Acceder
Blog Buenos Fundamentos
Blog Buenos Fundamentos
Blog Buenos Fundamentos

En momentos de incertidumbre como la actual mucha prudencia

 Como sabeis me gusta mucho la frase de Warren Buffet que dice “Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos”. Esta claro que ahora mismo el pánico ha llegado el mercado, ya que según el índice de pánico elaborado por Credit Suise, ya hemos llegado a esta situación. El indicador nos dice que hay pánico cuando esta por debajo de -3 y ayer se situaba por debajo de -3,02. Ello quiere decir que hay que comprar y entrar ahora mismo. Mi consejo sería si está seguro de los fundamentales sí, porque seguro que se podría encontrar chollos en el mercado, pero ahora mismo añadiría que hay que ser muy selectivo a la hora de adquirir acciones y sobretodo me abstendría entrar en acciones del Sector financiero que están muy  expuestas a los países que están siendo atacadas por los mercados. Por cierto como sabeis Bankia no sería mi opción, Ayer Bankia subió  un 4% hasta 3,9 pero a mi me pareció otra vez muy manipulada en subasta ya que Ahorro corporación compró en subasta más de 6 millones de títulos sirviendo a 485 ordenes de venta y estaba dispuesto incluso a comprar 4 millones más en subasta. Muy rara me parece la operativa de un banco tan expuesto a España y al Sector financiero.

 

Ayer el SP perdió -2,56% y el dow perdió los 12.000 puntos y sobretodo perdieron la media de los 200 días por lo que los únicos mercados que aguantaban técnicamente, ya que el DAX ya lo había hecho en la jornada anterior hacen presagiar que si hoy no se corrije la situación el aspecto técnico acompañará a la incertidumbre económica que rige hoy en día en los mercados. Respecto al IBEX que tenía un comportamiento lateral desde el año pasado cuidado porque si pierde los 9.000 y sobretodo los 8.500 su comportamiento podría ser muy negativo ahora mismo.

 

El problema de todo está en la deuda y La prima de riesgo española, ya se encuentra en los 400 puntos y con una rentabilidad del 6%, Grecia estaba  en los 1000 puntos cuando se produjo el primer rescate, Portugal en los 600 e Irlanda en los 580. Y sobretodo cuando estos países llegaron a pagar un  7% por su deuda, fueron rescatados, por lo que  España esta a un paso de encontrarse en esta situación. La situación ahora mismo es que ahora mismo al problema de la deuda de países como Italia y España se ha unido las dudas sobre el control del gasto público en Estados Unidos y la recuperación de su Economía.

 La semana pasada conocimos un decepcionante dato de crecimiento del segundo trimestre en EEUU - una expansión de tan solo el 1,3% y un gasto del consumidor del 0,1%. . Un ejemplo lo tenemos en la industria del automóvil. Tras un fuerte repunte las ventas han comenzado a estancarse. General Motors publicó una caída de los ingresos del 1% de tasa interanual en mayo. Las ventas de Ford también también han caído. Además el sector inmobiliario en este país  no ha acabado de recuperarse.  El índice PMI manufacturero de los Estados Unidos descendió en julio hasta 50,9 desde 55,3 y mucho más de los 54,9 esperados por el consenso de analistas. Los nuevos pedidos entraron en contracción al caer a 49,2 desde 51,6 de junio. También los inventarios que bajaron a 49,3 desde 54,1. El componente de empleo desciende con fuerza a 53,5 desde 59,9 anterior. Además muchos economistas  como Paul Krugman, creen que no es el momento adecuado para pasar de un estimulo masivo en Estados Unidos a pasar un ajuste fiscal para reducir el deficit cuando la economía americana no acaba de salir de la recesión.

Por todo ello y aunque estoy de vacaciones he querido dejar este post indicando que más que nunca actúen con prudencia a la hora de seleccionar sus inversiones, ya que en estos momentos de incertidumbre o estan muy seguros de los buenos fundamentos de la misma (en función del sector y países donde opera la empresa y esten seguros que no sufriran los posibles embates de un estancamiento de la economía) o mejor esperar a que se aclaren las muchas incertidumbres durante este mes que nos depara la economía global.

Saludos y disfruten de sus vacaciones

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pablillo
    -
    #13
    Dalamar
    06/08/11 19:17

    Pues habria que hacer el calculo exacto sumandole los dividendos y quitandole la inflacion, pero la idea es que la moneda ha bajado mucho y eso hay que tenerlo en cuenta.

  2. en respuesta a Dalamar
    -
    #12
    06/08/11 17:12

    ¿En mínimos de toda la crisis incluso SUMANDO los dividendos que ha dado desde 2009? ¿Seguro?

  3. #11
    Dalamar
    04/08/11 22:57

    Panico que puede marcar una pausa en la caida, pero los fundamentales son.... El euro se hunde en su totalidad, todo se va al garete, saldremos de esta? Pues vete a saber yo apostaria a que el euro no sobrevive, lo cual no es bueno y a que tenemos default de varios paises, hummm....

    Yo creo que podemos tocar fondo ahora o pronto a corto plazo, para hacer una pausa, pero ahora mismo yo no apostaria por hacer inversiones a largo plazo, ahora mismo el Santander esta en minimos de toda la crisis antes del 2007, si lo compras con francos suizos u otras monedas.

    Panico fundamentado o no? Suelo temporal, yo creo que panico fundamentado y suelo temporal, pero es mucho especular, yo creo firmemente que los fundamentales de la aconomia son desastrosos.

  4. en respuesta a 8 seeker
    -
    #10
    04/08/11 21:19

    A nadie le gusta ver aumentar sus minusvalía, eso es cierto, no pasa nada la beta de ambos es superior a la del ibex si cae caen mas, si sube suben mas, el dividendo en ambos es mas del 7.5% neto no esta mal, y subirán, lo que da coraje es que con ese dinero podría comprar un 15% mas de cada y el dividendo si no seria de dos dígitos faltaria muy poco, tengo menos liquidez que el que se esta bañando, me queda 731,65€, no se si promediar en el santander, se me podría quedar alrededor de 7,20/acción o entrar en otra como mapfre, lo que pasa es que muy poco dinero, soy un currito estas inversiones son las inversiones y el juntar de los 8 últimos años mas o menos, no tengo prisa, aunque me gustaría ir ganado un 15% en ves de perderlo ahora mismo, recuerda cuando suba los blues chip van a ser cohetes o eso espero los banco saldrán mas tarde pero saldrán.

    P.D.:Mañana caerá mas, se me podrá ir a unas minusvalías del 20%, los americanos caen un 3% aprox, a esperar e imaginarme que es un plazo fijo y se mantiene así ir promediando a la baja en estos 2 valores o entrar en otro que estén baratos.

  5. en respuesta a Javier 13
    -
    #9
    04/08/11 20:24

    Vaya! Lo siento. Pues imagino que hoy te habras acordado de todo, porque no tiene pinta que las caidas acaben aquí.
    Mucha suerte.

  6. #8
    04/08/11 20:23

    Hay una diferencia fundamental entre Grecia-Irlanda-Portugal y España.
    Los primeros no producen prácticamente nada, por lo que es muy difícil que puedan pagar la deuda ya que los países no tienen ingresos. por usar un símil a la economía doméstica tienen un sueldo de 1.000€ y una hipoteca de 2.000.
    El problema de España es que dilapida sus ingresos, pero haberlos haylos. Solo bastaría con meter orden en el gasto corriente del estado que es la mamamandurria de políticos y sus parientes y amigos. Vamos, que ingresos tenemos, pero vamos tirando de Visa para fastos que no podemos permitirnos: 17 ministros de sanidad, otros tantos de interior, 17 parlamentos y un largo etc. Ingresamos 5.000 pero nos gastamos 2.000 en farras 2.000 en vacaciones en el caribe y otros 2.000 en la hipoteca y en la comida. Podemos reducir gastos supérfluos.
    Arreglarlo es difícil (Si Rajoy lo consigue lo propongo para santo ya que haría un milagro) pero posible.

  7. en respuesta a Ortigabrava
    -
    Top 100
    #7
    04/08/11 01:26

    Te recomiendo que busques "Indice Credit Suisse" en Google. Encontraras la respuesta que
    deseas averiguar, si tienes algún problema solo tienes que decirmelo.
    Un saludo

  8. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 100
    #6
    03/08/11 23:32

    Hay que reconocer la gran caída de los grandes bancos y ten por seguro que se van a beneficiar
    de este descenso muchos inversores. Todos sabemos la rentabilidad del Santander y da por supuesto
    que tienen una buena opinión de él.
    Un saludo

  9. en respuesta a Franz
    -
    #5
    03/08/11 23:16

    sin , son los mas castigados, pero después serán los mas querido por todos, ya sabes, tienen descontando ya la mala situación, ojala sea cierto y se quede ahí en los 9200, yo creo que se ira a los 88XX o mas abajo de aquí a final de año, ha no ser que que manipulen el mercado. ¿como?Con un Q3, dándole dinero del pueblo, las empresas venden menos casi todas, y hacen ere el gobierno los deja aún teniendo grandes beneficios, (mira telefónica), con lo que hay menos consumo, así hasta que se empiece a tener algo de liquidez por una causa u otra, etc etc...

  10. #4
    03/08/11 22:54

    Una pregunta, ¿dónde se puede ver ese índice de Credit Suisse? lo he buscado pero no hay manera. Gracias!

  11. en respuesta a Javier 13
    -
    Top 100
    #3
    03/08/11 21:54

    El Ibex35 ha logrado salvar los 9000, tras cotizar minutos antes por debajo de este
    nivel. Los malos resultados procedentes de Estados Unidos y el tono negativo de Wall
    Street han vuelto a lastrar a los mercados financieros, la prima de riego continua
    al borde de los 400 puntos.
    Nuestro índice después de varias sesiones a la baja debería de mantenerse como soporte
    y situarse por encima de los 9200. Como todos sabemos el sector financiero lidera las
    caídas confiemos que deje de ser asi.
    Un saludo

  12. en respuesta a Franz
    -
    #2
    03/08/11 21:18

    Santander no esta mal, yo entre a 7,44 con comisiones, palmo mas de un 10€, no pasa nada subirá, es de los primeros que se están adaptando, a partir del uno de septiembre empiezan a endurecer las condiciones de ^queremos ser tu banco^ para mejorar los ratios en España,.
    En América del sur le va bastante bien, en Inglaterra algo regular, lleva poco tiempo y es otra cultura financiera esperemos que se adapten bien o salgan si no.
    Mira tu dividendo, que % de la accion es, y si no te hace falta el dinero a esperar, otra historia es otra inversión hay creo que entre pronto, compre telefónica a 16,9, no me preocupa la caída del 11% que llevo sino en la veo mas débil para recuperarse, el despido lo paga ella . lo notara su cuenta de resultado en España ya tiene competencia medianamente seria, y en el extranjero no esta saliendo muy bien parada mas bien justita, el dividendo es bueno pero a este es capas de mantenerlo durante algún tiempo sin aumentarlo.

  13. Top 100
    #1
    03/08/11 15:29

    La deuda pública en Estados Unidos en 2007 no superaba los ocho billones de dólares y rozaba el 70%
    del PIB. Cuatro años después, esa cifra se ha disparado por 14 billones, lo que supone prácticamente
    el 100% del PIB. En la UE solo los países más sobreendeudores, como Grecia e Italia, tienen cifras
    por encima de esos niveles.
    Parece ser que me he equivocado he entrado en en el sector financiero, problamente Santander no tuve
    que entrar pero en ese preciso momento desee adquirir un paquetillo.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Sobre Bankia y su OPS
  2. Zynga la siguiente OPV del 2.0
  3. Reflexiones de la salida a bolsa de Linkedin
  4. Google versus nueva burbuja
  5. Reflexiones de la Salida a Bolsa de Linkedin (2) . Cual sería su precio objetivo?
  1. China, la siguiente burbuja?
  2. Zynga la siguiente OPV del 2.0
  3. Bankia a 3,75 y gracias..
  4. De verdad son chollos los bancos Americanos?
  5. Felicidades a los que vendieron Bankia a 3,75