Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

El carbono y el gas impulsan una semana fuerte de la energía por Ole Hansen



  • Resumen: Las  materias primas cotizaron al alza, por tercera semana, con amplias ganancias en energía y metales que compensaron algunos focos de debilidad en todo el sector agrícola. Si bien el índice Bloomberg Commodity Spot se mantuvo en máximos de diez años, fueron cuatro miembros que no pertenecen al índice, desde el gas y el carbono holandeses hasta el mineral de hierro y el carbón, los que obtuvieron las ganancias más fuertes en la semana. En general, una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro a pesar de los crecientes datos de inflación ayudaron a respaldar un nivel general de apetito por el riesgo.
 

Las materias primas cotizaron al alza por tercera semana con amplias ganancias en energía y metales que compensaron focos de debilidad en todo el sector agrícola. Como resultado, el Bloomberg Commodity Spot Index, que rastrea el desempeño del primer mes de los principales futuros de materias primas, continuó cotizando cerca de un máximo de diez años.

 

El aumento de la inflación sigue siendo un foco clave y, en cierta medida, ha sido impulsado por los mayores costos de los insumos de las materias primas en aumento. En China, la inflación de fábrica, o IPP, alcanzó su nivel más alto desde 2008 y las autoridades ofrecieron liberar las reservas estatales de metales industriales como parte de sus esfuerzos continuos para enfriar los precios de las materias primas y controlar la inflación. En EE. UU., los precios al consumidor aumentaron un 5% interanual, nuevamente el ritmo más rápido desde 2008, con la inflación subyacente en su nivel más alto desde 1992.

 

Sin embargo, esto no disuadió a los inversores en el mercado de bonos, donde los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a nuevos mínimos del ciclo. Esta tendencia ha sido impulsada por una combinación de un mercado que actualmente acepta la opinión de la Fed de que el aumento de la inflación pronto se revertirá a la baja. Por otra parte, la inundación de liquidez en USD que se inyecta en el mercado a medida que el Tesoro de los EE. UU. continúa reduciendo su balance a menos de $ 500 mil millones para el 1 de agosto desde un máximo de 2020 de alrededor de $ 1,800 mil millones. La combinación de rendimientos más bajos y un dólar más débil ayudó a impulsar el apetito por el riesgo en todos los mercados, incluidas las materias primas.

 

 

El gas TTF holandés y el ECX Carbon, dos futuros de materias primas centrados en Europa y no miembros del índice de materias primas mencionado, mostraron la mayor subida de la semana. El contrato de gas TTF del primer mes, el punto de referencia europeo, alcanzó un máximo de cinco meses debido a una combinación de escasez de suministro causada por temperaturas superiores a la media, una caída temporal en los flujos de Noruega y Rusia, y no menos importante un aumento renovado en el carbono de la UE con los precios de los permisos superando los 53 € la tonelada.

 

Durante el último año, y especialmente desde noviembre, el contrato de futuros ICE EUA que representa una tonelada de emisiones de carbono se ha recuperado con fuerza para negociarse a 40 euros, un 300% por encima del precio medio de los cinco años anteriores. Lo que sucedió en noviembre fue que el primer anuncio de una vacuna marcaba un camino claro hacia una recuperación global y Joe Biden, con sus políticas más favorables con el medio ambiente, fue elegido presidente de los EE. UU.

 


Fuente: Saxo Group

 

Hierro: también encabezaron la tabla de clasificación la semana pasada los futuros de hierro negociados en Singapur, que se recuperaron con fuerza, por lo que continuaron recuperándose de la caída del 27% que sufrieron el mes pasado cuando China hizo su primer, y hasta ahora inútil, intento de frenar el aumento de las materias primas. Desafiando al gobierno, la demanda de las acerías chinas sigue siendo fuerte en un momento en el que el mercado también está atento a una posible interrupción del suministro en Brasil.

 

Los mercados de cereales cotizan de forma mixta, pero en general a la baja en la semana siguiente al informe mensual de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). El maíz – casi – logra su segunda semana subiendo después de que el informe fijó los suministros por debajo de las expectativas debido a la fuerte demanda de los sectores de etanol y exportación. Sumado a esto, los modelos meteorológicos pronostican un clima más seco en una región clave de producción de EE. UU. El trigo se operó sin cambios en la semana después de haberse recuperado de una corrección reciente por temor a que la sequía redujera la producción. Mientras tanto, la soja siguió bajo presión después de que el USDA dijera que las existencias serán mayores de lo esperado y que los altos precios frenan la demanda de aceite y harina de soja.

 

El petróleo crudo cotizó al alza por tercera semana consecutiva con el Brent ganando un punto de apoyo por encima de los $ 70 mientras que el WTI logró su cierre más alto desde 2018. El ritmo se desaceleró un poco con el mercado, a pesar de una perspectiva muy alcista para la segunda mitad de 2021, comenzando a contemplar si la mayor parte de la recuperación de la demanda en el hemisferio occidental ya se ha descontado.

 

El potencial impacto negativo a corto plazo en los precios de un acuerdo nuclear con Irán se vio el jueves cuando los algoritmos que a menudo controlan un gran porcentaje de los volúmenes diarios en el mercado de futuros se ahogaron temporalmente después de leer mal las noticias sobre el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos contra una persona iraní, y NO el país en su conjunto. Bajó brevemente el precio de Brent y WTI en más de un 2% antes de volver al punto de partida. Según TankerTrackers.com, la propia flota de superpetroleros de Irán almacena actualmente 70 millones de barriles de gas condensado, y ha estado aumentando últimamente debido a la insuficiente demanda de China, su mayor cliente.

 

Los informes mensuales del mercado del petróleo de la EIA, la OPEP y la AIE pintaban una perspectiva de apoyo para la demanda de petróleo crudo y la AIE ahora espera que la demanda mundial de petróleo vuelva a los niveles anteriores al virus a fines del próximo año. Si bien un regreso de Irán al mercado global en unos pocos meses podría suministrar los barriles adicionales necesarios para el resto del año, no hay duda de que el grupo de productores de la OPEP + actualmente tiene la capacidad y la fuerza para dictar la dirección de los precios del petróleo. Sin embargo, al mantener el mercado artificialmente ajustado durante los próximos meses, corren el riesgo de nivelar el campo de juego en 2022 cuando la AIE espera que el crecimiento fuera de la OPEP, debido a los altos precios, se recupere en 1,6 millones de barriles.

 

Es muy difícil estimar un precio objetivo para una materia prima controlada políticamente, como el petróleo, y aunque existe el riesgo de una corrección a corto plazo, la trayectoria actual apunta a precios más altos con el Brent apuntando potencialmente al máximo de 2019 en 75 dólares.

 


Fuente: Saxo Group

 

Tanto el oro como la plata han pasado por un período de consolidación y la mayor parte de la cobertura a corto en oro procedente de fondos de seguimiento de tendencias a largo plazo ahora está más o menos completada.

 

Después de lo que hasta ahora ha sido una corrección superficial, ambos sufrieron ofertas después del IPC más fuerte en décadas, pero en lugar de estar respaldados por coberturas de inflación, los metales rebotaron cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron a un nuevo mínimo para el ciclo reciente, ya que el mercado llegó a la conclusión de que la inflación es transitoria y que la Fed no retirará su apoyo al mercado antes de tiempo.

 

 

Dado que es poco probable que el FOMC de este miércoles de pistas sobre un cambio de política, la atención se dirigirá a Jackson Hole a fines de agosto para cualquier anuncio sobre un cambio de dirección. Los rendimientos reales a diez años cayeron a un mínimo de un mes en –0.94% con la plata superando al índice XAUXAG tocar un mínimo de una semana. Una vez más, los operadores de lingotes buscarán niveles de resistencia, probablemente $ 1904, y luego $ 1916, mientras que un cierre por debajo del promedio móvil de 21 días en $ 1887 puede indicar una renovada pérdida de impulso con el siguiente objetivo a la baja importante que es el promedio móvil de 200 días en la zona de $ 1840.



Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
23 mil millones de razones por las que los traders quieren que las acciones se recuperen por Sentimentrader
23 mil millones de razones por las que los traders quieren que las acciones se recuperen por Sentimentrader
Dirty Dozen [PACK DE GRÁFICOS] Escenario alcista para el crudo por Alex Barrow
Dirty Dozen [PACK DE GRÁFICOS] Escenario alcista para el crudo por Alex Barrow
A veces solo tiene que aguantar sus pérdidas por Ben Carlson
A veces solo tiene que aguantar sus pérdidas por Ben Carlson
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas