Acceder
Blog Commerzbank
Blog Commerzbank
Blog Commerzbank

El Buffet de Warrants: Hecho Relevante de Banco Santander, S.A. y las implicaciones en la volatilidad

El día 23 de julio de 2019, el Banco Santander, S.A. anunció que redujo alrededor de un 14% su beneficio debido a la reestructuración (sobre todo costes del Expediente de Regulación de Empleo) anunciado) de Banco Popular.

Teniendo en cuenta que según varios analistas esperaban un beneficio de 1.270 millones, el Banco Santander, S.A. anunció un beneficio de 1.391 millones. Batieron las expectativas de los analistas. El mercado reaccionó el día 23 de julio de 2019 con un aumento de 3,65%. En general, eran buenas noticias para el mercado español y el índice bursátil IBEX35 aumentó en un 1,29% gracias a otros valores, como Arcelormittal, ENCE, etc.

Pero, ¿Qué movimientos hubo en la volatilidad implícita un día antes de los resultas y el propio 23 de julio?

La volatilidad implícita y el tiempo a vencimiento siempre se tendrán que analizar simultáneamente, debido a que, si nos encontramos con apenas tiempo hasta vencimiento (imaginémonos 5 minutos) y haya un cambio en la volatilidad implícita muy alto, al subyacente no le dará tiempo a variar lo suficiente para que se vea afectado un Warrant o una opción. O en el caso contrario, el vencimiento es en muchos años (es decir, tiempo casi infinito) pero la volatilidad es cerca a nula. Observemos a continuación, como ha evolucionado la volatilidad implícita de Banco Santander, S.A. este mes de julio hasta el día de hoy, 24 de julio.

Evolución VI julio SAN.MC 60 days ATM Call

Fuente: Thomson Reuters Eikon

Observamos como la volatilidad comienza a aumentar a medida que nos acercamos a la presentación de resultados. Los operadores de mercado contemplan que hay más riesgo de movimientos del subyacente en el día que presentan resultados. Cuando Santander anunció unos resultados positivos, la volatilidad implícita descendió bruscamente debido a menos riesgo y expectativas futuras mejores.

Para entender y saber dónde nos encontramos con Santander, presentamos el siguiente gráfico,

Evolución VI 2019 SAN.MC 60 days ATM Call

Fuente: Thomson Reuters Eikon

Como se ven afectados los Warrants ante estos movimientos, nos lo indicará la sensibilidad vega. Indica el cambio del precio del Warrant, por cada punto porcentual que aumenta o disminuye la volatilidad implícita. Es importante conocer que la vega suele indicar cantidades absolutas. Por ejemplo, un Warrant con un vega de 0,3 y la volatilidad implícita de 20 por ciento, aumentará en 0,30 Eur cuando la volatilidad implícita aumenta un punto porcentual, es decir, pasa de 20 a 21 por ciento la volatilidad implícita. Mismo caso si la volatilidad implícita disminuye.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los productos estructurados reaccionan igual ante cambios de volatilidad. Por ejemplo:

  • Los Bonus Warrantas reaccionarán de forma negativa, porque implica un aumento de la probabilidad de que se alcance la barrera
  • Los Inline Warrants, sucederá algo muy similar debido a que aumenta la probabilidad de que alguna de las barreras, ya sea la superior o inferior, sea alcanzada.

Aviso Legal
Los valores de COMMERZBANK, A.G. han sido emitidos al amparo de un folleto de base de emisión de warrants y de las correspondientes condiciones finales, registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los valores de COMMERZBANK, A.G. son productos derivados complejos y pueden sufrir importantes fluctuaciones de precios que impliquen un riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido (incluyendo cualesquiera gastos incurridos en relación con la compra de los valores). COMMERZBANK, A.G. no garantiza en ningún caso la rentabilidad de la inversión realizada en valores que comporte un alto riesgo.
La presente página de Internet está destinada a informar a los usuarios sobre las principales características de los warrants admitidos a negociación en las Bolsas de Valores Españolas, y, en ningún caso, sobre la totalidad de los posibles riesgos o características de los mismos. A estos efectos, Commerzbank aconseja a los inversores a que se informen debidamente antes de invertir en warrants, sobre la naturaleza de estos productos y sobre los riesgos a los que están expuestos, teniendo en cuenta que estos productos podrían no ser el producto financiero más adecuado a su situación financiera. La presente página de Internet tiene carácter meramente informativo y no debe de ser considerada una oferta o solicitud para comprar o vender warrants. Cualquier inversor deberá consultar las características técnicas correspondientes, así como acudir a su propio banco o asesor financiero antes de tomar la decisión de invertir en warrants. Del mismo modo, deberá determinar la idoneidad de la correspondiente inversión en función de su propia situación personal y financiera y en todo caso deberá asumir el riesgo de perder el capital invertido (incluyendo cualquier gasto incurrido en relación con la compra de valores. Sin perjuicio de la responsabilidad legal por la información suministrada, el grupo Commerzbank no acepta responsabilidad alguna derivada de las expensas, pérdidas o perjuicios que pudieran ocasionarse en relación con la inversión en los warrants aquí descritos. La admisión de estos warrants ha sido verificada previamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores descritos.

Lecturas relacionadas
El buffet de warrants: estabilidad
El buffet de warrants: estabilidad
El Buffet de Warrants: Otros mercados de productos estructurados cotizados
El Buffet de Warrants: Otros mercados de productos estructurados cotizados
El buffett de warrants: el índice del miedo
El buffett de warrants: el índice del miedo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Buffet de Warrants: ¿Cómo operar en mercados laterales?
  2. El buffet de warrants: estrategia con warrants sobre Apple
  3. El buffett de warrants: movimientos acentuados
  4. El buffett de warrants: el índice del miedo
  1. ¿Qué son los warrants?
  2. El buffet de warrants: estrategia con warrants sobre Apple
  3. El buffet de warrants: ¿Qué es un RCB? ¿Cuáles son los RCB más negociados?
  4. Estructuras como forma de inversión: Reverse Convertible Bonds y Warrants