Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

Demostración empírica del sometimiento a la autoridad

Contrarian Investing - Capítulo 15: ¿Somos realmente independientes en nuestra toma de decisiones?

Un pilar fundamental del operador Contrarian es la psicología. Tanto la psicología de mercado, como la psicología personal. En el primer caso se trata de descifrar cual es la psicología imperante para buscar oportunidades de beneficio bajo la premisa de que la masa casi siempre se equivoca. En el segundo caso se refiere a tomar consciencia, reflexionar y ejercitar la individualidad para conseguir estar aparte de la muchedumbre. En resumen diría que siempre es mejor estar contra la masa incluso a riesgo de equivocarse de vez en cuando. Para ejercitar la individualidad uno ha de educarse y comprender la propia psicología y sus fallas. Con éste propósito observamos el siguiente experimento llevado a cabo por  Milgram.

 

En 1961, el psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Yale llevó a cabo un experimento denominado "Estudio del comportamiento de la obediencia", en el cual demostró como el ser humano es capaz de cometer atrocidades si es inducido a ello. 

En dicho experimento, el señor Milgram buscó unas cobayas humanas, unos voluntarios a los que se les dijo que el experimento trataba sobre "El estudio de la memoria y el aprendizaje". A tales voluntarios se le pagó por participar en el experimento. Unos 4 dólares, o 40 dólares de nuestra época, una cantidad despreciable. 

En el experimento había tres grupos de personas:

a) el investigador

b) el voluntario

c) un actor al servicio del investigador y que el voluntario cree ser otro voluntario. 

Al voluntario, se le cuenta que el investigador realizará un test al falso voluntario (actor) y que cada vez que este yerre en sus respuestas el voluntario le ha de aplicar una descarga eléctrica al actor, que supuestamente tiene unos electrodos conectados a su cuerpo para recibir las descargas correspondientes.

Para la ocasión el actor está sentado al  lado del voluntario estando ambos separados por un módulo de vidrio (no transparente).

Al voluntario se le dice que las descargas que activará en el actor pueden ser muy dolorosas, pero que en ningún caso sufrirá daños irreversibles. A su vez, se le hace entender que las descargas van por niveles, de tal manera que a más preguntas erradas, mayor será el voltaje de la descarga. 

El máximo voltaje que el voluntario creerá que está descargando en el actor será de 450 voltios.

El actor está aleccionado para simular quejas de distinto grado a medida que se incrementa el voltaje de las descargas, variando desde simples quejas al principio, golpes en el cristal más adelante, y posteriormente pedir la paralización del experimento arguyendo que está enfermo del corazón, y al llegar a 270 voltios simular una agonía y a partir de los 300 voltios simular un coma (inactividad total).

El investigador siempre estaría con el voluntario. En caso de que el voluntario presentase dudas o su deseo de parar de producir descargas en el actor, el investigador tendría un protocolo de frases para inducir al voluntario a continuar. Las frases eran:

1) Continúe por favor.

2) El experimento requiere que usted continúe.

3) Es absolutamente esencial que usted continúe

4) Usted no tiene opción alguna. Debe continuar. 

De tal manera que si el voluntario expresaba su deseo de parar el investigador le formularía la primera frase. Si el voluntario seguía dudando o negándose a continuar se le diría la segunda frase. Si al llegar a la cuarta el voluntario sigue negándose a continuar acaba el experimento. Si en ningún momento decide parar el experimento llegará a su fin cuando sea producida la última descarga de 450 voltios (recuerde que desde los 300 el actor ha simulado un coma).

El resultado del experimento fue el siguiente:

Por lo general, al llegar a 75 voltios y escuchar las primeras quejas del actor, el voluntario se ponía nervioso ante dichas quejas, pero la férrea voluntad del investigador le hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos voluntarios se detenían y se preguntaban por el propósito del experimento. Cierto número comentaron que ellos no se hacían responsable de las consecuencias, derivando la responsabilidad al investigador a pesar de que el propio voluntario era quien suministraba las descargas. Muchos participantes empezaban a reir nerviosos ante las quejas del actor.

El 65% de los participantes (26 de 40) aplicaron la descarga máxima de 450 voltios, aunque es cierto que mucho se sentían incómodos al hacerlo. Todo el mundo paró en cierto punto y cuestionó el experimento, algunos incluso dijeron que devolverían el dinero que le habían pagado, pero ningún participante se negó a producir la descarga de 300 voltios, a pesar de las terribles quejas del actor y que desde 270 voltios estaba aleccionado para simular agonía. 

En el experimento se demostró la facilidad del ser humano para seguir órdenes absurdas y amorales si dichas órdenes son emitidas por una autoridad.

                                                  ---------------------------------0----------------------------------------

Quizás en este punto, querido lector, usted piense que no caería en el mismo error, que usted es una buena persona que jamás le haría daño a ningún otro ser humano. Lo cierto es que hay que tener una fuerte personalidad, consciencia y responsabilidad para negarse a seguir las órdenes o sugerencias de otro cualesquiera que sean las circunstancias en las que usted se encuentra. 

El hecho de nuestra fragilidad y fácil capacidad para comportarnos como unas mansas ovejas al servicio del pastor, debiera hacernos reflexionar sobre si somos realmente independientes en nuestras decisiones a lo largo de nuestra vida. Mientras que aquí no se plantea que dude de la educación que ha recibido de su familia, si se plantea la cuestión de hasta que punto "las autoridades financieras" están modelando su respuesta a los estímulos que nos producen esas mismas autoridades.

¿Quienes son la autoridad en las finanzas? Cualquier institución, un periódico, un profesor, un gurú, un maestro de trading, un blog. Recuerde que cuando todo cae y el 99% de la información que le rodea es pesimista, es una situación en la que es muy difícil abstraerse y tener una opinión propia. Pero en ese momento recuerde el experimento y recuerde nuestra fragilidad. Cuestione lo que le rodea.

En la Alemania Nazi, no obviando que había una buena cantidad de causas subyacentes que favorecieron el nazismo, lo cierto es que millones de personas llegaron al extremo de favorecer un régimen terrorífico. Aunque Alemania había sido humillada en la primera guerra mundial, se le hizo pagar una deuda interminable, sufrió una hiperinflación, el desempleo, etc, lo cierto es que nada de eso justificaba un régimen basado en el terror y en el exterminio sistemático. La sociedad en su conjunto había entrado en un estado de catarsis, y hoy en día viven avergonzados de aquélla época. Y nadie duda que los alemanes son gente de bien. 

Por eso el mejor operador contrarian es el que tiene pocos prejuicios, muchas dudas, dudas de las normas convencionales y sociales. Es el que se plantea cada cosa por el mero hecho de ser suspicaz, porque sabe que no hay cenas gratis en Wall Street ni en Main Street, es decir en ningún lado nadie da duros a cuatro pesetas. 

¿Acaso el mejor momento de comprar bolsa no es cuando la cosa está peor? La historia lo demuestra. 

En Francia hicieron un interesante documental repitiendo este experimento. Se lo recomiendo Puede verlo en el siguiente enlace. 

http://www.documaniatv.com/social/el-juego-de-la-muerte-video_dba6c9925.html

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Curva de tipos: El marco de referencia especulativo.
Curva de tipos: El marco de referencia especulativo.
 Portadas y Titulares Contrarian
Portadas y Titulares Contrarian
Es mejor no ver, no oir, no escuchar
Es mejor no ver, no oir, no escuchar
  1. en respuesta a Mambaneggra
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    07/12/10 22:55

    Hombre... Muchas gracias por la recomendación, no había visto esa película. La acabo de terminar de ver y esta excelente.

    Si tenéis alguna otra recomendación sería estupendo.

  2. en respuesta a Josephine
    -
    #10
    Deferrer
    18/11/10 12:49

    Esta muy bien dudar de si un experimento se ha hecho correctamente.

    Ahora bien, hay que aportar pruebas reales. Puedes verte el video del enlace final y opinar sobre si se ha respetado el método científico.

    saludos.

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #9
    Juanff
    18/11/10 11:48

    Si el debate esta bien, siempre aprendemos unos de otros y nos ayudamos a reflexionar e inventar nuevas cosas. Ya que el mundo es muy complejo y la realidad última nunca la conoceremos, lo importante es inventar explicaciones que puedan ser utilizadas para tomar buenas decisiones y siempre nos quedaríamos con aquella que mejor resultados ofrezcan porque sería la que se encuentra más cerca de como funcionan las cosas realmente.

    Gracias por vuestro tiempo y un Saludo a todos.

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #8
    17/11/10 21:35

    Hola Deferrer.
    No te molestes, pero creo que te has tragado el cuento de ese "estudio científico",
    cayendo en el mismo principio que intentas evitar : pensar y/o creer conforme a la multitud informe y uniforme.

    Si entiendes de metodología científica debes darte cuenta que ese estudio tiene un diseño científico inadecuado, que incumple los postulados mínimos de un estuduo científico riguroso,
    lo que invalida los resultados.

    Que conste que yo no estoy afirmando que dentro de la naturaleza humana no haya un instinto gregario y de obediencia a la autoridad reconocida,
    incluso hasta llegar al punto de que una persona singular pueda convertirse en asesino
    simplemente por cumplir una orden de un superior.

    Más bien defiendo que en ese estudio la conclusión ya estaba decidida de antemano,
    no como hipótesis a comprobar, sino como conclusión a justificar,
    y posteriormente se diseñó el estudio y se llevó a cabo un burdo señuelo que intentase hacer pasar como una conclusión científica lo que simplemente es una hipótesis concluida "a priori".

    Es algo muy antiguo : de Dios se dice que primero fue el "Verbo" ó "Idea Divina".
    Después vino todo lo demás, la creación, e incluso el hombre, quizás como una forma de justificar lo anterior.

    Pues lo mismo.

    Es una de las muchas formas que tienen de hacer creer a los borregos lo que la "autoridad" desea.

    Contarian investing.
    Un saludo.

  5. en respuesta a Juanff
    -
    #7
    Deferrer
    17/11/10 13:38

    Hola Juan.

    Al final del artículo hay un vídeo donde se muestra un experimento casi igual que hicieron y que lograron resultados parecidos. Es un documental muy interesante. En el experimento de Milgram fue realizado con un halo de investigación y en el documental como si fuera un concurso, aún así la gente se comporta igual. En todo caso siempre se puede dudar del método. Eso es sano.

    Sobre la autoridad y la potestad lo comenté para explicar como funciona la obediencia y en que casos es válida y señalar que nadie retenía a los voluntarios. Tal vez no me expliqué bien y tampoco iba mucho al caso.

    Ahora bien, no hay duda de que la psicología individual y la de grupo es distinta. Evidentemente yo aquí opino y poco tengo que decir pues mis conocimientos son limitados. El experimento muestra que el individuo tiene tendencia a obedecer a la autoridad hasta límites insospechados ¿cierto? Pues creo que los grupos que están formados de individuos también pueden llegar a esos mismos límites pero de forma grupal. Aunque como dices la forma de llevarlos a esos límites pueden tener que cambiar dependiendo de si se encuentran solos o en masa, lo veo más un detalle que una objeción. Muchas veces se dice que el individuo en medio de una masa pierde su individualidad....por ejemplo los hinchas de partidos de fútbol. Y yo no digo que no a esto, al revés también opino igual. Y tal vez sea más fácil manipular a una masa que a un individuo. De hecho mucho hoolingans son gente encantadora de forma individual, pero van en grupo y se desmadran.

    Lo que si tengo es una opinión fuerte sobre la supervivencia del que siempre se opone. Oponerse en situaciones naturales de la vida (algo así como no correr cuando alguien grita fuego) probablemente nos acarree que nos quememos más pronto que tarde.

    Pero opino que los mercados es una creación intelectual y diferente, digamos un juego de suma cero (aunque no lo es pero se acerca). Entonces no pueden ganar todos y eso es uno de los factores por el que el Contrarian Investing funciona. Además contrarian investing no es sobre comprar suelos o vender techos, es más complejo que eso. El Contrarian sigue muchas tendencias, especialmente aquellas que no son masivas.

    TAmbién tengo que decir que dudo que las personas que forman parte del mercado, incluido las abuelitas con fondos de inversión, sean agentes de mercados poco interrelacionados entre sí. A todo el mundo le preocupa su dinero. Si el mercado cae, una gran mayoría sufre, por eso las caídas son tan dramáticas y estresantes y duran poco. Si la bolsa cae un 25% en un dia todo el mundo lo sabe y comenta y todo el mundo genera una emoción en respuesta a este hecho. Por tanto creo que la masa aún estando en diferentes lugares y teniendo diferentes perspectivas están unidas por los sentimientos extremos.

    Es decir, un mercado en crash genera un pánico en una porción mayoritaria de la masa de agentes del mercado. Las emociones humanas son iguales en cualquier cultura y tiempo. La euforia es euforia y el pánico es pánico. Eso es lo que hace que en un principio agentes tan diferentes, en momentos extremos del mercado estén comportándose muy homogéneamente, bailando bajo una misma música de una misma sintonía emocional.

    Y hace que tengan comportamientos en masa saliendo todos por la misma puerta. El Contrarian en este caso normalmente piensa "oye aquí hay negocios que siguen teniendo beneficios", "en el pasado también hubo desapalancamientos y sobrerreacciones masivas", es decir simplemente desarrolla cierta individualidad y desafección hacia la masa para intentar reflexionar independientemente y lo hace en base a saber que la masa o lo que le rodea no tiene porque estar en lo cierto.De igual manera quien se niega a seguir produciendo descargas electricas en otra persona tiene un sentido de la individualidad y la moralidad. Sabe que cualquier orden de un tercero no tiene porque ser buena.

    Perdona el palabrerío, creo que más o menos me he explicado.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #6
    Juanff
    17/11/10 12:54

    Hola de nuevo Deferrer,

    me gustaría saber en que condiciones realmente se realizaron esas "experimentos" antes de sacar conclusiones tan sorprendentes como el de decir que el 65% son torturadores gratuitos. En ciencia los resultados de los experimentos siempre tienen que ser confirmados o descartados por posteriores experimentos, sin saberlo te pregunto ¿a sido este el caso?.

    No entiendo porque sacas y compararas los términos de autoridad y potestad porque en ningún momento he hecho referencia a la potestad ni creo que sea al caso aplicable.

    Lo que he cuestionado es la semejanza que haces entre psicología individual y de grupo, cuando en la segunda entran en juego otros factores como los incentivos que puede obtener una persona por actuar de determinada forma con respecto a los demás miembros.

    Y también he puesto en cuestión la supervivencia de aquel que constantemente antepone su criterio al del resto por considerarlo siempre equivocado. Ya que esto último lo estableces como premisa de base, pero bueno, también hay que tragar con otras premisas académicas como la que hace la microeconomía de que las decisiones del consumidor siempre son guiadas por la lógica y no por otros muchos factores como el gusto, la moda, la publicidad, etc, etc.

    Los mercados más que grupos de personas son conglomerados de personas con poca o ninguna interrelación entre las mismas que cruzan sus decisiones individuales para llegar, o no, a miles de acuerdos impersonales. Mientras que en la película la Ola trata de un grupo pequeño, formal, organizado y con muchas lazos comunes.

    Con todo esto no quiero decir que no crea en el sentimiento contrario de mercado, pero lo hago en base a las ventajas de posicionarme frente al mercado y no por el argumento sociológico.

    S2

  7. en respuesta a Juanff
    -
    #5
    Deferrer
    16/11/10 22:34

    Hola Juanff es interesante lo que comentas. Pero no creo que uno pueda excusarse en falta de información para electrocutar a una persona después de que esta simule una agonía y un coma. De hecho eso es información, información del estado de la otra persona y continuaron con las descargas por presión de una supuesta autoridad.

    El termino de autoridad es diferente al de potestad. La autoridad es un poder conferido por los de abajo al de arriba en base a una serie de cualidades y requisitos. Entre esas cualidades está que la norma sea justa y lógica, como las normas para regular el tráfico.

    Cuando una autoridad exige el cumplimiento de una norma injusta e ilógica ya no es autoridad, pero el defecto viene de que muchos, individualmente o en grupo siguen pensando en la orden como venida de la autoridad. En cualquier caso, en el experimento, el investigador no tenía ni siquiera potestad legal y a pesar de la orden injusta los voluntarios siguieron haciendo caso a una autoridad que no debería ser considerada como tal. A los voluntarios nadie les retuvo físicamente, eran libres, pero decidieron hacer el mal a costa de seguir una orden.

    POr otro lado la peli la Ola es grupal, pero todo grupo está compuesto de individuos, exactamente como el mercado en su conjunto.

    Gracias por tu comentario. Un saludo!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Auctoritas
    http://es.wikipedia.org/wiki/Potestas

  8. #4
    Juanff
    16/11/10 22:18

    No creo que tenga que ver nada con la psicología ni con el sometimiento a la autoridad, sino con la falta de información o el suministro de información errónea la que provoca que las personas no reaccionen adecuadamente a los acontecimientos. El hecho contrarío también puede provocar acierto (que no suele ser el caso de los especuladores en la bolsa) y el no seguir las instrucciones de la "autoridad" conlleva errores e incluso accidentes muy graves como el nuclear de Chernobyl o catástrofes aéreas al intentar aterrizar aviones mediante la intuición y no según el manual del aparato.

    La película La ola trata sobre la manipulación de la voluntad del grupo, no del individuo en particular, muy teatral por otra parte. Otra película Alemana con igual argumento la tenéis en "El Experimento" (2001), donde la historia se vuelve tan surrealista que es harto dificil tragarse la veracidad.

    S2

  9. en respuesta a Mambaneggra
    -
    #3
    Deferrer
    16/11/10 14:54

    Muy buena pelicula! Ya ni la recordaba. Es excelente al tema de este post y se la recomiendo al todo el mundo. Yo la disfruté mucho y es muy pedagógica.

    gracias por el apunte

  10. #2
    16/11/10 14:37

    Si es que no somos nadie...

    En esta línea y ya que mencionas la Alemania nazi, recomiendo una película a quien no la haya visto, basada también en un experimento que trata sobre la alienación del individuo: La Ola (Die Welle)

    Saludo

  11. #1
    Madoz
    15/11/10 14:59

    La aplicación de la psicología al mercado de valores para entenderlo es muy bueno.
    En la autoridad yo destacaría, que un ratón que controla a un elefante, no tiene ninguna autoridad formal.
    La autoridad está en los mercados, no en ningún ratón, que le pongan un cartel de autoridad.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi