Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Las personas con un coeficiente intelectual alto invierten mas en acciones (parte II)

Seguimos con la traducción del resto del artículo. Os recuerdo el link original:

http://www.bloomberg.com/news/2012-01-19/smart-money-owning-more-equities-says-finland-iq-study-of-who-buys-stock.html

Robert Shiller

"Hay literatura antigua sobre si los resultados en los test de inteligencia en el bachillerato de un gestor de patrimonios ayudan a predecir su éxito " Robert Shiller, profesor de economía en la Universidad de Yale y co-creador del indice de precios de la vivienda S&P Case-Shiller, dijo en un email. "Este estudio tiene una mejor medida de la inteligencia," y los "resultados son, por lo tanto, un avance significativo", escribió.

Los reclutas finlandeses no son representantivos de los típicos inversores, dijo Jacobsen de Wells Fargo. El CI (coeficiente de Inteligencia) está en función de la cultura del país y no debería ser generalizado a través de las fronteras, dijo. Los autores también fallaron en no discutir si los test dados a los soldados eran una forma válida de graduar la forma de pensar.

"Deberían haber sido al menos honestos acerca del estudio desde el principio y decir, ' bueno, esto no es acerca del CI y la inversion, esto es sobre los hombres finlandeses que realizaron estos test en particular," dijo en una entrevista telefónica. La falta de diversidad étnica de Finlandia "invalida el estudio para ser extrapolado a otras culturas," dijo. "Lo que lo hace mucho más inapropiado para sacar inferencias del estudio sobre otras culturas."

Flujo de fondos

Poseer acciones no es siempre la mejor opción o incluso una buena idea, según Mark Luschini, estratega jefe de inversión para Janney Montgomery Scott LLC, situada en Filadelfia y que gestiona 54 mil millones de dólares. Los inversores retiraron dinero de fondos de inversión que invierten en acciones de los EE.UU. por quinto año consecutivo en 2011, la racha más larga en el histórico que se remonta a 1984, según el Instituto de empresas de inversión (IEI) en Washington. El año pasado, fueron retirados unos 135 mil millones de dólares, el segundo dato anual más alto después del 2008, según muestran los datos preliminares de IEI.

"Odio palabras como siempre o nunca", dijo Luschini. "Siempre es importante considerar la posesión de acciones, pero en el contexto de lo que es importante para ti con tus circunstancias particulares, no es tanta una cuestión de si se poseen o no acciones, sino en qué grado debes estar invertido en bolsa. Una pareja que esté retirada y cuyo objetivo es la preservación de la riqueza, tal vez debería reducir su exposición."

Los soldados finlandeses con los resultados más bajo en la prueba y que poseen acciones, normalmente hicieron las peores decisiones sobre asignación de activos, escribieron los autores. Invirtieron en demasiadas pocas empresas, compradas en las industrias más volátiles y obtuvieron el peor resultado para su dinero, medido por el llamado ratio de Sharpe, que ajusta la rentabilidad al riesgo asumido. Como resultado, eran menos propensos a invertir más en acciones en el futuro, dijeron los investigadores.

Política Social

Los autores del estudio dijeron que los resultados tienen implicaciones para la política social. Evitar las inversiones bursátiles reduce la rentabilidad y puede ampliar las diferencias de ingresos, dijeron. Los individuos con la puntuación más baja en los test y que aún poseía acciones ganaron tanto como 33 puntos básicos (0,33%), menos al año que los que obtuvieron las mejores puntuaciones. Una manera que los gobiernos podrían promover el ahorrar mejor podría ser con planes que permitan que las personas pueden desinvertir en acciones, como los planes 401 (k), en contraposición a únicamente dejar invertir, dijo Keloharju.

"Si ves a estas personas a lo largo del tiempo, las personas con las puntuaciones más altas en CI y mayor inversión en acciones, se convierten en más ricos y más ricos a un ritmo mucho más rápido que las personas con menor puntuación en CI," dijo Linnainmaa. "Hace que el resultado sea peor a la larga, incluso más que por la diferencia en los ingresos."

Educación Financiera

Hsu de investigadores afiliados dijo que una explicación de por qué los reclutas con calificaciones inferiores poseen menos acciones es que les resultó más difícil y más caro recibir educación financiera. Dar a la gente información sobre inversión a una edad más temprana puede ayudar a limitar la disparidad.

"El coste para lograr este objetivo es ciertamente mayor si alguien no proporciona esta educación en una etapa temprana de la educación," dijo Hsu. "Si pudiéramos prestar asesoramiento o proporcionar educación, para ayudar a reducir el coste de adquirir estos conocimientos financieros, sería bueno."

El estudio es parte de un debate más amplio sobre el papel que las características individuales tales como la riqueza y la educación juegan en las decisiones de los inversores. En la década de los 80, los llamados economistas conductuales se separaron de teóricos como Sharpe, que tendían a pensar que todos los inversores son racionales.

Greg Davies, jefe de finanzas conductuales de Barclays Wealth en Londres, dijo que su equipo intenta medir la tolerancia al riesgo de los clientes con perfiles de personalidad y estrategias de inversión que apelan a "las necesidades emocionales".

Implicaciones

Como asesores, por supuesto, vemos nuestro papel como el de superar los elementos irracionales, emocionales o inexactos por el bien de nuestros clientes", dijo Davies. "Pero las consecuencias de esto en los mercados de masas son mucho mayores".

Markowits dijo que el argumento de que la inteligencia y la personalidad a veces triunfan sobre la racionalidad en guiar a los inversores tiene poco que ver con su trabajo. Su teoría llega a la conclusión de que cualquiera con la esperanza de obtener las ganancias más altas con el menor riesgo debe ampliar los tipos de activos en los que invierte.

"Es un consejo para el pequeño inversor," dijo Markowitz de 84 años, en una entrevista telefónica. "Estoy encantado de saber que cuanto más inteligente es una persona, más probable es que actue según el espíritu de lo que escribí".

Y aquí acaba el artículo.

Saludos.

5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

  • Bolsa
  • acciones
  • inversión
Lecturas relacionadas
Las personas con un coeficiente intelectual alto invierten mas en acciones
Las personas con un coeficiente intelectual alto invierten mas en acciones
Carta a los Argonautas - Marzo 2021
Carta a los Argonautas - Marzo 2021
Cultura financiera y fondos indexados
Cultura financiera y fondos indexados
  1. #6
    03/02/12 14:42

    Inteligencia , premios nobel , etc......todo esto y más se daba en el célebre fondo LTCM.....pero todos sabemos que quebró , puso en ridiculo al sistema financiero y se recuperaron los muebles con ayuda de la Reserva.

    Eran los más listos, los más premiados,pero jugaron con un dinero que no tenían a ganar un dinero que no necesitaban , pero sus complejos modelos matematicos no contemplaron que .............Rusia no paga por enésima vez.

    Hoy en día Rusia se puede sustituir por Dubai, Venezuela y sin ir más lejos por Valencia , Cataluña,.............una cosa es pedir y otra honrar la deuda contraida con los ciudadanos.........

    Los primeros eran listos , pero estos últimos son políticos , por tanto , tontos de remate......

    Tanto los unos como los otros han demostrado a lo largo de la historia más reciente que no saben a que juego se enfrentan.

    Por tanto no siempre lo más inteligente sea tener acciones, y menos de ciertas empresas , pero para conservar el valor de un patrimonio sea conveniente contar inteligentemente con unas cuantas de ellas.

  2. en respuesta a Alfastur
    -
    #5
    01/02/12 21:38

    Compato tu opinión.

    Por otra parte, cabía esperar que un inversor experto obtuviera mejores resultados que un comité de personas inteligentes del mismo modo que también cabe esperar que un cardiólogo experto, seguramente con un alto CI, trate mejor una taquicardia supraventrícular paroxística que un comité de de los más inteligentes premios Nobel de Fisica, Química y Economía, seguramente con un CI superior.

  3. #4
    01/02/12 21:08

    Hola Antonio, mejor poner Cociente Intelectual (CI) o como dice un forero anterior Cociente de inteligencia. Una persona con un alto CI puede ser un vulgar inversor a pesar de proponérselo.

  4. #3
    01/02/12 20:21

    Ser muy listo en los tests no te garantiza tomar las mejores decisiones en inversión. Aquí hay una referencia un club de inversión que organizó MENSA, una organización que agrupa a miembros con extraordinarios cocientes de inteligencia. Esto no les libró de cometer todos los errores de un inexperto.

    http://www.sensiblestocks.com/article27buffettormensa.html

  5. #2
    31/01/12 19:37

    cuestion de calma y no salirte del plan pensado

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)