Acceder
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading

Trading algorítmico: ¿Largos, cortos o ambos?

La mayoría de traders discrecionales que se ponen en contacto con nosotros a la hora de adquirir un sistema automático preguntan siempre qué forma de incorporación al mercado tomar. Es una buena pregunta ya que cualquier operador quiere aprovechar al máximo los movimientos del precio y obtener máximos beneficios. Pero para ello debemos tener en cuenta el tipo de estrategia que seguirá el sistema, el activo a operar y el marco temporal. No es lo mismo uno que abre y cierra posiciones intradiarias que otro que trabaja en marcos temporales mayores.

 

Sistemas basados en indicadores tendenciales

Son los más conocidos y reclamados. Su función es incorporarse lo antes posible a una nueva tendencia y salir cuando esta se agota. Para ello utilizan mayoritariamente indicadores del tipo tendencial y osciladores. Pueden operar en un sentido o en ambos. Sus principales problemas son cuando la tendencia está lateralizada produciendo falsas señales de entrada y que van retrasados con respecto al origen y final de la tendencia derivado de los indicadores. Para conseguir "ir" con la tendencia sus operadores tienden a optimizar parámetros hasta obtener coeficientes que en ocasiones rozan lo irreal y que en la práctica se muestran perdedores.

Una forma de huir de ese problema es dejar que sólo se puedan incorporar al mercado en un sentido, normalmente de largos. De esta manera, al llegar a un lateral dará señales falsas en un sentido minimizando en parte las pérdidas.

Sistemas matemáticos no basados en indicadores

Más desconocidos para el público en general y ese desconocimiento hace que una parte de traders los desprecie cuando son bastante más efectivos y usados por los profesionales e inversores. Un grave problema al que se enfrenta un trader sin amplios conocimientos (que generalmente no reconoce) es el salir de su zona de confort, plataformas llenas de indicadores que hacen inconsistente su negocio y por tanto, sus ganancias a lo largo del tiempo.

Estos sistemas calculan movimientos del precio, promedios en un período, probabilidades de un escenario entre otras cosas. Con todo ello, generan señales de entrada con una salida predeterminada antes de comenzar. Es decir, se incorporan al mercado si el precio llega al punto calculado y la salida no es cuando "note que la tendencia se esté agotando" sino al precio estipulado previamente antes de la entrada. Lo que quiere decir que si el objetivo no guarda una relación correcta con el punto de entrada y la situación del stop-loss no entrará a operar. No va "ciego"como en un tendencial que es como si un atleta fuese a una carrera sin saber exactamente donde está la salida y la meta sino que siguiendo lo que haga la masa sabrá más o menos cuándo echarse a correr y cuándo parar aunque su parada.

Concluyendo

En realidad, cualquier sistema trata de ser tendencial, sea del tipo que sea. Su elección no debe hacerse según vaya de largos, cortos o ambos, esto en realidad da lo mismo. Si es un buen sistema y logra filtrar las señales falsas o evitar momentos de mercados (escenarios) desfavorables puede operar de cualquier forma y sacar partido. Hay quien no se siente cómo operando en corto y si tenemos en cuenta que el trading algorítmico es una herramienta más que puede usar un trader discrecional, muy efectiva para no perderse los momentos de mercados y operar simultáneamente más de un activo que esté preparado para entrar debería entonces realizar su selección con un modelo de negocio automático que se adapte a lo que sabe hacer o le gusta hacer. Tengo más de un cliente que nunca operar en manual en corto y que no han llegado a adaptarse bien a ver el sistema que eligió cuando hace una compra en corto teniéndole que cambiar a otro cuya operativa le resuelve ese problema.

Al trading algorítmico le pasa como a la informática, llevo decenas de años escuchando que la informática es el futuro (hasta el otro día una madre me dijo que su hijo estudiará informática porque es el futuro). La realidad es que no sólo es el presente sino que ya es el pasado inmediato. Negar la necesidad de usar una potente herramienta de negocio como esta y defender el modelo discrecional es una pérdida de tiempo y por mucho que se diga o escriba no lo convierte en una realidad. En vez de estar defendiendo un modelo u otro deberíamos quizás en estudiar su eficacia y cómo incorporarla a nuestro negocio. Pero ese será el tema de otro artículo.

A los interesados en estos temas de trading algorítmico os recuerdo que el 16 de Mayo en Madrid realizaremos un evento para explicar y ver en tiempo real sistemas automáticos de trading y redes neuronales.

Las inscripción la podéis hacer en: https://www.rankia.com/eventos/2306-trading-algoritmico-red-neuronal-para-traders-particulares

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Se gana dinero operando en el corto plazo o sólo en el medio y largo?
  2. Trading Algorítmico con redes neuronales
  3. Price Action : Todo "gira sobre el Pívot" y mi primer Trading Plan
  4. Soportes y Resistencias (S.O.R.) 2ª Parte ¿Para qué me sirven?
  5. Indicadores en el trading. ¿Siguen funcionando?
  1. Trading Algorítmico con redes neuronales
  2. Soportes y Resistencias (S.O.R.). Por aquí empieza todo (Seguimos con el Price Action)
  3. Análisis semanal para DAX-30 y EuroStoxx-50.
  4. Cómo el Price Action ha cambiado mi vida.
  5. ¿SP&500 y Dow Jones a punto de nueva corrección anual? Soportes y Resistencias para Agosto.