Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Amplitud de mercado

Contrarian Investing - Capítulo 20: Indicadores de amplitud de mercado.

"[la relación del mercado y la economía] es como un hombre que pasea con su perro por la calle. El hombre sigue su paso de manera continua y regular: esto es la industria. El perro corre, avanza, salta de un lado para otro, regresa donde está su dueño, se adelante de nuevo y así sucesivamente. Su camino se parece al que siguen las acciones y valores, con los mismos movimientos de avances y retrocesos. Pero ambos siguen avanzando, el dueño y el perro y finalmente llegan a la meta de su paseo. Mientras el hombre ha andado un kilómetro, su perro para hacer el mismo camino, habrá recorrido dos o tres veces esa distancia. Así se mueven los cambios en una bolsa desordenada. Dan dos pasos adelante y un paso atrás, pero acompañan en su avance a la producción industrial (economía)"

Andre Kostolany - El fabuloso mundo del dinero y la bolsa

Indicadores de amplitud de mercado hay muchos. En general se puede decir que los indicadores de amplitud de mercado miden si las oscilaciones principales están siendo seguidas por el conjunto del mercado o no. También yo diría que sirven para medir la oportunidad de comprar un pullback (comprar mínimos) y medir cuando un movimiento alcista empieza a estar maduro o incluso agotado. 

 

Los indicadores de "amplitud" de mercado son aquellos que pretenden reflejar si el movimiento direccional de un indice en concreto, como puede ser el IBEX 35, está siendo un movimiento general del mercado y no solo el movimiento de unos pocos valores con mayor peso en el cómputo de dicho índice. 

Sabemos que en España en el Ibex 35, valores como Santander, BBVA y Telefónica tienen tal peso en el cálculo del indice que solo estos tres valores en el caso de que estén subiendo puede hacernos pensar que el conjunto del mercado está a su vez  subiendo, pero no siempre ocurre así. 

El principio básico sobre el que se fundamentan los indicadores de amplitud de mercado es simple: un mercado verdaderamente alcista lo será si el movimiento está siendo acompañado por el conjunto del mercado. Es decir será un movimiento "sano". 

La definición de "indicador de amplitud de mercado" puede ser diferente o matizada a la anteriormente descrita y los muchos indicadores que hay pueden reflejar cosas no precisamente iguales. Así, algunos de estos indicadores intentarán observar si las acciones de un mercado están haciendo nuevos máximos o mínimos, otros indicadores se centrarán en el volumen alcista o bajista, otros simplemente sumaran y restaran el número de acciones que suben y bajan. En cualquier caso, todos intentan responder a la cuestión de si el mercado en general está acompañando los precios que nos muestran los índices.

Para ampliar información sobre distintos indicadores:

Investopedia - Amplitud de mercado.

Muchas veces, no nos hacen faltan indicadores, sino diferentes indices que comparamos entre ellos. A continuación se compara la acción de los índices IBEX 35, Ibex Complement y Ibex Small, que respectivamente representan a los valores de mayor, mediana y menor capitalización. En el gráfico se recoge la acción del año 2009. 

Se observa que en abril, la rotura de máximos de corto plazo fue acompañado por los tres indices. Esto sería una situación de alta fiabilidad ya que el conjunto del mercado acompaña el movimiento. Después se observa que en julio tanto el Ibex 35 como el Complement acompañan la rotura de nuevos máximos pero no así el Ibex Small que rompería mucho más tarde. Pero lo realmente significativo es el comportamiento de los tres índices desde Agosto hasta la fecha. Se observa que el Ibex 35 ha subido unos mil puntos, pero los otros indices en la práctica están en los mismos valores del mes octavo. Además, a día de hoy el Ibex 35 ha realizado máximos anuales y está tonteando con romper definitivamente la resistencia, pero los otros dos índices presentan una clara trayectoria bajista desde octubre (divergencia). En estas situaciones hay que tener cuidado. Finalmente se demostró que 2010 no ha sido un buen año para el IBEX. 

Otra forma de observar el mercado es a través de indices de amplitud como el Nasdaq Summation Index. Que elija el Nasdaq y no el NYSE es porque ne el NYSE cotizan muchas cosas que no son empresas. El NASI ($nasi en stockcharts) mide la amplitud del mercado mediante la suma de las acciones que suben menos las acciones que bajan. 

Algunos apuntes sobre este indicador:

a) Este indicador funciona mejor para "pillar" suelos que techos, ya que debido al funcionamiento de la psicología humana los suelos se desarrollan de forma rápida y los techos de forma mucho más lenta, favoreciendo que este indicador registre los suelos con menos señales falsas que los techos. 

b) El indicador es poco útil para usarlo en solitario en la toma de decisiones del inversor. Es una herramienta más en el análisis técnico del mercado, aunque yo considero que una buena herramienta. 

c) Se necesita interpretar cual es la tendencia primaria de fondo (Por ejemplo con medias simples de 50 y 200 sesiones). Si con este indicador nos dedicamos a perseguir suelos en un mercado bajista, el ratio beneficio/riesgo será muy pobre o las señales tendrán muy poco recorrido. Además en un mercado bajista, las señales bajistas del indicador funcionaran mejor. No es un indicador de tendencia sino de momentum.


d) Es mejor usar el indicador en un marco temporal como el semanal. Tendremos menos señales falsas y las buenas que nos de tendrán muchísimo recorrido si estamos en lo cierto con respecto a la tendencia principal. 

e) En mi opinión, la forma correcta de usar este indicador es: no hacer especial caso a las divergencias y dar por buenas las señales de giro al alza que se producen por debajo del nivel de 0. Cuanto más bajo el nivel mejor, siempre y cuando consideremos que estamos en un mercado lateral o alcista. Por arriba a la hora de buscar giros bajistas seremos más exigentes y buscaremos niveles más altos si estamos en tendencia alcista o más bajos si la tendencia es bajista, pero en todo caso estos niveles son relativos y cada operador ha de estudiar que niveles le convencen más. Pero no se olvide que la clave de este indicador de MOMENTUM es primero estar en lo correcto definiendo en que tendencia primaria estamos. Si se suman estos dos factores y con una buena ejecución creo que los resultados pueden ser increíbles. 

d) reconoceremos un giro cuando aparece una vela de distinto signo según no los proporciona Stockcharts.com

En este gráfico SEMANAL superior observamos la acción del NYSE Composite y del Summation Index. Desde el periodo alcista 2003-2006. Se observa que por debajo de 0, al cambiar de velas bajistas a alcistas nos encontramos importantes giros de mercados con largos recorridos y teniendo en cuenta que hay señales falsas. 

En este siguiente gráfico vemos la acción del mercado a lo largo de los últimos tres años. Aquí el comportamiento es distinto. Vemos que desde el momento en que en el NYSE Composite Index la media de 50 se cruza a la baja a la de 200, las señales del Summation Index pierden recorrido y son peligrosas "cazarlas" a pesar de estar por debajo de 0. Nos encontramos en tendencia bajista y es mejor usar el indicador para buscar movimientos a la baja. Sin embargo y a pesar de esta dificultad para ponerse largo con estas señales en estas circunstancias, aún tenemos que la mitad de las señales en el mercado bajista, incluyendo la de marzo de 2009 son señales bastante aprovechables. 

A partir de Julio de 2009 y con la media de 50 sobre la de 200, hubo una muy buena señal y desde hace unos dias tenemos otra señal alcista en el indicador. Pero hay que tener en cuenta que son señales de segunda categoría, ya que no se encuentran por debajo de 0. Pueden funcionar perfectamente, pero comparen con el anterior gráfico del periodo 2003-2006 y se verá que allí también había giros al alza sobre 0, pero no eran señales tan potentes como las que se encontraban por debajo de 0. 

En cualquier caso este indicador, al menos en gráfico semanal nos va a dar muchas entradas interesantes que si sabemos conjugar con una interpretación correcta de la tendencia de fondo y con una buena técnica ejecutoria nos brindará grandes satisfacciones. Para operadores más agresivos se puede usar el gráfico en un marco temporal diario, pero sabiendo que las señales falsas se multiplican.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bandas de Bollinger, patrones
Bandas de Bollinger, patrones
La curva de Coppock
La curva de Coppock
En la especulación menos es más (KISS)
En la especulación menos es más (KISS)
  1. #1
    20/11/10 13:44

    Que grande Kostolany...

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi