Imaginando las inversiones y los negocios del futuro

18

Vivimos inmersos en una realidad que nos abruma y nos supera. Donde no vemos mas allá de los problemas del día a día. Desempleo, impuestos, deudas, déficit, impagos… una avalancha de datos negativos que ahogan nuestras esperanzas. Es un escenario de destrucción que nos arrastra al pesimismo.

Siempre se ha dicho que las épocas de cambio, son tiempo de oportunidades. La historia está ahí para corroborarlo. Crisis ha habido siempre y las seguirá habiendo. Pero todas ellas han sido y lo serán en el futuro, el origen de la transformación del entorno que nos rodea.

Ese pensamiento es el que cualquier inversor y emprendedor debe tener en su cabeza. Ya que enfocar el pensamiento a los problemas presentes y no imaginar las oportunidades del futuro, conduce a una toma de decisiones equivocada.

Anticiparse a las necesidades del futuro es la clave para conseguir éxito en el presente. Dado que soñar no cuesta nada (al menos de momento) imaginemos como serán los negocios y las inversiones más rentables del futuro. Aquí van unas cuantas ideas.

 

Hay al menos cuatro grandes campos en los que es posible predecir que será necesaria una gran evolución y transformación. Estos son: Energía, salud, nuevas tecnologías y alimentación

Si hacemos prospección de un escenario futuro debemos de asumir que los elementos comunes que van a marcar la diferencia en todos los casos son el crecimiento poblacional, los desequilibrios en la asignación de recursos y la escasez de determinados recursos. Los problemas económicos de siempre pero con nuevos protagonistas.

Se prevé que en 2040 alcancemos los 8.000 millones de habitantes. Con el ritmo de consumo y población actual, sabemos que en 2025 tendremos serios problemas de abastecimiento en energías tradicionales como el petróleo. Lo mismo ocurre con determinadas materias primas. Es necesario un cambio de modelo productivo, orientado a al desarrollo y descubrimiento de nuevos materiales.

Las compañías energéticas y de consumo cíclico jugaran un papel relevante. El coche eléctrico ya está aquí. Consigo trae nuevos negocios como las electrolineras. Pero hay otros medios de transporte que también necesitarán transformarse. Puede que los aviones vuelen con placas solares y que los barcos naveguen con una mezcla de energías como la solar, eléctrica y reposten en estaciones mareomotrices.

Los avances en medicina, la prolongación de la esperanza de vida y el incremento poblacional incorporan la necesidad de desarrollar una infinidad de servicios orientados al cuidado y consumo de la que será el grupo demográfico mayoritario en el futuro. Cada vez mas ancianos y menos jóvenes. Tratamiento de nuevas enfermedades, asistencia y dependencia, etc.

La alimentación también jugará un papel importante. Las fuentes de alimentos tradicionales se verán colapsadas. Pesca, agricultura y ganadería. Se extenderá la acuicultura y la producción de alimentos sintéticos de laboratorio. Las farmacéuticas darán al salto al sector de consumo alimenticio con alimentos terapéuticos. La grandes plagas de nuestra humanidad se convertirán en enfermedades cronificadas (cáncer, sida, alzhéimer…)

El cambio climático influirá en la escasez de recursos. El oro del futuro será el agua. Si hoy sabemos que el petróleo ha sido el origen de innumerables guerras, el agua lo será en el futuro. Las compañías y negocios de gestión del agua tendrán un gran poder en el futuro. Los fenómenos meteorológicos extremos influirán sobre la cadena alimentaria y evolutiva.

La tecnología es la gran ganadora del futuro. Quien no esté en la red no existirá. Vamos hacia una sociedad de seres humanos conectados. Una red tecnológica global, de la que quedarán excluidos los analfabetos tecnológicos. Las TIC será la nueva fuente de conocimiento.

La inteligencia artificial, los viajes espaciales en busca de nuevos recursos darán el salto de la gran pantalla a la realidad.

Si piensas que todo esto está en un futuro muy lejano, es que no te das cuenta de la velocidad a la que están cambiando las cosas. ¿Te acuerdas de cuando compraste tu primer teléfono móvil? Imagina cómo será el que tengas en 2020.

Las paredes interactivas de la novela Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury son una asombrosa profecía que se quedará corta. Como siempre la realidad supera a la ficción.

¿Cuál crees que será el negocio del futuro? Warren Buffet seguro que ya lo sabe e invertirá en consecuencia. ¿Qué vas a hacer tú?

  1. en respuesta a Gaspar
    #19
    05/02/12 18:00

    Gfierro, por si te sirve de ayuda, te enlazo un reciente artículo del Financial Times en el que la autora hace un recorrido por el mundo (Afganistán, Sudán (Darfur), Etiopía, Yemen y China) destacando primero los problemas y después las oportunidades (inversiones) debidos a la escasez de agua en el mundo.

    Water has potential for conflict and wealth

    the availability of water is one of the major factors affecting the price of soft commodities and keep a small amount of money invested there.

    wars drive supply shocks, which drive inflation.

    Por último, hace mención a dos productos en concreto: Pictet Water y Ecofin Water & Power Opportunities.

    Un saludo.

  2. en respuesta a A.carlos
    #18
    08/12/11 19:30

    No es nueva la especulación a cerca de las luchas por el control del agua en el futuro, pero es cierto que un avance tecnológico en ese campo podría disipar el interés en invertir en empresas relacionadas con el agua.

    Carlos, sobre el tema del oxígeno me viene a la cabeza una escena de la mala pero entretenida película "Desafío Total", que tenía por protagonista a Arnold Schwarzenegger, en la que habían creado un sistema que generaba artificialmente oxígeno y una atmosfera respirable en Marte. Para hacer habitables otros planetas deberan crear sistemas como ese... Como todos sabemos la NASA esta obsesionada con localizar planetas habitables y que tengan agua. (fuente de la vida)

    Además a la hora de imaginar escenarios futuros y tomar la decisión de invertir en una u otra empresa tenemos que considerar la posibilidad de que una empresa especializada en un sector concreto puede ser el líder de mercado de un nuevo en el futuro. Me explico, muchas constructoras redirigirieron su negocio hacia las eneregías renovables entrando en competencia con las compañías eléctricas tradicionales. Por lo que no tiene por qué ser descabellado pensar que el lider en alimentación en el futuro sea por ejemplo una farmacéutica.

    Es un tema complejo, pero con un componente estratégico altamente relevante para los negocios y las inversiones ¿no creeis?

  3. #17
    07/12/11 22:26

    Lo cierto es que probablemente en un futuro, hay más probabilidad de que el negocio sea el oxígeno en lugar del agua, ya que se ha encontrado la fórmula para hacer potable el agua del mar.

    Cuando se intenta analizar las inversiones a largo plazo, en este caso a más de 15 años, debemos crear dos patrones:

    1. Que desaparezca la corrupción
    2. Que continúe la corrupción.

    Alimentación.

    La alimentación va a ser el futuro, eso está claro, aunque si la sociedad espabila, el futuro no sería la industria alimentaria, sino el cultivo ecológico. Tarde o temprano el mundo intentará retroceder a lo ecológico, por las buenas (estudiando las ventajas) o por las malas (alcanzando una tasa de casos de cáncer por encima del 45%) por los químicos de esta industria, los transgénicos, etc...

    Energías alternativas.

    Sin duda éstas serán el futuro y una apuesta segura, claro que las acciones más rentables continuarán siendo las de las petroleras, pues serán los dueños de las electrolineras instaladas en los propios surtidores.

    En un futuro lejano, no tengo ni idea, pero en un futuro medio invierte en guerras y pandemias. A corto plazo, nos vemos en la salida a bolsa de Zynga ;-)

    Saludos..

  4. #16
    07/12/11 20:58

    Buffet no invierte en burbujas, y si en negocios sostenibles a l/p, como es una marca y un producto como Coca-Cola.

    Lo del agua esta bien para diversificar, mientras al petroleo aún le quedan decadas de reinado.

  5. en respuesta a Chubbparsi
    #15
    07/12/11 16:39

    claro existen ventajas y desventajas, de hecho tal vez coja la que habéis mencionado para el post.

    Saludos

  6. en respuesta a Velasqvs
    #14
    07/12/11 16:36

    Excelente información Velasqvs, sin duda alguna los conflictos por agua han agravado las tensiones en Medio Oriente. Este aspecto del agua en esta región lo desconocía.

    Saludos

  7. en respuesta a Gaspar
    #13
    07/12/11 14:20

    el problema es q cada vez habra menos dinero publico para todos los gastos con lo cual igual vemos una especie de ree o enagas sobre agua es lo q yo imagino y espero

  8. en respuesta a Gaspar
    #12
    07/12/11 12:25

    Gran parte del agua que Israel utiliza la obtiene del lago Tiberiades (Mar de Galilea) a través del Acueducto Nacional. Este acueducto lleva agua a lo largo de la costa mediterránea, rodeando Cisjordania, hasta el desierto del Neguev, frontera sur de Israel con Egipto y Jordania. El acueducto agrava los problemas de salinidad que tiene el río Jordán desde la salida del lago hasta su desembocadura en el Mar Muerto, tramo que constituye parte de su frontera con Jordania.

    En la primera cumbre de la Liga Árabe en 1964, como respuesta a la construcción del acueducto, los árabes proyectan el desvío de dos de los tres afluentes superiores del río Jordán[1]: el Hasbani (Líbano) y el Banias (Siria).

    Tras la Guerra de los Seis Días, en junio del 67, Israel acaba ocupando el Golán sirio controlando así el río Banias y obteniendo un control estratégico sobre el Yarmuk[2] que desemboca en el Jordán más abajo del lago. También ocupa Cisjordania, consiguiendo las aguas subterráneas de esta zona, y Gaza.

    Con la invasión del sur del Líbano en marzo del 78 (Operación Litani) se crea una zona desmilitarizada al sur del río Litani que se mantiene hasta nuestros días bajo mando de la ONU y que dificulta cualquier posible intento en la modificación del cauce del Hasbani por parte de los libaneses.

    Israel es uno de esos Estados que demuestra a las claras la importancia del agua en la estrategia militar. Sobre el derecho que toda nación tiene a la defensa de sus fronteras, se ha asegurado una fuente de calidad de un bien cada vez más escaso y deseado por sus vecinos.

    Un saludo.

    [1] El principal afluente superior del Jordán es el Dan que nace y fluye en territorio israelí.
    [2] Nace en Siria y su aprovechamiento es fuente de tensión entre Siria y Jordania.

    • Cuenca del Jordán

  9. #11
    07/12/11 00:32

    hola a todos:
    bueno al margen del agua que a largo la veo importante,creo que a menos plazo las renovables no han tenido su burbuja de forma completa pq ha venido esta crisis,pero debido a lo de fukujima creo que debemos tenerlo en mira.
    Ademas deciros que hay un etf que no recuerdo el nombre (lo he perdido) que invierte en geriatricos de primer nivel y asistencia a la tercera edad que tb hay que tenerlo en cuenta.
    Un valor que vengo siguiendo ademas es tesla motor ...hay muchas cosas que analizar sin duda de cara al futuro.
    un saludo

  10. en respuesta a Ahorrocapital
    #10
    06/12/11 23:37

    Pues creo que tomaré prestada tu frase final para dicho post, me ha gustado bastante:

    El petróleo es necesario para vivir, pero el agua lo necesitamos para sobrevivir

    Saludos

  11. #9
    06/12/11 23:33

    Os estáis centrando en el agua como inversión de futuro. Pero al margen de que haya otras muchas posibilidades de inversión a futuro, está el hecho de que en el caso del agua hay muchas más formas de inversión de las que normalmente imaginamos.

    No sólo se trata de ir en busca de compañías de producción y envasado de agua para consumo, si no de empresas de prospección acuífera y gestión de recursos. Las típicas compañías de agua del monopoly.

    Pero el caso es que si buscas compañías cotizadas de agua no se encuentran ¿verdad? Y no es por otra cosa que están en manos de quien menos podemos imaginar.

    Un ejemplo en España. Aquabona la produce Aguas de Santolín, pero Aguas de Santolin es propiedad de Grupo CocaCola que lleva adquiriendo empresas de agua por todo el mundo desde hace años y años.

    Y quien invierte en CocaCola... pues Warren Buffet. Ahí lo tenéis otra vez.

  12. en respuesta a Gaspar
    #8
    06/12/11 23:24

    Hola Gfierro!

    Interesante tu propuesta de inversión en ETF de agua. Ya nos mantendrás informado.
    Cierto lo que comentas tambien sobre la intervención de los gobiernos en el control del agua. El petróleo es necesario para vivir, pero el agua lo necesitamos paar sobrevivir y de momento no se han inventado sustitutos...

  13. #7
    06/12/11 23:11

    Perdón,estoy muy torpe.
    ,,,.Cíclicas,no se,es lo que miro.

  14. #6
    06/12/11 23:06

    ¿La próxima burbuja?,o el negocio cotidiano como busca el abuelo,trenecitos,chicles,,,materias primas,

  15. en respuesta a Chubbparsi
    #5
    06/12/11 21:36

    Ya comenté que precisamente estaba preparando un post sobre ETFs de agua y de lo que llevo analizado puedo decir que si bien el agua es una buena inversión, es a Largo Plazo. Al igual que la biotecnología, la mayoría de las empresas con nuevos descubrimientos siempre comienzan como venture capital y es muy difícil como pequeño inversor acceder a ellas. Además de que son años de investigación hasta que una chispa adecuada genera el homerun.

    Una desventaja que he visto es que con la actual crisis la sociedad comenzará a exigir emnos privatizaciones y mas apoyo del gobierno para cubrir las necesidades básicas. El agua es una necesidad básica y es posible que con las presiones sociales el agua no sea un negocio que dispare ganancias como el petroleo, al menos no en el mediano plazo, por eso invertir en agua es con miras a mas de 20 años.

    Es solo mi punto de vista de lo que llevo leído.

    saludos

  16. #4
    06/12/11 21:29

    Pues la guerra por el agua ya comenzó, o por qué creen que China esta tan interesada en el Tibet, no es por una metros de tierra sino por una de las reservas mas grandes de agua: los Himalayas.

  17. en respuesta a Chubbparsi
    #3
    06/12/11 17:07

    Tienes el fondo de inversión Pictet Water:

    http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04BC7

    Un saludo,

  18. #2
    06/12/11 14:24

    negocio del futuro,el agua 100%
    la duda es como invertimos en agua???

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar