Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Buena oportunidad operando la curva de tipos americana

El pasado 16 de diciembre hablábamos de dos ETN que habían entrado en escena: Stpp y Flat.

Estos ETNs sirven para operar la curva de tipos americana a través del diferencial de los futuros sobre bonos. Como no voy a repetirme sobre la curva de tipos, aquí tienen más información: (aquí)

El hecho es que ha llegado la hora. Creo que es el momento óptimo por apostar que la curva se aplane, o que el gráfico que ven a continuación empiece a descender. 

 

Como se observa el nivel actual merodea el rango máximo del diferencial entre el bono a 2 y 10 años (TUT spread). Es ciertamente difícil que veamos niveles superiores. El ciclo de tipos está cambiando y las probabilidades son a la baja. Un zoom al gráfico sugiere que el spread se encuentra agotado y que pudiera empezar a bajar. No obstante, no ocurre nada si entramos y sigue subiendo porque está en un callejón sin salida. 

 

Para operar este spread se puede hacer con futuros o directamente con el ETN Flat. En definitiva es una operación muy recomendable ya que el riesgo es asimétrico. Si me falla la operación que tengo en el Ibex me meto de llena en esta. 

58
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Tipos de interés
  • ETN
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Mairead
    -
    #59
    24/03/11 19:35

    Si no he entendido mal creo que lo que propone Deferrer es justo lo contrario, comprar el 10 años y vender el 2 años. O no es así?

  2. en respuesta a Mairead
    -
    #58
    Deferrer
    25/02/11 09:05

    En principio el ratio es 2:1, pero hay que tener en cuenta que el bono de 2 años tiene un nominal distinto ...por eso digo que no tengo ni idea de que replican los CFDs. Lo mejor cerrar y en todo caso comprar FLAT o hacer el spread con futuros.

    Siento lo de tu pérdida, ¡pero toda pérdida es un buen dinero invertido si no se vuelve a cometer ese fallo!

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #57
    25/02/11 09:02

    Sé que no usas CFDs pues he leido todos los comentarios y lo has dicho varias veces. Sin embargo Llinares estaba llevando a cabo una estrategia similar a la tuya con CDFs pero con el TNOTE y el TBOND, y yo al final he mezclado las dos estrategias la suya y la tuya y me esta saliendo mal....
    De todas maneras creo que tal como lo planteó Llinares tampoco estan teniendo beneficios... Por eso preguntaba la proporcion, quizas el fallo esta en eso.
    Bueno, esto es un escarmiento, por meterme en cosas sin estar segura.
    Gracias.

  4. en respuesta a Mairead
    -
    #56
    Deferrer
    25/02/11 08:51

    Hola, no uso CFDs. Para operaciones "normales" como comprar un índice o lo que sea está bien, pero para montar un spread no tengo ni la menor idea y no suele ser nada habitual usarlos. Normalmente se hace con futuros en mercados regulados y con cámara de compensación.

    Por eso no hablé en ningún momento de CFDs. Sino de un ETN muy eficiente para aprovechar estos movimientos y en todo caso de futuros. El problema de los CFDs es que no se a que corresponden esos nominales y no sé que hay detrás de esos productos.

    Mi consejo. Cierra la operación ahora mismo, no tardes ni un segundo. Para hacer una operación el primer presupuesto es saber al 100% los productos que uno está manejando, sino las consecuencias pueden ser catastróficas.

    s2

  5. #55
    25/02/11 08:31

    Hola a todos, una duda... alguien me puede decir cual es la proporcion para CFDs? Yo tengo comprado 1CFD TNOTE2YR y vendido 1CFD TNOTE 10YR. Lo hice asi porque los nominales eran mas o menos 11.000 y 12.000 $ respectivamente, pero no hago mas que acumular perdidas.... o sea que algo estoy haciendo mal....
    No entiendo el porqué se compran/venden 2:1 o 3:1 si los nominales son mas o menos los mismos. Socorroooooo!

  6. en respuesta a Lodeiro
    -
    #54
    Deferrer
    22/02/11 05:21

    De todas maneras te digo, por los dos gráfico que enlacé, esperar que el mercado acierte en los ultimos dos años ha sido una soberana estupidez. En enero de 2008 el mercado esperaba inflación.....en septiembre de ese año con la caída de los mercados esperaban deflación, después el sentimiento volvió a cambiar y en 2010 han temido muchísima inflación. A sensu contrario, habría que entender que no dan una jeje

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    #53
    22/02/11 04:07

    perdon por las mayusculas,no tuvo ninguna connotacion,je,solo que habia mandado un mail en mayuscula y asi quedo,
    en lo demas estoy de acuerdo,simplemente tirando ideas de lo que podria ocurrir

  8. en respuesta a Lodeiro
    -
    #52
    Deferrer
    22/02/11 01:32

    No hacen falta mayúsculas sino poner espacios después de las comas para que no me confunda la próxima vez :-)

    No te entendí bien. Ahora ya si. A mi me da igual que el spread se vaya 100 pb más. mejor, a si compro más Flat a mejor precio. Pero vamos a ver, porque lo que comentas es interesante, es decir, ¿qué ocurrió entre agosto y septiembre de 1982 para que el spread entre el TBill y el 10year se fuera durante esos dos meses a más de 400 pb?

    Mencionas la guerra, no sé si ese es el factor, anque la guerra empezó en 1980 y acabó en 1988, pero no sé si ese verano de 1982 hubo un factor clave en la curva de tipos que tuviera que ver con al guerra.

    Lo que sí se es que Volcker andaba luchando contra la inflación y provocó una segunda recesión para lograrlo. En principio me imagino que esa fuerte dislocación tiene que ver con sus acciones. ¿en qué en concreto? ni idea, si alguien lo sabe seria estupendo saberlo.

    Lo que dices que ahora puede ocurrir es interesante. De eso no tengo ni puñetera idea, es decir, de como será la inflación, para eso me dejo guiar por los datos del mercado, aunque se equivoquen.

    http://research.stlouisfed.org/fred2/series/DGS10
    http://research.stlouisfed.org/fred2/series/DFII10

    Si miramos la diferencia entre los bonos a 10 años y lo bonos protegidos de inflación, no parece que el mercado descuente mucha inflación para los próximos 10 años.

    Dicho esto, no tengo ni idea, yo solo trato los ciclos como si viviera en Marte, es decir, no intento predecir la curva de tipos, sino seguir su inercia. Es cierto que comprar Flat, podría argumentarse que no es seguir su inercia, y es verdad, tan solo es una jugada de corto plazo a la que estoy dispuesto a aguantar si sale mal hasta otros 100 pb.

  9. en respuesta a Deferrer
    -
    #51
    22/02/11 00:38

    ENTENDI PERFECTAMENTE TU RAZONAMIENTO SIMPLEMENTE CREO QUE ESTE ES UN MOMENTO EXCEPCIONAL,QUIZAS LO MAS PARECIDO FUE LA GUERRA DE IRAN IRAK EN EL 81 Y AHI LAS TASAS A LARGO SE FUERON A NIVELES ASTRONOMICOS,NO CREO QUE PODAMOS TOMAR OTROS ESCENARIOS YA QUE NUNCA HUBO BAJA DE TASAS ,UNIDA A COMPRA MASIVA DE BONOS E INUNDACION DE LIQUIDEZ,AHI ES DONDE MUCHOS ESPERAN QUE USA PARA FINANCIARSE TENGA QUE PAGAR INTERESES MUY ALTOS PARA LOS BONOS A LARGO Y MEDIANO PLAZO,,NO DIGO QUE VAYA A PASAR,PERO ES UN ESCENARIO QUE MUCHOS MANEJAN
    CREO QUE EN EL CORTO PLAZO COMO TU DICES LA COSA ,SI PARECE MAS CLARA
    SALUDOS

  10. en respuesta a Lodeiro
    -
    #50
    Deferrer
    21/02/11 20:51

    Hombre Lodeiro, precisamente con un cambio de ciclo de tipos de interés la curva no se empina, sino que se aplana.

    Dale una ojeada a este post: https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/628004-flat-stpp-dos-nuevos-miembros-fauna-bursatil

    Los bonos del tramo corto están muy influenciados por su corto vencimiento y por tanto por las políticas de la FED, de ahi que en un cambio de ciclo de tipos relativamente bajen más que los bonos a 10 años.

    De todas maneras, para eso, parece ser que faltan meses, así que solo estaría buscando oscilaciones en la parte alta, no espero grandes caídas.

    s2

  11. en respuesta a Deferrer
    -
    #49
    21/02/11 19:01

    buenas nuevamente,creo personalmente,que en este contexto y con los primeros movimientos de tasas de la fed,la curva se puede empinar bastante mas,recordar toda la liquidez que se imprimio al mercado,las expectativas de inflacion pueden mover mucho las tasas a largo,hoy en dia pensaria en flat como un movimiento a mas corto plazo,en que los ruidos del mercado,medio oriente,perisferia europea,etc hagan refugiar en bonos del tesoro a 10 y 30 anios,recordar que ahora hay empinamiento por la exepcional baja rentabilidad de los bonos cortos ,que se alejan mucho de la media historica
    en fin es un momento totalmente diferente a lo visto anteriormente,y hay muchas variables que se contraponen
    veremos que pasa

  12. en respuesta a Lughxxi
    -
    #48
    Deferrer
    21/02/11 18:12

    Mi opinión para este spread es que va a quedarse arriba fluctuando en rangos durante meses.

    Por eso ahora sería FLAT, porque esta en el rango alto, además el riesgo es asimétrico, se puede ir arriba, pero difícilmente mucho. También creo que habrá oportunidades para STPP, pero teniendo en cuenta que el riesgo es distinto, porque no es asimétrico.

