Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

Si Séneca fuera trader no comería caramelos

Si séneca fuera trader no comería caramelos.

A raíz del post del martes y la influencia que tiene en nosotros la misma naturaleza humana vamos a seguir viendo hoy algo relacionado.

Por que si es verdad que todos como masa nos vamos a mover en la misma dirección ¿podríamos saber quienes tenemos más tendencia que otros a ir en esa dirección equivocada? Y ¿tenemos alguna forma de intentar frenar este comportamiento suicida?

Lo que, aunque ya sabíamos, quedó claro el martes, es que todos tenemos la tendencia innata a cortar las ganancias antes de la cuenta y a dejar correr las pérdidas de una manera exagerada. Cambiando nuestra aversión al riesgo en función de si lo que teníamos delante eran ganancias o pérdidas. Esto es, un suicidio.

Si algo alarga la vida es sin duda hacer lo contrario ya que de otra forma reducimos la oportunidad de éxito a poco más que una lotería.

El porqué de este comportamiento se puede explicar de muchas maneras pero una de ellas sin duda atiende a la falta de autocontrol y la necesidad de la gratificación inmediata.

En relación al tema, el Psicólogo Walter Michel realizó un experimento en el que mediante un seguimiento por años de los sujetos que participaron en el mismo pudo llegar a la conclusión de cómo aquellos sujetos que tenían la capacidad de demorar la gratificación y ejercer autocontrol en situaciones de presión tendían al éxito más que aquellas personas que no eran capaces de controlarse buscando rápidamente la gratificación instantánea.

¿Los sujetos centro del experimento?, unos niños. ¿la gratificación? Una nube de caramelo.

¿La prueba? Dejar al niño solo con el caramelo durante uno 15 minutos. Al niño se le explicaba que si no se comía el caramelo se le darían 2 al terminar el tiempo.

¿Aguantarían?. Mira el video para ver los diferentes comportamientos.

Reconozco que alguna vez me he visto poniendo las mismas posturas delante de la pantalla con algún trade abierto...pero es algo que he corregido. 

Se hizo un seguimiento a todos ellos años más tarde y se pudo comprobar como aquellos que tuvieron mayor autocontrol tenían más éxito que los que no fueron capaces de aguantar. ¿casualidad?

¿Qué importancia tiene este experimento?

El concepto de la gratificacion dilatada o demorada consiste en la capacidad que tiene el ser humano para esperar hasta obtener lo que se quiere. Dicha habilidad se considera un rasgo de la personalidad que resulta importante para tener éxito en todos los aspectos de la vida.

Daniel Goleman considera que aquella es un componente fundamental de la personalidad. Aquellos que no tienen dicho rasgo necesitan gratificacion inmediata y pueden padecer un insuficiente  control de sus impulsos.

Conclusión: en cada trade tenemos que luchar precisamente con la necesidad innata de una gratificación inmediata. Pero ya sabemos, no somos los únicos que tenemos que luchar contra esto, ya que a todos nos pasa lo mismo.

¿La diferencia entre el éxito y el fracaso?, ¿nos comemos el caramelo antes de tiempo?

Como casi todo comportamiento destructivo podemos poner al lado uno constructivo.

¿Qué hubiera hecho Séneca y como nos puede ayudar?

Sabemos de Séneca que era un filósofo del SI el cual mezcló diferentes corrientes de pesamiento como la estoica y la de los epicúreos. Uno de los rasgos principales de estos era el intentar despegar cualquier atisbo de emoción que les nublara el juicio a la hora de tomar decisiones.

Algunas de las joyas que soltó nuestro amigo Sene

“al hombre no le conviene ver y oír todo, para evitar enterarse de muchas injurias, porque sólo los curiosos se ponen coléricos”

¿Podemos aplicar esto a las noticias?

Séneca decía que nada malo puede sucederle al hombre bueno, porque los elementos contrarios no se mezclan; y las desgracias no cambian su espíritu, porque se adapta a todo lo que pasa.

En ningún estoico como en Séneca aparece más fielmente reflejada la principal característica del estoicismo, la resignación.

¿ante las pérdidas?

La resignación en la vida permite la llegada de la razón, porque sin resignación sobrevendría la desesperación.

¿sin volvernos locos por cada trade mal hecho buscando el porqué y analizando la situación?

Pero como destacábamos y sin duda una de las características del pensamiento del propio Séneca era no angustiarse por los malos acontecimientos de la vida ni exaltarse demasiado por los buenos, ya que tanto unos como otros alimentan la inestabilidad del hombre y lo hacen más débil. Teniendo además un estricto autocontrol sobre las emociones.

Si aplicamos esto a nuestro plan de trading y a cada trade que ejecutamos seguro que la ayuda que nos traerá será más que la de cualquier consejo que nos puedan dar. Y por supuesto el autocontrol que nos ocasionará nos llevará al éxito al igual que a los niños que realizaron el experimento y no comieron su caramelo.

Pero si algo tenemos claro, es que si Séneca fuera trader, no se hubiera comido el caramelo.

Buen trading a todos.

www.deluistrading.com

5

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
Cazando pájaros sin querer, evitarlo : 2ª parte
Cazando pájaros sin querer, evitarlo : 2ª parte
Cazando pájaros sin querer, evitarlo
Cazando pájaros sin querer, evitarlo
Psicología del inversor ¿Con qué perfil te  identificas?
Psicología del inversor ¿Con qué perfil te identificas?
  1. en respuesta a Kosparuk
    -
    #5
    30/06/10 23:16

    bueno, con 400 puntos se puede perdonar el error..pero hay que anotarlo como fallo..

  2. #4
    29/06/10 20:53

    Hola, me llamo Kosparuk, y soy adicto.

    Ayer me comí un caramelo grande, de esos de la Pilarica, y hoy tengo empacho. El sistema que utilizo me dio una señal de cortos en ibex anteayer, y ayer me saqué 405 puntos con 1 contrato. La idea era "ya lo retomaré más arriba", pero no pude entrar más arriba, y resulta que hoy la señal aún no ha cerrado y va por los 840 puntos.

    No pasaría nada si los caramelos podres me los quitase enseguida de encima, ¡pero es que esos me los como todos!

    ¡Necesito ayuda!

  3. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #3
    24/06/10 15:11

    Totalmente de acuerdo, pero creo que todo esto es en gran parte responsabilidad de los padres y de las nuevas modas de psicología barata que nos intentan vender. Cambiando de modelo cada 10 años. El resultado vemos cual ha sido.

  4. #2
    24/06/10 15:05

    Se acaba de publicar un estudio en Valencia que confirma las conclusiones anteriores en España:

    La investigación revela un cierto abandono del deber educativo, sensación de impotencia o rendición de los educadores en otros casos.

    Una de las causas de conflicto más indicada por los padres es que "no saben esperar", cuando quieren algo, tiene que ser YA.

    http://www.uv.es/~webuv/noticies/noticia.php?idnoticia=10464

  5. #1
    24/06/10 13:01

    Me gustan algunas frases del psicólogo:

    -hoy en día, "No", signifíca: Inténtalo otra vez, que casi seguro que será "si".
    -Vivimos en la sociedad del "mucho, rápido, fácil, divertido".

Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas