Rankia España
blog CapitalFinanzas
Todo sobre inversiones, finanzas personales, negocios y emprendedores

Cómo comprar una Pyme o gran Empresa.. desde 1€ | MBOs, MBIs y BIMBOs

Ahora que el paro arrecia, no sólo para los "curritos" si no también para personal técnico cualificado, directivos y ejecutivos, puede ser la mejor oportunidad para realizar una adquisición de una empresa y a un buen precio (juntandose el hambre con las ganas de comer).

Partiendo de la teoría de que una adquisición ortodoxa en términos de mercado corporativo se ha de realizar entre 6 y 8 veces ebitda, ahora que los margenes se han dado la vuelta por la coyuntura y/o una mala gestión, puede ser el momento de comprar con un importante descuento, incluso por 1€ como precio simbólico habitual. Hoy en día lo normal es pagar entre 4 y 7 veces ebitda por las limitaciones de acceso a financiación ajena del sector crediticio para hacer el apalancamiento, la incertidumbre de mercado y dudas incluso sobre el total sanemiento de los activos en balance, especialmente por las cuentas deudoras dentro de las contingencias tradicionales.

Si estáis contemplando esta posibilidad profesional, pasar a ser empresarios o ampliar vuestra cartera de empresas y negocios, es recomendable la lectura de este libro recien editado por un gran colega financiero, Enrique Quemada, CEO de OneToOne, especialistas en España en el sector de capital inversión.  

Para ayudaros a sensibilizaros con los conceptos fundamentales de las operaciones de capital inversion o private equity, os dejamos aquí las definiciones de operaciones corporativas comunes en esta materia:

  • MBO (Management Buy-Out): directivos de la empresa adquieren la empresa que gestionan a sus accionistas/socios.
  • MBI (Management Buy-In): directivos externos, normalmente del sector, que adquieren una empresa o parte de sus activos.
  • BIMBO (Management Buy In Management Buy-Out): combinación de directos internos y externos adquieren una sociedad.

Normalmente, según la dimensión de la compra-venta, con el apoyo de empresas de capital inversión.

Os dejo debajo un enlace a la web del libro ¿Puedo comprar una empresa?

Compraté una empresa!! en tiempos de crisis... asegurate de que estas pagando menos de lo que vale, es buen momento para negociar.

Cómo argumenta el autor, @EnriqueQuemada: Es más barato, más rápido, y más seguro comprar una empresa que crearla

  1. #2

    klaus 55

    Gracias por la recomendación.

    Leeremos el libro.

    ¿Podrías darnos a conocer algún ejemplo?

    ¿En estos casos la burocracia es elevada?

  2. #3

    Alejperez

    Es un tema muy interesante, pero las operaciones MBO y BIMBO tienen una pinta de directivos abusando de información privilegiada y timando a los socios que tira para atrás...

    Saludos.

  3. #4

    Myfinanzas

    en respuesta a klaus 55
    Ver mensaje de klaus 55

    Hola Klaus55, disculpa la demora, problemas técnicos..

    EJEMPLOS? concreta por favor tu consulta.

    en el caso de la BUROCRACIA administrativa no es elevada (es la que es), ese no es un escollo, lo fundamental es simplicar las condiciones relativas al precio de la adquisiciones y clausulado en materia jurídico-legal. el proceso de negociación es n-veces el tiempo que se tarda en formalizar la operación en los registros.

  4. #5

    Myfinanzas

    en respuesta a Alejperez
    Ver mensaje de Alejperez

    para nada, al menos en mi opinión, se puede generalizar tu opinión..

    en la práctica hay muchos directivos que han adquirido a los socios o accionistas la sociedad sociedades por un precio que casi nadie pagaría, y en esta coyuntura ha resultado que se han comido, y se están comiendo, un marrón que para qué, sobre todo en materia de pymes.

    piensa además que "la propiedad" no es tonta, y normalmente están bien asesorados. crean sus sociedades de cartera / holding, sociedades patrimoniales, etc. y pueden hasta vender las participaciones o acciones y conservar en su patrimonio personal / familiar los bienes inmuebles de sus negocios, a través de los cuales generan ingresos recurrentes por alquiler.

    los socios cuentan con la misma información que el equipo directivo, y opino que estas operaciones de MBO debieran ser socialmente mejor aceptadas pues muchas veces no hay relevo generacional valido ni intersado en la sucesión de los fundadores y gestores que ante su cese por jubilación no tienen otra vía que vender, "donar" o liquidar sociedades. una venta siempre es saludable para todas las partes, en aras de generar nueva riqueza, o al menos mantener la creada hasta ese momento.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar