Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog CFDs (Contratos por diferencias)
Blog CFDs (Contratos por diferencias)
Blog CFDs (Contratos por diferencias)

Análisis Fundamental de CFDs

Análisis Fundamental de CFDs

El análisis fundamental de CFDs surge de tomar en cuenta el marco en el que hará la inversión, la coyuntura tanto económica de los distintos países como la situación financiera de los mercados. Es decir, el nivel de tasas de interés de referencia, los spreads de riesgo, las proyecciones de crecimiento y la situación de los países -o de los grandes bloques- para poder definir con claridad en qué región o nación colocará el dinero. Una vez superado este paso, hay que definir en qué sectores hará la inversión. Para eso, hay que analizar su coyuntura estudiando a fondo si están regulados, si se benefician de un tipo de cambio más competitivo, si posee riesgos implícitos a su actividad específica, sus márgenes de rentabilidad y si se trata de uno cíclico, por ejemplo.

Este último paso suele definirse como el “stock-picking”. Es el análisis y selección de las mejores firmas de ese país y de ese sector por sus fundamentales. Es decir, las características de riesgo y retorno específicas de esas compañías.

La valoración que hacen de los precios de las compañías se basan, en general, en métodos de descuento de flujos financieros. Para hacer este cálculo, se proyectan los flujos de caja futuros, se analiza el posible patrón de crecimiento operativo, así como la tasa de descuento empleada en función del activo seleccionado, que posee menor o mayor riesgo.

Se debe proyectar el flujo de fondos esperado para un período definido de años y, de ahí en más, valuarlo bajo la forma de una perpetuidad, teniendo en cuenta además las estimaciones macro y sectoriales que ya se han estudiado en los dos pasos anteriores.

Las cifras estimadas deben luego descontarse a la tasa apropiada para encontrar el valor intrínseco de un activo o bien el valor que debería tener. Si el de mercado difiere de este último, se toma una decisión: de comprar (si es menor) o vender el activo en el caso de que sea mayor).

La importancia de la macroeconomía

Un dato fundamental es tener siempre presente la coyuntura por la cual atraviesa la economía mundial, en especial, las tasas de crecimiento de los diferentes países. Es necesario tener en cuenta el consenso de mercado, junto a otras variables como la producción industrial y la inflación.

Otro punto muy importante son los niveles de las tasas de interés internacionales, porque si son bajas, esto provoca subidas en los precios de las acciones y lo mismo sucede a la inversa. Por regla general, entonces, tiene sentido comprar cuando caen las tasas de interés, porque la valoración de las empresas se basa en técnicas de descuento de flujos futuros al momento presente.

Además, los costos financieros y los márgenes son un rubro apreciable en los gastos de cualquier compañía, por lo que los tipos más bajos implican menores gastos y, por lo tanto, aumentos del beneficio previsible y del precio del papel.

Entre los CFDs que se benefician cuando caen las tasas se encuentran las financieras, ya que en tales períodos pagan menos intereses pasivos en concepto de cuentas y depósitos a plazo.

Si los tipos están bajos, por regla general el mercado inmobiliario y constructor se beneficia. También resultan favorecidas la industria maderera y los fabricantes de electrodomésticos, que representan sectores de insumos a la actividad de la construcción.

Los precios de los CFDs de materias primas juegan un papel fundamental en el caso de las acciones orientadas hacia la exportación de esos productos o bien de aquellas que deben importar insumos intermedios para sus procesos de fabricación, y que por lo tanto impactarán en sus estructuras de costes.

Sin duda, la importancia de los aspectos macroeconómicos domésticos es mayor de lo que se cree: la coyuntura económica de un país influye sobre la microeconomía de sus compañías.

Una vez que el analista logra tener un grado de conocimiento del entorno macroeconómico, tanto internacional como doméstico, puede empezar a mirar el sector en que se desenvuelve. Ahora bien, los indicadores sectoriales sirven para proyectar las tendencias del sector en el que la firma se desempeña: coyuntura, estructura, oportunidades de nuevas inversiones, crecimiento, etc.

A la hora de analizar estos factores sectoriales, la competencia desempeña un papel preponderante, dado que las empresas comparables ofrecen una gama de ratios que constituyen un punto de referencia para el estudio de una firma. La estructura y la composición de todo el sector y del mercado son datos vitales para estimar los flujos de fondos.

En cuanto a la evolución de los precios de los productos y su estimación, ésta suele hacerse en función de los valores de mercado actuales e históricos, los de consenso o de otras fuentes especializadas. También, para las que venden un mix de productos diversificados, se puede hacer un promedio sobre la base de una proyección de sus negocios tanto por productos como por mercados.

A su vez, los aspectos relacionados con el crédito disponible hacen a la estructura de capital del sector y su grado de apalancamiento financiero, es decir su relación deuda/patrimonio neto. Cuanto mayor sea el disponible y menor sea el costo, mayor es la factibilidad de realizar proyectos de inversión rentables. La existencia de muchas obligaciones a largo plazo puede ser una mala señal, y si lo son a corto plazo, peor aún.

Fuente: www.saladeinversion.es 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  • Bolsa
  • CFDs
  • CFDs sobre acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Los mercados Europeos han llegado a zona de sobrecompra
  2. Estrategia con CFDs para el spread oro - plata
  3. La sobrecompra de Europa permanece…
  4. CFD de Banco de Sabadell forma un gallardete
  5. Cuándo y cómo tenemos que estar posicionados en Ibex35
  1. El apalancamiento financiero
  2. ¿Por qué operar con CFDs?
  3. Estrategia con CFDs para el spread oro - plata
  4. Análisis técnico del Ibex, el Dax y el SP500
  5. Dividendos y CFD´s