Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo
Blog Bolsa, economía y liberalismo

Air T y Supervalu

AIR-T

Tal y como dije la semana pasada he partido el resultado de la venta de Pacer en tres paquetes para repartir en otras tantas empresas. La primera de ellas es Air T (Ticker:AIRT). Una microcap (30M$) dedicada al transporte aéreo de mercancías y a la fabricación de equipos auxiliares de tierra para aeropuertos. Es una compañía por la que no ha pasado la crisis hasta el momento, pues si bien la parte de transporte aéreo ha bajado un poco la otra ha subido más, dando en 2009 un resultado récord que hace que cotice a PER 7.7.

Los resultados de la empresa a lo largo del tiempo han sido relativamente estables, sin una sola pérdida operativa en los últimos diez años, y el balance es muy sólido ya que no tienen deudas, tienen 4 millones en caja y si el negocio baja algo deberían liberar otro buen montón de liquidez de las cuentas a cobrar.

Como principal incertidumbre está que su cartera de pedidos de equipos auxiliares ha bajado últimamente debido a que el gobierno americano aún no ha hecho pedidos para el ejército este año, pero tratándose de una empresa con un balance tan saneado la posibilidad de una bajada puntual de la actividad  no es algo para quitar el sueño.


SUPERVALU

El segundo de los paquetes ha ido a parar a Supervalu (Ticker:SVU). Se trata simplemente de una cadena de supermercados fundamentalmente de alimentación, un negocio sencillo sin gran cosa de particular. Lo interesante de la empresa es el precio, que con la crisis se ha hundido a niveles realmente atractivos.

¿Y por qué ha afectado tanto la crisis a la cotización de una cadena de alimentación? ¿Acaso la gente ha dejado de comer? Pues no, la empresa ha seguido generando cash abundante, así que la única explicación que encuentro es que en el año fiscal que terminaba en febrero de 2009 publicaron una amortización de goodwill bestial que hizo que entrara en pérdidas contables. Lógicamente esto no se ha repetido en el siguiente año fiscal y como la acción no se ha recuperado a mi precio de compra de 13.36$ cotiza a PER 7.5, lo cual es realmente interesante.

El balance no está todo lo limpio que me gustaría, pues tienen una deuda financiera significativa, pero los flujos de caja de un negocio estable como este dan suficiente tranquilidad para una inversión a muy largo plazo. Sólo en el último año han devuelto un 10% de la deuda, lo cual además irá notándose en los resultados, ya que la financiación que tienen es a largo plazo pero no a tipos particularmente atractivos.

Si se compara el valor de la empresa (deuda+capitalización) con otras cadenas cotizadas se puede apreciar un importante descuento relativo tanto si se miran ratios de beneficios (Deuda+cap/EBIT) como de ventas (Deuda+cap/Ventas), lo cual es una señal añadida a la valoración en términos absolutos, que siempre es algo más subjetivo.


Finalmente comentar que el tercero de los paquetes lo he empleado en promediar en Glaxosmithkline a 34.38$. Pienso que la cotización ha sido exageradamente castigada por la posibilidad de pleitos en relación a un medicamento. También puede que haya tenido algo que ver la caída de la libra al compás del euro (su mercado principal es Londres, en USA cotiza un ADR), pero eso no tiene mucho sentido ya que es una empresa exportadora y le beneficia una libra débil. La empresa lleva ya dos años y siete meses en mi cartera entregándome dividendos jugosos y crecientes, así que no tengo ningún problema en tenerla los años que haga falta.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    Fedoreme
    26/07/10 14:25

    Por otra parte veo que la politica de compra de acciones value revierte en buscar empresas con un perfil de ratio libros por debajo de su valor y con PER bajo.
    La mayoria de acciones adquiridas esta con pérdidas, con lo cual se demuestra que este sistema no acaba de ser fiable, especialmente en empresas pequeñas donde los cuidadores manejan a su antojo los precios.
    No quiero decir que en una fase de expansion puedan subir estas acciones pero en esta fase incierta en la mayoría de acciones hubiese sido mas rentable dejar el dinero en un depósito. Las perdidas son cuantiosas especialmente en inmobiliarias alemanas.
    Luego no se tienen en cuenta los stop loss, bien porque no hay. A veces hay que cambiar de acciones por politicas de sector o de empresa erroneas.
    Caso Dell una empresa donde pretenden excluirla del mercado y cada vez tiene una competencia mas dura para sus márgenes.
    Caso Star Bulk sector el cual casi todas las empresas estan por debajo del valor libros, supongo que por la saturación de empresas lo que conlleva a que bajen precios y sus activos se minusvaloren cada dia que pasa.
    Busco criticas constructivas ya que el trabajo realizado por buscar empresas con expectativas es valorado pero esta claro que algo falla en el sistema de analisis o de decisión de compra (momentum).

  2. en respuesta a Fedoreme
    -
    #4
    23/07/10 16:05

    El cálculo es correcto, lo hago con un excel. Leyendo todo el blog se puede más o menos sacar el resultado, viendo las operaciones cerradas que, lógicamente para una cartera value, son las que han resultado más rentables. De todas formas me importa bien poco el asunto, pues no vendo nada en el blog (ni siquiera los banners, pues son todos de Rankia), así que quien quiera creérselo que se lo crea y quien no pues que no se lo crea.

  3. #3
    Fedoreme
    23/07/10 15:06

    Creo que el calculo que realizas de rentabilidad en tu cartera no es correcto, con las perdidas en la mayoria de acciones dudo las plusvalias indicadas de 10% y unas perdidas del 15% para el SP, si fuese asi este seria un fondo de inversion lider. La mayoria de acciones estan en perdidas considerables, creo que si no es con un excel y con fechas de entrada y salida, acumulando ganancias o perdidas es dificil la comparativa.

  4. #2
    03/06/10 23:40

    Pues sí que es raro, en un valor tan poco líquido es normal que haya días sin negociación, pero no tantos seguidos. Aunque ayer volvió a haber compraventas parece que el mercado está realmente seco.

  5. #1
    31/05/10 11:59

    Hola estimado compañero me gustaría saber tú opinión sobre que las acciones de develica lleven días sin negociación. Muchas gracias y saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cartera Grijandel

Empresa

Compra

Cotización

Glaxosmithkline

41.29

34.61

Seabird

5.40

2.83

Sealed Air

23.20

20.69

Norfolk Southern

47.50

56.68

Dell

16.54

12.93

Microsoft

28.56

24.53

Manpower

41.69

44.46

Canon

37.65

39.19

American Eagle Outfitters

9.89

12.18

Develica Deutschland

0.0666

0.045

Speymill Deutsche

0.13

0.0783

Gannett

5.00

14.88

Friedman

6.28

5.35

Starbulk

3.12

2.52

Aircastle

7.72

9.08

Home Retail

275

225

Air T

12.30

10.91

Supervalu

13.23

12.00

Rentabilidad cartera: 9,78%
Rentabilidad S&P 500: -18,13%

Cartera Gromenauer

Saldo: 3.576,26€ (+2500,00€)
Rentabilidad acumulada: 353%
Posiciones abiertas:
-BME: +100
-CALL SAN Dic10 9.32: -2 -PUT BME Sep10 18.65: -1

Visitas

Te puede interesar...
  1. Air T y Supervalu
  2. Home Retail Group
  3. Pacer International Inc
  4. Bonos FCC: mi opinión
  5. EL gobierno comprará suelo
  1. ¿Para qué sirve el IPC?
  2. Bonos FCC: mi opinión
  3. Más inmobiliarias alemanas.
  4. Endeudados hasta las cejas
  5. Déficit exterior y deuda exterior. ¿Hacia dónde vamos?