    No sé si poner una relación tan directa entre un aplanamiento y la bolsa. En principo el empinamiento le sienta bien a todos los activos que disfrutan con el dinero barato y la inflación (bolsa, oro, materias primas). La primera fase de la bolsa se da con la curva muy empinada, pero la fase de maduración del ciclo es con la curva descendiendo. Osea, que depende del momento y las circunstancias, en mi opinión.

    s2

  13. en respuesta a Deferrer
    -
    #47
    21/02/11 17:06

    Sí, ví el 2:1 del CME. Yo he llegado a la conclusión de que para establecer la relación en esto de los bonos habría que tener más en cuenta la volatilidad que el dollar value. Tal vez no exista tanta diferencia entre tomar dos o tres, no lo sé.

    Respecto a la operativa yo, por ahora voy a esperar, sobre todo porque este par me gusta más operarlo apostando por el empinamiento que por el aplanamiento. Si hay aplanamiento se supone que habrá buen comportamiento bursátil y entonces prefiero trabajar la renta variable y usar la fija sólo como señal de alerta. Pero tengo que estudiarlo más.

  14. en respuesta a Lughxxi
    -
    #46
    Deferrer
    21/02/11 16:44

    Hola Lughixx, hay que tener una cosa en cuenta. El bono a 2 años tiene un nominal de 200,000 dolares y el de 10 de 100,000. Lo importante del dollar value es que por cada punto basico que sube, se eliminen los movimientos direccionales de cada bono, pero no el movimiento del spread.

    Lo del 4:1 es solo para montar este grafico, pero para operar es 2:1

    Ahora bien, se que Flat tiene un 75% en 2y. Y no tengo ni idea de porqué y he preguntado y no he recibido respuesta. Es más, se que hay gente montando este spread con un 5:3...en fin.

    Aún así, creo que nos vale con operar FLAT, como aproximación está correcta. Yo introduje el otro dia una operación. Si se va más arriba la doblo...ya se que doblar y eso puede quedar feo, pero en un spread como este vale la pena y además está en mis planes.

    En ese artículo de X-trader hay un enlace de spread y sale que la propia CMe considera el spread un 2:1

  15. en respuesta a Deferrer
    -
    #45
    21/02/11 16:29

    Hola Deferrer

    He seguido dándole vueltas al asunto del número de contratos que ha de tomarse de cada pata a la hora de montar el spread con la curva de tipos. He mirado los pares propuestos en esos links de x-trader y he hecho los cálculos relativos al dollar value. Y finalmente he hecho lo más práctico de todo, mirarle las tripas a los ETN:

    http://ipathetn.com/FLAT-index-compositions.jsp

    y la relación ahí establecida es, más o menos, de 3 del 2-years por cada uno del 10-years (tu has hecho 4:1 en la gráfica, si he entendido bien). En este caso el dollar value no nos serviría de nada porque la relación, si no me he equivocado con los cálculos sería de 120.000 a 650.000 dólares.

    Disculpa si soy muy reiterativo con este asunto pero es que creo que la especulación con la curva de tipos, por moverse en rangos más o menos claros, es algo que nos puede generar grandes alegrías si lo hacemos bien.

  16. en respuesta a Lodeiro
    -
    #44
    Deferrer
    19/02/11 17:36

    Hola Lodeiro, exactamente se comportan parecido. Incluso ese pequeña diferencia (tal vez no tan pequeña) habría que juzgarla más adelante, tal vez si la curva de aplana entonces se reajusten un poco. Hay que darle tiempo para ver su comportamiento real. Pero como dices, en todo caso, de forma general, se comportan según lo establecido.

    En el post del lunes, más sobre esto.

    s2

  17. en respuesta a Deferrer
    -
    #43
    19/02/11 17:12

    he entrado en la pagina de ipath,el rendimiento desde la incepcion de ambos al 31/1/2011 es -8.25 para flat,obvio la curva se inclino, y 7.41 positivo para stpp,calculando las comisiones creo los resultados son practicamente iguales,igualmente para mi siempre es mejor shortear el opuesto,sin gdes explicaciones,por ej en este momento en mi cta me dejan shortear flat y no stpp je,por algo sera
    queda claro que por ej en el short las comisiones juegan a tu favor,siempre que no te cobren comision por las acciones prestadas,como es mi caso, ya que en ameritrade no lo hacen
    lo que veo muy barato es el costo del rolo solo un 0.24 anual segun tu lo has puesto,eso seria una buena ventaja para que comprar flat sea interesante
    muchas gracias por el post y la idea que es bastante atractiva

  18. en respuesta a Deferrer
    -
    #42
    18/02/11 13:07

    Esta contestación en si, es otro artículo.

    :)

  19. en respuesta a Mariodi
    -
    #41
    Deferrer
    18/02/11 04:31

    mariodi

    código SFSA es un bear X3, pero coges y pones un tercio de lo que pondrías en un inverso.

    mira que bien, te lo encontre :-)

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi