Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading

Soportes y Resistencias (S.O.R.). Por aquí empieza todo (Seguimos con el Price Action)

En el anterior post sobre Price Action definimos nuestro plan de trading planteado como una fórmula:  T  + Z + V . Comencemos por la "Z" de zonasEvaluar las zonas es lo primero que tenemos que hacer para saber a partir de "dónde está el precio" y "qué está haciendo" hacia dónde se puede dirigir, si hay vacío suficiente para que se mueva sin que haya precios donde pueda reaccionar y estropear la operación calculada y establecer nuestro objetivo.

 

Cada vez que abrimos un gráfico lo primero que tenemos que hacer es buscar referencias. Esas referencias las vamos a denominar de 2 tipos: Referentes lejanos y referentes cercanos. Los referentes serán nuestros soportes y resistencias.

Cuando uno está empezando y lee o escucha hablar de este tema lo primero que piensa es que suena bastante raro que tengas que tirar una líneas que harán y que eso hace que la cotización de un activo pare en esas zonas. Y es verdad que parece raro. Pero en realidad si dirigimos la mirada a la derecha del gráfico y miramos la regla donde la valoración va subiendo y bajando marcando el precio de ese instante nos haremos una idea cuando llega a determinadas cotizaciones donde se detiene y rebota que ahí hay está reaccionando por algo.

La cotización "reacciona" en determinados valores deteniéndose, rebotando, reaccionando. Y es normal ya que los grandes inversores, los medianos, los pequeños, los profesionales no pueden ir a ciegas. Cuando se decide entrar en una operación es porque se ha evaluado las zonas, se han establecido dónde van a reaccionar. Y sabiendo eso se consigue mucho.

Los soportes y resistencias se calculan matemáticamente. Si usted se está asombrando en este momento y piensa que nos hemos vuelto loco sepa que no es así. Los formadores en trading, los cursos que encontraremos sean gratuitos o de pago, les dirá que usted tiene que ir mirando un gráfico y que donde vea un máximo un mínimo, un montón de velas que se paran en un sitio es donde hay que poner una línea y tenerlo en cuenta. Pero eso es quedarse a medias, es andar a ciegas porque estamos sacando conclusiones de lo que ha pasado en el pasado pero en una fecha determinada usted no podrá decir así cuáles serán las nuevas zonas. Además, decir que "ahí hay un S-O-R-" pero no saber cómo se inició es lo mismo que saber muy poco.

Vamos a mirar un gráfico del Dax con barras diarias vacío:

Ahora vamos a establecer soportes y resistencias como dicen que hay que hacerlo. Normalmente marcan zonas mediante rectángulos ya que no pueden precisar el punto exacto donde vaya a ocurrir la reacción del precio. Para ello buscaremos mínimos y máximos que se repitan un número de veces:

Seguro que está habituado a ver análisis como el arriba expuesto. Pero piense usted que esto es un negocio como otro cualquiera, que si mete su dinero no es para hacerlo a ciegas. Comprar un índice o una acción e incluso un cruce de monedas a un precio es para venderlo a otro mejor. ¿Pero cuándo y dónde hacerlo?. Pues tiene que estar todo previsto. Si usted es un corredor profesional y va participar en una carrera sea de largo plazo como una maratón o en una de corto plazo corriendo 100 metros querrá saber dónde está la salida y la meta, conocer el recorrido, las zonas donde le puede costar más avanzar porque hay subidas y con esa información establecerá su plan de carrera. Un aficionado no puede conformarse con ir viendo donde se rene un grupo de corredores y de repente salen corriendo persiguiéndoles sin saber hacia donde se dirigen, desconocer cómo tiene que guardar sus fuerzas porque viene tramos de subida,que giran por un sitio y que cuando menos se lo espera se paran, levantan los brazos y lo celebran porque han llegado a la meta mientras usted lo ve de lejos porque alguien le dijo que más o menos por ahí estaba el final. No sé si este ejemplo le parecerá acertado o no pero le aseguro que los niveles están previamente establecidos. Por ejemplo, los niveles anuales se calculan el último día de cotización del año, como son estos que muestro a continuación en el mismo gráfico del DAX:

Hemos dejado esos rectángulos de la anterior figura para que se vean junto con los niveles calculados. Los que aparecen de color naranja son los del año 2018. Si usted se fija bien verá con qué precisión el precio va a buscarlo en un sentido o en otro y reacciona perfectamente. Los azules son los del año 2017 y tenían mayor amplitud entre ellos. Pero  esa mayor amplitud se puede luego mejorar con niveles mensuales, semanales y diarios. Y sí, efectivamente, los niveles se calculan según sea en time frame que se va a analizar y a trabajar. Por ejemplo para intradiario se utilizan como "referentes lejanos" estos que salen del gráfico diario. Y luego, si voy a trabajar en gráficos de 1 hora ó 15 minutos calculo los mensuales, semanales y diarios para saber cómo reaccionará el precio en cada sesión. En el siguiente pos ampliaremos esta información mostrando ejemplos pero además acompañado de un vídeo exclusivo para los lectores y usuarios de Rankia ya que será la mejor forma que usted lo vea y entienda. Pero si cree que soy un charlatán evalúe mientras tanto este gráfico de 1 hora con esos mismo niveles:

 

Les he colocado fechas amarillas para resaltar las reacciones de precio. Mire dónde acabó ayer la sesión y hacia donde va directa. Pero mejor aun, se lo detallo en 15 minutos:

                                                                                                                                                                       

Esto sólo es con niveles sacados del gráfico diario. Como dijimos anteriormente, además se obtienen de la misma manera niveles mensuales, semanales y diarios. Cada día al finalizar la sesión se dejan ya vistos y calculados esos otros niveles que ayudarán a negociar.

En breve un nuevo post acompañado de un vídeo donde podremos entender mejor lo expuesto. Pero piense que con este tipo de conocimientos y herramientas es como trabajan los profesionales y que esas frases manidas del "mercado lo decidió así", "voy con la tendencia" ... no es la forma más segura de negociar nuestro dinero.

Continua aquí <------ (Ir al siguiente)

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Price action
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Se gana dinero operando en el corto plazo o sólo en el medio y largo?
  2. Trading Algorítmico con redes neuronales
  3. Price Action : Todo "gira sobre el Pívot" y mi primer Trading Plan
  4. Soportes y Resistencias (S.O.R.) 2ª Parte ¿Para qué me sirven?
  5. Indicadores en el trading. ¿Siguen funcionando?
  1. Trading Algorítmico con redes neuronales
  2. Soportes y Resistencias (S.O.R.). Por aquí empieza todo (Seguimos con el Price Action)
  3. Análisis semanal para DAX-30 y EuroStoxx-50.
  4. Cómo el Price Action ha cambiado mi vida.
  5. ¿SP&500 y Dow Jones a punto de nueva corrección anual? Soportes y Resistencias para Agosto.