Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera
Blog Buscando la independencia financiera

Cierre cartera mayo 2020

Sell in may and go away. Típica frase que nos acompaña durante todo el mes de mayo, pero que esta vez, al menos en nuestra cartera, afortunadamente no se ha cumplido. La cartera recupera un 2,85%, con un comportamiento muy desigual por parte de los valores que la componen. Dicha cifra podría haber sido mayor, pero esta vez la divisa ha jugado en nuestra contra. Ya hemos comentando en varias ocasiones que no cubrimos la divisa ya que pensamos que no deja de ser otro factor más de diversificación.

En lo personal, mayo continúa la senda de abril en cuanto a lo atípico. Mientras el país poco a poco se va "desperezando", con gran parte de la población activa sin poder trabajar, mi contador de horas de trabajo está en máximos. Afortunadamente. En momentos como este cuando uno debe darse cuenta de la suerte que tiene de trabajar donde trabaja. Y es que, aunque la banca ha sido un sector últimamente muy denostado por la sociedad, en parte porque algunos políticos se han encargado que eso sea así, muchos de nosotros no hemos faltado un sólo día a nuestro puesto de trabajo, incluso sin medios de protección los primeros días, mientras la empresa preparaba las lógicas medidas. A esto hay que sumarle que muchas de las medidas del gobierno se han tenido que instrumentalizar bancariamente, como son los préstamos ICOS o las moratorias de los préstamos e hipotecas. Esto ha supuesto una cantidad ingente de horas de trabajo. Horas que hemos realizado gustosamente, como una forma de ayudar al país, a la sociedad, al pequeño empresario. Vaya estas humildes líneas como un alegato para el sector, para esos compañeros que hemos arrimado el hombro para intentar salir cuanto antes de esta situación.

Una vez hecho este "off-topic", pasamos a comentar la evolución de la cartera siguiendo la estructura habitual.

 

  • MOVIMIENTOS EN LA CARTERA:

Mayo ha sido un mes muy activo en lo que incorporaciones en la cartera, provocado por el cobro de la devolución de hacienda (de 2018!!!!!....sin comentarios). A continuación paso a detallar los movimientos:

  1. Alibaba. Es una acción que llevamos siguiendo tiempo, a pesar de la dificultad de analizar. Llevo más de una década siendo usuario de su plataforma al igual que de Amazon. Esta última siempre "se me ha escapado", ya que históricamente ha estado "cara". No quería que con $BABA me pasara lo mismo. Está excelentemente posicionada también en el servicio del Cloud, línea de negocio a la que doy mucha importancia porque pienso que gran parte de los beneficios futuros de estas compañías pueden venir por ahí. Cotiza a un PER de 26, irrisorio si lo comparamos con el de Amazon (118). El precio de entrada ha sido 199,60 dólares, y no descarto continuar ampliando la posición a los precios actuales.
  2. Carnival. Peter Lynch siempre decía que era buena opción comprar el líder en un sector deprimido. ¿Qué sector puede estar más deprimido actualmente que los cruceristas? Y es que, en situaciones como estas, aquellas empresas que no tengan la suficiente capacidad financiera sufrirán muchísimo, y los líderes suelen ganarles porcentualmente cuota de mercado. En este sentido, Carnival es, en mi opinión, la empresa del sector de los cruceros con una contabilidad más resilente y saneada, y por tanto, que en mejor situación se encuentra para hacer frente a esta pandemia. Nuestro precio de entrada ha sido 14,225 dólares, y al igual que indicaba con Alibaba, estaré atento a la recuperación del sector para ir construyendo una posición mayor. 
  3. Inditex. Aprovechamos las caídas de mayo de la compañía gallega para aumentar la posición. Concretamente esta entrada la hemos hecho a un precio de 22 euros, lo que nos baja el precio medio a 24,82 euros. Por debajo de 25 euros no descarto aumentar la posición, que a día de hoy ya supone prácticamente un 10% de la cartera, aunque ya estamos en un porcentaje que puedo considerar cercano al máximo recomendable.
  4. Scorpio Tankers. Otra empresa en la que ampliamos la posición rebajando nuestro precio medio. El sector del Oil $ Gas y el transporte marítimo se está viendo especialmente castigado en bolsa, acumulando una posible revalorización muy importante. Ampliamos la posición por debajo de 20 dólares, dejando el precio medio en 24. 
  5. Golar: Una de las joyas de mi cartera. La conocí antes que la tuviera Cobas en cartera, gracias a Gabriel Castro y no pude dejar pasar la oportunidad de ampliar la posición cuando el mercado nos ha dado la oportunidad. Hemos ampliado a 6,02 dólares, dejando el precio medio en 7. En esos precios estamos muy tranquilos.

 

  • COMPOSICIÓN DE LA CARTERA:

La composición de la cartera a 1 de junio queda como sigue:

 

Apple continúa siendo la posición más destacada, superando el 15% de la cartera si tenemos en cuenta la posición indirecta a través de BRK. Ninguno de los demás componentes de la cartera llegan siquiera al 10%, lo que nos aporta un plus de tranquilidad vía diversificación.

 

  • COMPORTAMIENTOS A DESTACAR:

Empezamos mostrando la contribución que cada valor ha aportado al comportamiento mensual de la cartera:

Vemos como la diversificación de la cartera, que empieza a aproximarse a un número óptimo de valores, da sus frutos, y cómo, a pesar de haber tenido valores con contribuciones muy negativas, estas se compensan, arrojando un resultado global positivo.


En el  lado positivo destacamos los siguientes:

1) Golar ($GLNG), con una revalorización mensual del 25,78%. Su porcentaje de contribución al comportamiento positivo mensual de la cartera ha sido del 44,81%: Van quedando atrás las noticias negativas de la paralización por fuerza mayor del contrato con BP. Con Golar tenemos que tener paciencia y dejar que la compañía vaya componiendo y presentando resultados. 

2) Apple ($AAPL), con un incremento mensual del 8,86%. Su porcentaje de contribución al comportamiento de la carterasin embargo ha sido del 43,05%: Debido al peso que atesora en la cartera, pequeñas variaciones porcentuales en la compañía tienen importantes consecuencias en el resultado global. 

3) RockRose Energy, con una revalorización mensual del 17,71%, para una contribución positiva del 28,99%: Parece que lo peor para la compañía británica ha pasado. Ha aguantado el chaparrón y habrá que estar atentos porque no me extrañaría nada que aprovechara que muchas petroleras están en serias dificultades para realizar alguna adquisición. 

En cuanto a las compañías con peor comportamiento, nos encontramos con GME, que, paradójicamente (o no tanto conociendo a la empresa), fue la que mejor se comportó en abril. El  4 de junio se presenta la nueva consola de Sony, la esperada Playstation 5. Ojo que la llegada de la nueva generación de consolas puede ser un catalizador para el valor de la compañía. Mientras tanto Michael Burry no para de acumular posiciones.

Las demás compañías que comparten el dudoso honor de tener una evolución negativa en mayo son Scorpio Tankers y Teekay Corp. Ha habido motivos exógenos a la propia evolución del negocio que han provocado al menos parcialmente las caídas de las cotizaciones, ya que, en mi humilde opinión, los fundamentales no han cambiado. Habrá que estar atentos a los comportamientos en los siguientes meses, pero seguimos viendo mucho valor en general en el sector.
 

Termino aprovechando para anunciar que, si nuestras agendas y otros problemas de índole personal, nos lo permiten, desde Málaga Value (@MalagaValue) tenemos la intención de publicar dos podcasts en junio. Estad atentos a nuestro perfil de twitter y os recomiendo que os unáis al canal de Telegram donde publicaremos los episodios así como cualquier novedad que consideremos de interés. Os recuerdo el enlace: https://t.me/joinchat/AAAAAEzyPlkcghCBo8T3rA

No me quiero despedir sin daros las gracias a todos por el excelente feedback que estamos recibiendo tras la publicación del primer episodio, a pesar de las lógicas deficiencias técnicas que os aseguro que se van a solventar. Y como no, las gracias a Antonio Rico. Es una suerte inmensa para la comunidad contar con él, y para los que somos malagueños y podemos disfrutar de su cercanía aún más. 

Un abrazo a todos.

Antonio Hidalgo.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Value Investing
  • Teekay LNG (TGP)
Lecturas relacionadas
Cierre Cartera a Junio 2020
Cierre Cartera a Junio 2020
Cierre Cartera Abril 2020. Nueva entrada: GOLAR
Cierre Cartera Abril 2020. Nueva entrada: GOLAR
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Conociendo a @Emgocor
  2. I love this game!!!
  3. Notas sobre "Invirtiendo a largo plazo" (Francisco García Paramés)
  4. Resumen julio 2020
  5. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  1. Fumando espero... (Altria)
  2. Porque la bolsa puede ser maravillosa...
  3. Volatilidad: ¿amiga o enemiga?
  4. Cierre Cartera Marzo 2020. Reflexiones sobre la situación actual.
  5. Fase acumulativa en la creación de una cartera (I)