a neutral). Le dije a un amigo que el SP no pasaría de 1280, me equivoque, aunque los europeos si han estado laterales. Pues bien, ahora reo que no me he equivocado, el SP paso esos 1280 por que su moneda base es el US$, y esta ha caído empujando todos los precios valorados en $ al alza. Ahora, no está tan claro que este corrigiendo, lo que ha corregido es el $. Como vez, todo es relativo, no hay una medida válida, o que sea la más correcta, el SP no es más correcto compararlo contra el Euro, la cesta del Dollar Index o el oro, son simplemente puntos de vista.

    Si quieres ser rentable en este negocio, tienes que tener ideas propias y responsabilizarte de tus errores. El leer está bien, pero por cada minuto que escribo en este foro, me paso 60 minutos rompiendome la cabeza, y no leyendo libros de ningún tipo, que ya he leído muchos, sino investigando. Por cierto, me enrollo por que escribir para que te lean mejora enormemente mi capacidad.

    Saludos.

    PD: Creo que el VIX hará máximo entre ayer y hoy, si no es as´, no tendré ningún problema en reconocer mi error y buscar una una forma honrosa de deshacer mi posición. Si acierto, no tendré que esperar a que el SP rompa el 1300 por que lo llevaré desde 1250, esos puntos de diferencia, me compensan los 10 o 20 que se puede ir el precio (hasta 1230, por ejemplo) y me darán seguridad a la hora de mantener la posición al alza. La salida, pues ya se verá, pero posiblemente la mitad antes de nuevos máximos, por que como no sabemos donde terminará el precio (movimiento estocástico) es mejor ir bloqueando beneficios, y si, por encima de máximos habrá mucha resistencia, justo como gente como yo que deshaga sus posiciones y otros nuevos que abran cortos.

  4. en respuesta a Ancano
    -
    #21
    Franlodo
    17/06/11 12:23

    Más que aleatorio, el mercado creo que es cuestión de probabilidades.

    Por eso el análisis técnico funciona en bastantes ocasiones (aunque Deferrer diga que no, pero eso es un debate que se lo dejo a gente más preparada que yo).

    Por eso creo que probablemente el mercado en el corto plazo sea bajista y si baja de los 1250 caerá más. ¿Por qué? Pues a lo mejor es porque la mayoria usa el análisis técnico y si baja de ahí se producirá un cambio de tendencia para los próximos meses. Y aunque la mayoría se equivoque, ellos venderán y harán que el mercado sea bajista. Que sea bajista no significa que haya grandes desplomes, puede ser lateral con tendencia a la baja.

    Lo que pienso es que ese soporte no se va a romper por las noticias contrarian que dice Deferrer y que el rebote será más pronto que tarde y además el VIX está subiendo ....

    Ya digo que son probabilidades, en cualquier momento se puede producir una circunstancia u otra.

    Si que pienso que tiene que haber un rebote, la cuestión es cuando .... yo dije que probablemente fuera al final de la semana pasada y me equivoqué ... como tantas veces lo he hecho.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi