¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo no quedarte a 2 velas en el trading

Price Action : Todo "gira sobre el Pívot" y mi primer Trading Plan

En el anterior post iniciamos la forma en que muchos profesionales e instituciones ven el mercado cosa que queda reflejada entre otras encuestas en una realizada por la AAII (American Associaton of Individual Investors) utilizando el Price Action para ver y leer el mercado. Hoy vamos a profundizar un poco más.

 

Así como, la lectura que hace cualquier indicador técnico está basada en la recopilación de datos de lo que ha ocurrido en el pasado (sea reciente o de mayor temporalidad) y aplica unas fórmulas matemáticas para decirnos cómo está la cosa y avisarnos de posibles eventos negociables con el Price Action nosotros partimos del presente, es decir, de la vela actual y a partir de ahí miramos y analizamos el panorama.Una de las primeras cosas que aprende alguien que se inicie es quedarse en el presente, en la última vela finalizada, cosa que suele costar bastante que hagan si ya llevan un tiempo especulando con diferentes estrategias. También a no usar la imaginación recreando posibles escenarios. Veamos estos ejemplos:

 

 

 

 

 

Con las flechas azules señalamos los diferentes pívots que van marcando el camino. Su formación, el número de veces que lo va haciendo y la distancia entre ellos nos irá diciendo qué hacer.

Eso lo veremos con mayor profundidad en el próximo post. Ahora lo importante es como decíamos antes la vela actual, donde estamos. Ahí vamos haciendo permanentemente un seguimiento al mercado y para ellos nos hacemos las siguientes preguntas:

Preguntas básicas del análisis vela a vela:

 

• ¿Cómo son los máximos y mínimos de la vela actual respecto a la anterior?

 

• ¿Cómo es la vela actual respecto a la anterior? (localización, cuerpo, color, rangos)

 

• ¿Qué mensaje transmite? Confirma o contradice la vela previa?

 

• ¿Hay ruptura de algún punto focal? (máximo y mínimo de velas, ¿Está en cerca de un soporte o en una resistencia?)

 

• ¿Cómo son las rangos de la vela? ¿Son grandes? (mercado enredado o también denominado "choppy")

 

• ¿Cuál es el grado de penetración sobre la vela anterior?

 

• ¿Es una vela que muestra momentum expandiéndose o contrayéndose?

 

Con estas preguntas que formarán parte de nuestro plan de trading tendremos la información necesaria para ir tomando decisiones en busca del evento adecuado. Y  ahora que nombro por primera vez el Plan de Trading podemos decir que nuestro plan es el siguiente:

 

T + Z +V

----------------------------

e

 

Esto que parece una fórmula que aún está incompleta describre nuestro plan de trading:  Identificamos la Tendencia (T), evaluamos las Zonas (Z), buscamos el Vacío (V) y con toda esa información esperamos al Evento (e) que nos de una entrada y salida, la colocación del stop loss y conformamos así una operación.

 

En el siguiente post veremos más en detalle todo lo expuesto ...

 

Autor del blog

  • estebandaniel

    Esteban Pérez. Analista técnico independiente, trader a tiempo completo y formador. Muchos años conociendo los mercados y sabiendo cómo negociarlos. Formación de traders y programador de sistemas algorítmicos en Forexdax.com

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar