Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

"No soy un producto de mis circunstancias. Soy un producto de mis decisiones". Me siento muy identificado con esta frase. Viene a colación citarla ahora, en momentos de incertidumbre en los mercados, con jornadas generalizadas de caídas, cuando muchos amigos me preguntan cómo las afronto. Mi respuesta reconozco que es algo ambigua, pero es que mis verdaderos sentimientos lo son también. No puedo decir que me alegre ver los mercados en rojo, pero mentiría si dijera que me preocupa. Máxime cuando no puedo hacer nada para revertir esa situación. De ahí la frase con la que empieza la entrada.

Antes de profundizar en la idea, creo necesario aclarar un concepto. En mi opinión, existen básicamente dos fases por la que pasa un inversor:

 

  1. Fase acumulativa.
  2. Fase de mantenimiento y/o cobro de rentas.

 

La primera suele coincidir con la etapa donde el inversor puede destinar más cantidad de ahorro para ir conformando su cartera. Es habitual que se dé en un momento vital donde hemos comprado nuestra vivienda y estamos asentados familiar y laboralmente. Que sea el caso más habitual no quiere decir que sea el ideal. Ya vimos que lo idóneo es comenzar esta fase lo más temprano posible para aprovechar la poderosa palanca de la capitalización compuesta.

La segunda etapa si está más delimitada en el tiempo, coincidiendo con la jubilación del inversor o tras conseguir la ansiada independencia financiera, en el mejor de los casos. En esta fase no se suele seguir aportando a la cartera sino se disfruta de los rendimientos de la misma.

Aclarados estos conceptos, nos vamos a centrar en la fase acumuativa en esta entrada del blog.

En la fase acumulativa, como su propio nombre indica, el propósito es acumular lo máximo posible, ya sea de acciones, participaciones, inmuebles o lingotes de oro. Como se puede observar, no hablamos en esta etapa de rentabilidades positivas ni de crecimiento de la cartera. Hablamos de acumular activos financieros, cuantos más mejor. 

Supongamos que en esta fase acumulativa, contamos con mil unidades monetarias mensuales de ahorro, las cuales podemos destinar a comprar activos financieros (acciones, participaciones, etc). Mientras más barato sea el precio (que nunca el valor) de mercado de esos activos, con las mismas unidades monetarias disponibles, más podremos adquirir. Simple. Esto además se complementa muy bien con la diversificación que pienso que es más ventajosa para cualquier cartera: la temporal. 

Esta idea no es fácil de asimilar, no por su complejidad conceptual, sino psicológica. Hay que tener estómago para ir viendo no sólo como tú cartera cae, sino como aprovechas esas caídas para ir haciendo más compras. En este sentido, me identifico mucho con una frase de Peter Lynch: "El destino de un inversor lo marca su estómago, no su cerebro".

Por consiguiente, desde un punto de vista completamente racional, y reduciéndolo al absurdo, podríamos afirmar que en esta fase de creación de nuestra cartera, nos son más beneficiosas las caídas que las subidas de mercado. Lógicamente, tampoco es eso, ya que necesitamos la palanca de la capitalización compuesta para el crecimiento exponencial de nuestro portfolio y ésta ha de ser positiva. Por eso, y retomando las palabras del comienzo de la entrada, periodos bajistas no han de ser tomados de forma negativa. Pensemos que es el impulso que necesitamos para ir acumulando activos, a la espera de un cambio de tendencia.

Una vez interiorizado esto, lo siguiente que debemos preguntarnos es: "¿en qué activos invierto en esta fase acumulativa? ¿en qué proporción? Mi opinión sobre la respuesta idónea a esas preguntas la dejaremos para la siguiente entrada.

Ya sabéis, descansad este verano y aprovechar para ir acumulando todo lo que podáis. Un saludo a mis lectores.

 

 

  1. en respuesta a diazro
    #2
    Ahidalgoa

    Muchas gracias Diazro. Es usted muy amable.

  2. #1
    diazro

    Hola Ahidalgoa!
    Me ha gustado lo que has expuesto.
    Seguiré con interés tus próximas entregas.
    Muchas gracias!!

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar