Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra
Blog La Maldición de Casandra

¿Podrán las entidades bancarias aguantar ante tal incremento de la morosidad?

Tal y como confirmaba el Banco de España hace apenas unos días, el índice de morosidad continua con su increíble ascenso, superando el 2,5% en el mes de septiembre. Esta tasa es la más alta desde principios de 1998, y representa un aumento del 300% desde septiembre del año 2007, cuando estaba a menos de 0,8%. La cifra es aún más alta en el caso de las cajas, las cuales han pasado de una tasa de morosidad de 0,8% a una de casi 3%, lo cual está forzando las rápidas fusiones, con el fin de recortar gastos. Además, estos últimos meses varias entidades han tenido que realizar provisiones muy elevadas, dados los numerosos impagos que no han hecho más que empezar.

Según han publicado recientemente, los fondos de cobertura de insolvencias constituidos hasta el momento permiten cubrir las pérdidas asociadas a una tasa de morosidad del 4%, tasa que podría llegar al 7% en caso de que el ratio de cobertura se viese ampliado por los beneficios de una año. Pero, ¿es eso cierto?

Por lo que parece, el índice de morosidad va a seguir con su escalada, ya que cada vez más individuos y empresas se ven con el agua al cuello e incapaces de asumir sus deudas. Son muchas las entidades bancarias que han quebrado en el mundo debido a la crisis actual, pero en España aún no se ha dado el caso. ¿Seguirá siendo así?

Tal y como he mencionado anteriormente, son varias las fusiones que se han dado o se van a dar en éste país. También se oye hablar de la ampliación de capital del Banco Santander y de una probable ampliación de capital del BBVA. Hace apenas unos meses, éstos mismos bancos destacaban su fortaleza ante la actual crisis, fortaleza que no parece ser tal. El precio de sus acciones ha bajado en torno a un 20% en apenas unos días, y la confianza de los inversores parece cada vez más limitada.
Al parecer, la crisis está causando más daño del que se pensaba en el sector bancario español. Hay días que parece que la cosa no está tan mal, otros parece que está fatal...yo sinceramente me inclino por la segunda opción. En caso de que la tasa de morosidad siga con esta fuerte ascensión, varias entidades van a pasar más apuros de los que ya están pasando, y eso puede crear un efecto dominó, que afecte a todo el sistema financiero, tal y como ha pasado en otros lugares. Son muchas las dudas, y muy complejas las respuestas, por lo que habrá que esperar para ver que nos depara el futuro. Lo que llevamos de semana no ha traído más que malas noticias, los desplomes de las bolsas mundiales son continuos, el sector automovilístico y el bancario ven como algunos de sus gigantes como General Motors o Citigroup están al borde del precipicio, después de unos descensos semanales superiores al 25%, y los recortes de plantilla anunciados para los próximos meses son muchísimo mayores de lo esperado. ¿Qué es lo que aún está por venir?¿Volverán semanas de continuas quiebras?
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    24/11/08 14:16

    Finalmente Citigroup ha sido rescatada por los Estados Unidos. Tras varios rumores sobre su posible venta o incluso "división" ante la inevitable quiebra que le auguraba, el los EEUU ha decidido inyectarle 20.000 millones de dólares a cambio de acciones preferentes. El Gobierno parece haber movido ficha, pero dada la situación actual, puede que los 20.000 millones se queden en un mero parche.

  2. #2
    20/11/08 23:49

    Los grandes bancos americanos e ingleses(Lehman, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Barclays, etc.) hicieron sus ampliaciones de capital en los meses de Enero y Febrero, pero no sirvieron de nada, y algunos de éstos quebraron y otros comprados in extremis.
    El proceso de destrucción de capital en el cual están inmersos las entidades financieras, no se puede parar ni con ampliaciones, ni bajando tipos, ni con rescates gubernamentales. La expansión de crédito habida en los ultimos 20 años, se está pagando ahora, destruyendo el capital de los bancos, que son quienes se han beneficiado de dicha expansión.
    Mediante ampliaciones de capital solo se consigue que el proceso sea más largo, duro y arduo, y se acabe destruyendo capital que podría ser invertido en actividades generadoras de empleo real. Los rescates y las adquisiciones de bancos "infectados", consigue que el banco comprador vea acelerado su proceso de auto-destrucción de capital. Eso es exactamente lo que le está pasando al Santander. Esas "compras" en Gran Bretaña le están pasando factura.

  3. #1
    Anonimo
    20/11/08 16:45

    No tiene sentido hablar de que el Santander esté atravesando un momento delicado si nos fijamos en las inversiones que está realizando últimamente (A&L, B&B, Sovereign,...). Parece lógico que quieran cubrirse las espaldas ante posibles imprevistos y han optado por la ampliación de capital. Además, los resultados del Grupo Santander siguen en positivo. Si bien es cierto que la incertidumbre y desconfianza en los mercados financieros es grande, creo que el Santander está haciendo bien las cosas. Por otro lado, es lógico que las acciones bajen dada la situación actual (aunque creo que no puede decirse que se hayan desplomado), creo que se trata más bien de una bajada generalizada debido a las malas expectativas en el conjunto de la economía.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Qué es una crisis financiera?
  2. El origen de la Banca Central
  3. Efectos de la expansión de los "carry trade"
  4. El papel de China en la crisis financiera
  5. Campaña de desprestigio hacia el FMI
  1. El origen de la Banca Central
  2. Origen del Papel Moneda
  3. La Teoría de la liquidez de Menger
  4. ¿La quiebra de Bear Stearns o el rescate de JP Morgan?
  5. ¿Qué le pasa a la industria del automóvil?