Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cartera Permanente
Para el dinero que no puedes permitirte perder

Consulta al autor del blog

Plantea tus consultas generales al autor o autores de este blog utilizando los comentarios de esta página.
  1. #1

    Bgs 79

    Hola Brownehead,

    Llevo tiempo siguiendo a inversorinteligente y te he encontrado a tí. Quiero crearme una cartera boglehead para la jubilación y quiero usar los dos fondos que comenta Amundi y Pictet.

    El problema es que pone que pueden cobrar comisión de suscripción de 4,5% y 5% pictet, aunque ahora no los cobren imagina que dentro de 5 o 10 años o menos empiezan a cobrarlas ¿que hariamos en ese caso?? porque el TER se dispararía, tendríamos que pagar cada vez que se rebalancee la cartera, al suscribir nuevas participaciones del fondo, etc. etc........

    Que harías tu en caso de que empezaran a cobrar comisión de suscripción???

    gracias

  2. #2

    Brownehead

    en respuesta a Bgs 79
    Ver mensaje de Bgs 79

    Hola,
    Si empezaran a cobrar esa comisión de suscripción obviamente no los compraría, pero casi todos los fondos tienen esas comisiones máximas que luego no aplican los comercializadores serios.

  3. #3

    Trapero

    Buenas noches, Brownehead.
    La duración de un bono mide la sensibilidad de éste a los cambios en los tipos de interés.
    El % de incremento de valor de un bono es igual a su duración en años multipicado por el % de bajada de los tipos de interés ¿es esto correcto?
    Según esa formula imaginemos un bono que tiene una duración de 25 años y los tipos de interés están a 2%, si los tipos bajan un 1% (subiendo el valor del bono un 25%), ¿significa eso que los tipos se pondrían en un 1% (2%-1%=1%) o en un 1,98% (2% menos el 1% de ese 2%, que es 0,02%, igual a 1,98%)?
    Estoy intentando encajar la idea de convexidad en todo esto.

  4. #4

    Trapero

    Vale, acabo de leerme un artículo de la wikipedia que me lo ha aclarado un poco.
    Al parecer es cierto que los cambios de valor del bono estan en relación directa con la duración (e inversa con los tipos de interés) pero eso no quiere decir que sea una función lineal. Resulta que hay una segunda derivada que es precisamente la convexidad.
    Y la convexidad es mayor si el bono es de cupón cero...
    Y la convexidad es mayor si el bono tiene mayor riesgo crediticio...
    Y todo es extremadamente complejo.
    Ahí en ese gráfico se ve. El eje horizontal sería la tasa de interés y el eje vertical el valor del bono. Calculado con duración el cambio de valor en función del cambio de tasa de interés sería una línea recta, que podría valer para cambios pequeños. Pero el auténtico cambio de valor sería una curva, y ahí entra en juego la convexidad.
    Me parece que me he resppndido yo solo.
    Ahora entiendo por qué son tan interesantes los bonos cupón cero.

  5. #5

    Valentin

    en respuesta a Trapero
    Ver mensaje de Trapero

    La convexidad siempre hay que tenerla en cuenta, especialmente cuando tratamos bonos de larga duración.

    La interpretación del gráfico expuesto, es que debes sumar a la duración (la vertical que va desde el eje horizontal hasta la línea roja) la convexidad (continuidad de la vertical que hayas trazado anteriormente que va desde la línea roja hasta la verde).

    Te pongo como ejemplo el siguiente bono (véanse datos parte derecha, tercer recuadro)
    http://www.comdirect.de/inf/anleihen/detail/uebersicht.html?ID_NOTATION=63356741

    Ahí se puede observar como el bono tiene una duración del 21,xx y una convexidad de 642,xx (6,42xx%)
    Sumando 21 y pico + 6,42 nos da casi 28. Lo que significaría que si el tipo de interés cae un 1% (por ejemplo del 2% a un tipo de interés del 1%), el bono se revalorizaría un 28%.

    Yo lo entiendo como te lo he expuesto, pero si estuviese equivocado, que me corrijan los expertos.

    Saludos,
    Valentin

  6. #6

    Brownehead

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Valentin no estoy seguro de que estés realizando el cálculo correcto con la convexidad. He estado buscando la fórmula y creo que es esta que indica la wikipedia (punto 2):
    http://en.wikipedia.org/wiki/Bond_convexity#Application_of_convexity

    En el caso del bono que enlazas y con los datos de este instante (porque duración y convexidad cambian con el tipo de interés), para una duración modificada D=21.359, una convexidad C=648.68 y una variación en el tipo de interés r=0.01, las variaciones aproximadas (porque la fórmula no deja de ser una aproximación) serían:

    Si pasamos del 2% al 1% => 645.68/2*0.0001-21.359*(-0.01) = 0.245874 (+24.59%)
    Si pasamos del 2% al 3% => 645.68/2*0.0001-21.359*0.01 = -0.181306 (-18.13%)

    Por otro lado, personalmente en mis hojas de cálculo utilizo la función PRICE para calcular las variaciones de los precios de los bonos según los cambios de los tipos de interés, pero esta función no toma como datos duración ni convexidad:

    http://office.microsoft.com/en-us/excel-help/price-function-HP010342790.aspx

    Repitiendo el cálculo anterior con el bono enlazado por Valentín, me da los siguientes resultados:
    Si pasamos del 1.966% actual a un 0.966% => +25.78%
    Si pasamos del 1.966% actual a un 2.966% => -19.61%

    Como véis los resultados son diferentes, pero no sé cuál de las dos opciones es más precisa.

  7. #7

    Valentin

    en respuesta a Brownehead
    Ver mensaje de Brownehead

    La fórmula de la Wikipedia es correcta, y cierto de que no deja de ser una aproximación. En cuanto a tu cálculo parece que falta la multiplicación por B (que es el valor presente del Bono, el precio del bono). Ya me contarás.

    Saludos,
    Valentin

  8. #8

    Brownehead

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    B lo igualé a 1 (100%) para que el resultado fuera directamente la ganancia/pérdida porcentual

    Saludos

  9. #9

    Trapero

    Bueno, pero por llegar a la parte más práctica del asunto.
    Imaginemos que quiero hacer mi cartera permanente y para mi 25% de bonos estoy buscando bonos alemanes de máxima duración y quiero que además tengan una convexidad que los haga más sensibles aún a pequeños descensos de los ya muy bajos tipos de interés.

    En la ficha del bono ya veo que aparece la cifra de convexidad, que la puedo comparar con la de otros bonos.
    Quizá sería interesante tener una idea de qué cifras se consideran de baja convexidad y cuáles de alta convexidad (de la misma manera que a ojo sabemos que una acción con 40 de p/e es altísimo y con 8 p/e sería muy bajo).
    El bono del enlace de Valentin con una convexidad de 642 ¿sería de mucha convexidad o baja convexidad?
    No sé si para valorar un bono hace realmente falta meterse en cálculos matemáticos muy complejos.

    PD: y por cierto acabo de aprender que BAJA convexidad = mayor sensibilidad a bajadas de tipos (baja convexidad es que la línea de yield/price es menos curva y más recta, pero no sé si quiere decir que la CIFRA de convexidad también será más baja. ¿¿¿??? según la fórmula a mayor valor de C (convexidad) mayor aumento de precio ¿no?)

  10. #10

    Valentin

    en respuesta a Brownehead
    Ver mensaje de Brownehead

    Los datos que expones son correctos, verificados con los apuntes por delante.

    Saludos,
    Valentin

  11. #11

    Brownehead

    en respuesta a Trapero
    Ver mensaje de Trapero

    Hola Trapero,
    empezando por la PD, menor convexidad implica menor sensibilidad a la variación de tipos, no mayor. Además de en la fórmula, lo puedes ver claramente en la gráfica que adjuntaste, cuanto más plana sea la curva menos varía el precio (eje vertical) frente a los cambios de tipos (eje horizontal).

    Sobre la parte práctica del asunto, el tema es bastante sencillo porque para la Cartera Permanente necesitamos los bonos de mayor calidad crediticia posible emitidos en la moneda de la cartera, que en el caso de euros son los bonos del gobierno alemán. Por otro lado, Harry Browne recomendaba comprar bonos de 30 años (el mayor vencimiento que había para los bonos americanos, que aproximadamente también es el de los alemanes) y venderlos a los 10 años (cuando su vencimiento pendiente fuera de 20 años). Sin embargo, inicialmente su recomendación eran bonos de entre 25 y 30 años, y según mi opinión (basada en el comportamiento de los bonos desde 2008) con menos de 25 años de vencimiento el potencial de los bonos empieza a ser insuficiente. Traté el tema en este artículo:

    http://www.carterapermanente.es/bonos-cupon-cero/

    Pero volviendo a tu pregunta, los datos exactos de convexidad y duración no son tan importantes a la hora de elegir los bonos para la Cartera Permanente, porque el vencimiento ya es información suficiente: compra el bono de mayor vencimiento posible. En el caso de que el gobierno alemán sacara bonos de 30 años todos los meses y con distinto cupón ya habría que estudiar más el asunto (por ejemplo, a menor cupón mayor duración y convexidad), pero no es el caso porque normalmente sacan un nuevo bono cada 2 años y claramente es el más adecuado para las nuevas aportaciones de la cartera.

  12. #12

    nikelodeum

    Muchísimas gracias por la información. Estoy empezando en esto y lo veo la forma más sencilla de "asegurar" una gestión eficaz de mis inversiones.
    Te invito a que sigas escribiendo, sí bien el concepto es sencillo, el saber en que fondos/etfs invertir para ser fiel a la cartera permanente se hace más complicado.

    Gracias!

  13. #13

    Julio55

    Hola campeon. Una persona como yo que tiene disponible ahora mismo 1000 euritos podria acceder a participar en esta cartera permanente?
    En que entidad lo contrato y cuales son las perspectivas de la cartera?
    Un abrazo

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar