Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buenos Fundamentos
Blog Buenos Fundamentos
Blog Buenos Fundamentos

China, la siguiente burbuja?

Si uno ve las siguientes fotos, puede que se pregunte si el crecimiento de la economía china está sustentado en una burbuja como la nuestra. Os quiero colgar unas cuantas fotos que he visto en business insider, de lo que ya había oído hablar pero no había visto hasta hoy de las Ciudades Fantasmas chinas, donde nadie habita, donde no se ven coches… Impresionante.. Si esto no es una burbuja, no se lo que será… Si la economía china se está aguantando en estos pilares mal va la economía emergente que en teoría es la nueva potencia del Siglo XXI.Almenos da para reflecionar.

Mirarlas y sacar vuestras propias conclusiones.

Foto de CHENGGONG donde se han construido cientos de rascacielos vacíos

 

Fotos de Chenggong donde hay cerca de 100.000 apartamentos vacíos

 

Chengsson tiene 2 Universidades que estan ambas vacías.

 

Foto del desarrollo fantasma de Jiansu donde casi no hay ningun coche

 

Podemos observar las afueras de Jiansu como las casas están totalmente vacías

Otro desarrollo vacío de Jiansu donde nadie vive..

Con lo bonito que es este paisaje de Qiandaohu , fijaros que destrucción. Y totalmente vacío

 

Aqui otro de los desarrollos de Changsha, que es dos veces los Angeles.

Esto es Ordos, una ciudad fantasma desde hace varíos años.

 

Se pueden apreciar como no hay coches en Ordos, no hay vida.

 

Más desarollos urbanisticos en Ordos. Una ciudad fantasmagórica y donde prima el silencio

 

Ningún coche exceptuando el edificio del Gobierno

 

Esto es Erenhot una ciudad desértica en medio del desierto de Mongolia

 

La mitad de Erenhot está vacía, la otra mitad simplemente inacabada.

 

Esto es Xinyang: Observar cuanto naranaja hay en la foto.

 

Pues es otra ciudad fantasma en el que los únicos coches que se ven son en los edificios del gobierno.

 

Esto es Dantu que lleva vacío una decada.

 

Se puede observar que no hay coches, ni signos de vida.

 

Podemos ver otro vecindario sin nadie en Dantu, ni signos de vida….

 

Y para acabar  el gran Centro comercial NEW SOUTH CHINA MALL (el mayor de China)

 

El gran centro comercial Chino vacío en un 99% desde 2005…

 

Para acabar os cuelgo un video en youtube (que está en ingles) sobre la burbuja inmobiliaria china. Superinteresante

SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

FUENTE DE LAS FOTOS  E INFORMACIÓN: BUSINESS INSIDER


16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #17
    21/06/11 01:02

    Fotografías con datos muy curiosos y posiblemente en China pueda haber una "burbuja", aunque por lo que he leido se está superando constantemente en todos los sectores que existen en un País.
    Mis datos seguramente lo saben muchos, no estaría nada mal recordarlos aunque como bien sabes hay más. Las empresas chinas ocupan ahora el segundo lugar mundial, con 97% del total, tras sobrepasar a todos los países salvo a Estados Unidos.
    En términos de tendencias generales, la época del éxito de la economía china y de la competividad internacional de sus empresas ya han llegado, aunque el liderazgo de éste con 34% sigue siendo apabullante.
    Las grandes empresas chinas ya rivalizan por tamaño con las británicas, francesas y alemanas. Solo las empresas de Estados Unidos y Japón siguen siendo mayores que las chinas.
    Un saludo

  2. Top 100
    #16
    20/06/11 20:31
  3. en respuesta a xavisabi
    -
    #15
    20/06/11 13:01

    quizá "estalle" china, con ella, varias zonas geograficas más, y asi, "el mundo", se relaja, nos situamos todos donde verdaderamente debemos estar, y empezamos de nuevo... a lo mejor, asta seria bueno.

  4. #14
    20/06/11 12:59

    Sin duda, creo que los "engranajes" y el funcionamiento de la economia china (y su sustentación) es compleja. Su crecimiento, su justificación, sus fortalezas, sus debilidades... No encajara, con nuestra concepción de "sistema" y la escena se nos complica mas aun, si aceptamos que todo ese "sistema" se esta desarrollando aun...
    Por tanto, yo veo esas imagenes, y lo primro que me viene a la cabeza, es que no puede ser "tan facil", ni tan evidente, debe de tener un motivo o una justificación, al menos "a medias"... no se puede caer en un error tan evidente, y en magnitudes tan grandes...
    Tampoco creo que debamos ni podamos comparar su economia, su crecimiento, sus burbujas, con casi ninguna de las que aqui, en occidente, nos acontecen... ya que como digo "todos los ingredientes de la receta", son diferentes, y se nos hace complejo entender "su mundo... "otro mundo".

    Saludos.

  5. en respuesta a Madoz
    -
    #13
    20/06/11 12:47

    Totalmente de Acuerdo Madoz

    Si con el post sólo quería entrar en la discusión de algo que yo no conozco, ya que no tenía ni idea de que existiesen estas ciudades fantasmas, pero leyendo ultimamente lo que sale por la prensa almenos da que pensar, incluso Soros lo comentó la semana pasada en Oslo. Respecto a los grandes pelotazos mejor que no los haya, ya que sino ya sabemos luego como acabamos todos. Y sólo espero que no haya un gran estallido de burbuja en china, ya que si Europa esta como está, Estados Unidos no acaba de tirar, sólo hace falta que nos estalle china...

    Un saludo

  6. #12
    Madoz
    20/06/11 11:42

    Los números y dimensión del mercado chino son de tal entidad, que no se pueden simplificar en unas fotos o en breves explicaciones.
    El mayor capital de los chinos, es el humano.
    Los precios van descompensados de los salarios, solamente en lo que sale en las fotos, que allí son bienes de lujo, en el resto de bienes, el crecimiento chino está apoyado en crecimiento de salarios, aunque suba la inflación.
    Si se buscan como inversor, grandes pelotazos, quizás no habrá tantos, pero el crecimiento se viene poniendo en tela de juicio, desde hace un montón de años y no sólo no afloja, sino que con las crisis en los dsarrollados, gana, como lugar de inversión.
    De lo que estamos seguros, es que no cualquier inversión vale, porque para ello necesitamos la experiencia desde dentro, el gran desconocimiento del mercado y las barreras de todo tipo, lo hace más díficil, pero ni imposible, ni falto de oportunidades.

    Un saludo

  7. #11
    20/06/11 10:21

    Respecto a los últimos comentarios que estan surgiendo, el problema no es de 64 millones, y el volumen de las mismas,el problema no es el crecimiento, sino lo que de verdad importa es si todo eso se está haciendo con fundamento, es decir si el crecimiento está basado en economía sostenible a largo plazo, o está basado en especulación y dinero rápido que además favorece normalmente a la gente próxima al partido.

    Yo la verdad que lo desconozco, más bien la idea de poner esas fotos es la de reflexionar sobre las bases del crecimiento chino. POrque nosotros también crecíamos durante la década pasada, pero esta claro que las bases no eran del todo sólidas. El crecimiento chino cada vez se ha basado más en tema de construcción (13% del PIB cuando hace unos años era la mitad)

    Respecto al tema de si son pocas o muchas, la cuestión es si hay gente que se pueda permitir . En 2006 el precio medio de un apartamento en la capital de China podría ser unos 100.000 $, que sería 32 años la renta media de los residentes. En 2011 se ha más que doblado hasta 250.000 $(lo que supone 57 años la renta media)

    Saludos

  8. #10
    Raul618
    20/06/11 03:39

    Esto de los edificios chinos es de lo mas raro, pero lo cierto es que creo que es una economia de un crecimiento muy grande, y los datos están sobre la mesa, si creo que sera una burbuja, pero tambien creo que para eso todavia falta mucho. Segun el último articulo que he leido a los chinos les ha entrado la fiebre del oro, y lo cierto es que nos guste o no. Esto es un simbolo de enriquecimiento.

  9. #9
    20/06/11 03:15

    En China viven 1300 millones de personas, así que por cantidad de gente, tienen de sobra para llenar esos 64 millones de casas vacías. El problema ha de estar en el precio, pues supongo que la mayoría de los que quisieran tener casa no pueden pagarse esas unifamiliares. No obstante un pisito en los bloques de rascacielos seguro que sale menos caro. Pienso que la clave está en la rapidez con que el boom económico chino pueda transferir gente de la clase baja a las media y alta. Otra cuestión que me planteo es la localización: incluso los que puedan pagar ¿querrán irse a vivir en medio del desierto? Todo dependerá de si el estado es capaz de crear miles o millones de puestos de trabajo en esas nuevas ciudades, cosa ciertamente difícil pero que no me atrevería a calificar de imposible visto lo que han hecho en los últimos tiempos...

    Cuestión aparte que a nivel personal me desanima es que parece que se está siguiendo el modelo de desarrollo insostenible tipo Los Ángeles. Si fracasan habrá sido un despilfarro, si triunfan despilfarro al cuadrado y los problemas medioambientales y energéticos mundiales irán a peor.

    Pero insisto en poner las cantidades en perspectiva: Si comparamos con España por ejemplo, la mayor ciudad fantasma debe ser Seseña, donde quizás haya unas 10.000 casas vacías. El equivalente Chino serían 10000/40*1300 = 250.000. Por tanto una ciudad de 100.000 vacía en China equivale a menos de la mitad de nuestra Seseña.

  10. en respuesta a xavisabi
    -
    #8
    Elsaberokupalugar
    19/06/11 23:30

    Y para quien es la propiedad? Porque tampoco creo que los ricos compren casas de pueblos abandonados... Si se genera trabajo sin beneficios como contrapartida, sólo queda deuda tras de sí. Por lo tanto la única manera que existe para que siga habiendo dinero es que haya mucha emisión de deuda y cuando colapsa caen los bancos, el estado los levanta con dinero público y entonces el ciudadano asume las deudas en forma de impuestos...pero si el ciudadano no genera ingresos no se recaudan ingresos por lo tanto no se pagan impuestos por muy altos que estén y entonces cae el estado y quién levanta al estado? El capitalismo es una aberración basada en la deuda y no en el valor. Me gustaría que alguien me explicase porque llamamos morosos a quienes no pagan si el sistema está hecho para que cuando no nos quede nada no paguemos.

  11. en respuesta a Elsaberokupalugar
    -
    #7
    19/06/11 22:38

    Buenas elsaberokupalugar...

    El negocio está siempre que los precios suban... Igual que aqui... pura y dura especulación. El negocio está en que se crea riqueza, se genera PIB, y todo va bien... hasta que alguien se da cuenta que es una burbuja... La propiedad no es para los chinos del pueblo, ya que muy poca gente con su renta se puede permitir esas casas...

  12. #6
    Elsaberokupalugar
    19/06/11 21:52

    Pues con tanto piso vacío, para que carajo embargan los que están ocupados? Me voy a China que voy a tener una universidad sólo para mí. Y a más preguntar ¿por qué construyen cosas que luego no se ocupan? ¿Dónde está el negocio?

    y ¿ No me podrían hacer una casita a mi?

  13. #5
    Elsaberokupalugar
    19/06/11 21:52

    Pues con tanto piso vacío, para que carajo embargan los que están ocupados? Me voy a China que voy a tener una universidad sólo para mí. Y a más preguntar ¿por qué construyen cosas que luego no se ocupan? ¿Dónde está el negocio?

    y ¿ No me podrían hacer una casita a mi?

  14. en respuesta a Arkaitz10
    -
    #4
    19/06/11 17:43

    La burbuja de España se llevaba anunciando desde los '90 y nadie hizo nada, puedes intentar saber cuán grande es una burbuja pero no cuando va a explotar.

    Mi compañero chino me comenta que ya no es rentable para la multinacionales establecerse en la costa china y ahora tienen que abrir factorias en el interior.

  15. #3
    19/06/11 15:17

    Yo hace más de un año que vengo escuchando ecos de una posible burbuja en China y de un estallido que sería devastador para el mundo, pero claro...como bien dice Kosfer puede ser porque estas historias se venden muy bien en los "media".

    El post está genial, pero se agradecerían más datos como los que pones en el comentario #2 y quizás alguna foto menos, que me he gastado el scroll del ratón para llegar hasta aquí :)

  16. en respuesta a Kosfer
    -
    #2
    19/06/11 13:04

    Buenas Kosfer

    De sensacionalismo, seguro que hay algo, más en noticias periodisticas. Pero yo no conozco bien la economía china, y por tanto no puedo opinar demasiado(si hay alguien en el foro que conozca esa economía agradecería sus aportaciones).

    Ahora bien te puedo comentar cosas que me preocupan sobre el crecimiento chino. Todo vino a partir de una comida la semana pasada con Santiago Niño Becerra en la que comentó que China se estaba levantando sus crecimientos bajo unos fundamentos de barro, y me hablo de las ciudades fantasmas chinas.

    Por eso esta semana he estado buscando información y cuando he visto las fotos de busines insider y la de youtube (recomiendo ver el video) pues almenos uno puede dudar, (que no afirmar) que puede que el crecimiento de la economía china se esté sustentando en la construcción, y especulación como nos pasó a nosotros en la pasada decada. Y si es así sería preocupante.

    Datos para la reflexión serían:
    - 64 millones de apartamentos vacíos.
    - Centros comerciales como en el video sin clientes, y todo ello porque la mayoría del pueblo chino no se puede permitir esos precios.
    - Puede que el crecimiento rápido chino haya creado muchos multimillonarios (el segundo país con mayores multimillonarios despues de Estados Unidos) pero no haya llegado a la mayoría de la población.
    -23% de la inversión extranjera que se ha realizado en China ha sido en tocho, con fines claramente especulativos.

    -China esta teniendo problemas para controlar la inflación (5,5% en Mayo la peor tasa en tres años)aunque haya subido los tipos 4 veces

    - Soros la semana pasada dijo que China está perdiendo el control de su economía y está en una pequeña burbuja.

    Son datos para la reflexión, que dan a entender que igual la economía china no tiene tan buenos fundamentos, pero sólo eso..

    Saludos

  17. #1
    18/06/11 13:59

    Yo siempre me he preguntado si no habrá parte de sensacionalismo también en este tipo de videos y de reportajes?

    Desconozco la situación China y por lo que he leído son muchos los que hablan de que la Economía se está ralentizando y que la vivienda está empezando a bajar. Pero me gustaría conocer también la opinión de primera mano de alguien que esté viviendo allí, porque muchas veces en este tipo de reportajes hay una parte de verdad y una gran parte de sensacionalismo.

    Es sólo una reflexión, no sé lo que pensará usted...

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Sobre Bankia y su OPS
  2. Zynga la siguiente OPV del 2.0
  3. Reflexiones de la salida a bolsa de Linkedin
  4. Google versus nueva burbuja
  5. Reflexiones de la Salida a Bolsa de Linkedin (2) . Cual sería su precio objetivo?
  1. China, la siguiente burbuja?
  2. Zynga la siguiente OPV del 2.0
  3. Bankia a 3,75 y gracias..
  4. De verdad son chollos los bancos Americanos?
  5. Felicidades a los que vendieron Bankia a 3,75